Autor Tema: Como armar compostera facilmente  (Leído 9232 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Como armar compostera facilmente
« en: Julio 16, 2014, 02:33:40 pm »
Hola a todos, les dejo aca una mini guia que arme para mi prima que queria hacerse una compostera.. espeero les sirva..

COMO ARMAR UNA COMPOSTERA...

Mas tierra fertil + lexiviado a partir del reciclado de materia organica. Un balde de 20 litros en solo 4+ meses. Mas adelante voy a subir fotos de la compostera a gran escala que tengo en la isla con un barrill de 200 litros giratorio.



El finde el balde estaba a tope.. use la tierra que se ve que falta para la germinacion de 20 plantas.






1-Como hacer una compostera:

-Necesitamos 2 baldes que encastren sin que toque el fondo de uno con el fondo del otro, que quede una separacion de mas o menos 10cm minimo.

-El balde interior tiene que tener la base perforada tipo colador para que los liquidos que se generan por el proceso de descomposicion no encharquen la materia organica y pase asi al otro tacho.

2-Que materias organicas se pueden utilizar:

Todos los desechos de alimentos, menos los que sean medianamente o duros como corazones de choclo, cascaras de citricos, cascara de huevo (a no ser que te tomes el trabajo de triturarla, si lo haces le das a la tierra un componente ideal "calcio" a tu tierra), tampoco se pueden agregar alimentos cocidos, tampoco todo lo proveniente del reino animal como carnes, espinas, ni huesos, ni grasas, ni plasticos, ni obviamente metales.

3-Cuales son las materias organicas ideales:
Menos lo que mencione mas arriba, va todo lo que te sobre al momento de cocinar, cascaras de papas, de zanahoria y de cualquier otro alimento crudo proveniente de la tierra. Siempre todo cortado lo mas chiquito posible para que el proceso de descomposicion sea lo mas rapido posible.

4-Que otras cosas puedo agregar a la compostera:
Por ejemplo papeles de diario en cortes chicos, tambien maples de huevos, carton, maderas bien finitas tipo biruta o paja, las hojas secas van como piña, siempre y cuando esten bien secas!

5-Como es el proceso:
Siempre en el tacho agujereado se empieza pondiendo una capa de retazos de papel de diario para que haga como especie de bloqueo y asi lo que agreguemos no se nos vaya por los agujeros.

Luego esta bueno poner una buena capa de hojas secas.

Arriba de las hojas podemos poner trozos chicos de maple de huevo.

Y luego ahi vamos a poner todos nuestros desechos organicos, la mayor cantidad posible.

Todo esto lo vamos a tapar por completo con mas hojas secas, paja y carton bien chiquito para que el momento de la descomposicion no se generen olores desagradables y principalmente no se vayan bichos a morfar.
Por ultimo hay que regarlo hasta el punto que veamos que por los agujeros de abajo empiece a drenar el agua.

6-Cosas importantes:
Nunca debe darle sol directo a la compostera ya que de por si el proceso de descomposicion levanta muchisima temperatura, puede llegar a los 80 grados! Tampoco puede darle la lluvia ya que se inundaria y se pudre todo.
Siempre tratar de mantener la materia humeda pero sin encharcar.
Nunca presionar la composta (jajaj que palabra!), siempre tiene que estar suerlta y aireada.

Lo ideal es tener un termometro de temp y humedad, pero bueno yo no tengo y va igualmente perfecto.

De a poco vamos repitiendo el proceso hasta colmar la totalidad del tacho.
En mas o menos 3 a 6 meses todo esto se transformo en la mejor tierra que existe.

Importante, el liquido que va cayendo al 2do tacho jamas lo tires, es el componente mas organico que existe para regar tus plantas!!!!

Si se me ocurre algo mas lo agrego... haganlo que vale la pena ehhhhh!

Algo que me olvide es que para tapar la materia organica tambien da usar tierra vieja, esa que parece casi polvo gris, bien muerta... Que como por arte de magia se regenera de nutrientes!
« Última modificación: Enero 14, 2015, 09:54:43 pm por VITOMARTIN.COM »

Desconectado sirlunchalot

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 50
    • Ver Perfil
Re:Como armar compostera facilmente
« Respuesta #1 en: Julio 16, 2014, 05:45:57 pm »
Muy bueno,
Cuanto tarda en generarse la tierra, sobre una base de medio balde de desechos?
Sirve si le agrego las lombrices que me sobran cuando voy a pescar?
Saludos

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:Como armar compostera facilmente
« Respuesta #2 en: Julio 16, 2014, 06:40:27 pm »
hola sirlunchalot... mas o menos entre 3 a 6 mses esta listo el proceso. Pero depende mucho el clima y como se haga el proceso, si te tomas el trabajo en cortar todo bien chiquito es mucho mas rapido.

Las lombrices funcionarian perfecto y se te multiplican a dos manos, pero una compostera no es el metodo para poner lombrices. Lo ideal es hacerlo en algo mas amplio, de forma horizontal, con caida hacia un lado para el desagote del lixiviado por medio de una canilla + manguera y que vaya a un tacho. El lixiviado de las limbrices es fantastico, no es el mismo que el de la compostera, este ultimo es de menor calidad.

Esto es una compostera, para las lombrices es un lombricario....a las lombrices se les va dando de comer de tal forma que vayan fabricando la tierra a su paso.. las lombrices van siempre siguendo la comida, llegan a olerla a mas de 50 metros!

En la isla tambien tengo hecho un lombricario (con lombrices californianas) mas o menos como te cuento, en un tacho de telgopor recatangular gigante.... tengo millones y millones y no paran de producir tierra lo loco.
En breve voy a acoplar otro tacho igual con un caño de pvc para que las lombrices vayan migrando de un tacho a otro y me vaya quedando la tierra limpia sin lombrices.
Si me acuerdo la proxima le saco fotos.
« Última modificación: Julio 16, 2014, 07:44:53 pm por holucas »

Desconectado maringa

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 122
    • Ver Perfil
    • SEIN TEMPU
Re:Como armar compostera facilmente
« Respuesta #3 en: Julio 16, 2014, 07:27:20 pm »

 muy buena la info!!!! con mi esposa hicimos algo parecido y mas chico en el verano, muy bueno porque todavia le tiramos basura organica, a veces tengo que sacar corriendo a las gallinas y los perros vecinos que se vienen para los tachos, jajajja.

                                      Abrazo Maringa


                                       

Desconectado sirlunchalot

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 50
    • Ver Perfil
Re:Como armar compostera facilmente
« Respuesta #4 en: Julio 17, 2014, 09:11:07 am »
Muchas gracias por la info....probaremos con la compostera a ver que pasa

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:Como armar compostera facilmente
« Respuesta #5 en: Julio 22, 2014, 06:43:44 pm »
me alegro que les sirva, realmente vale la pena hacerlo!

Desconectado Adriana

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4080
  • Cuidemos nuestro Paraíso
    • Ver Perfil
    • Revista La Isla
Re:Como armar compostera facilmente
« Respuesta #6 en: Agosto 02, 2014, 11:47:46 am »
Lo voy a poner en la gráfica. Gracias ;)holucas

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:Como armar compostera facilmente
« Respuesta #7 en: Agosto 02, 2014, 12:14:26 pm »
ok adriana! no se porque no aparece la foto

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:Como armar compostera facilmente
« Respuesta #8 en: Enero 14, 2015, 10:10:43 pm »
Lo voy a poner en la gráfica. Gracias ;)holucas

se puso?