Autor Tema: Red Libre Comunitaria Delta Libre (DeltaLibre)  (Leído 22015 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2812
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Red Libre Comunitaria Delta Libre (DeltaLibre)
« en: Enero 16, 2013, 02:31:10 pm »
Hace un tiempo se viene hablando de este proyecto "Red Libre Comunitaria Delta Libre" pero no había mucha información para compartir. No sé cómo definirla correctamente, pero es una especie de "intranet" libre del delta, donde la red se convierte en lo que todos sus usuarios quieran hacer con ella. Conectividad entre isleños, la posibilidad de compartir información y conocimiento, las aplicaciones son infinitas como la imaginación y la creatividad mismas), independiente del funcionamiento de los teléfonos y de la misma internet. ;-) También tienen la posibilidad de compartir internet a través de la misma. Todavía no participo ya que no estoy cerca de los nodos principales, (Delta de Tigre principalmente y por ahora), pero estoy seguro de que pronto va a andar por acá cerquita y podremos conectarnos con todos los vecinos que estén interesados. Les comparto estos links por si están interesados en interiorizarse un poco del tema.

http://www.deltalibre.net
« Última modificación: Febrero 07, 2018, 03:13:18 pm por VITOMARTIN.COM »
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado demian

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 770
  • Demian Gonzalez
    • Ver Perfil
Re:Red Libre Comunitaria DeltaLibre
« Respuesta #1 en: Enero 17, 2013, 04:56:30 am »
parece muy interesante !!
La vida es para encontrarse para eso nacemos. 
                                                                     Demián González

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re:Red Libre Comunitaria DeltaLibre
« Respuesta #2 en: Enero 24, 2013, 11:47:23 am »
Muy interesante!! :) :D ;D gracias Vito por la info!1 ;D :D
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2812
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Re:Red Libre Comunitaria Delta Libre (DeltaLibre)
« Respuesta #3 en: Septiembre 19, 2013, 06:40:06 pm »
Un esloveno dedicado a las redes libres, vino de visita a conocer la red libre comunitaria DeltaLibre:

https://wlan-si.net/en/blog/2013/08/29/deltalibre-visit/
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2812
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2812
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
« Última modificación: Junio 02, 2014, 11:07:43 pm por VITOMARTIN.COM »
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado d0gui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 695
    • Ver Perfil
Re:Red Libre Comunitaria Delta Libre (DeltaLibre)
« Respuesta #6 en: Junio 04, 2014, 09:51:02 am »
Che que copado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
Yo pondria a disposicion de todos mis carpetas con cientos de GB de informacion...
Se pueden hacer innumerables cosas, alarmas de alerta para cualquier cosa atraves de cualquier mensajero tipo communicator, carpetas compartidas de lo que sea... Incluso se pueden poner alarmas silenciosas de intrusos en la casa que alerten a los vecinos para agarrarlos con las manos en la masa...
nose, se me ocurren tantas cosas que esta buenisimo!..
Con unos amigos habiamos hecho una red comunitaria primero cableada que para armarla nos colgamos en mil arboles y pasamos cable utp por toda la manzana jajajajajajajajaja y ahic ompartiamos la musica que bajabamos, videos, jugabamos on lan al counter entre todos.. Estaba BUENISIMO:P
Despues mejoramos y la hicimos wifi con antenas por los techos, hasta vendimos servicio de internet durante un tiempo con un par de ADSL conectadas a un switch con control de carga.. Se llamaba Air community, estaba barbaro:P



Desconectado demian

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 770
  • Demian Gonzalez
    • Ver Perfil
Re:Red Libre Comunitaria Delta Libre (DeltaLibre)
« Respuesta #7 en: Junio 07, 2014, 03:13:27 am »
que bueno dogui ,lo de los cables por los arboles me encanto !!!! jajajaaj una linda anecdota y funcional.

no se como sera esto mucho no lo entiendo pero me interesa ,ojala nos pusieramos de acuerdo en la zona del urion y canal honda
yo creo que seriamos por lo menos 6 que estariamos interesados
La vida es para encontrarse para eso nacemos. 
                                                                     Demián González

Desconectado Adriana

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4080
  • Cuidemos nuestro Paraíso
    • Ver Perfil
    • Revista La Isla
Re:Red Libre Comunitaria Delta Libre (DeltaLibre)
« Respuesta #8 en: Junio 07, 2014, 11:06:46 am »
Evidentemente los años no vienen solos y hay cosas que me superan. Parece interesantísimo pero no logro armarlo en mi cabeza ;) Esperemos haya más traductores como Vito ;)

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2812
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Re:Red Libre Comunitaria Delta Libre (DeltaLibre)
« Respuesta #9 en: Junio 07, 2014, 07:37:37 pm »
Me extraña esa isleña tecno-geek que no me case la onda!!! ;-) El enlace (o la manera de conectarse) es muy similar a la de cualquier conexión inalámbrica a un proveedor de internet, con la diferencia de que todo queda entre vecinos. Al ser comunitario, los costos bajan y el servicio es más sustentable o prácticamente "auto-sustentable". Lo más lindo sería que todas las aplicaciones "interisleñas" por así decirlo, son gratuitas, o sea, la red entre isleños, es gratuita, cada uno se compra su equipito y se conecta a una red de isleños con diferentes propuestas, que son infinitas, porque cualquiera que se dé un poco de maña puede desarrollar una aplicación, como las que tienen los celulares o todas las posibilidades que la internet misma estarían al alcance de todos los vecinos. No sé, desde hacer videoconferencias, mensajería privada y pública, compartir toda la música, películas, televisión, montar una radio isleña que escuchen los vecinos que quieran, cámaras de seguridad, realmente pueden hacer lo que se les ocurra... ;-) El sueño es toda la isla interconectada sin depender de los servicios de Movistar ni de Nortech ni de DirectTV. ;-) "the whole island in your hands". Por ahí Dogui puede ayudar con ideas de todo lo que se puede hacer... ;-)
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2812
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Re:Red Libre Comunitaria Delta Libre (DeltaLibre)
« Respuesta #10 en: Junio 07, 2014, 07:55:33 pm »
que bueno dogui ,lo de los cables por los arboles me encanto !!!! jajajaaj una linda anecdota y funcional.

no se como sera esto mucho no lo entiendo pero me interesa ,ojala nos pusieramos de acuerdo en la zona del urion y canal honda
yo creo que seriamos por lo menos 6 que estariamos interesados

No sé cual sería el nodo más cercano para lograr el enlace, pero si te ponés en contacto con ellos y les mandás tu geolocalización, te pueden decir qué costos tendría conectarse a la red y lo pueden dividir entre todos los interesados.
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado demian

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 770
  • Demian Gonzalez
    • Ver Perfil
Re:Red Libre Comunitaria Delta Libre (DeltaLibre)
« Respuesta #11 en: Junio 08, 2014, 04:38:27 am »
si la verdad me interesa ,lo veo como algo positivo en todo sentido ,averiguare mas al respecto ,gracias por explicarnos
La vida es para encontrarse para eso nacemos. 
                                                                     Demián González

Desconectado Cataviento

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 369
    • Ver Perfil
Re:Red Libre Comunitaria Delta Libre (DeltaLibre)
« Respuesta #12 en: Noviembre 06, 2014, 12:20:18 pm »
Buenos dias..  :-)

Paso algunos detalles tecnicos que por ahi mas de uno no lo sabe.Por lo general los routers que se estan usando en la red comunitaria son de la marca TP-Link el modelo WDR 3500 O EL WDR 3600 al que se le sube y reemplaza un firmware llamado altermesh que permite configurar la red en modo malla para que cuando se corte el gateway a internet la comunicacion siga entre los isleños algo que puede ser habitual ( de acuerdo a lo leido hasta ahora....)  :-)     
Todo lo que comenta VITOMARTIN de las posibilidades que ofrece esta tecnologia lo veo como escrito al menos en este foro y en otros ya que dista de la practica porque le he comentado al admistrador de la marina donde estoy pasando mis vacanciones con mi velero de la existencia de Altermundi y que el INTI tambien estaba en ese proyecto pero no tiene ningun conocimiento y que segun me dice la conexion es a traves de un "proveedor" llamado "Patatus" y que hoy anda mas rapido que ayer por ahora.
Ademas al ser supuestamente comunitaria se necesita de la solidaridad y a mi me parece que es escasa las razones puede ser variadas desde la falta de interes o de ayuda entre otras cosas.
Que puede hacer hacer interesante una red de ese tipo ? los contenidos, para eso hay que ponerse a laburar y lleva tiempo.No es facil escribir un programa ya que hay que leer (y mucho..) no es solo eso, el hardware hay que construirlo y tenerlo andando las 24 hs. o ustedes se creen que se mantiene solo ? no.. eso se ve en que Delta Libre no hay servicios de red publicos sino ya me hubiera enterado.Por mi parte ya estuve buscando y no encontre nada.
Cuando digo servicios de red publicados me refiero al como tiene guifi.net en Cataluña que es considerada una de las redes mas grandes del mundo.

 
   
Soñando por un lugar en las islas.

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2812
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Re:Red Libre Comunitaria Delta Libre (DeltaLibre)
« Respuesta #13 en: Noviembre 06, 2014, 07:44:31 pm »
Yo estoy en la lista de correo y los leo cómo se desloman para hacerlo funcionar o tratar de que vuelva a funcionar cuando las cosas andan mal. Obviamente que no debe ser nada fácil hacer algo así, acá con mis vecinos permanentes somos cinco, les dije de hacer una "nube" pero hasta que no les muestre "la banda ancha" nadie suelta un peso y cualquier quilombo me va a tocar a mí. No es una empresa fácil, por algo los proveedores de internet inalámbricos de la zona son tan fantasmas también.
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado Cataviento

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 369
    • Ver Perfil
Re:Red Libre Comunitaria Delta Libre (DeltaLibre)
« Respuesta #14 en: Noviembre 06, 2014, 09:10:09 pm »
Se nota que a tus vecinos solamente les interesa acceder hasta el "pulpo" en fin...( lease el Yankee o el de un isp bastante conocido en nuestro pago que forma parte del grupo Clarin)   
Hace un tiempo llegue a tener un servidor web con Apache y un servidor de correo con postfix en casa.Las paginas web las hice yo con html estatico y css, lleva su tiempo pero valio la pena.Lo tenia andando con un servicio de dns dinamico que era visible desde inet y desde la red de wifi.Una de las pruebas que hice fue apagar el cablemodem y cambiar el servidor de dns bind9 que viene con Debian por otro llamado Dnsmasq que consume menos recursos, todo eso para un portal cautivo para el que accede desde la red libre.
Si me dan los tiempos y otras prioridades puede que lo vuelva a poner online.
Una cosa asi se puede armar en las islas..
           
   
Soñando por un lugar en las islas.