Autor Tema: DRAGADO del SARMIENTO y del CARAPACHAY  (Leído 8962 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado carapachay

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Aire, Tierra y Agua.. ayudemos a su restauración!
    • Ver Perfil
DRAGADO del SARMIENTO y del CARAPACHAY
« en: Mayo 10, 2012, 07:38:16 am »
Amigos... Con mucha alegria vi este articulo que se los agrego:
Tigre comienza los dragados de los ríos Sarmiento y Carapachay

El Municipio de Tigre comenzó con el dragado de los ríos Sarmiento (duración aproximada de 80 días laborables) y Carapachay
Se dragarán el río Sarmiento, Carapachay y los distintos arroyos que influyen en el transporte de turistas, y el funcionamiento de hotelería y gastronomía, así como la navegabilidad que decide si un chiquito puede ir o no al colegio.
Al respecto el Intendente de Tigre, Sergio Massa dijo: "Más allá de que debiera ser una responsabilidad del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, nosotros tomamos la decisión porque no me puedo quedar de brazos cruzados esperando. Con el aporte de vecinos y operadores turísticos y fluviales, el municipio durante 30 meses encara las obras de dragado que significarán una inversión de 10 millones de pesos para la tranquilidad, navegabilidad y seguridad fluvial de los 6.000 vecinos que viven y los que además visitan cotidianamente el Delta. Asimismo, se beneficiarán las miles de personas de otros distritos que navegan por esto ríos”.
"El dragado significa mejoras además por el refulado. Los vecinos de la Isla pueden superar sus dificultades del nivel de costa aprovechando la tierra que se saca del fondo del río”, expresó. Y continuó: "Hay días que por la baja del río hay zonas que se tornan imposibles de navegar. Entonces la ambulancia no puede entrar, tampoco la lancha escolar y la que transportan pasajeros. Además, se pierde la posibilidad de vender paquetes turísticos y la pérdida económica que eso lleva”.
Además de los ríos Sarmiento y Carapachay se dragarán los arroyos Caraguatá, Gelvez, Angostura, Arroyón, Gambado y Canal Rompani.
En el Sarmiento se dragarán aproximadamente más 500.000 metros cúbicos de tierra, mientras que en el río Carapachay se sacará alrededor de 1.000.000 de metros cúbicos. Ambos lograrán alcanzar la profundidad de 2,50 metros desde la cota 0 del Riachuelo. Hoy está en un promedio de 1 metro.
Las dragas, a su vez, rellenarán y elevarán los terrenos de los frentistas, algo muy costoso si se realiza de manera privada.
Asimismo, está proyectado que a partir de esta obra, se autodraguen algunos arroyos chicos adyacentes que hoy por hoy están obstruidos, como el Abra Vieja.
Esta iniciativa integra la gestión asociada, a través de diversos prestadores náuticos que aportarán dinero para solventar el combustible utilizado.
Fuente: El Tigre Verde

Espero que Mazza cumpla con este deseo colectivo que es poder navegar con seguridad y todos los dias... Ya rompi varias helices@#%&* (censurado).   Vamos a esperar el tiempo en que prometio hacerlo...  Estara'n listos para el verano????
Saludos Carapa :D :D :D
« Última modificación: Enero 18, 2015, 12:20:22 am por VITOMARTIN.COM »
No te des por vencido ni aun vencido... Almafuerte

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2812
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Re: DRAGADO del SARMIENTO y del CARAPACHAY
« Respuesta #1 en: Mayo 10, 2012, 10:33:18 pm »
Gracias por compartirlo, Carapa!!! Lo había leido!!! Me hace un poco de "ruido" el tema de los 3 años... agradezco que se haga, comprendo la magnitud del trabajo, pero...   ??? Como todo en este pais, hay que rezar !!!

PD: Qué significa el auto-dragado??? Ah, ya sé, lo que voy a tener que hacer en mi canal cuando me toque!!!  :) ;) :D ;D
« Última modificación: Mayo 11, 2012, 01:32:06 am por VITOMARTIN.COM »
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado Jose2008

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 49
    • Ver Perfil
Re: DRAGADO del SARMIENTO y del CARAPACHAY
« Respuesta #2 en: Mayo 11, 2012, 04:01:39 pm »
Bienvenido el dragado. Habrá que estar atento para cuando llegue la draga. Me comentaron que para tirar el refulado en el terreno hay que hacer un pequeño dique para limitar el lugar a rellenar ya que la draga tira agua con barro y como el agua busca el nivel puede empezar a venirse para la casa. ¿Alguno tiene idea al respecto? Saludos.

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: DRAGADO del SARMIENTO y del CARAPACHAY
« Respuesta #3 en: Mayo 11, 2012, 06:41:14 pm »
José

A cada frentista, de acuerdo a sus metros de frente, le corresponde una X cantidad de m3 del refulado. Este refulado, que es barro + agua, la draga lo deposita en los terrenos a través de caños. Por lo tanto se debe preparar el terreno donde uno quiere rellenar con albardones de tierra que encierren el perímetro. La draga deposita el refulado dentro de estos piletones donde se llenan de agua y tierra, el agua rebalsa  y va quedando la tierra.
Hay que hacer varios cálculos para saber la altura que deberían tener estos albardones o diques (para no hacer de más). No se cuántos m3 corresponden x metro lineal de frente. Los de la draga lo saben bien, pero ojo porque hay todo un negocio en negro detrás y siempre va a haber un vecino que ponga un dinero para que le rellenen más a su terreno como también hay a quienes no les interesa el refulado o no prepararon el dique.
No se ahora, pero antes la "muralla" del frente estaba a cargo de la draga.
Saludos, Rodrigo

Desconectado carapachay

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Aire, Tierra y Agua.. ayudemos a su restauración!
    • Ver Perfil
Re: DRAGADO del SARMIENTO y del CARAPACHAY
« Respuesta #4 en: Mayo 11, 2012, 06:49:18 pm »
Hola José...
Te cuento mi caso.  Necesite y aún necesito elevar el nivel entorno de la casa y entre varias opciones posibles, me presentaron dos: volcado de arena o de limo/b], ambos traídos desde otro lugar. Bajaban el material del barco por cañería.  Como me dijeron que el limo tardaba como seis meses para ser bien estable, pues baja mucho el nivel con el tiempo, utilizamos arena.   Tuve que hacer   un dique con tablas de una pulgada x seis de eucalipto, sin cepillar, las que después usé para otra cosa.   Cuando acabó la descarga, en la cual escurría el agua qMi dijeron que con el barro hay que levantar casi el doble terrero porque lo mucho que baja.
Fijate en los post antiguos con el buscador, que ya se habló mucho del tema y los vecinos la tienen clara...

Saludos

Carapa :)
No te des por vencido ni aun vencido... Almafuerte

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: DRAGADO del SARMIENTO y del CARAPACHAY
« Respuesta #5 en: Mayo 11, 2012, 07:55:00 pm »
Me alegro y felicito a los vecinos que se ven beneficiados por estas obras realizadas o a realizar, espero que vean pronto lo prometido.
Evidentemente el Sr. Massa ha leido nuestros posts sobre el estado de los ríos...  ;)

Espero que se extienda a otras vías fluviales del Partido de Tigre y los Intendentes de los otros Municipios imiten el emprendimiento y recuerden que el Delta no son solamente los ríos Carapachay, Sarmiento, Capitán, etc.
Aunque primero habría que preguntarles si saben que la Capital Federal no es toda la Argentina y que Brasil no es la capital de nuestro país...
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar