Autor Tema: Bomba a diafragma  (Leído 14868 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado guishe

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 195
    • Ver Perfil
Bomba a diafragma
« en: Noviembre 04, 2011, 05:36:17 pm »
Estoy por poner una bomba a diafragma siguiendo los consejos del amigo Adrian para la torre de agua, esta http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-128923753-bomba-diafragma-n-1-oferta-_JM, pero hablando con los muchachos q estan trabajando en el rancho me dicen que colocan los postes en el arroyo con una bomba asi, pero en la salida le colocan una flecha (caño) con orificio chico de salida ,mayor presion), socaban el lecho y le mandan la palmera, ahora vi esta que es un compresor de agua http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-131434882-compresor-34hpagua-sin-motor-_JM que tiene mayor presion de salida que la bomba a diafragma, los fabricantes que son los mismos de los dos articulos, me dicen que sirve el compresor para llevar agua del arroyo a la cisterna y para usarlo tb para colocar las palmeras (pense tb en darle a las zanjas para mantenerlas en forma).
Escucho sugerencias, consejos (no sugieran psiquiatra).
« Última modificación: Febrero 21, 2015, 03:34:14 am por VITOMARTIN.COM »

Desconectado aurelio

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re: Bomba a diafragma
« Respuesta #1 en: Noviembre 07, 2011, 01:17:14 pm »
hola guishe... yo compre una bomba a diafragma nueva y la coloque en la casa para poder chupar agua de rio a una cisterna y despues con la misma bomba y un par de llaves de corte mandar el agua decantada a otro tanque en altura....al final no sirvio por que estoy a 80 mts. del chupador...no anduvo. La cambie y puse una centrifuga en el muelle con una casillita a 1,50 mts de altura del muelle.. aun tengo que poner otra bomba para subir el agua. los compresores para est no siven ya que son para mandar aire a la olla en un pozo y con otro caño sube el agua por la presion que genera el aire que mandas con el compresor..es un sitema de mer y solo sirve para perforaciones.

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Bomba a diafragma
« Respuesta #2 en: Noviembre 07, 2011, 01:35:44 pm »
Perdoná, pero tal vez hay algo mal hecho: caño con alguna rotura, válvula de retención que no abre bien o una bomba de poca potencia.
Yo estoy a casi 50 m. de la toma (muelle de 3 m de alto) y el bombeador a 3 m de alto, dentro de la casa, con el sistema de llaves "by-pass" que mencionás, y no tuve (en casi 20 años) ningún problema. Es más, en Villa La Ñata y Dique Luján traen el agua del Río hasta más de 200 m (creáse o no).
Yo tengo un bombeador Bola Nro. 2 con motor para bombas de 1 hp.
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re: Bomba a diafragma
« Respuesta #3 en: Noviembre 07, 2011, 10:17:33 pm »
Puedo hacer una pregunta algo ignorante....
Actualmente en todas las casas recien construidas veo que utilizan la tipica bomba centrifuga, la cual esta en el muelle.
Desde hace varios años alquilo la casa del tio de una amiga bien al fondo en el espera, esa casa que debe tener como 20 años o + tiene la misma bomba directamente sobre una de las barandas del muelle... no mucho mas de 1m de altura de lo normal.
Realmente no investigue bien como es el diagrama de la cañeria, pero estoy 100% seguro que va directamente al tanque.
La semana que viene voy a esta en esa casa y voy a ver bien que onda... todas las veces que fui nunca un problema, sigue estando ahi la misma simple y vieja bomba de agua.

Si estan hablando de algo mas sofisticado... sepan disculpar, y me gustaria saber de que se trata.

Un abrazo

Desconectado aurelio

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re: Bomba a diafragma
« Respuesta #4 en: Noviembre 09, 2011, 07:33:24 am »
Hola Lucas.. si esta en el muelle seguro es una centrifuga..se le hace una casita para protegerla de la lluvia y los chorizos... las otras bombas tiran menos pero duran toda una vida,y las podes poner mas lejos del chupador, yo intente hacerlo desde 80 mts. y no anduvo( tal vez perdida en el caño y chupada de aire) no saque el caño cambie la bomba ..puse la clasica casillita en el muelle, que se pone en altura por las crecidas.

Desconectado fkroll

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 69
    • Ver Perfil
Re: Bomba a diafragma
« Respuesta #5 en: Noviembre 09, 2011, 07:55:42 pm »
si les sirve a mi me pusieron una VILLA con motor de 1 hp, estoy a 80 metros del rio y anda espectacular........, es mas pusieron esa porque segun el constructor no hay conque darle....

abrazo!!!!!

Desconectado Palomo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
  • Querés ser feliz o tener razón..
    • Ver Perfil
Re: Bomba a diafragma
« Respuesta #6 en: Noviembre 22, 2011, 12:08:39 am »
Hola, por lo que me explicaron en Nicuesa, la centrífuga chupa de cerca y tira lejos. La de diafragma, al reves pero tira con menos fuerza.
Yo arme todo un sistema de by-pass para ahorrarme una bomba. Salio mal, hubo que comprar otra.
Concluyendo, centrifuga para by-pass no sirve.
Ahora estoy viendo algun modelito de monolito en la vereda (no tengo muelle) para dejar la bomba bien fija y libre chorizos. ;D

Salute. Palomo.

Desconectado ojitosclaros

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 368
    • Ver Perfil
Re: Bomba a diafragma
« Respuesta #7 en: Noviembre 22, 2011, 03:27:57 pm »
pregunta de principiante....

alguien puede dar un grafico o esplicar como hacen el bay pass? .....

yo tengo un motor (centrifugo?) de 1hp, lo tenia en la costa (no fijo) y me canse de sacarlo y ponerlo, y lo instale fijo en el baño. tengo.... 30metros hasta la casa, 4metros hasta el motor y desde hay 2/3 hasta el tanque.

la idea es poner un 2 tanque para descantar ....... pero no se si me sirve el motor ni se puede hacer las derivaciones por medio de llaves (o por lo que entendi) no se puede, porque se pierde la presion y no chupa agua?

gracias por ladata

leyla

Desconectado aurelio

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re: Bomba a diafragma
« Respuesta #8 en: Noviembre 22, 2011, 09:00:14 pm »
Hola leyla, palomo...como estan.. Palomo una forma practica de de poner una casillita para la centrifuga en el muelle o un poste en la costa es hacerla con un tamorcito chico o una lata de pintura de 20 lts con tapa de costado.. yo puse  un angulo abulonado al poste y la bomba abulonada al angulo y solde las tuercas si la quiero sacar corto la soldadura y despues puse un tamborcito chico y un candado....si quieren la van a robar(lo mas facil es cortar el poste y llevarse todo) Pero cuando da trabajo no se molestan... Leyla para hacer un baypass en la entrada de la bomba pone una T y de ahi un caño va al chupador del rio y el otro a la salida del tanque donde decanta el agua previamente pusiste 2 llaves de paso esfericas de metal(ya que vas a usarlas continuamente)... A la salida de la bomba otra T con otras dos llaves de paso ...y dos caños ,una va a la parte superior del tanque de abajo  (donde decanta) y la otra a la parte superior del tanque de arriba que alimenta la casa... El secreto es que la bomba y un tramo de caño este 10 cm mas bajo que el tanque decantador por que al no tener valvula de retencion como en el rio puede chupar AIRE...El resto es abrir y cerrar las llaves.. La llave paralela al caño esta abierta y en cruz al caño cerrada.. si queres llenar el tanque de abajo abris la que viene del rio y la que va al tanque decantador y las otras 2 cerradas... cuando queres cargar el tanque de arriba cerras estas 2 y abris las otras dos....LA PREGUNTA DEL MILLON LA CENTRIFUGA TIRA DESDE EL RIO HASTA EL BAÑO DONDE LA PUSISTE??
suerte.

Desconectado ojitosclaros

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 368
    • Ver Perfil
Re: Bomba a diafragma
« Respuesta #9 en: Noviembre 23, 2011, 04:40:07 am »
hice una repisa arriba del inodoro, ahi el motor y del motor va al tanque (elemental watson) .... adentro del mismo baño, hace un poco de ruido pero nada del otro mundo....
el que me corta el pasto no entiende como me sube el agua....
hace casi 1 año hice el muelle nuevo entonces la toma ta mas cerca, antes tenia  no se 15metros mas hahhahha

lo que decis de secreto... (el tema de altura) se puede solucionar colocando un reten en el tanque que decanta?  porque cambiar el motor de lugar seria medio caotico (que q debe estar a 4metros del nivel del rio) ... y la idea era poner el tanque para decantar a 1 o 1/2metro sobre  la tierra......

2 a 3 metros (reten manguera hasta el muelle) caños de 1 pulgada en tierra, creo que puse 3 hasta la manguera (de 1pulgada tbm) subira unos 3, a 3,5 hasta la bomba (con una reduccion a 1/2)  y de ahi 1 1/2 o 2metros hasta el tanque en si.  que se yo, la verdad siendo mujer (y mi vieja) me las arreglo bastante bn... = te puedo escribir el libro gordo de petete con problemas con la bomba de agua... q tenia aire, q tenia burbuja, que tenia cochinillas, que perdia agua, q no pasaba luz, etc etc etc. hace 6 o 7 meses que funciona JOYA.  en una de las ultimas grande sudestada, con el agua bordeando el muelle me puse a cambiar el reten, le puse un reten todo de bronce (q me salio una fortuna) los que son bronce + plastico siempre tuve problemas

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:Bomba a diafragma
« Respuesta #10 en: Septiembre 28, 2012, 06:34:58 pm »
Hola, alquien tendria algun diagrama de como hacer la conexion de agua?

-Que bomba recomiendan al final?
-A que distancia y altura del rio deberia ir la bomba? Vi que algunos la tienen casi al raz del suelo y a unos 10 metros de la costa.
-Caños de termofusion? que medida?

La semana que viene arman la torre y quisiera estar atento a posibles fallas de construccion, antes que sea tarde.

Quien la hace dice que seria una torre de 15 metros... es mucho????

Mil gracias y un abrazo!
« Última modificación: Septiembre 28, 2012, 06:38:04 pm por holucas »

Desconectado rigoberto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Ver Perfil
Re:Bomba a diafragma
« Respuesta #11 en: Septiembre 29, 2012, 06:55:03 pm »
Hola Lucas, yo en mi caso no tengo tanque decantador así que la bomba chupa agua del río y la manda al tanque ubicado a aprox. 6,50 m. del suelo. La bomba la tengo colocada debajo de la casa, a una altura aproximada de 1,70 m. del piso y a una distancia de aprox. 20 m. del río con una altura desde la parte superior del muelle de aprox. 2,50 m. En la chupada le puse una válvula de retención con un filtro casero de geotextil. El tendido desde el muelle hasta la bomba lo hice con caño negro de 1" y desde la bomba hasta el tanque con caño plástico. Hasta ahora funciona perfecto. Un abrazo.

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:Bomba a diafragma
« Respuesta #12 en: Octubre 01, 2012, 03:18:37 pm »
Hola Lucas, yo en mi caso no tengo tanque decantador así que la bomba chupa agua del río y la manda al tanque ubicado a aprox. 6,50 m. del suelo. La bomba la tengo colocada debajo de la casa, a una altura aproximada de 1,70 m. del piso y a una distancia de aprox. 20 m. del río con una altura desde la parte superior del muelle de aprox. 2,50 m. En la chupada le puse una válvula de retención con un filtro casero de geotextil. El tendido desde el muelle hasta la bomba lo hice con caño negro de 1" y desde la bomba hasta el tanque con caño plástico. Hasta ahora funciona perfecto. Un abrazo.

Mil gracias por los detalles Rigoberto!! Me vienen muy pero muy bien.

Ahora una consulta mas, en el caso del decantador... donde iria instalado?
-Por debajo del nivel de la bomba? Por arriba? O es lo mismo?

gracias

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:Bomba a diafragma
« Respuesta #13 en: Octubre 01, 2012, 04:02:30 pm »
Me olvide, cuales serian las caracteristicas ideales de la bomba? Cuantos hp?

Al final... a diafragma o centrifuga?

Gracias de nuevo gente

Desconectado rigoberto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Ver Perfil
Re:Bomba a diafragma
« Respuesta #14 en: Octubre 01, 2012, 06:45:02 pm »
Hola de nuevo, con respecto al tipo de bomba depende de lo que quieras hacer, ya en su momento el amigo Adrián se explayó largo y tendido sobre el tema.
Si la pensás poner lejos del río, sin duda elegí a diafragma. Si la vas a poner en el muelle me quedo con la centrífuga que es bastante mas barata.
En mi caso tengo una marca La Tablada, la venden en Agnolin, Montes de Oca 461, Tigre, viene con motor de 3/4 HP. En ambos casos ponele válvula de retención (en las de diafragma dicen que no hace falta, pero como dicen "lo que abunda no daña") y algún filtro a la entrada (tratá de conseguir en Coripa un pedazo de geotextil grueso (OP-30 ú OP-40) el cual ponés como una media (por no decir forro) cubriendo la chupada de agua. Esto además de filtrar los sedimentos mas gruesos, impiden la entrada de unos caracolitos que no sé como se llaman. Un abrazo.