Autor Tema: Raiz del lirio  (Leído 7747 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Asato

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 112
    • Ver Perfil
Raiz del lirio
« en: Julio 11, 2012, 11:58:17 am »
Buenas. Pregunta a la comunidad.
Que se puede hacer con el vendito lirio que crece y crece sin cesar?
Cuando digo que se puede hacer, me refiero si hay alguna manera de comer esta plantita.
Sea la raiz, el tallo, la hoja. Yo cada vez que saco uno, lo veo tan parecido a un puerro, que no puedo creer que no se coma.
Bueno, bastante salvaje mi pregunta. Jajaja.
Saludos a todos.
« Última modificación: Enero 17, 2015, 10:22:09 pm por VITOMARTIN.COM »

Desconectado demian

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 770
  • Demian Gonzalez
    • Ver Perfil
Re: Raiz del lirio
« Respuesta #1 en: Julio 11, 2012, 12:16:52 pm »
mi estimado asato,lo menos pense cuando te conoci es que ibamos a terminar hablando de lirios!!

fijate esto haber si te cirve,igual seguramente algun lugareño o compa de foro sabe mejor ahun ....


Lirio Silvestre
Iris pseudacorus L LIRIO SILVESTRE = Iris aconiformis Boreau, I. lutea Lam., I. paludosa Pers., I. bastardii Boreal, I. curtopetala Delar. (Fam. Iridáceas)
Otros nombres vulgares: LIRIO ESPAÑOL, IRIS; en inglés: YELLOW FLAG.
Planta perenne, erguida, con rizomas gruesos y horizontales; tallos por lo común con varias flores, de 40-90 cm de alt.; hojas numerosas, verde-claras, ensiformes, agudas, casi tan largas como el tallo y de 1 -2 cm de ancho; flores vistosas, de 6 tépalos en dos ciclos, amarillos; cápsula oblonga de unos 5-7 cm de largo,  trígona, de bordes obtusos. Florece en verano; se propaga por semillas y rizomas.
Origen y distrib. geogr.: De Europa: adventicia en Irán, EE.UU., N.Zelanda, Chile, Uruguay y Argentina
(BA, ER).

Hábitat: Es planta cultivada por sus flores pero también maleza en cultivos ribereños, invasora en el Delta del Paraná. Prefiere suelos húmedos, anegadizos. 

Comest.: Las semillas para café, pero deben estar bien tostadas y molidas ya que crudas pueden ser tóxicas (Kunkel 1984). Los rizomas tiernos pueden comerse como aperitivo (Lahitte & Hurrell 1997), aunque de gusto astringente (Garland 1989) Se conocen unas doce especies de Iris con rizomas comestibles en Eurasia y N. América, algunos son condimentos, otros se usan para aprovechar su almidón e, incluso, como el Iris missouriensis e Iris setosa, pueden ofrecer semillas para sustituir el café. En el caso de la "flor de lis" o Iris X germanica, los rizomas secos poseen un aceite que se usa para bebidas frescas, para perfumar ensaladas de fruta o para fabricar caramelos (Facciola 1990).
La vida es para encontrarse para eso nacemos. 
                                                                     Demián González

irhacia

  • Visitante
Re: Raiz del lirio
« Respuesta #2 en: Julio 11, 2012, 12:18:03 pm »
Asato, por fin otro de la tribu de Yasopi!!!!

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: Raiz del lirio
« Respuesta #3 en: Julio 11, 2012, 01:27:37 pm »
Asato, por fin otro de la tribu de Yasopi!!!!


Jajaja, Asato, sos un maestro!! :D ;)
Ojo que según lo que dice allí, no todos los rizomas son comestibles.
Dale deja a los lirios que decoren el delta y retengan la sedimentación para que crezcan las islas y en verano nos regalen sus flores. ;) ;) :) :)

Entre Vito con los bichos y vos con las plantas, no van a dejar nada en el delta!!! ;D :D ;D :D
Dios salvanos de estos dos, por fa...!!! :D ;D :)
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2812
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Re: Raiz del lirio
« Respuesta #4 en: Julio 11, 2012, 03:52:25 pm »
A mi juego me llamaron!!! Jajaja! Leí café? Leí aperitivoooo??? Caramelossssss??? Si se fuma, también me interesa!!! Cuales son???  :)  ;)  :D  ;D

Comest.: Las semillas para café, pero deben estar bien tostadas y molidas ya que crudas pueden ser tóxicas (Kunkel 1984). Los rizomas tiernos pueden comerse como aperitivo (Lahitte & Hurrell 1997), aunque de gusto astringente (Garland 1989) Se conocen unas doce especies de Iris con rizomas comestibles en Eurasia y N. América, algunos son condimentos, otros se usan para aprovechar su almidón e, incluso, como el Iris missouriensis e Iris setosa, pueden ofrecer semillas para sustituir el café. En el caso de la "flor de lis" o Iris X germanica, los rizomas secos poseen un aceite que se usa para bebidas frescas, para perfumar ensaladas de fruta o para fabricar caramelos (Facciola 1990).
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Raiz del lirio
« Respuesta #5 en: Julio 11, 2012, 07:09:50 pm »
No te lo recomendaría para comer, creo que ni las cabras se lo comen.

No se cual es la superficie de grande, pero si los queres sacar no tenes mas remedio que agarrar la zada o arar la tierra para sacar los bulbos. Luego sembraría algun pasto. La mayoría de los que usan glifosato (que mata todo menos el lirio) a la larga tienen este problema: un hermoso campo de lirios. La naturaleza es sabia y no es tonta, siempre se las arregla para prevalecer  ;D ;)

Hay una especie de puerro salvaje (PUERRO no se malinterprete  ::)) con el típico olor y que parece un pasto. Pero no soy muy entendido en el tema y no sabría decirte que variedad o especie es. Quizas en el foro haya alguien entendido.
Saludos, Rodrigo

Desconectado Asato

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 112
    • Ver Perfil
Re: Raiz del lirio
« Respuesta #6 en: Julio 11, 2012, 08:17:09 pm »
Muy buenas respuestas. Mientras alguien me asegure que no es venenoso, ni que me va a convertir en pava del monte por comerlo, yo le voy a dar.
Parece raro, pero con mi novia solemos comer las raices de los puerros y cebolla de verdeo fritas, y son riquisimas, si las del lirio no son venenosas, se viene una fiesta en la cocina.
Algun experto en intoxicacion!?
Saludos!

Desconectado Duchamp

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 93
    • Ver Perfil
Re: Raiz del lirio
« Respuesta #7 en: Julio 11, 2012, 08:35:11 pm »
Aporto algo que encontré por ahí! Más que para uso comestible parece indicado para usos medicinales...aunque si todo bicho que camina va a parar al asador, ¿ Podría decirse que toda planta que no camina va a parar a la ensalada?


El lirio contiene aceite esencial y flavonoides y también cetonas como ironas alfa y beta. Además posee almidón, mucílago y oxalato cálcico en su rizoma. En dosis bajas se emplea como expectorante, balsámico y diurético en bronquitis, asma y espasmos gastrointestinales. En dosis mayores se usa como emético (vomitivo) y en dosis mucho más altas como purgante drástico. Hoy en día se utiliza frecuentemente en perfumería, pero casi o se emplea en medicina. Infusión: se añaden 2 gramos de rizoma triturado a 250 mililitros de agua hervida, dejándolo reposar durante diez minutos; el líquido obtenid sirve para ablandar la mucosa y facilitar la expectoraicón en procesos de bronquitis. Decocción: se añaden 20 gramos de raices trituradas a un litro de agua, dejándolo a temperatura de ebullición durante dos minutos; después se deja reposar alejado del fuego, otros diez minutos. de esta forma se obtiene un liquido que resulta optimo para efectuar enjuagues bucales y mejorar casos se estomatitis. Tintura madre: se encuentra comercializada en establecimientos especializados, pudiéndose emplear a razón de 10 gotas en medio vaso de agua; esta operación se puede repetir dos veces al día y actua como buen expectorante y diurético. Sin embargo no conviene sobrepasar esta dósis para prevenir su efecto emético o purgante