Autor Tema: Bambues  (Leído 11669 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Duchamp

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 93
    • Ver Perfil
Bambues
« en: Diciembre 07, 2011, 09:16:47 pm »
Buenas a todos. Aquí trascribo algo sobre las cañas de bambu. Habla sobre las dos especies principales del Delta. La Tacuara, y el Bambu, aunque tecnicamente ambas especies son bambu, aunque se diferente tipo. Otro dato: La Tacuara, a diferencia de lo que se cree, no es originaria de América.

Saludos!

Especies :

Las especies más comunes en Buenos Aires son Phyllostachys aurea y Bambusa tuldoides.

Son representantes claros de los dos grandes grupos de bambúes: leptomorfos y paquimorfos, a grandes rasgos, templados y tropicales.
Los primeros presentan rizomas, se expande por el terreno convirtiéndolos en invasivos o runners; los segundos, crecen formando bulbos a partir de un centro, denominándose de mata o clumpers, presentan cualidades muy diferentes entre sí.
Phyllostachys aurea es lo que comunmente se conoce como tacuara, si bien su origen no es nativo. Es un bambú fuertemente naturalizado en Argentina, tanto que tomó su nombre de las especies locales desplazadas.
Desarrolla un tamaño muy poco visto en el resto del mundo: hasta 75 mm de diámetro.
El bambú de mata, o Bambusa tuldoides es muy diferente.
Este género incluye muchas especies que en su mayoría, se desarrollan óptimamente en climas tropicales. Esta especie tolera muy bien las heladas de Buenos Aires.
Es de pared mucho más gruesa que los filostaquis, su entrenudo es más largo, siendo una buena especie para la constucción de aerófonos como quenas.
Uno de los problemas a prevenir en los bambúes es la propensión a las plagas, del tipo de polillas, como el Dinoderus minutus.
Los filostaquis en particular, y los leptomorfos en general, son menos propensos; los paquimorfos como el género Bambusa tienen mucho más almidón en las cañas, siendo blanco preferido de estos bichitos.
Una prevención es el tratamiento con ácido bórico, o con esencia de trementina.
« Última modificación: Enero 18, 2015, 01:56:04 am por VITOMARTIN.COM »

Desconectado elguille

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 121
    • Ver Perfil
Re: Bambues
« Respuesta #1 en: Diciembre 14, 2011, 10:58:59 pm »
si Duchamp es muy interesante el tema de la caña, incluso hay bastante bibliografía sobre el tema y está bueno en la aplicación de caña bambu en la construcción, tiene buenas propiedades mecánicas bajo costo y facil de poner en obra. Hay algunos trabajos en la FADU que se pueden bajar por internet. Nos mantenemos en contacto si te interesa profundizar un poquito mas sobre el tema.  :)Salutes

Desconectado Duchamp

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 93
    • Ver Perfil
Re: Bambues
« Respuesta #2 en: Diciembre 15, 2011, 05:10:00 pm »
si me interesa profundizar en el tema...de hecho estaba viendo de comprar una bambusa vulgaris, esa caña que es amarilla, para plantar en la isla y ver como viene...

Desconectado elguille

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 121
    • Ver Perfil
Re: Bambues
« Respuesta #3 en: Diciembre 15, 2011, 11:16:33 pm »
duchamp te mande por mail dos archivos en pdf seguimos en contacto!  ;)

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Bambues
« Respuesta #4 en: Diciembre 17, 2011, 09:54:14 pm »
hola
en el Arroyo Rama Negra Chico hay unas matas enormes de bambu. Yo saqué unas muestras y las llevé a analizar al instituto darwing y me las identificaron como tuldoides. Me interesaba porque estaba buscando algo util para la construcción y esa variedad se veia muy bien adaptada. Sin embargo no es apta para la construcción. La que se utiliza en otros paises para construir es la bambú guadua. Yo compré 4 plantines  de bambú guadua para probar y los puse en distintos sectores de la quinta pero se ve que no les gustó porque no crecen.

Desconectado Duchamp

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 93
    • Ver Perfil
Re: Bambues
« Respuesta #5 en: Diciembre 19, 2011, 02:28:18 pm »
Hoal Vic, si, ubico perfectamente las cañas del Ramita, ya que hasta hace poco alquilaba por ahí, ahora estoy en el carapachay. Pasaba muy seguido por ahí y sospechaba que era de las Tuldoides. Sirve para muchas cosas pero no para construcción; si para hacer quintas, quinchos y usos múltiples. Mira vos, yo también había pensado en Conseguir la Gadua pero no sabía donde, en los viveros no la suelen tener. Hace cuanto las plantaste? Todas las plantas suelen necesitar bastante tiempo para adaptarse. Que no se hayan muerto es una buena señal por ahora.

Aca dejo algo de info sobre la Gadua:

Un bambú imponente que puede verse en la facultad de Agronomía. Es local, de Misiones y Corrientes. Fue mal clasificado como Guadua angustifolia.Tiene unos anillos blancos aterciopelados bajo los nudos, espinas en las ramas y un color verde intenso.

. Podría ser un interesante recurso si se lo cultiva y trata apropiadamente para construcción.

Debe ser tratado para evitar que se apolille


Tacuaruzú o Tacuara guazú
América tropical
Ø 60 a 180 mm

Info de :www.unmundodebambu.com.ar
Esta buena la página. Para el que le interesa el tema, hay buena info.

Abrazo.-

Desconectado guishe

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 195
    • Ver Perfil
Re: Bambues
« Respuesta #6 en: Diciembre 19, 2011, 04:18:53 pm »
Tocayo me mandarias esos linka tb me interesa el tema, abrazo

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Bambues
« Respuesta #7 en: Diciembre 19, 2011, 08:55:51 pm »
si no recuerdo mal lo compré en Bambu guazú y a un chico que se llama Mariano pero fué hace unos años y no estoy seguro. Si me acuerdo le saco una foto al estado actual y te la mando. SI prendiera sería ideal para tener materiales de construcción en el lugar.

Desconectado Duchamp

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 93
    • Ver Perfil
Re: Bambues
« Respuesta #8 en: Diciembre 20, 2011, 12:47:57 pm »
Vic, aca encontré un libro on Line sobre la Construcción con Bambú. http://books.google.com.ar/books?id=Ywb0TFiho08C&lpg=PA19&ots=rwv2aTYzh8&dq=cuidados%20guadua%20chacoensis&hl=es&pg=PA19#v=onepage&q=cuidados%20guadua%20chacoensis&f=false

En la página 19 habla sobre los cuidados de la Guadua. Según leí, hay algunas cosas que favorecerían su crecimiento en el Delta y otras que no. Pero en definitiva se trata de lo que vos hiciste, plantar y probar. En principio no le gusta el frío ( son mas del trópico)  y requiere buen drenaje de suelo.
A mi me gustaría intentar plantar también, ya que sería muy útil contar con ese tipo de cañas. Yo también iba a plantar la variedad de Bambusa Vulgaris, una caña muy bella que no sireve para construcción, es mas ornamental, viene muy grande y no es invasiva. Pero todavía no me hice el tiempo de ir a comprarla y tengo que estudiar aún donde la plantaría.
Saludos!