Autor Tema: Literatura del Litoral  (Leído 71158 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

monina

  • Visitante
Re: El Carapachay-D. F. Sarmiento
« Respuesta #15 en: Marzo 23, 2012, 09:18:00 pm »
Qué bueno se está poniendo este temazo, me encanta!!!!
Muy bueno lo tuyo Pablín, Carapa!  en las averiguaciones uno ya va llegando a la isla, disfrutando de los rios y arroyos...me enganché mucho con la descripción síntesis del libro "Francisco" así que trataré de encontrar a Francisco y al libro!!!!

 MUCHAS GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
  ;)

monina

  • Visitante
Re: El Carapachay-D. F. Sarmiento
« Respuesta #16 en: Marzo 23, 2012, 09:21:19 pm »
Pablín, vos mismo podés cambiarle el nombre al tema.   Como autor, podés editarlo!!!!!

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: El Carapachay-D. F. Sarmiento
« Respuesta #17 en: Marzo 23, 2012, 09:23:15 pm »
Me olvidaba que El Tempe Argentino se puede leer en línea: http://es.wikisource.org/wiki/El_Tempe_Argentino
Muchas gracias Vito por este aporte.
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: El Carapachay-D. F. Sarmiento
« Respuesta #18 en: Marzo 23, 2012, 09:24:02 pm »
Gracias Monina por el dato, ahora mismo lo intento,
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2811
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Re: Literatura del Litoral
« Respuesta #19 en: Marzo 23, 2012, 09:49:18 pm »
No la tengo muy clara con la bibliografía pero si alguien encuentra alguna librería que tenga versiones en .PDF de esta clase de libros, aunque sean garpos, avisen!!!   :) ;) :D ;D
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado sonia

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 329
  • ¡Llevamos a Perro de vacaciones!
    • Ver Perfil
Re: Literatura del Litoral
« Respuesta #20 en: Marzo 25, 2012, 07:05:44 pm »
¡Hola, muy lindo este foro! No soy de entrar mucho, pero ya que estamos, un gusto Pablito.
Aportecito: "Desde el vapor", es una historia de la navegación en el Delta, escrita por Pablo Pereyra, de Conti es interesante un librito sobre él que se llama "Una épica del río y la llanura" y no se pierdan "Los que comimos a Solís" de María Ester de Miguel, especialmente ese cuento. ¡Ah! Tenemos librería piola en Tigre, se llama creo "Sudeste" y está en Cazón al 1000 ó 1100, no es publicidad, la dueña se llama Claudia y es un placer entrar allí. De paso damos una mano a ese emprendimiento, antes había que irse al "Henebro" en San Fernando que vende mucha basura nazi, a mí me reventaba.Bueno, también me llevo info. Gracias.

monina

  • Visitante
Re: Literatura del Litoral
« Respuesta #21 en: Marzo 25, 2012, 09:34:04 pm »
Gracias Soniaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa   ;)

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: Literatura del Litoral
« Respuesta #22 en: Marzo 26, 2012, 08:52:46 am »
Sonia, que lindo tu aporte!!! ;D :D
Si estuviese a tu alcance hacer una pequeña reseña de los libros, nombre de las editoriales y asi lo vamos haciendo entre todos. :) ;) :D ;D
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: Literatura del Litoral
« Respuesta #23 en: Marzo 26, 2012, 08:56:04 am »

LA PROBLEMÁTICA DEL DELTA Y OTRAS AGUASFUERTES

En un artículo del diario El Mundo, en el que Roberto Arlt grabó para siempre sus Aguafuertes Porteñas, el 4 de diciembre de 1941, escribió:
       
        "Para sobrevivir en las islas hay que tener pasión por la libertad bucólica que nace de la fraternidad con la tierra y el árbol. Hay hombres que tienen la  pasión del dinero que pueden producir el árbol sobre la tierra y esos están condenados a ver quebrados sus esfuerzos. Podrían tener éxito en la llanura o en las montañas, nunca lo tendrán en el Delta."
           "Allí fracasaron compañías organizadas para explotar la producción local. El albardón, el pajonal, la laguna, la tierra floja que casi nunca soporta el peso de un tractor, las alimañas que se multiplican, anularon el esfuerzo de sociedades que para prosperar tienen que contabilizar el esfuerzo. La pala y la guadaña de hoja corta son los únicos instrumentos que permiten abrirse paso en ese reducido espejo del infierno verde.
             De allí que las islas han sido colonizadas, no por hombres que pretendían enriquecerse, sino por hombres que querían vivir sin que les fatigaran la dignidad."
 
 
 
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: Literatura del Litoral
« Respuesta #24 en: Marzo 27, 2012, 08:19:37 am »
Aquí va un resumen que encontré.

“SUDESTE”
Escrito por Haroldo Conti
Sudeste es una historia de “superación personal”, una historia “ecologista” en el río Paraná, inmenso dédalo de islotes, corrientes, bancos y juncos, que el autor sabe elevar a una dimensión épica, si bien de una épica secreta: la vida casi clandestina de un hombre, uno solo. Su tiempo, que es el río. Su soledad, que es su barca. Este libro entronca con cierta tradición de hombre-naturaleza, esa íntima unión de esencias. Estos pescadores del Paraná son un poco como gauchos, dueños de un territorio que a su vez les ha moldeado a su manera. El protagonista, el Boga, es un misterio desde el principio, con una infancia “mítica” trabajando con el anciano en los juncos, un personaje que muere sin haber llegado a recibir un nombre del narrador. El Boga mismo no sabe lo que quiere, lo irá averiguando según vive, y tampoco se le puede reducir a la categoría pura de “pescador”: el Boga es un hombre, y pesca. Aunque aquello le va aburriendo cada vez más. Poco a poco, a tientas, descubrirá su objetivo, que no es otro que progresar, construir su futuro, un barco que pueda llamar suyo. No es un codicia ciega de propietario, es algo que le viene dado, que surge sin querer entre las cosas del mar: el "Aleluya", varado y semiputrefacto, esperándole.

"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: Literatura del Litoral
« Respuesta #25 en: Marzo 27, 2012, 08:54:36 am »
"DESDE EL VAPOR"
Escrito por Pablo Pereyra, museólogo del Museo Naval de la Nación y del Museo de la Reconquista de Tigre, trata en esta obra acerca de las emblemáticas embarcaciones de pasajeros en nuestro Delta.
Ademas de ser un profundo estudio de investigación histórica sobre el tema, contiene historias, fotos e información con una narrativa que convierte en un placer leerlo.
El presente libro es el fruto de una investigación que duró más de doce años.
Su recorrido, que abarca la historia de la navegación de pasajeros en el Delta –desde los inicios hasta el presente.
Con una gran cantidad de datos bibliográficos, un extenso archivo fotográfico, y el relato de más de una decena de entrevistados, Desde el vapor, historia sobre la navegación de pasajeros en el Delta constituye un aporte cultural y social sin precedentes.

Muchas gracias Sonia por tu maravilloso aporte, que nos hace conocer un poco mas al Delta y su historia.

 
Julián Alvarez 843 - (C1414DRQ) Cap. Fed. - Buenos Aires - Telefax: (011) 4771-3583 - Argentina 

 
 
 
 
 
 
 
 
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: Literatura del Litoral
« Respuesta #26 en: Marzo 27, 2012, 08:59:59 am »
La dirección que aparece al final y el TE. pertenece a Editorial Eclipse, donde se puede conseguir.
 :D ;)
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: Literatura del Litoral
« Respuesta #27 en: Marzo 27, 2012, 09:33:53 am »
"LOS QUE COMIMOS A SOLÍS "


Escrito por María Esther de Miguel
Ediciones Colihue, Precio: $ 40.00

Reseña:
Doce cuentos que crean y recrean historias, mitos, leyendas, vivencias personales de la autora y sucesos históricos, todos ligados a Entre Ríos. Entre los cuentos incluidos se destacan el que da título al libro; "El Biyi-Biyi", con un fuerte componente autobiográfico y quizá el cuento más famoso de la autora; "La creciente", cuyo título anticipa un tema característico del Litoral, y "La casagrande", uno de los mejores cuentos del libro. La primera edición de esta antología es de 1965, casi en el despuntar de la carrera literaria de María Esther de Miguel.

Biografía del autor:
Hija de un inmigrante español, tuvo vocación por la escritura desde pequeña. En su adolescencia comenzó el noviciado, entrando a la congregación de las Paulinas, en Buenos Aires. Durante ese tiempo estudió Filosofía y letras, y además recibió una beca para estudiar literatura en Italia. Cuando regresó, abandonó su vocación religiosa.
Trabajó como maestra y periodista. Dirigió la revista literaria "Señales" y fue colaboradora del suplemento literario del diario La Nación. También estuvo a cargo del Fondo Nacional de las Artes.
Se destacó por sus novelas históricas, donde buscaba mostrar a los próceres como personas normales, con defectos y virtudes.
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

monina

  • Visitante
Re: Literatura del Litoral
« Respuesta #28 en: Marzo 27, 2012, 11:50:27 am »
Che Pablín, muchas gracias por el laburo que  estás haciendo y sé es con placer, como buen soñador del rancho propio...amante de nuestras islas.
 
En la mini biblioteca que tenía en el rancho que vendí, dejé (hoy pienso...de boluda nomás) todos los libros, como estaban...me daba cosa deshacer algo que había compuesto con amor en la isla  y disfrutado en noches de frio, abrigada hasta con guantes frente al brametal y la pava...bien dentro de lo mío...quinta monina....dentro de esas pequeñeces estaba Haroldo Conti, el Walsh, libros de poesía con dedicatoria que creí me llevaría puestos...libros de mi viejo, entre otros "La ribera" cuyo autor era un amigo suyo...en fin...demasiado visceral no es conveniente...
hoy me arrepiento...así que este laburo que te estas tomando me hace bien, tal cual a muchos otros vecinos...

 
Gracias por compartir.  ;)

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: Literatura del Litoral
« Respuesta #29 en: Marzo 27, 2012, 12:18:55 pm »
Sniiff!!  :(
Para consolarte Monina, tomá: ;D :D ;) :)

"LA RIBERA "

Escrita por Enrique Wernicke
Biblioteca Los Recobrados
Editorial Capital Intelectual
Reseña:
La ribera fue publicada en 1955. Narra la historia de un burgués acongojado e indiferente (alter ego de Wernicke) que se recluye en la costa agreste de Vicente López para curarse la desesperación y el asco de sí mismo. Se inventa el oficio de fabricante de muñequitos de plomo. Traba relación con los orilleros, pero el alcohol sigue siendo su mejor amigo. El amor y la militancia política lo interpelan.
Hay pasajes con exquisita filosofía de barrio. Transcribo el comienzo del libro, para dejar constancia de la belleza del estilo de Wernicke:
“Derperté bruscamente, totalmente lúcido. Era imposible demorarse en la inconsciencia: la mañana estallaba en la ventana de la piecita y me había penetrado el cuerpo cuando apenas entreabrí los párpados.
Me senté en la cama apoyando la espalda en los duros barrotes. La luz invadía la reducida habitación y su impertinente desenfado señalaba los más graves defectos de mi vida: soledad, desorden, pobreza. Sábanas arrugadas y sucias. Ropa en el suelo. Una botella de vino, vacía. Un libro abierto y manchado. Puchos de cigarrillos.
Estima de una noche como tantas. Pero la ventana me ofrecía un nuevo día y resultaba grato recomenzar a vivir. Me vestí distraídamente. Miraba las ramas del sauce recién brotado que se interponía entre mi casa y las calles. Cuando di unos pasos buscando mis alpargatas, el piso cedió bajo mi peso con esa blandura que suele tener la tierra fresca. Sonreí. No siempre soy capaz de sentir las cosas.
Di otros pasos por sentir nuevamente la elasticidad de la madera. Y recordé la sensación que se experimenta al subir a un bote y la liviandad de la marcha sobre un muelle de madera. Recordé un mar lejano. Y de pronto me sentí feliz.
Al fin de cuentas, una vez más vivía en una ribera, y el río, si no el mar, estaba a unos metros de mi casa”.
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.