Autor Tema: Curso de diseño de permacultura en humedales  (Leído 12395 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mamboretá

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
Curso de diseño de permacultura en humedales
« en: Mayo 21, 2012, 08:05:19 am »
A quien le pueda interesar, es un curso en el que me anoté y que se hace en el delta:
Curso Taller
::: Introducción al Diseño de Permacultura para Humedales:::
Estimados Amigas y Amigos:
Dado el interés mostrado por muchas personas acerca de los próximo Curso de Introducción de Diseño de Permacultura, le enviamos esta invitación para el próximo que estaremos desarrollando  desde el 1 al 4 de junio del 2012.
El fin que perseguimos con la entrega del Curso de Introducción Diseño de Permacultura es el de habilitar al estudiante a vivir una filosofía  de vida con la cual pueda recibir herramientas para construir su vida en armonía con la naturaleza.
El diseño de los ecosistemas con la Permacultura puede ser desde lo más simple hasta lo más sofisticado que se quiera, todo depende de la imaginación y los recursos con que cuente la persona o comunidad .
Nuestro currículo de enseñanza se ha desarrollado a través de impartir cursos en diferentes regiones de Latinoamérica y el Caribe en los últimos 15 años dirigidos a estudiantes con distintos historiales de vida; campesinos, profesionales, empresarios, voluntarios internacionalistas, indígenas, religiosos, activistas, etc.   
Hemos comprobado que nuestra enseñanza satisface las expectativas de casi todos los sectores representativos de la sociedad, razón que nos hace poner a disposición de todo el público nuestra experiencia en la Permacultura.

Los Topicos a tratar son:
-Introduccion al Diseño de la Permacultura
-Restauración Comunitaria de Suelos
-Sistemas Productivos Autosuficientes
-Bancos Comunitarios de Semillas
 -Uso Sostenible del Agua:
-Arquitectura orgánica
-Tecnologías Alternativas y Apropiadas.
-Estrategias Urbanas y Comunitarias
-Gestión de Riesgo y Prevención de Catástrofes
En la Practica vas a hacer:
Chinampas o (waru waru , sistema hidráulico zenu)  Son conocidas a lo largo de toda América como un sistema de producción para humedales. Y están reconocidos como un sistema ingenioso del patrimonio agrícola mundial.
Filtros: construcción de un filtro para agua de rio.

Debemos traer ropa cómoda para trabajo, impermeable, botas de goma, gorro. Ropa para cambiarse.
Nota Importante : Vamos a trabajar en el agua. Asi que traer ropa de cambio y ganas de mojarse.
.
La Instrucción será llevada a cabo por:
Tierra Martínez: Originario de las pampas argentinas. Consultor e instructor de Permacultura con experiencia de diseño en diferentes países de Latinoamérica y el Caribe, habiendo experimentado la apertura de centros de referencia en diferentes climas, ecosistemas y culturas. Impulsor del Movimiento Mesoamericano de Permacultura y de la Metodología de Campesino y es Cofundador del Instituto Ná Lu´um.

Son 300$
El contacto es flamikala@gmail.com

Saludos
« Última modificación: Enero 17, 2015, 07:21:21 pm por VITOMARTIN.COM »

Desconectado patricia

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1912
  • celebra la vida!
    • Ver Perfil
Re: Curso de diseño de permacultura en humedales
« Respuesta #1 en: Mayo 21, 2012, 09:57:54 am »
Que interesante!
Donde y que días se hará?
 ;D
Uno vuelve siempre a los mismos lugares donde amo la vida...

album de imagenes del delta
http://picasaweb.google.com/patyar59/ImagenesDelDelta

Desconectado Mamboretá

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
Re: Curso de diseño de permacultura en humedales
« Respuesta #2 en: Mayo 21, 2012, 10:17:37 am »
Hola Patricia, leí que es en el Esperita, te tomás la lancha Jilguero hasta Las indonesas y ahí te van a buscar, yo no sé dónde queda exactamente. Y es del 1 al 4 de junio de 9 a 19hs.
Tendrías que escribirles al email que dejé en el mensaje para que te cuenten los detalles y confirmar tu presencia.
Saludos.
Juan. 

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: Curso de diseño de permacultura en humedales
« Respuesta #3 en: Mayo 21, 2012, 12:03:10 pm »
Mamboretá, muy bueno lo que compartís! :D ;)
Si te interesa complementar acerca de la permacultura, hay una comunidad ecológica y orgánica en Navarro, Prov. de Bs. As. llamada Gaia que hizo punta en esto. Están en internet. Suerte!
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado Mamboretá

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
Re: Curso de diseño de permacultura en humedales
« Respuesta #4 en: Mayo 21, 2012, 12:31:18 pm »
Hola Pablín, sí es verdad estuve viendo unos videos de la gente de Navarro, hace unos años estuve de visita en el CIDEP en bolsón  y quedé alucinado. Ahora para la isla lo que mas me interesa es estudiar la construcción mezclando madera dura, caña, y adobe si fuera posible, supongo que es la forma mas barata de construcción aunque no sé si la mas efectiva, también lo de los baños secos creo que sería de gran utilidad especialmente en un lugar tan delicado por la contaminación.
Pero bueno, todo se andará, todavía no tengo ni terreno... Ja!
Saludos!
Juan

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Curso de diseño de permacultura en humedales
« Respuesta #5 en: Mayo 21, 2012, 12:42:15 pm »
muy interesante. DIficil encontrar el tiempo para ir...igual lo intentaré.
Yo estuve evaluando construir en adobe pero me acobardé y fuí a la construcción en seco. Hoy me arrepiento. Si podes contactarte con algún isleño viejo te va a poder decir como se hacía, muy distinto a lo de tierra firme, por el peso.
Lo del baño seco en la isla lo veo dificil. Por otro lado, las aguas servidas, con un adecuado proceso biológico, no son contamientantes.

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: Curso de diseño de permacultura en humedales
« Respuesta #6 en: Mayo 21, 2012, 01:15:48 pm »
Juan, que bueno leerte, tenés muchas gánas y seguramente hagas lo que hagas, lo vas a disfrutar con independencia de como salga. :D ;) :)

He visto un video en dos dvds de una persona muy conocida, cuyo nombre no recuerdo en este momento, pero es conocidísimo, creo que vive por la montaña y ha construido por toda Argentina y en esos videos muestra  las innumerables formas de construcción con adobe. No se si tal vez googlearas...

Con relación a baños secos yo tenía en Córdoba esos baños, al igual que en Uruguay y México y te cuento que si uno está dispuesto a un mundo diferente, rompe el paradigma de tirar la cadena por una palita con tierra para luego con los días lo remueve todo como para la tierra. Y con la orina iba directo a un tambór que tenía una canilla para llenar valdes por que un 10% orina y 90% es un fertilizante muy bueno para la huerta. La caca sólo para plantas ornamentales. El diseño que tenía en Córdoba se podría usar en el delta y luego lo enterras, al igual que el resto de los desechos orgánicos de la comida. :D

Si querés iluminarte con lámparas de aceite, podes usar el aceite usado, después te paso como hacerlo, bueno, bonito y barato y limitas el uso de la luz para lo mas esencial.

Un temazo, Juan, muy bueno!! ;D ;D
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado Mamboretá

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
Re: Curso de diseño de permacultura en humedales
« Respuesta #7 en: Mayo 29, 2012, 06:50:22 am »
Hola a todos, esta vez escribo para informarles de una charla gratuita introductoria a la permacultura, copio y pego de un mensaje que me eviaron:

CONFERENCIA :  TIERRA MARTINEZ
                                     MIERCOLES  30
                              MUSEO SARMIETO 16:hs


Hola gente,

Les escribo para informarles que el Miercoles 30 de Mayo se organizó una charla previa al Taller de Permacultura en Humedales.

Lugar: Isla - Museo Sarmiento
Horario: 16hs
Costo: Gratuito
Duración: 2hs 30 min aprox.

La idea es que todos los que esten interesados en hacer el taller vengan, así conocen lo que se va a dar más claramente. 
Si algunos quieren pero no pueden hacer el taller tmb vengan asi cualquier duda aprovechan y le pueden preguntar a Tierra.

La lancha que hay que tomar es la Interisleña que sale a las 15:00 hs de la estación fluvial hacia el Museo Sarmiento.Valor d la lancha:$34,50 ida y vuelta
La vuelta es cada hora hasta las 19:30.


Ojalá le venga bien a alguien, salú!
Juan

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: Curso de diseño de permacultura en humedales
« Respuesta #8 en: Mayo 29, 2012, 09:02:54 am »
Muy buen dato, Juan, muchas gracias! ;)
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

monina

  • Visitante
Re: Curso de diseño de permacultura en humedales
« Respuesta #9 en: Mayo 29, 2012, 11:42:47 am »
Muchas gracias Mamboretá.  Muy interesante...además se compartirá en el Arroyo Esperita...el arroyo que me vio nacer.....  ;)

Desconectado Mamboretá

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
Re: Curso de diseño de permacultura en humedales
« Respuesta #10 en: Mayo 31, 2012, 09:15:55 am »
Hola, ayer estuve en la charla en el museo Sarmiento.
El amigo que da el curso es un fenómeno, sin vueltas.
Entre todos los temas que se trataron lo que mas me interesó y mas urgente le pareció a el es lo de potabilizar el agua, prometíó enseñarnos en la práctica a fabricar filtros para las necesidades del delta, diferentes filtros combinados entres sí para eliminar metales.
 El martes cuando acabe el curso espero pasarles un resúmen con fotos y todo.
Saudos.
Juan

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Curso de diseño de permacultura en humedales
« Respuesta #11 en: Mayo 31, 2012, 10:29:30 am »
Gracias por tus aportes y predisposición para compartir enseñanzas y experiencias tan necesarias para despejar las dudas sobre un tema tan importante como el del agua potable.
Esperamos ansiosos el "curso en linea"... ;)
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado Mamboretá

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 10
    • Ver Perfil
Re: Curso de diseño de permacultura en humedales
« Respuesta #12 en: Julio 09, 2012, 10:13:38 am »
Hola a todos, pasó bastante tiempo ya desde que estuve en el curso de Permacultura, hicimos una pequeña chinampa, sistema de rellenado y canales para poder aprovechar el pajonal para sembrar y recolectar en barca, y que no sea el lugar olvidado y abandonado en el fondo del terreno.
Estuvo muy interesante, apareció una mujer cuyo nombre no recuerdo ahora, que nos dio datos sobre la contaminación de los diferentes ríos. Supuestamente hace 15 dias el INA entregaría un estudio pormenorizado de la calidad del agua y los diferentes metales pesados que se encuentran en diferentes rios. Esto hace que el sistema para potabilizar el agua tenga que ser distinto según el caso, intentaré conseguir el informe. Igualmente quedó claro que el agua a aprovechar es la de lluvia, mineralizándola después.
Sigo acercándome a la isla cada vez que puedo a ayudar a los amigos que construyen sus casas y aprender todo lo que pueda para poder quedarme definitivamente dentro de muy poco, espero.
Siempre es un placer leerlos.
Saludos, ojalá nos vayamos cruzando y conociendo por los rios.   

Desconectado Mjmb

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 50
    • Ver Perfil
Re: Curso de diseño de permacultura en humedales
« Respuesta #13 en: Julio 09, 2012, 12:56:19 pm »
hola mamboreta, muy interesante lo de la permacultura,
estoy con ganas de armarme un sistema de recoleccion de agua de lluvia, aprovechando la cantidad de techos que tengo.... espero a fin de año tenerlo armado, y me encantaria tambien probar con la permacultura
creo dejaste mas arriba la data de la gente con la que tomaste el curso, no?
quiero contactarlos... para aprender con ellos
gracias!
mjmb

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: Curso de diseño de permacultura en humedales
« Respuesta #14 en: Julio 10, 2012, 07:59:20 am »
Hola a todos, pasó bastante tiempo ya desde que estuve en el curso de Permacultura, hicimos una pequeña chinampa, sistema de rellenado y canales para poder aprovechar el pajonal para sembrar y recolectar en barca, y que no sea el lugar olvidado y abandonado en el fondo del terreno.
Estuvo muy interesante, apareció una mujer cuyo nombre no recuerdo ahora, que nos dio datos sobre la contaminación de los diferentes ríos. Supuestamente hace 15 dias el INA entregaría un estudio pormenorizado de la calidad del agua y los diferentes metales pesados que se encuentran en diferentes rios. Esto hace que el sistema para potabilizar el agua tenga que ser distinto según el caso, intentaré conseguir el informe. Igualmente quedó claro que el agua a aprovechar es la de lluvia, mineralizándola después.
Sigo acercándome a la isla cada vez que puedo a ayudar a los amigos que construyen sus casas y aprender todo lo que pueda para poder quedarme definitivamente dentro de muy poco, espero.
Siempre es un placer leerlos.
Saludos, ojalá nos vayamos cruzando y conociendo por los rios.   

Que interesante lo de la chinampa, me encantó!!! :D :D :) :)
Lo del agua cuando lo tengas me interesa!
Me gustaría si hay posibilidad de intercambiar estas experiencias, mate por medio, avanti!! :D ;) :)
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.