Marcelo, yo en mi casa puse un tanque en planta baja de 2000 lts, junto el agua de río y después le agrego sulfato de aluminio. Dejás decantar y el agua queda transparente (no potable). El sulfato decanta el barro y algunos metales pesados. De ahi la subis al tanque. La cantidad de sulfato puede variar según la zona. En general con dos a tres cucharadas soperas para 2000 lts de agua en 12 hs queda clara. El sistema no es muy complejo, tenés que instalar la bomba para sacar el agua del río y luego otra para subir el agua al tanque.
Te dejo un link donde se aclaran medidas de seguridad del sulfato de aluminio, puede irritar la piel en estado sólido. Para decantar el agua hay que utilizar la menor cantidad posible.
http://www.cqomega.com/dl/sulfatodealuminiolfh.pdfOJO, si querés agua potable creo que se puede implementar algún sistema con un coagulante como el sulfato de aluminio o con cloruro férrico, este parece ser más seguro. Hay que tener cuidado con el tema del sulfato de aluminio, como dije puede ser tóxico en concentraciones elevadas. Si el agua es solo para higiene personal y lavado de ropa va bien.
Espero haber sido de ayuda. Saludos.