Autor Tema: Mejorar la tierra - Arboles  (Leído 14676 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mr_Markus

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 156
    • Ver Perfil
Mejorar la tierra - Arboles
« en: Julio 13, 2012, 10:37:00 am »
Hola!!
Bienvenidos a todos en mi vida!

Es el primer foro que escribo.

Les cuento. Tengo un terreno, un lote pequeño que esta en una zona muy lodosa, pantanosa.

Mi dudas es sobre cómo mejorar el terreno utilizando la naturaleza y el tiempo.

Quiero haces una pequeña plantación de árboles, que mejoren la tierran, ayuden a aumentar la altura del terreno, solidificar el suelo.

Y al mismo tiempo en unos años (10 años) pueda cortar esos árboles, venderlos y construir en ese mismo suelo mi dulce hogar en el delta.

Es esto posible o es un sueño utópico ?
Existe algun tipo de árbol que ayude a crecer la altura del suelo y solidificarlo ?

Muchas gracias a todos los que me puedan dar respuestas, todas me van a dejar alguna enseñanza!

Saludos!! :)
« Última modificación: Febrero 21, 2015, 03:57:33 pm por VITOMARTIN.COM »
Al andar se hace camino
Y al volver la vista atrás
Se ve la senda que nunca
Se ha de volver a pisar
Caminante no hay camino sino estelas en la mar

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: Mejorar la tierra - Arboles
« Respuesta #1 en: Julio 13, 2012, 11:21:27 am »
Markus, bienvenido al foro!!! :D ;D ;) :)
Seguramente vas a recibir buenos aportes aquí de otros compas.
De todas maneras si es pequeño, como haces mención habría que ver si merece la pena la forestación para vender la madera luego de 10 años y recién construir una cabaña con el producido. Que tal vez no te alcance lo producido por lo reducido del terreno, además de los costos de zanjeo para drenar el terreno, desmonte, plantado de las especies que puedas, mas su mantenido anual hasta que crezcan lo suficiente para que con su sombra otras plantas no compitan con los árboles, y la espera de 10 años...

Pues los costos de forestación son grandes y la demora de 10 años, no te convendría hacerte una cabaña modesta para disfrutar la isla de entrada, zanjear lo estrictamente necesario, plantar las plantas que puedan servir en la costa y en todo caso rellenar la parte que puedas disfrutar de tu terreno y permitir que las subsiguientes crecidas vayan sedimentando tu terreno en las partes no rellenadas. Ojalá te sirva!!! :D ;) :)
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado Mr_Markus

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 156
    • Ver Perfil
Re: Mejorar la tierra - Arboles
« Respuesta #2 en: Julio 13, 2012, 11:30:36 am »
Gracias por la respuesta! Claro que aporta! Todas las opiniones y miradas aportan!!

Tiene 1 hectárea el terreno. Pero esta metido, por eso es pantanoso.

Queda sobre un canal, metido.

Pero el problema que tengo es que el canal dejó de existir donde está ubicado el terreno, sólo se llega a pie.

Es posible abrir camino ? abrir canal ? Que costo creen que puede salir hacer eso ?

Miiiiiiiiil gracias! Sos los reyes del delta! jajaj, saben todo!
Al andar se hace camino
Y al volver la vista atrás
Se ve la senda que nunca
Se ha de volver a pisar
Caminante no hay camino sino estelas en la mar

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2812
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Re: Mejorar la tierra - Arboles
« Respuesta #3 en: Julio 13, 2012, 03:28:27 pm »
Yo metí 40 sauces americanos en un espacio de 20x20 mts, supuestamente levantan el terreno, se chupan el agua, el viento, dan sombrita, oxígeno, leña, etc... en 10 años te cuento! ;-) Con respecto al "negocio", no tengo la menor idea. (Acá se paga $400 pesos la tonelada de leña). Tengo un número de dragado muy en el aire, ponele año 2009, U$S 1500 dólares los 100 metros en un arroyo de 10 metros de ancho. El arroyo era un hilito de agua con sudestada y todo. (ahora creo tiene más de 2 mts. de profundidad)
« Última modificación: Julio 13, 2012, 04:42:02 pm por VITOMARTIN.COM »
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado demian

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 770
  • Demian Gonzalez
    • Ver Perfil
Re: Mejorar la tierra - Arboles
« Respuesta #4 en: Julio 13, 2012, 03:51:25 pm »
intresante post mr . markus
por un momento me hiciste recordar con tu nick a la pelicula perros de la calle de tarantino
donde estabam ,mr yellow,mr brown ,mr pink ,un peliculon !!! (me fui por las ramas de los sauces de vito !!!)

che vito cuanto hace que plantaste los 40 sauces ? viste algun progreso
La vida es para encontrarse para eso nacemos. 
                                                                     Demián González

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2812
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Re: Mejorar la tierra - Arboles
« Respuesta #5 en: Julio 13, 2012, 04:08:47 pm »
Ya hay unos "levantes" de terreno, está bueno porque crece un pasto diferente en esas zonas. Clavé las ramitas hace 2 años y ya son arbolitos, el tronco de los mejorcitos tendrá unos 8 cm. de ancho en la base y de altura tendrán 4/5 mts. En realidad son 30 sauces, me olvidé que estuve sacando los que no prendieron bien.
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2812
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Re: Mejorar la tierra - Arboles
« Respuesta #6 en: Julio 13, 2012, 04:37:47 pm »
No le quiero "charlygarcilear" el hilo a Markus, pero comparto fotos del antes y el después: (Mayo 2010 - Julio 2012)





Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado demian

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 770
  • Demian Gonzalez
    • Ver Perfil
Re: Mejorar la tierra - Arboles
« Respuesta #7 en: Julio 13, 2012, 05:03:41 pm »
hola vito ,disculpame pero esta quedando espectacular !!! nada que ver un terreno con el otro que bueno !!!

exelente el aporte mil gracias.
La vida es para encontrarse para eso nacemos. 
                                                                     Demián González

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2812
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Re: Mejorar la tierra - Arboles
« Respuesta #8 en: Julio 13, 2012, 08:21:57 pm »
Ojo, es medio tramposa la comparación, en esa época había más agua y eran más comunes las inundaciones. Igual se nota que en las partes que se van elevando, el pasto es otro y está mucho más seco.
« Última modificación: Julio 13, 2012, 08:53:49 pm por VITOMARTIN.COM »
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado Duchamp

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 93
    • Ver Perfil
Re: Mejorar la tierra - Arboles
« Respuesta #9 en: Julio 13, 2012, 10:16:49 pm »
che yasop, uno mas y llegas al mensaje número mil! jaja propongo un brindis!

Desconectado demian

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 770
  • Demian Gonzalez
    • Ver Perfil
Re: Mejorar la tierra - Arboles
« Respuesta #10 en: Julio 14, 2012, 02:09:13 am »
es verdad vito estas ahy del mil !!
La vida es para encontrarse para eso nacemos. 
                                                                     Demián González

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: Mejorar la tierra - Arboles
« Respuesta #11 en: Julio 14, 2012, 06:14:10 am »
Vito, que lindo el terreno!!, cambió muchísimo!! ;) :)
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado facundo21

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 149
    • Ver Perfil
Re: Mejorar la tierra - Arboles
« Respuesta #12 en: Julio 14, 2012, 11:36:09 am »
Pregunta: En lugar de plantar sauces se pueden plantar árboles frutales como por ejemplo pecanes, o cítricos y de paso aprovechar su producción? Es decir, cumplen las mismas funciones de levantar y asentar el terreno como el sauce?

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: Mejorar la tierra - Arboles
« Respuesta #13 en: Julio 14, 2012, 01:17:16 pm »
Pregunta: En lugar de plantar sauces se pueden plantar árboles frutales como por ejemplo pecanes, o cítricos y de paso aprovechar su producción? Es decir, cumplen las mismas funciones de levantar y asentar el terreno como el sauce?

Facundo, te dejo el link de esta misma sección, en su segunda página se encuentra desarrollos sustentables, iniciado por Rodrigo73, aquí va:
http://laisladelta.com/foro/index.php?topic=1087.0

También tenes en Ecología.... algunos temas abiertos que te pueden interesar sobre el particular. Suerte!!! :D ;)
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado Mr_Markus

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 156
    • Ver Perfil
Re: Mejorar la tierra - Arboles
« Respuesta #14 en: Julio 14, 2012, 02:28:52 pm »
Yo metí 40 sauces americanos en un espacio de 20x20 mts, supuestamente levantan el terreno, se chupan el agua, el viento, dan sombrita, oxígeno, leña, etc... en 10 años te cuento! ;-) Con respecto al "negocio", no tengo la menor idea. (Acá se paga $400 pesos la tonelada de leña). Tengo un número de dragado muy en el aire, ponele año 2009, U$S 1500 dólares los 100 metros en un arroyo de 10 metros de ancho. El arroyo era un hilito de agua con sudestada y todo. (ahora creo tiene más de 2 mts. de profundidad)

Vito!

Gracias! Son unos grosos, sabes de todo como les decia. Me sirvió mucho tu aporte y las fotos ni te cuento! Despues voy a ir a sacarle fotos al terreno y el canal asi me dan su opinion.

Cuanto cuesta hacer la plantacion de los sauces ? Estoy dispuesto a ir a comprarlos yo y plantarlos yo.

Mill Gracias!!!!
Al andar se hace camino
Y al volver la vista atrás
Se ve la senda que nunca
Se ha de volver a pisar
Caminante no hay camino sino estelas en la mar