Autor Tema: URGENTE! Como eliminar abejas?  (Leído 61720 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Saljazar

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
    • Ver Perfil
URGENTE! Como eliminar abejas?
« en: Diciembre 21, 2012, 03:48:19 pm »
Hola, tengo una colmena o enjambre de abejas en toda la pared de mi cabaña (quizás ocupen 2 paredes ya). Alguien sabe como las elimino? Están hace muchos años ya.
« Última modificación: Enero 13, 2015, 11:57:59 pm por VITOMARTIN.COM »

Desconectado patricia

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1912
  • celebra la vida!
    • Ver Perfil
Re:URGENTE! Como eliminar abejas?
« Respuesta #1 en: Diciembre 21, 2012, 06:36:21 pm »
Supongo, que deberías llamar a algun aplicultor de la isla.
Se que el humo las atonta, pero no me metería con ellas.
Suerte y contanos que pasó
Uno vuelve siempre a los mismos lugares donde amo la vida...

album de imagenes del delta
http://picasaweb.google.com/patyar59/ImagenesDelDelta

Desconectado freewind

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • Ver Perfil
Re:URGENTE! Como eliminar abejas?
« Respuesta #2 en: Diciembre 21, 2012, 09:25:03 pm »
Se ha comentado más de una vez: un enjambre se comporta biológicamente como un  organismo, y su misión es producir y servir y proteger a la reina.
Ningún enjambre va a salir de su lugar mientras que haya una sola obrera para defender a la reina, y hasta que ésta no decida salir.
Es trabajo para un experto. Un apicultor se sentirá feliz de poder hacerse de un enjambre nuevo, y él sabe cómo hacerlo.
Pedí a Dios que aliviara mis cargas. Me sorprendió su respuesta: me dio hombros más fuertes.

Desconectado Walter

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1174
  • Que No me Roben mas en el Delta!!!
    • Ver Perfil
    • Travesias 4x4
Re:URGENTE! Como eliminar abejas?
« Respuesta #3 en: Enero 02, 2013, 08:55:00 am »
En las casas de fumigacion venden un aerosol que lleva un cañito como si fuese el WD40, donde tenes que realizar varias perforaciones en la madera donde esta la colmena y se lo aplicas!!!!....en diferentes dias asi se acaba con el fastidioso enjambre, lo importante es aniquilar la abeja reina!!!!.... ;D ;D....asi lo realizo un vecino en su casa del Tigre.

P.D.: ningun apicultor se va a acercar a tu casa a sacarlo en forma gratuita!!!.....salvo que sea amigo o pariente!!!.

Desconectado rigoberto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Ver Perfil
Re:URGENTE! Como eliminar abejas?
« Respuesta #4 en: Enero 02, 2013, 12:04:57 pm »
Coincido con Walter, para poder sacar una colmena de la pared de una casa hay dos maneras: una es hacerles la vida complicada (por ej. inyectando algún producto que las ahuyente pero no las mate, por ej. ácido fénico ó kerosen) hasta que la colmena decida enjambrar; la otra mas cruenta es inyectarles insecticida. Ningún apicultor la va a poder sacar ya que para eso tenés que sacar las tablas de la pared y retirar los panales con cría junto con la reina, lo que da mucho trabajo y no justifica económicamente; distinto es cuando se posa un enjambre en un alero ó rama (una gran bola de abejas pero que todavía no hicieron panal), en ese caso sí les interesa porque es muy fácil y obtienen una colmena con poco esfuerzo. Saludos y buen año para todos.

Desconectado carapachay

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Aire, Tierra y Agua.. ayudemos a su restauración!
    • Ver Perfil
Re:URGENTE! Como eliminar abejas?
« Respuesta #5 en: Enero 02, 2013, 08:28:20 pm »
En una época fui apicultor con bastantes colmenas y aún hoy conservo dos desde hace muchos años sobre la terraza de mi casa. A veces en invierno mueren (no están atendidas), pero en la primavera llega algún enjambre y las repuebla.
Coindico con los foristas y en especial con Rigoberto. Hay procedimientos muy complicados para tratar de sacar la colmena del lugar en que está, pues si bien no responde a la forma clásica, no deja de ser una colmena.
Uno de ellos es armar una colmena de cuadros móviles en el camino a la anterior y tratar que las abejas pasen por la nueva, al salir y entrar. Tiene que tener un cuadro de miel y otro de cría. Al cabo de unos días de tránsito se hostiga a la vieja colmena con humo para tratar que emigre a la nueva... Como verás, es un trabajo tremendo sin un resultado seguro, por lo que en estos casos, habitualmente se sacrifica la colmena, pues a pesar de tener miel, es imposible sacarla.
Lamentablemente para estos extraordinarios bichos, la solución es el insecticida.
Cuando empecé hace un año en la isla, y estando en plena obra, se metió dentro de una pared (de madera) existente un enjambre,  que no pude expulsar con humo, así que hubo que fumigar insecticida.  Cuando se desarmó en cerramiento interior de la pared para cambiarlo en su totalidad, aparecieron grandes panales entre la pared exterior y la interior, lo que te da una idea de lo que pueden hacer estos animales para vivir.
Saludos
Carapa  :( 
No te des por vencido ni aun vencido... Almafuerte

Desconectado Saljazar

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 30
    • Ver Perfil
Re:URGENTE! Como eliminar abejas?
« Respuesta #6 en: Enero 02, 2013, 09:00:42 pm »
Gracias a todos por los consejos, les cuento como esta la situación ahora


Averigüé por Internet los siguientes métodos: Gasoil, o agua caliente con jabón, o gamexane.


Fui para mi casa, arranque el durlock del lado de andentro de la pared y el techo, había 3 colmenas.

Les tiré bastante humo, las rocié con gasoil y también probé con agua con jabón pero mucho no resultaba.

Tengo un traje de apicultor asi que corte los panales con un machete por partes  y lo queme en una fogata en el fondo.

Al otro día estaban todas las abejas en la casa, por dentro y por fuera, prendí 3 pastillas de gamexane adentro de la casa pero no les hizo nada a las abejas.

Así que ahora los panales no están pero las abejas si, porque es prácticamente imposible sacar toda la miel a la madera y a la chapa. Hay tantas abejas que ni se puede entrar a la casa jajajaja


Ahora la próxima voy a ir a fumigar con algo. ¿Saben como es el nombre del veneno para fumigar y aniquilarlas?



Saludos y feliz año nuevo

Desconectado Walter

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1174
  • Que No me Roben mas en el Delta!!!
    • Ver Perfil
    • Travesias 4x4
Re:URGENTE! Como eliminar abejas?
« Respuesta #7 en: Enero 03, 2013, 12:03:39 am »
KILL BEE !!!!!........ ;D ;D

P.D.: trato de averiguar y te digo!!!!

Desconectado patricia

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1912
  • celebra la vida!
    • Ver Perfil
Re:URGENTE! Como eliminar abejas?
« Respuesta #8 en: Enero 03, 2013, 09:11:18 am »
ASASINO(broma)
  que increible lo que hacen estos bichis, ojala encuentren otro lugar o sino caput.
Uno vuelve siempre a los mismos lugares donde amo la vida...

album de imagenes del delta
http://picasaweb.google.com/patyar59/ImagenesDelDelta

Desconectado Nejo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Re:URGENTE! Como eliminar abejas?
« Respuesta #9 en: Enero 03, 2013, 01:44:13 pm »

Hola, tengo una colmena o enjambre de abejas en toda la pared de mi cabaña (quizás ocupen 2 paredes ya). Alguien sabe como las elimino? Están hace muchos años ya.

Hola, no se en que rio se encuentra tu casa (perdon pero soy nuevo en el foro). Se que en el arroyo Gaviotas de la mano izquierda, vive un flaco que es apicultor, por ahi consultandole te puede dar una mano con este tema.

Desconectado rigoberto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Ver Perfil
Re:URGENTE! Como eliminar abejas?
« Respuesta #10 en: Enero 03, 2013, 06:55:13 pm »
Hola Saljazar, las abejas vuelven porque ese es el lugar en el que estaba su colmena, como esta no está mas, seguramente en unos días se irán solitas, ya que en esta época no les interesa la miel que pueda haber en la madera ó chapa; salvo que haya quedado algún pedazo de panal con cría y ahí se complica ya que aunque no esté la reina si quedó cría chica pueden generarse una nueva reina. Suerte.

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:URGENTE! Como eliminar abejas?
« Respuesta #11 en: Enero 22, 2013, 09:09:46 pm »
Hola, ustedes las quieren espantar y....

a penas compre el lote en un hueco de un arbol habia dos panales alargados, como una lengua de vaca... un vecino me dijo que esos dos panales eran de muy buena miel, que era dificil que se creen y que no las quite...

a las semanas alguien se metio en mi terreno y cortaron/robaron casi al raz ambos panales... YO LOS QUERIA

al tiempo se volvieron a hacer por la mitad mas o menos... vino alguien y me los volvio a robar!!!

ya lo voy a agarrar!! y va a quedar como candyman! jejeje

Desconectado Walter

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1174
  • Que No me Roben mas en el Delta!!!
    • Ver Perfil
    • Travesias 4x4
Re:URGENTE! Como eliminar abejas?
« Respuesta #12 en: Enero 23, 2013, 09:06:18 am »
Hola, ustedes las quieren espantar y....

a penas compre el lote en un hueco de un arbol habia dos panales alargados, como una lengua de vaca... un vecino me dijo que esos dos panales eran de muy buena miel, que era dificil que se creen y que no las quite...

a las semanas alguien se metio en mi terreno y cortaron/robaron casi al raz ambos panales... YO LOS QUERIA

al tiempo se volvieron a hacer por la mitad mas o menos... vino alguien y me los volvio a robar!!!

ya lo voy a agarrar!! y va a quedar como candyman! jejeje
Dejalas que se las lleven, te sacas un dolor de cabeza!!!!!...... ;D ;D

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:URGENTE! Como eliminar abejas?
« Respuesta #13 en: Enero 23, 2013, 12:11:30 pm »
Hola, ustedes las quieren espantar y....

a penas compre el lote en un hueco de un arbol habia dos panales alargados, como una lengua de vaca... un vecino me dijo que esos dos panales eran de muy buena miel, que era dificil que se creen y que no las quite...

a las semanas alguien se metio en mi terreno y cortaron/robaron casi al raz ambos panales... YO LOS QUERIA

al tiempo se volvieron a hacer por la mitad mas o menos... vino alguien y me los volvio a robar!!!

ya lo voy a agarrar!! y va a quedar como candyman! jejeje
Dejalas que se las lleven, te sacas un dolor de cabeza!!!!!...... ;D ;D

si si... creo que mejor ahora que esta muy chiquito... lo hago volar del todo!

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:URGENTE! Como eliminar abejas?
« Respuesta #14 en: Enero 23, 2013, 08:50:30 pm »
yo el año pasado saqué una colmena de la pared con la ayuda de un amigo apicultor.
tratamos de rescatar la reina en un cajón donde le pusimos panales naturales con cera y con cría y alguna hoja de cera para que se sigan desarrollando. El resto de los panales me los llevé a casa y saqué unos 10 kg de miel. Era verano así que pusimos todas las cacerolas de la casa, adentro coladores, todo al sol con un tool cubriendo todo. La miel fluia y la fuimos sacando de las cacerolas y filtrando. Donde estaba la colmena pinte con gasoil para que no vuelvan. Igual la colmena se quedó unos días en el cajón y luego enjambró, se fueron volando todas juntas. Me dijo mi amigo apicultor que cuando se sacan de su lugar natural por la fuerza y se las pone en un cajón es difícil que se queden.
La forma es la que decía Carapa, ir convenciéndolas de mudarse, pero desde lo práctico no es fácil y de todas formas después tenes que desarmar y limpiar.
Este año volvieron a instalarse en el mismo sitio, o no rocié bien con gasoil o no lo hice lo suficiente. Cuando las vuelva a sacar veré de sellar mejor la entrada. Yo no le echaría insecticida.