Hola Fenicia, Holucas y Guiller
Los azulejos o cerámicos se pegan bien sobre el fenólico con sellador de siliconas (fastix), a cada azulejo o cerámica le aplicas un cordón de siliconas formando una cruz y lo pegas directamente sobre la madera, le podes dejar espacio para una junta y luego le tomás, así se dice, las juntas con la misma silicona, yo use la de color blanca, es la que viene en cartuchos y se aplica con una pistola que es muy barata y super práctica. Como aislante también podes usar lana de vidrio. Sobre la pared no creo que haga falta aislar más que la cerámica o azulejos ya que con la separación que ya trae la cocina sería suficiente, para el piso lo que hice fue hacer una tarima de aprox. 10 cm. para separar la parrilla del piso de la casa, abajo le coloque una chapa de hierro para evitar el calor directo. esa base a su vez me sirve para nivelar parte de arriba de la cocina con la altura de la mesada que a propósito la hice bien alta para no tener que estar encorvado para trabajar en ella. Para proteger la madera del fuego hay un producto que se llama retardador de llama que se lo conoce como ignífugo, es un producto que parece agua por lo que rinde mucho, hay que tener cuidado con las salpicaduras en especial en los ojos, hay de varias marcas, se aplica sobre la madera directamente y después le podes aplicar el tratamiento que quieras, una cosa a tener en cuenta es que es retardador y no ignífugo, es decir que protege la madera hasta cierta temperatura pero no va a evitar que se queme ante un incendio declarado. Recuerden también aislar a los lados de la cocina si esta colocada entre muebles tipo bajo mesada, pues hacia los laterales también levanta mucha temperatura.
Bueno espero les sirva como una idea más.
Un abrazo y que sigan los éxitos!!!!
Jordi 2095