Durante la década del 50 el industrial Horacio Valente, quien hasta entonces fabricaba artículos de pesca deportiva, en un viaje que hace a Corrientes a pescar ve allí un motorcito inglés súper simple, básico pero confiable llamado British Sea Gull (un motor fuera de borda de 2 tiempos, que los ingleses crearon para descartar en los desembarcos de la Segunda Guerra Mundial) y pensó que se podía hacer aquí, en Argentina, con las herramientas y materiales que en ese entonces existían. Dotado con el don de poder imitar y mejorar lo visto, lo copia y hace un motorcito chiquito, de cinco HP, al que llama Yumpa y fabrica 21.000 unidades en el lapso de 12 años en los talleres ubicados en lo que hoy es Av. Libertador 701, de la localidad de Vicente López.
Polémico. Amado por muchos y menos preciado por otros, el Yumpa generó a través de los años odios y aplausos, mitos y leyendas como la del siguiente aficionado a la pesca:
Una vez en la laguna del Indio Muerto, unos pescadores renegaron todo un dia con el motorcito porque no chupaba agua o no arrancaba. Durante la noche parecia que lo habian arreglado y todo había quedado solucionado. Al dia siguiente yo sali a remo y ellos a motor. Me pasaron y unos cientos de metros después los veo echando maldiciones y dando piolazos... hasta que el dueño, tomó el remo y se lo partió en la cabeza del Yumpa, aflojo las mariposas y dijo: Andate a la pu.. madre que te pario, y lo tiro al agua!!!!! Mientras se alejaban remando despacito, yo me fuí acercando a la zona del undimiento, pase como diez veces el ancla y no lo pude encontrar. Eso me dió un poco de desconfianza con esos motores, pero me di cuenta también, que muchos se acuerdan del motor cuando lo tienen puesto en el espejo del bote y no arranca.
También, la creatividad náutica generó gran cantidad de dichos. El más reconocido dice: "Yumpa , si no remas cuando entras, remas cuando sales"
Algunas curiosidades: * Al ser un motor de dos tiempos, la mezcla se compone de las siguientes proporciones: 8 litros de nafta por 1 lintro de aceite sae 30 o 40. * Debajo del porta volante se encuentra un toma de 2 patas planas de donde se puede obtener alimentación suficiente para alimentar pequeñas luces de navegación. * Los componentes del encendido (bobinas, platino y condensador) son compatibles con los componentes de la moto Zanella mod. 175cc., al igual que el carburador. * El procedimiento correcto de arranque es: 1º se debe "inundar" el carburador con el botón redondo que se encuentra en la parte superior del cuerpo del carburador, presionandolo hasta que caigan 2 ó 3 gotas de mezcla al agua. 2º No olvidarse de cebarlo bajando hasta el fondo el vástago con una palita que se encuentra encima de la cuba. 3º El acelerador a media maquina, 2 piolazos! 4º Ya está en marcha. 5º Después de unos segundos, se llevan hacia arriba el cebador para que no se ahogue.
Recomendaciones: Si al quinto piolazo no arrancó, extraer la bujía y eliminar todo vestigio de combustible. Una vez bien seca colocar y volver a repetir el procedimiento de arranque sin saltearse ningún punto. Utilice una bujía caliente con una luz de 0,5 mm (es el equivalente aproximado al espesor de una hoja de sierra común de esas que se utilizan con un arco para cortar metales). Ah, muy importante: no olvidarse de desenroscar el tapón de venteo de la tapa de llenado de combustible. Es conveniente también, colocar un pequeño filtro de combustible entre el tanque y el carburador.
En mi caso particular, utilizo un Yumpa para tirar un gomón de 2,70 mts. de eslora y no me ha dado otra cosa más que grandes satisfacciones. Es cierto que es algo ruidoso y humeante, pero para mi no existe otro motor con tanto glamour. Aqui se lo puede ver remontando el río Baradero con fuer