Autor Tema: Sistema de llaves doble paso para bombeadores (decantación de agua)  (Leído 7691 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Hola Adrián...
... Aprovecho para pedirte un planito o gráfico con el circuito para la provisión de agua a mi casa.   Tengo tanque para decantar el agua de rio ubicado en zona baja; y tanque en altura para proveer el agua por gravedad a la casa.  Tengo una bomba a diafragma y quisiera saber como van en el circuito las dos llaves (o más) para traer agua del río y posteriormente subirla decantada al tanque.  Se que sabés mucho de este tema.  Abrazo deltófico. Saludos cordiales. Carapa ;) 

Aquí va un intento de explicación, parece dificil si no se ve, pero no es así... vos sos un capo del intelecto !
Dado que el gráfico que me hicieron no te iba a servir de mucho ya que era el croquis del tendido de la red de agua y casi no se veían las llaves doble paso de la bomba, voy a tratar de explicarlo lo más sencillo posible. Junto a esta explicación más lo que posteó Freewind, y alguna orientación más de un plomero “de los viejos” y casa de sanitarios de la zona de Tigre o por donde haya aún bombeadores podrás hacerlo vos mismo. No te mando ningún gráfico porque soy pésimo para el dibujo, además mucho no te ayudaría.
La bomba tiene dos bocas: una de entrada y otra de salida, a la de entrada le conectás un caño (de 1” por lo gral.) con una llave de paso esférica, de allí sacás una Tee (conexión en forma de letra T) con otro pedazo de caño (siempre plástico) y otra llave de paso. Esta sería la boca que toma agua del río y la lleva al tanque decantador.
En la otra boca, la de salida, hacés lo mismo y mandás la tira de caño al tanque principal. Cuando quieras llenar el tanque cisterna abrís las dos llaves y encendés la bomba, cuando se llena el mismo la apagás y cerrás las dos llaves. Una vez decantada el agua (3 cucharadas soperas diluidas en agua tibia de sulfato de aluminio y 100 cm3. de cloro puro – hipoclorito de sodio - (ojo, no para piletas de natación) y echás esta mezcla por separado al tanque decantador, dejándola reposar como mínimo 24 hs.
Una vez decantada (no potabilizada) el agua, abrís las otras dos llaves de la boca de salida y llenás el tanque principal. Tener en cuenta que cuando están abiertas el par de llaves de paso para una acción, las otras deben estar cerradas. Esta conexión se llama “bi-pass” o doble paso, haciéndole mención de lo que querés hacer cualquier profesional en la materia o comerciante del rubro con buena voluntad te va a dar una explicación más clara y los materiales que necesitás (son pocos y baratos)

... continúa abajo

« Última modificación: Febrero 21, 2015, 06:15:09 pm por VITOMARTIN.COM »
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Sistema de llaves doble paso para bombeadores (decantación de agua)
« Respuesta #1 en: Febrero 02, 2012, 07:51:00 pm »
... continuación:

Cualquier cosa a medida te vayan surgiendo las dudas preguntame nomás y trataré de serte lo más explicito que pueda por este medio.
Si tenés posibilidad, poné el bombeador dentro de la casa y mejor aún si queda en el medio de los dos tanques. En el depósito del techo podés ponerle un cañito cerca de la tapa para que desborde por allí el agua cuando esté lleno. No te compliques con automáticos, tableros, luces, etc. …
Suerte Amigazo !

La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado carapachay

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Aire, Tierra y Agua.. ayudemos a su restauración!
    • Ver Perfil
Re: Sistema de llaves doble paso para bombeadores (decantación de agua)
« Respuesta #2 en: Febrero 02, 2012, 08:21:50 pm »
Gracias Adrián por la información que me dás, más que completa... Voy a ver como avanzo con este tema, con la seguridad de tu tutoría sanitaria... Abrazo. Carapa :D
No te des por vencido ni aun vencido... Almafuerte

Desconectado freewind

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • Ver Perfil
Re: Sistema de llaves doble paso para bombeadores (decantación de agua)
« Respuesta #3 en: Febrero 02, 2012, 10:54:27 pm »
No queda claro, Adrián (quizá para Carapa sí):

Tal como sugerías conectar: bomba > caño > válvula > tee > válvula > caño al río, quedaría abierta una de las bocas de la tee, chupando aire. Lo mismo en Salida, perdiendo agua. Pero además, están faltando las otras derivaciones: desde el tanque decantador en Entrada, y hacia el tanque decantador en Salida.

En mi caso me ayuda mucho hacerme un croquis. Usando 4 válvulas simples (en lugar de 2 bidireccionales, como sugerí en otro post), la secuencia de conexión sería:
- En ENTRADA de la bomba: entrerrosca > tee (en boca central, mejor) > una válvula en cada boca restante (entrerroscas mediante) > un caño al río y otro al tanque decantador.
- En SALIDA de la bomba: entrerrosca > tee (en boca central, mejor) > una válvula en cada boca restante (entrerroscas mediante) > un caño al tanque decantador y otro al tanque superior.

Tampoco queda clara la operación. En un sistema bypass ("derivación o desvío", dice Wikipedia), nunca pueden estar abiertas ambas válvulas del mismo lado (Entrada o Salida), porque el sistema no funcionará.

Para entender mejor la operación, tomo la bomba como eje del sistema, y me lo planteo así:
"Tengo una bomba con posibilidad de elegir dos entradas y dos salidas. Ahora quiero mover agua. ¿Desde dónde? (abriré válvula RIO o DECANTADOR, la otra quedará cerrada). Entonces, ¿hacia dónde quiero llevarla? (abriré válvula DECANTADOR o SUPERIOR, la otra quedará cerrada)".  Fácil...!

Espero que funcione, y que haya buena agua para todos...!
Un abrazo,
Osvaldo.
Pedí a Dios que aliviara mis cargas. Me sorprendió su respuesta: me dio hombros más fuertes.

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Sistema de llaves doble paso para bombeadores (decantación de agua)
« Respuesta #4 en: Febrero 03, 2012, 12:03:37 pm »
Por eso anticipé que explicarlo con palabras sin un buen plano o croquis de conexión es un bolonqui y recomendé a Carapa ( y a todo el que lo quiera hacer) que se lo explique en forma personal, con lápiz y papel o con la bomba en mano cómo se debe conectar y que materiales usar...
A esta altura el amigo Carapa debe estar más perdido que Moro sin Señor y habrá pateado el bombeador al río por no hacerlo con nosotros ya que es una persona muy correcta.
No le compliquemos más la vida con tecnicismos, si logramos hacer o conseguir
un diagrama entendible de la instalación, hagámoselo llegar, sino le va a ser más fácil traer un caño de agua corriente desde el continente...  ;)   :D

Abrazo !
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado carapachay

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Aire, Tierra y Agua.. ayudemos a su restauración!
    • Ver Perfil
Re: Sistema de llaves doble paso para bombeadores (decantación de agua)
« Respuesta #5 en: Febrero 03, 2012, 02:44:06 pm »
Gracias amigos de la isla...
Los comentarios, además de ser valiosos por la información que poseen, son muy divertidos...  Adrián, me reí de lo lindo, porque evitaste que pateara la bomba... (es de hierro fundido!!!!!!!!!!!!!!).
Freewind, gracias por el esfuerzo para hacerme entender un poco de circuitos de agua, y que haga un curso veloz de plomería...
Llego a casa y con paciencia voy a releer los post y trataré de armar un diagrama.
Muchas gracias. Saludos cordiales. Carapa :D

No te des por vencido ni aun vencido... Almafuerte

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Sistema de llaves doble paso para bombeadores (decantación de agua)
« Respuesta #6 en: Febrero 03, 2012, 06:02:09 pm »
Suerte Guille!
Sigo en la búsqueda de algún diagrama de conexión, apenas lo consiga te lo paso.

Saludos !
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar