Autor Tema: Bomba a diafragma  (Leído 21752 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado guishe

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 195
    • Ver Perfil
Bomba a diafragma
« en: Octubre 19, 2011, 08:54:48 am »
Me largo con el agua, ya tengo la torre, la cisterna y el tanque, me resta como hacer llegar el agua del arroyo (a unos 30mts), opcion 1 bomba periferica (barata) en la orilla (todavia no tengo muelle, sera de saqueypon) u option 2 una bomba a diafragma en la misma torre (mas cara y duradera) y fija, puede ser q sean marca Bola o Villa? sugerencias y experiencias se aceptan, gracias.
PD: en breve fotos de la ampliacion del rancho y nuevo techo, viento en popa y menos billetes  :) salute.
« Última modificación: Febrero 21, 2015, 06:07:37 pm por VITOMARTIN.COM »

Desconectado rigoberto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Ver Perfil
Re: Bomba a diafragma
« Respuesta #1 en: Octubre 19, 2011, 10:10:22 am »
Hola Guishe, la bomba a diafragma anda muy bien, ya que podés ponerla mas alejada de la costa y chupa a mas altura que las centrífugas. No conozco las marcas que mencionás, en la quinta que tenía había una marca Fin Ar, que la tuve durante casi 30 años y salvo cambio de alguna válvula y diafragma nunca tuve problemas. Donde estoy construyendo ahora me pusieron una marca "La Tablada", si googleas la vas a encontrar, de pinta es igual a la otra pero no te puedo decir como anda ya que todavía no tengo terminada la casa y la usé para dejar agua en el tanque y probar pérdidas en cañerías. Un abrazo.

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Bomba a diafragma
« Respuesta #2 en: Octubre 19, 2011, 11:07:59 am »
Guishe, si me permitís la reiteración, vuelvo a sugerirte como lo hice por mail, la bomba a diafragma. Las marcas que mencionás son las mejores, más conocidas y hay repuestos, con una Nro. 2 vas a andar bien. Podés hacer un juego de llaves de paso "by-pass": abriendo las de entrada traés agua del río al tanque decantador , luego cerrando las mismas y abriendo las de salida mandás el agua ya decantada al tanque principal. Si es posible colocá la bomba en el interior de la casa... por las dudas. El kit completo de repuestos (válvulas, resortes, diafragma, bulones, etc) sale alrededor de $ 50.- y no hay otro misterio. Duran añares. Si tenés que comprar, gastá un poquito más, y comprala nueva.
Recordá poner en la punta del caño de succión que va sumergido en el río una válvula de retención con filtro de alambre (galvanizado, anodizado o mejor aún de bronce)
Saludos
« Última modificación: Octubre 19, 2011, 11:09:33 am por Adrián »
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado DHOC

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 558
    • Ver Perfil
Re: Bomba a diafragma
« Respuesta #3 en: Octubre 19, 2011, 01:48:57 pm »
Impecable respeusta de Adrián (y el consejo). En mi rancho, teníamos centrífuga y después de mil vueltas y solucionar problemas, cambié por una Villa (un huevo y usada) a diafragma que no te deja nunca sin agua en el tanque. Sds.

monina

  • Visitante
Re: Bomba a diafragma
« Respuesta #4 en: Octubre 19, 2011, 07:53:17 pm »
toc toc disculpen que me meta entre tanto macho ...

Me habían recomendado, poner una caña lindante a la escalera del muelle y atada sobre ella la manguerilla que chuparía el agua, dado que es un arroyito, cosa contraria cada vez que se transformaba en zanja, un despiole bárbaro....Oh qué tiempos aquéllos... ;D

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Bomba a diafragma
« Respuesta #5 en: Octubre 19, 2011, 08:46:44 pm »
Aprovechando la "anécdota" de Monina, agrego a lo antedicho que la válvula de retención mencionada en mi post no debe estar a menos de 30 0 40 cm. del lecho del río a efecto no succione barro y otros pequeños elementos que pueden tapar el filtro u ocasionar daños en la bomba. Preferiblemente cargar agua en el tanque cisterna o decantador con el agua a nivel normal o mejor aún, alta.
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado guishe

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 195
    • Ver Perfil
Re: Bomba a diafragma
« Respuesta #6 en: Octubre 20, 2011, 09:12:05 am »
Adrian vi esta es Villa aa con motor de 1/2hp q tul? en quiñones sale
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-129792191-bomba-a-diafragma-_JM

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Bomba a diafragma
« Respuesta #7 en: Octubre 20, 2011, 11:54:01 am »
Puede andar, mejor sería una Nro. 2 con motor para bombeador (soporta el uso continuo sin problemas) de 1 HP. Si decidís comprar la publicada fijate el funcionamiento... acepta sin inconvenientes menor precio muy rápido, Mmmm .
Preguntaste cuánto te cuesta un equipo nuevo (bomba y motor), gastás una vez y te olvidás por muchísimo tiempo.
La Nelson, también es una muy buena marca.
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado freewind

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • Ver Perfil
Re: Bomba a diafragma
« Respuesta #8 en: Octubre 20, 2011, 12:56:54 pm »
Noto que, en general, en la isla se ve cierta preferencia por las bombas de diafragma por sobre las centrífugas, aunque estas últimas son mucho más baratas y eficientes en cuanto a caudal.
He podido hacer unas cuantas instalaciones con bombas, y no suele haber problemas siempre que se respeten ciertos parámetros:

1.- Lo más importante es la más absoluta estanqueidad de toda la trayectoria del caño de toma, ya que la más mínima pérdida introducirá aire y cortará la columa de agua, descebando la bomba. Antes que maguera negra es preferible usar caños de polipropileno con juntas roscadas, con teflón y sellajuntas, o resolverlo por termofusión, si se dispone de la herramienta. El resto de la instalación, desde el caño de salida hasta el tanque, sí puede ser con manguera negra.
2.- Coincido en que es imprescindible un buen filtro. Se me ocurre uno casero con un trozo de caño de polipropileno de 1" de unos 50 cm, con tapón roscado en un extremo, agujereado por todos lados y cubierto con una o dos vueltas de tela mosquitero, atada con alambre o precintos. Con un codo se lo coloca horizontal, paralelo al fondo.
3.- Imprescindiblemente se necesitará una válvula de retención en el punto más bajo antes del filtro (aunque las bombas de diafragma pueden subir sin ella, es aconsejable). Se podría poner la válvula vertical a unos 30 o 40 cm del filtro. El golpe de ariete al apagarse la bomba empujará agua, limpiando el filtro.
4.- Si se tiene un muelle flotante, se puede sujetar todo a cualquier lugar a unos 20 cm bajo el agua, o hacer una boya con un bidón grande. Esto separa del fondo, evitando el barro. Obviamente, el último tramo de conexión se hará con manguera flexible, la ideal es una amarilla con anillos usada en instalaciones de piscinas. Usar abrazaderas de alambre (lo ideal sería de acero inoxidable) bien apretadas y con sellajuntas en las espigas de conexión.
5.- Dispuesto todo así, la bomba --centrífuga o a diafragma-- estará siempre cebada, lo que permite inclusive automatizar todo el sistema para que opere por sí solo sin riesgos, usando interruptores de nivel muy baratos y de fácil instalación.
6.- Recordar que, por acción de la presión atmosférica (Torricelli dixit), ninguna bomba aspirante puede elevar agua desde más de 9 m de altura, que por el roce de los caños y accesorios se reduce en la práctica a unos 7 m.

Espero que sirva (más fácil hubiera sido con un dibujo, pero aún no sé hacerlo... ni subirlo!).

Un abrazo,
Osvaldo.
Pedí a Dios que aliviara mis cargas. Me sorprendió su respuesta: me dio hombros más fuertes.

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Bomba a diafragma
« Respuesta #9 en: Octubre 20, 2011, 02:13:33 pm »
Osvaldo, si la "arcaica" bomba a diafragma es preferida a las centrífugas , por algo será. Para usar bombas centrífugas, necesitás 2: una en el muelle que manda agua al tanque cisterna o decantador y otra de éste al principal, si el sistema estuviera conformado de esta manera, que es lo más usual. Las bombas centrífugas deben quedar al exterior protegidas con una "casillita" para evitar que se mojen, pero no impide el robo. Estoy de acuerdo que el caudal es mayor y su precio mas bajo (así también es su duración...)
Respecto al caño negro yo lo tengo enterrado, con algunas uniones caño a caño y aunque pueden succionar aire, la bomba sigue andando bien y no se desceba. Además es muy considerable la diferencia de precios entre el mencionado y un caño rígido (como mínimo bicapa),además las conexiones con teflón y sellador , bajo tierra o la intemperie, a la larga causan problemas. El termofusionable, cuesta fortunas (sobre todo la mano de obra).
El filtro debe ser de metal anodizado, galvanizado o mejor aún de bronce con su respectiva malla metálica y debe estar en posición vertical para que la válvula de retención funcione correctamente con la presión del agua y el resorte incorporado (las hay de plástico, mucho más baratas, pero no son aconsejables).
Como dije antes y en otros posts yo tengo la bomba ubicada en el interior de la casa en un cuarto "guardatutto" con un sistema de llaves de paso "by-pass", a unos 40 a 50 m. de la toma de agua en el muelle y a una altura de 3 m. desde hace 20 años (caño negro incluido) y excepto el cambio de diafragma, válvulas y resortes para su mantenimiento, nunca tuve problemas.

Olvidaba mencionar que el bombeador a diafragma, también necesita siempre válvula de retención, caso contrario se desceba (aunque si queda un poco de agua en el caño, retoma la presión y sigue funcionando normalmente)
Otra a favor de los viejos... ;)


Saludos y gracias por tu aporte

NOTA: Para subir gráficos o fotos tenés un claro tutorial realizado por Yamile en: http://laisladelta.com/foro/index.php?topic=979.0
O si no en el Sitio que posteó Yasop: www.imgur.com

« Última modificación: Octubre 20, 2011, 06:47:30 pm por Adrián »
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado freewind

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • Ver Perfil
Re: Bomba a diafragma
« Respuesta #10 en: Octubre 21, 2011, 01:08:22 pm »
Qué bueno, Adrián, siempre es interesante el aporte de los que vienen probando ideas. Me gustaría agregar algunos comentarios:

- Nunca traté de "arcaica" a la venerable bomba de diafragma. En un campito familiar en Entre Ríos hay una que ya tenía décadas cuando la conocí y todavía sigue andando, y dudo que alguna vez le hayan cambiado un tornillo.
- Entiendo que poner la bomba en la casa permite usar una sola con llaves, y reduce las posibilidades de robo. Y por cierto que poner polipropileno hasta el río puede ser muy caro. Yo pensaba sólo en la toma, teniendo la bomba en el muelle, por ejemplo, sobre ángulos de hierro con generosos bulones, y las tuercas soldadas. No impedirá el robo, pero les tomará más tiempo.
- Te digo que he visto conexiones de años, a la intemperie o enterradas, sin problema de pérdidas, pero hay que hacerlas con mucho cuidado, con buen sellarroscas, y asegurar los caños para que no tengan mucho movimiento.
- Una bomba a diafragma soporta alguna pérdida de aire o puede funcionar aunque se haya descebado porque actúa por succión: el aire se comporta como un fluido que también puede ser succionado.
- En la centrífuga, la succión sólo ocurre cuando la columna de agua nunca se interrumpe, cosa que a una bomba en la casa le puede costar en el largo tramo a la costa. Una autocebante podría resolver el problema (según la distancia), o usar manguera negra sin cortes reduciría el riesgo de que tome aire.
- Tengo algunas otras ideas sobre filtros, caños y bombas (alguna vez experimentaré otras posibilidades). Y seguramente sabrás que también hay válvulas de retención horizontales.

Un abrazo,
Osvaldo.
Pedí a Dios que aliviara mis cargas. Me sorprendió su respuesta: me dio hombros más fuertes.

Desconectado guishe

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 195
    • Ver Perfil
Re: Bomba a diafragma
« Respuesta #11 en: Octubre 21, 2011, 03:47:24 pm »
Muy buenos comentarios, Adrian mira esta es nueva y con motor http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-130432110-bomba-a-diafragma-n-1-completa-con-motor-bomba-aspirante-_JM, es una diferencia importante, la usada tiene motor de medio pero yo tengo uno de 3/4 que le podria poner, abrazo.

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Bomba a diafragma
« Respuesta #12 en: Octubre 21, 2011, 07:46:54 pm »
No estoy muy al tanto de los precios de los motobombeadores, si lo comprás sin motor, obviamente, van a ser más baratos. Con uno de 3/4 vas a andar bien.
Es preferible una bomba Nro. 2 y motor de 1 Hp, pero todo está en función a tu presupuesto, aunque con estos bichos gastás una vez y te olvidás (hablando de un equipo nuevo). Averiguaste por un Villa, Bola o Nelson ? En la zona de Tigre, San Fernando, Benavidez, Pacheco, etc. hay casas dedicadas a su venta y los precios son más convenientes. El de ML es marca"Pirulo" y el vendedor un poco versero ("levanta agua a 20 m." Mmmmm!)

Che, Freewind, hasta en ML "hostigás" a la pobre gente con tus conocimientos de "Inyeniero Inventore"... aunque sea le hubieses dicho al pobre tipo que Don Torricelli (Evangelista Torricelli) era un físico y matemático italiano!
Yo que vos lo llamo y le explico el teorema de Torricelli  ;D   ;D   ;D

Consulta y respuesta en ML (pregunta Freewind (a) Nosby)):

"Por acción de la presión atmosférica, nunca podrás elevar agua desde 20 m de profundidad con una bomba aspirante (preguntale a Torricelli).
Respuesta:
No sabemos quien es esa persona, no es asi, hay formas de aspirar mas metros si esta encamisado, pero como vos digas, gracias Nosby., con tres tiras de caño de 6 mts estan aspirando bien aca en la zona, gracias igual - "


JaJa Ja, no sabía que también tenías habilidades "técnicas" de comediante  ;D  ;)
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado freewind

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • Ver Perfil
Re: Bomba a diafragma
« Respuesta #13 en: Octubre 21, 2011, 08:03:19 pm »
Jajajaja...!!! Me pescaste, Adrián...! Fijate que le hice otra pregunta (mirala ahora, que seguro la va a borrar...!) informándole quién era el "vecino" Torricelli, y ampliando un poco el tema. Es que realmente me pareció alevoso que un tipo que vende y debe asesorar sobre bombas no tenga un mínimo conocimiento del asunto.

En realidad me gusta todo esto, leo el Foro casi a diario, y creeme que aprendo muchísimo de la experiencia de Uds. Si cuento a mis hijos, somos ya la 4a. generación de una familia de "do-it-yourselves", esos locos audaces que insistimos en hacer todo lo posible con nuestras propias manos. Pero en realidad, estoy aprendiendo y "practicando" para cuando pueda hacerme mi cabaña en la isla, que espero sea muy pronto.

Un abrazo,
Osvaldo
Pedí a Dios que aliviara mis cargas. Me sorprendió su respuesta: me dio hombros más fuertes.

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Bomba a diafragma
« Respuesta #14 en: Octubre 21, 2011, 08:22:19 pm »
Uhhhh!!!! pobre tipo, estará con un ca...zo de la gran...
Le hablás de físico y lo va a relacionar con el lomo de un tipo grandote, le volvés a mencionar a Don Torricelli y pensará que es un Capo Mafioso de la "Cosa Nostra". No, seguro que no te borra el comentario...  ;)

Hacés bien en desenmascarar a estos turros, lo que pasa es que hay taaantoos que llevaría una vida hacerlo con todos. En fin, el objetivo está cumplido, el que lea ahora (si es que puede borrar el comentario) se va a cuidar de comprar.

Atención: se abrió la Sucursal del Foro de La Isla en Mercado Libre!!!
*** Modera Osvaldo Freewind Nosby ***  :D   :D    ;D

Un abrazo ! y sigamos enseñando y aprendiendo  ;)
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar