Autor Tema: Frutales  (Leído 39215 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:Frutales
« Respuesta #15 en: Noviembre 15, 2013, 01:19:51 pm »
http://inta.gob.ar/unidades/714002

Agencia de Extensión Rural Tigre
Dirección:    Cazón 1336 1° (1648), Tigre Provincia de Buenos Aires
Teléfono:    (011) 4749-0181, (011) 4749 0181
Depende de: Estación Experimental Agropecuaria Delta

Calendario de Siembra -> http://inta.gob.ar/documentos/calendario-de-siembra/at_multi_download/file/Calendario%20de%20siembra.pdf

Manual de cultivos para la Huerta Orgánica Familiar -> http://inta.gob.ar/documentos/manual-de-cultivos-para-la-huerta-organica-familiar-1


:)
« Última modificación: Noviembre 15, 2013, 01:31:30 pm por holucas »

Desconectado Toni

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 162
    • Ver Perfil
Re:Frutales
« Respuesta #16 en: Noviembre 15, 2013, 03:35:14 pm »
Gracias a todos... ya hemos plantado de todo (menos guayaba :-((

por ahora se van adaptando ... a la q mejor le esta yendo es a la higuera q ya dio varios frutos, q como adelantaron mas arriba fueron atacados por pajaros.

les viene costando a los citricos... 

ampliaremos :-)
... sin stress ...

Desconectado arroyo toro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
Re:Frutales
« Respuesta #17 en: Agosto 03, 2015, 02:25:20 pm »
Gente, como andan? para no abrir un tema nuevo consulto por aca, alguno ya intento el injerto en arboles frutales?
yo estuve buscando videos en Youtube y parece facil hacerlo

Alguno con experiencias???, ya que los precios de las plantas son un poco elevados, aparte que lo haga uno mismo tiene otro gustito jej

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re:Frutales
« Respuesta #18 en: Septiembre 03, 2016, 03:20:57 pm »
El injerto en cítricos no es sencillo, parece pero tiene sus secretos, como todo. Hacer una planta lleva 2 o 3 años. Y además existe un enfermedad (virus) HLB (creo) que proviene de china y no tiene cura. Es una especie de tristeza. A raíz de esto senasa obliga a los viveristas a hacer sus cítricos bajo cobertura, de yemas certificadas, sanidad y toda una pelota que hace que el precio sea caro.
antes se injertaba en la quinta ahora lamentablemente se fue perdiendo esa sabiduría en la isla. Que utilizaban "pies" adaptados a la zona y la humedad. Pasa en todos los frutales (inclusive en el pecán) que las plantas son de San pedro o Entre Ríos con pies que van bien para esa zona pero que acá en la isla no se adaptan a los bajos. Supe que el INTA estaba estaba tratando de recuperar esa "genética" de esta zona.
Por otro lado, las variedades han cambiado mucho. Privilegiando muchas veces el aspecto exterior, que aguanten el traslado, duren mas, que el sabor.
Los ciruelos, perales o manzanos son mas fáciles de injertar
Otro tema son los bichos de todo tipo que se las comen y no te dejan una sana....

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:Frutales
« Respuesta #19 en: Septiembre 06, 2016, 12:16:40 pm »
dato interesante...había escuchado que no querían que se hicieran injertos, pero no el motivo. tampoco me queda claro....el virus está en las plantas adulta? habría que eliminarlas? sabes si hay forma de detectar el virus?
acá un link sobre injertos: http://c.facilisimo.com/dsk/2042082.html?fba

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:Frutales
« Respuesta #20 en: Septiembre 06, 2016, 12:20:41 pm »
https://es.wikipedia.org/wiki/Huanglongbing

yo tengo alguno naranjos con fruta chica y ácida.
también se caen mucho, pero en eso influyen también las mareas.
sería genial poder detectar y eliminar antes de que contagie.


Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re:Frutales
« Respuesta #21 en: Septiembre 07, 2016, 05:45:22 pm »
Cómo andas tanto tiempo!!
Si las plantas son viejas quizás por eso dan frutos chicos y ácidos. En los últimos años (cambio climático?) se vienen produciendo muchas y seguidas crecidas (si bien no de esas extraordinarias) lo cual hace que especialmente los cítricos sufran.
Si las plantas están al sol (suficiente) quizás las debas abonar con urea (nitrógeno 46). Resaca de las zanjas también ayuda. Si los frutos se caen quizás sea por la mosca de la fruta, fíjate si están picadas presentan en la naranja una coloración circular amarillenta o naranja mas claro. tendras que fumigarlas. Fijate en internet hay formulas caseras para fumigar asi como también trampas, son difíciles de erradicar. Pero principalmente limpieza de malezas de los alrededores y luz (y que circule el aire). Los frutos atacados y/o caídos eliminarlos.
Saludos, Rodrigo

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:Frutales
« Respuesta #22 en: Septiembre 07, 2016, 06:26:14 pm »
tanto tiempo y tanta agua bajo el puente...ya de vuelta en primera sección
no creo que sea la mosca de la fruta porque en el fruto no se detecta gusano....eso si me pasa con las ciruelas, durazno, etc, y ahora que están en flor sería el momento de fumigar. Me tiembla el pulgar porque no me agrada de envenenar los alimentos, menos cuando se hace en forma amateur....pero ya van varios años sin poder comer una ciruela entera sana.
Ahora quiero poner otras decenas de frutales y eligiré los menos vulnerables, como el pomelo.

Desconectado alejandrito

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 292
  • ale
    • Ver Perfil
Re:Frutales
« Respuesta #23 en: Septiembre 08, 2016, 07:01:52 pm »
yo desde mi experiencia me fue mal la verdad lo unico que plante fue un limonero hace 2 años yo lo compre ya grande de 2 metros es de 4 estaciones y venia de san pedro con etiqueta y todo ,nunca me dio fruto los poco que me dio se ponia marron y se cahian chicos los frutos le tire de vez en cuando comida (esas bolitas celeste disuelta en agua) lo recie con mata bicho , le colgue botellitas de agua en fin intente de todo (falto llevarlo a dormir a la cama jaja) fue perdiendo color y para mi en este momento esta seco ay que ver si revive un poco en primavera pero me di cuenta que es un arbol que no le gusta las inundaciones del delta y me parece que a muy pocos frutales y verduras agarren en el delta con tantas inundaciones no lo veo cultivable para nada salvo que eleven el terreno un montonaso pero muy pocos deben de tener el terreno alto lo unico viable me parece obviamente ponerlo en altura en la pasarela de la casa o estaba pensando los tanques de plastico de 200litros cortarle las dos tapas clavarlos en el suelo llenar de tierra x la mitad del tanque y ahy adentro poner el limonero no se si alguien podria colaborar con fotos de alguna huerta este tema en el foro casi no fue tocado x alguien que tenga varios frutales y verduras x ende para mi la huerta es muy complicada en el delta no sirve  perdon si tiro mala onda abrazo isleño a todos

Desconectado sergiog

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
  • Me cansa la hipocresia y la Mediocridad
    • Ver Perfil
Re:Frutales
« Respuesta #24 en: Septiembre 09, 2016, 09:38:25 am »
No se cientificamente si es correcto, pero algunos viejos islero me dijeron que para que las plantas vengan en especial los frutales, se le debe poner como en un albardon o elevar el terreno donde lo ponemos, ya que por lo menos en mi caso a los 30 cm de profundidad, tengo agua por lo tanto las raices se pudririan.
Asi que lo del tacho de 200 lts. por ahi es como mucho, pero si uno de 20 lts. por ahi, pero me parece que deberiamos tener la opinion de alguien con mas experiencias, las plantas chicas muchos las hacen en maceta o almacigos elevados, o ahora en jardines o huertos hidroponicos.
Saludos
Sergio
Basta de que me vean La Cara, de ahora en mas , soy YO, ajo y agua

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re:Frutales
« Respuesta #25 en: Septiembre 11, 2016, 12:32:12 pm »
Vamos gente! me extraña que nadie sepa un poco de historia isleña! El delta fue una zona de gran producción frutal, especialmente de cítricos,  por lo que lo de imposible olvídense. Se puede plantar casi cualquier cosa, solo hay que saber dónde y cómo. O acaso no ven en los patios de las casas plantas de naranjas o limones, las tienen casi todos. Antiguamente (porque hoy no lo hace casi nadie) todos tenian huerta. Lógicamente no en medio del charco, pero sí en los albardones o en camellones que evitaban el alcance de las mareas comunes.
Ningún árbol frutal va a venir bien si a 30 cms tiene agua, pero quizás elevando el terreno 20 cms pueden hacer la diferencia. Como tampoco creo que un limonero pueda venir muy bien en medio tacho de 200 lt. Hay que bajar la napa de agua y para eso hay que zanjear para que drene el agua, entre otras cosas.
Eso sí, fácil no hay nada en la isla
Saludos, Rodrigo

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:Frutales
« Respuesta #26 en: Septiembre 12, 2016, 09:07:33 am »
para los frutales me parece que el tema pasa mas por manejar el agua que por elevar el terreno. El suelo de la isla es muy peculiar...la arcilla compacta en si es bastante impermeable, pero la mayor parte de la superficie es un sedimento con muchos restos vegetales, solo llegando a las orilla es mas alta y posiblemente esta diferencia de peso es la que interrumpe la permeabilidad subterránea, por eso debe quedar agua encharcada a 20, 30 cm de profundidad. Con hacer una sangría de 40 cm de profundidad, que interrumpa el albardón costero , ya el nivel del agua en la tierra baja hasta ese nivel. Obviamente hay que mantener el mismo nivel de fondo, o sea que si tiene 40 cm en un sector interno, al cruzar el albardón tendrá unos cuantos decímetros mas de profundidad. Si lo que se quiere es albardonar un sector con un atajarepunte, si o si hay que poner una compuerta que abra para que salga el agua y cierre cuando quiera entrar. Yo tengo los frutales con compuerta y por unos años estuvo en reparación....esos años la produción era menor y peor. un albardón sin compuerta y sin comunicación al río  es peor que nada y si tiene la comunicación abierta, es igual a nada.

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re:Frutales
« Respuesta #27 en: Septiembre 12, 2016, 01:52:46 pm »
Elevar las plantas ayuda y mucho, era una practica muy común. Obviamente no menos de 1 metro de radio. El zanjeo se hacia para elevar el terreno con esa tierra. La conductividad del agua lateral es poca en la isla (es decir el agua no se mueve del rio hacia el interior x la tierra, sino los diques dejarían pasar el agua) El agua entra de arriba hacia abajo, por lluvia o inundación, por eso el drenaje es fundamental

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:Frutales
« Respuesta #28 en: Septiembre 12, 2016, 03:31:57 pm »
el agua no entra del río a la isla bajo tierra, justamente porque hay un albardón costero que corta la circulación con su peso. ...si haces una zanja y pones la tierra de un lado armando un albardón, ves que el agua subterránea drena por la pared de la zanja del lado que no tiene albardón. del otro, mucho menos. La arcilla, comparto, es impermeable.. pero cuando no está consolidada y tiene mucho material vegetal, entonces si. Y esto es lo habitual saliendo del albardón costero. fijate que si haces un pozo grande en le momento está seco, al rato se lleno de agua, con el agua que filtra horizontal.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:Frutales
« Respuesta #29 en: Diciembre 01, 2016, 01:00:15 pm »
este año, como los anteriores, tampoco fumigué los ciruelos pero por sorpresa mía, esta vez las ciruelas no están bichadas. La famosa mosca de la fruta parece que este año me ignoró...alguien mas tiene ciruelos? como le fué con el tema? tendrá algo que ver con el cambio de clima?