Autor Tema: Huerta en el Delta  (Leído 10648 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Duchamp

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 93
    • Ver Perfil
Huerta en el Delta
« en: Diciembre 24, 2011, 03:17:12 pm »
Hola a todos. No sabía si abrir este post aquí o en la parte de ecología y meio ambiente. Tampoco sabía si incluirlo en algun post anterior; por ejemplo el de proyectos sustentables, que esta muy interesante. En todo caso me sumo a la idea de que se abra una nueva categoría para posts que tengan que ver con este tipo de cosas.

Ahora a la consulta. Estoy haciendo una huerta, de un metro de ancho por 3,5 de largo mas o menos. Ya hice la estructura con cañas y palos, tipo corralito, para general la altura necesaria. Luego tengo que hacer la compostera, en fin. Muy cerca de la huerta pasa una zanja, la cual contiene mucha cantidad de materia organica, como es lógico. El punto es que tiene mucha pinocha de casuarina acumulada y sus pequeñas piñitas. Mi idea era utilizar esa tierra para llenar la huerta, de paso mantengo la zanja. Tengo entendido que es puro limo y eso es bueno....pero lo acido de los restos de casuarina me hacen dudar...alguien tiene alguna experiencia con respecto a la huerta? estaría bueno que cada uno vaya contando experiancias al respecto.

La pregunta concreta es si consideran que la tierra de la zanja es buena para empezar la huerta. Alguien la ha utilizado?

Por otro lado, si uno tuviese muchas huertas, no estaría mal subir la produccion a un botecito e ir vendiendo verduras a los vecinos...no, claramente no es para hacerse rico. Pero quizó unos mangos....igual no es mi idea, esto es solamente para consumo personal je. Abrazos.
« Última modificación: Febrero 21, 2015, 05:25:33 pm por VITOMARTIN.COM »

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Huerta en el Delta
« Respuesta #1 en: Diciembre 24, 2011, 06:51:16 pm »
mi huerta está elevada con limo del cauce de río y parece que anda bien, pero no tiene pinochas, eso no se como influye. EL limo de las zanjas debe ser similar, es lo que sedimenta del agua de río. Una cosa que me dió un resultado bastante visible es la ceniza de la quema de ramas, donde había, el maiz crecía mucho mas. Cuando a mi me sobra de la huerta o de la fruta lo dejo en el almacén, a ellos también le resuelve que les traigan los productos en lugar de ir a buscarlos al pueble así que los pagan bien.

Desconectado Duchamp

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 93
    • Ver Perfil
Re: Huerta en el Delta
« Respuesta #2 en: Diciembre 24, 2011, 08:08:03 pm »
Es muy buena eso de dejarle fruta en el almacen...tengo uno a 200 metros que solo vende cebolla y papa justamente por ese motivo...buena idea.

Si, la ceniza es un buen abono. Yo iré probando, tambien mi idea es usar el limo de la zanja hasta la mitad y el resto hace un buen compost con tierrra. Que verduras vienen bien? Hay algunas que destaques por sobre el resto?

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re: Huerta en el Delta
« Respuesta #3 en: Diciembre 25, 2011, 05:59:26 am »
Buen dia.
Muy interesanta la propuesta.
Encontre esto donde describen como hacer el compost para la huerta.
http://diariomardeajo.com.ar/huertasfamiliaresycomunitarias.htm

Desconectado guishe

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 195
    • Ver Perfil
Re: Huerta en el Delta
« Respuesta #4 en: Diciembre 26, 2011, 11:31:11 am »
Me interesa el tema, les consulto me recomendaron conseguir un bote de madera viejo y hacer la huerta ahi, libre de mareas, saludos

monina

  • Visitante
Re: Huerta en el Delta
« Respuesta #5 en: Diciembre 26, 2011, 12:08:49 pm »
Duchamp, muy interesante el tema!  Recuerdo la "huerta" de Olgui....todo lo orgánico iba pa allí...cáscaritas de frutas y verduras, más lo que plantaba...y...cosechó ,papas remolachas a rolete!!! aprovechando un pequeño espacio debajo de la torre de agua. 
Ojo con las casurinas hembras, sus incómodas pelotitas pinchudas, puede dar lugar a una huerta de "casuarinas"....
En un tema de hace largo el Doc Verde explicaba los remedios y precauciones pa una huerta, brevajes caseros y cosas muy interesantes  pa que los pájaros no se comieran las semillas, entre muchas otras sugerencias...
Recuerdo el plantar caléndulas entre las plantación, cds y hasta el envase de lavandina amarillo.

DOCVERDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  Plis... ;D

Desconectado Duchamp

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 93
    • Ver Perfil
Re: Huerta en el Delta
« Respuesta #6 en: Diciembre 26, 2011, 01:47:22 pm »
Que bueno lo de las papas....pense que con la humedad del delta no venian bien!....
Si, los pájaros son un tema. Una buena manera también de espantarlos es comprar uno de esos molinetes de colores para jardín que se mueven con el viento.

Es verdad, no había considerado la posibilidad de que me crezcan casuarinas en la huerta, jaja, basta de casuarinas! estoy lleno por todos lados.
Por lo pronto estoy leyendo materiales que me prestaron, sobre la rotación de los cultivos, como asociar verduras, las caléndulas como insecticida natural, etc etc. Es muy interesante. ya les iré contando.
Dr. Verde, haga sus aportes por favor, ja. Saludos!

Desconectado Duchamp

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 93
    • Ver Perfil
Re: Huerta en el Delta
« Respuesta #7 en: Diciembre 26, 2011, 01:53:32 pm »
Guishe, supongo que lo del bote viejo funciona sin problemas. El tema es que me parece mucho mas fácil conseguir cañas ( si tenes en tu terreno es un golazo, sino recurrir a algún vecino) o sino ramas y varas de libustrina, y hacer una especie de corralito de 60 cm de alto, y luego rellenarlo. Incluso antes de rellenarlo podes forrar el corralito con arpillera para evitar que la tierra se te vaya escapando con el paso de los meses y de las crecidas. Pero si tenes a mano o conseguis un bote viejo, adelante. Tene en cuenta que tiene que tener buena profundidad y buen drenaje.
Abrrazo-

monina

  • Visitante
Re: Huerta en el Delta
« Respuesta #8 en: Diciembre 27, 2011, 12:44:10 am »
hola!!!! quizás algo más conveniente que la arpillera es la chapa acanalada común...escuche ,en charla entre ligustros ,que pa que las hormigas no se morfen las plantitas, es bueno, circundar el perimetro de la huerta con una pequeña zanja y mantenerla  siempre con agua...
pa algunas verduras, tipo pimientos, tomates, chauchas berenjenas etcs hay que hacer con cañas cruzadas el típico apoyo pa las que mecesitan trepar y sostén pa cuando las verduritas adquieren peso...  Un buena huerta orgánica require atención diaria..joya si una vive en la isla...

  DOCTOR VERDEEEEEE una vueltita, plis

Desconectado Rosalinda

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 20
    • Ver Perfil
Re: Huerta en el Delta
« Respuesta #9 en: Diciembre 28, 2011, 10:37:00 pm »
hola!!!! quizás algo más conveniente que la arpillera es la chapa acanalada común...escuche ,en charla entre ligustros ,que pa que las hormigas no se morfen las plantitas, es bueno, circundar el perimetro de la huerta con una pequeña zanja y mantenerla  siempre con agua...
pa algunas verduras, tipo pimientos, tomates, chauchas berenjenas etcs hay que hacer con cañas cruzadas el típico apoyo pa las que mecesitan trepar y sostén pa cuando las verduritas adquieren peso...  Un buena huerta orgánica require atención diaria..joya si una vive en la isla...

  DOCTOR VERDEEEEEE una vueltita, plis

en alguna parte lei, que las hormigas odian unas plantitas aromaticas pero ahora no recuerdo cual, me fijo y les cuento, pero si alguien quiere googlearlo al tema, lo puede encontrar antes que yo! ;)

Desconectado guishe

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 195
    • Ver Perfil
Re: Huerta en el Delta
« Respuesta #10 en: Enero 01, 2012, 10:33:29 am »
Feliz 2012 para todos.
Siguiendo con la huerta tengo chapas y un monton de palos de ligustros, ahora no tendria q levantarla? para q tengan idea el viernes 23 tuve 50/60 cm en el terreno, abrazo.

monina

  • Visitante
Re: Huerta en el Delta
« Respuesta #11 en: Enero 01, 2012, 10:39:53 am »
...SÍ guillermo, tendrías que levantarla...
beso  ;)