Autor Tema: Huertas en la isla  (Leído 58150 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado charlief2001

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1480
  • viajero del alma
    • Ver Perfil
Re: Huertas en la isla
« Respuesta #30 en: Septiembre 01, 2008, 09:26:39 am »
Como mi tema es el alcohol, creo que las "Lumbrices" se van cuando esta fermentando porque esta en pleno proceso de produccion de alcohol y este las mataria!!!
viajero del alma

Desconectado olgui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1684
    • Ver Perfil
Re: Huertas en la isla
« Respuesta #31 en: Septiembre 01, 2008, 11:42:48 am »
Dr. Verde...anda por ahí? necesito evacuar unas dudillas. Que hago con los rabanitos y las remolachas que ya nacieron? se trasplantan? y la aclega se trasplanta igual que la lechuga?  ??? ??? ???
Muchísimas gracias por su respuesta :-* :-*
"En la vida hay días buenos, pocos, también hay días malos, por suerte también pocos. Y el resto, la mayoría , son días normales"

Desconectado rigoberto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Ver Perfil
Re: Huertas en la isla
« Respuesta #32 en: Septiembre 01, 2008, 05:30:28 pm »
Tenés razón Charlie, las lombrices huyen del alcohol. Nosotros somos los únicos bichos que somos atraídos por el mismo, quizás no sea lo mejor pero: QUE RICO ES UN BUEN TRAGO!!!!!!!!!!!!! Un brindis para todos.

Desconectado charlief2001

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1480
  • viajero del alma
    • Ver Perfil
Re: Huertas en la isla
« Respuesta #33 en: Septiembre 01, 2008, 05:55:54 pm »
Y aparte los que nos ponemos en curda, NUNCA VAMOS A TENER GUSANOS!!HIC!!!
viajero del alma

Desconectado dr-verde

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 131
    • Ver Perfil
Re: Huertas en la isla
« Respuesta #34 en: Septiembre 01, 2008, 05:56:39 pm »
Si, estoy aquí.........!!
Los rabanitos al igual que la acelga o la lechuga, son de almacigo, se transplantan al tablon, cuando los plantines lleguen a medir 5 o 6 cm. Al termino de 70 dias aproximadamente y segun la especie estan listas para que yo baya y me coma una linda ensalada.
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
« Última modificación: Septiembre 01, 2008, 06:21:39 pm por dr-verde »
Todos somos distintos, usted, el, yo, pero sin embargo estamos echos de la misma tela.-

Desconectado Mar de fotos

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 36
  • { Séte fiel se feliz }
    • Ver Perfil
Re: Huertas en la isla
« Respuesta #35 en: Septiembre 01, 2008, 06:31:18 pm »
Disculpe el atrevimiento Dr Verde + nos podria infprmar mas respecto a la construccion y diseño.
?que pasa con el alambre, si es muy aireado,no se lo comen los pájaros, perros y bichiños?
creo que el tema del compost, junto con el de la huerta,  da para ampliar!!! ;)
desde ya agradecido

Estimada Sonia:
El armado del compost en tacho, es bueno, porque el metal aporta lo suyo.
Sinembargo, no lo recomiendo, por su dureza para agujeriar, tanto en su base, como en el resto del tacho y por ende, nunca tienen la entrada de aire suficiente y a su ves, se hace complicado para arearlo y remober el contenido.
Lo que mas recomiendo, es algo mas economico, muy facil de armar y dá mas resultado que el tacho. Es simplemente un corralito silindrico, con 4 o 6 palitos, de la altura y el tamaño que desees, unidos y serrados por un tegido de alambre fino, de ese modo, el aire sircula mas y se hace facil la tarea de remober y estraer el sustrato.
De ultima, por mail, te podria pasar el diseño mas detallado.
Un beso RAUL



Desconectado olgui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1684
    • Ver Perfil
Re: Huertas en la isla
« Respuesta #36 en: Septiembre 02, 2008, 10:28:14 am »
Gracias Dr.Verde, seguirè al pie de la letra sus recomendaciones y por supuesto dentro de 70 dìas lo espero a degustar una rica ensalada.
Cariños a los suyos :-* :-* :-*

No se si es correcto lo que hago con respecto al compost, pozo mas ancho que profundo (a voluntad)arrojo en èl todo tipo de desechos orgànicos, de vez en cuando agrego tierrita-revuelvo- y tapo con una chapa-para que no se llene de agua cuando llueve- . Reconozco que mal no me ha ido, he cosechado unas "lumbrizez" que dan miedo. :o :o :o
"En la vida hay días buenos, pocos, también hay días malos, por suerte también pocos. Y el resto, la mayoría , son días normales"

Desconectado sonia

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 329
  • ¡Llevamos a Perro de vacaciones!
    • Ver Perfil
Re: Huertas en la isla
« Respuesta #37 en: Septiembre 02, 2008, 07:34:58 pm »
No entiendo lo de la generación espontánea de la lumbrí. ¿De qué ADN saldría? Me interesa porque ando tras ellas, pero de comprender ni hablemos.
Raúl, lamentablemente ya compramos bruto tacho, lo bueno es que es de plástico así que agujerearlo será fácil y el precio fue de $ menos de cien, en lubricantes tigre, por 100 litros.No pongo precio justo porque creo que nos hicieron una atención y no quiero generar problemas. Espero que nos cuenten si les parece bien que venga Carolina de INTA y nosa traiga lombrices. Yo sé que aquí tenemos expertos de primera línea , pero Caro tiene las lombrices y además por teléfono, parece muy agradable y buena onda.
En cuanto al proyecto Altair yo no tengo mucha basura para aportar pero se me ocurre que si querés ir a lo grande podés comunicarte con el señor Almada, quizá él pudiera alentar la discriminación. La discriminación de basura es la única que apoyo y a la que ni el INADI se opone. Besos a la muchchda. :-* ;D Me re encanta lo del gas, pero sólo se que la gente lo usa en las villas y que me contaron que cierto tipo de burbujas en el agua del río, son de gas. Porfi me re interesa, igual que la energía solar casera. Chauuuuu :o

Desconectado dr-verde

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 131
    • Ver Perfil
Re: Huertas en la isla
« Respuesta #38 en: Septiembre 03, 2008, 06:23:47 pm »
Estimado Mar de fotos:
Este, no es un diseño muy complejo y es el mas sencillo de hacer. Basta con 4 o 6 palitos de la altura y el grosor que desee, para hacer un corralito, que bien puede ser grande, chico, redondo o cuadrado. Estos ban envueltos con un tejido de alambre fino, de esta manera, tiene la cantidad de entrada de aire suficiente, se facilita la tarea de remober el contenido y a la hora de extraer el resultado, vasta con lavantar unos centimetros el armazon o hacerlo motado sobre ladrillos. Despreocupese por el tema de las aves, al tener el tejido fino. no podran alimentarse de el, y las lombrices quedaran dentro del mismo fuera de la vista de ellos y aun de nosotros mismos.
 
Estimada Sonia:
Que buena noticia, me contaron que es una persona jenial, aunque todabia no tuve el placer de conoserla, que por otro lado, me gustaria para intercambiar ideas y alimentar mis conocimientos.
Un beso  Raul
« Última modificación: Septiembre 03, 2008, 07:02:55 pm por dr-verde »
Todos somos distintos, usted, el, yo, pero sin embargo estamos echos de la misma tela.-

maiquel

  • Visitante
Re: Huertas en la isla
« Respuesta #39 en: Septiembre 03, 2008, 08:32:40 pm »
DR-VERDE: UD ME PODRIA INFORMAR, SI ES VERDAD QUE LOS PINOS CRECEN DE LAS SEMILLAS DE LAS PIÑAS, Y SI ES ASI CUAL ES LA FECHA PARA PLANTARLAS Y COMO SE OBTIENEN DE LAS PIÑAS, SI HAY QUE DEJARLAS SECAR ETC, DESDE YA MIL GRACIAS.

Desconectado martin_2336

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 45
    • Ver Perfil
Re: Huertas en la isla
« Respuesta #40 en: Septiembre 05, 2008, 11:32:43 am »
Estimado Dr. Verde:

Tengo un proyecto mas humilde que es tener y mantener una dotación razonable de lombrices. Entonces no se si soy yo pero no termino de entender como hacer un lombricario (creo que asi se dice?).

Resumiendo, un recipiente mediano, no importa de que material, que mantenga la humedad, que no se llene de agua, donde colocar tierra con desperdicios orgánicos, algunas lombirces y esperar que se reproduzcan, etc.

Pregunto:No entendí bien lo del tejido? Como hago para que estando una vez cada 7 días mantenga humedad sin que se llene de agua?

Disculpe si soy reiterativo....

MartinNavegante
MARTINNAVEGANTE

monina

  • Visitante
Re: Huertas en la isla
« Respuesta #41 en: Septiembre 05, 2008, 12:52:28 pm »
mmm...doc VerDe. gracias por sus consejos y conociminetos. El abono orgànico tiene que estar como mìnimo 1 año pa ser usado luego de llenar el  llenar el recipiente y dejarlo que se vaya activando, no, y mientras tanto empezar otro?...
Gracias.

monina

  • Visitante
Re: Huertas en la isla
« Respuesta #42 en: Septiembre 05, 2008, 12:58:30 pm »
mmm...doc...si se refiere a que aùn no conoce a la Sonia..cheeee ajuste las color naranja violeta y demases, muchacho!  Es un despistado!!!!!..o soy la que me metì una vez màs, en donde no me llamaron...en virtud de ser despistada y en el futuro una pèsima suegraaaaaa ;D
Salud!!!!!  (termas te devuelve el equilibrioo...doy fe!)

Desconectado dr-verde

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 131
    • Ver Perfil
Re: Huertas en la isla
« Respuesta #43 en: Septiembre 05, 2008, 07:57:04 pm »
Ups.... Patricia, no se si con el frio se me conjelaron las neuronas, pero no entendi eso de naranja, violeta, suegra y otroas cosas....... ???¿será que encrontró la novia ideal para mí y no sabe como desirmelo?
Y bue! será cuestion de hacerle un monumento........!!

don Martin_2336, Hay muchos tipos de criadero de lombrices, dentro de un tacho, en la tierra, en cajas, en macetas, etc, etc....Una de la forma mas simple de todas, es:
1) hacer un recuadro de madera de 1mtr2 sobre el suelo
2) reyenar ese recuadro con todo tipo de residuos organicos
3) tapar el recuadro con una chapa para evitar que se moje con las lluvias 4) mantenerlo siempre humedo NO MOJADO
Al principio, en el proceso de fermentacion, no esperes lombrices, porque la misma fermentacion, no deja que se acerquen, pero una vez que termentó, debajo de una 2º capa, las vas a ver, vienen solas, atraidas por el olos al alimento de ellas, esó si, como dijo Monina, tarda 1 año y segun el tamaño del criadero, tardará mas tiempo.
Suerte Raul.
[/color]
« Última modificación: Septiembre 05, 2008, 07:58:48 pm por dr-verde »
Todos somos distintos, usted, el, yo, pero sin embargo estamos echos de la misma tela.-

Desconectado sonia

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 329
  • ¡Llevamos a Perro de vacaciones!
    • Ver Perfil
Re: Huertas en la isla
« Respuesta #44 en: Septiembre 06, 2008, 12:20:11 pm »
No HERMANA!!! A quien no conoce Raúl es a la chica nueva del INTA, Caro. Por colgada también te quiero.
Olgui: yo ando en la misma con unos brotecitos rojos que son un primor. Lo que me atormenta son los animales: Gallinetas, gato, perra, palonas, hormigas, todo todo anda por sobre mis plantitas y me dijeron que no las tape porque tardan más en crecer. Espero que esta lluvia sea buena. Un día de estos me entro el cantero al comedor y listo. Así que vos también ponés la materia orgánica y te aparece la lumbrí!!!! Mañana pruebo, este Dios sí que sabe lo que hace. Besos a todos. Chau Dr Verde y gracias. Veremos si se organiza el encuentro con la Caro. Beostes Y feliz día de lluvia para todos, :-* :-* :-* :-* ;D ;D