Autor Tema: Aprendelta: ¡PELIGRO! YARARÁ  (Leído 9076 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2811
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Aprendelta: ¡PELIGRO! YARARÁ
« en: Enero 18, 2015, 04:58:59 pm »


Existen en nuestro país tres tipos de víboras con capacidad de matar: cascabel, coral y yarará. Pero por mucho (97 % de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud) los casos de ofidismo son aportados por esta última. Bajo el nombre genérico de “yarará” suelen englobarse siete especies ponzoñosas de la Argentina. Tres de ellas, distribuidas en gran parte de nuestro territorio. Las de mayor importancia sanitaria es la víbora de la cruz o yarará grande (Rhinocerophis alternatus), distribuida desde el norte y centro del país hasta Río Negro. Las otras especies son la yarará chica (Bothropoides diporus), distribuida desde el norte argentino hasta La Pampa; la yarará ñata (Rhinocerophis ammodytoides), con presencia en el noroeste, centro y sur de la Argentina (ostentando el título de la serpiente venenosa más austral del mundo). Las cuatro restantes se encuentran en Misiones: la yararaca (Bothrops jararacá), la yararacussú (Bothrops jararacussu), la yarará (B. moojeni) y la yarará de vientre negro (B. cotiara). La yarará grande o víbora de la cruz es la responsable del 90 % de las mordeduras de yarará.

Mide entre 1,20 y 1,60 m de longitud, su dorso es de color pardo grisáceo con dibujos castaños bordeados de blanco en forma de “C” acostada, el vientre es blanquecino y posee una cruz blanca sobre su cabeza. Perturbada, es una víbora de temperamento agresivo, de comportamiento crepuscular y nocturno, en franca sincronía con el de sus principales presas: roedores y anfibios. Pare sus crías vivas, siendo estas casi tan peligrosas como su madre. Su ciclo vital se estima en unos 10 años y se la encuentra de preferencia tanto en pastizales con rocas como en zonas húmedas, próximas a orillas de ríos y esteros.

MORDEDURA: Lo primero que percibirá el accidentado es un dolor punzante y urente, sumamente intenso, al que continuará un edema inflamatorio con grandes ampollas de contenido hemático. Más tarde se iniciarán los síntomas generales: náuseas, vómitos, disminución de la agudeza visual, taquicardia, hipotensión, shock, hemorragias y eventualmente la muerte. Si la víctima sobrevive -lo más común si ha sido tratada de forma conveniente- aparecerá hacia el segundo día la necrosis de músculos y tegumentos, al punto de dejar a veces al desnudo los huesos subyacentes. Las mordeduras más peligrosas son las producidas en la cabeza y en niños de corta edad o débiles. La demora en la aplicación del suero antiofídico, desde luego, agrava el cuadro.

PARA PREVENIR ACCIDENTES: es fundamental el uso de botas, dado que el 80 % de las mordeduras se produce en las piernas, y deberemos cuidarnos de no introducir las manos en cuevas ni huecos de árboles, ni remover troncos caídos con las manos y menos de manera descuidada. Habrá que experimentar el máximo cuidado en las zonas cercanas a cuerpos de agua, pajonales, montes, cultivos o sendas poco transitadas. En zonas de ofidismo vale mantener un espacio libre de toda maleza en derredor a las viviendas. Fragmento adaptado por Aprendelta, extraído del texto del Dr. Eduardo Esparrach

Facebook Aprendelta:
https://www.facebook.com/profile.php?id=380407608693011
« Última modificación: Enero 18, 2015, 05:01:21 pm por VITOMARTIN.COM »
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado mariosi

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 317
  • el poder de la naturaleza el rio nos une estemos d
    • Ver Perfil
Re:Aprendelta: ¡PELIGRO! YARARÁ
« Respuesta #1 en: Enero 18, 2015, 05:10:06 pm »
muy iteresante un isleño me dijo cuando compre en zarate que las yarara no se acercan a lugares donde se encuentren sapos y culebras y en esa zona hay muchos sapos y culebras sera verdad para quedarme tranquilo o me mando fruta ja ja ja
suerte se le desea a los mediocres y exitos a los triunfadores

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2811
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Re:Aprendelta: ¡PELIGRO! YARARÁ
« Respuesta #2 en: Enero 18, 2015, 05:46:14 pm »
muy iteresante un isleño me dijo cuando compre en zarate que las yarara no se acercan a lugares donde se encuentren sapos y culebras y en esa zona hay muchos sapos y culebras sera verdad para quedarme tranquilo o me mando fruta ja ja ja

Por ahí no es amiga de la culebra como para juntarse, pero si come sapos... ;-) Me da la sensación de que no es tan fácil cruzarse con una víbora de las peligrosas, pero me parece que nunca más me meto en el pastizal sin botas... ;-) Siempre se dice que si te cruzás con una, es porque "bajó del norte, arriba de un camalote con la última crecida" pero al final están en todo el país... ;-)
« Última modificación: Enero 18, 2015, 06:51:21 pm por VITOMARTIN.COM »
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:Aprendelta: ¡PELIGRO! YARARÁ
« Respuesta #3 en: Enero 18, 2015, 06:23:59 pm »
Yo desde que vivo acá tuve 2 encontronazos y los dos fueron ataques,uno desmalezando,solo ví una sombra y un golpe en el talón de la bota (que no llegó a ser perforante) el segundo levanto un tronco con una caña y ahí estaba,se irguió y se preparó para el salto por suerte estaba a tiro de machete,pero me sirvió para ser cuidadoso y si desmalezo o voy al monte,botas y doble par de medias gruesas
mal del sauce crónico

Desconectado juliancarp

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 413
  • Mi lugar
    • Ver Perfil
Re:Aprendelta: ¡PELIGRO! YARARÁ
« Respuesta #4 en: Enero 18, 2015, 08:38:17 pm »
Vito como hiciste reir... jajajaja. Yo pensé lo mismo que vos, ni loco me meto sin botas ahora!!!
Me acuerdo de las veces que me meti al fondo del terreno y me da miedo... pero por suerte nunca me crucé ninguna hasta ahora, y eso que en el Mini es monte monte eh!

Doc, estabas con la perra?
De esta miel no comen las hormigas....

Desconectado Alfredo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 232
  • "La ignorancia es atrevida"
    • Ver Perfil
Re:Aprendelta: ¡PELIGRO! YARARÁ
« Respuesta #5 en: Enero 19, 2015, 11:01:32 am »
En Eldorado/Misiones, donde le ayudé ocasionalmente a mi tío a limpiar una plantación de Tung, ví muchísimas y tuve que matar unas cuantas que me atacaron.
En cambio en mis 61 años de isla jamás ví una yarará!!! y eso que me gusta andar por el monte.
Que no panda el cúnico!!
El que mira la tierra y no sabe mirar, solamente ve la tierra ..

Desconectado Alfredo

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 232
  • "La ignorancia es atrevida"
    • Ver Perfil
Re:Aprendelta: ¡PELIGRO! YARARÁ
« Respuesta #6 en: Enero 19, 2015, 12:42:53 pm »
Quiero aclarar mi ubicación: primera sección, a 800 m del Paraná.
El que mira la tierra y no sabe mirar, solamente ve la tierra ..

Desconectado Cactus

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 340
    • Ver Perfil
Re:Aprendelta: ¡PELIGRO! YARARÁ
« Respuesta #7 en: Enero 18, 2016, 05:33:08 pm »
Levanto esto que ahora parecen que estan a pleno.

No me queda en claro el tiempo para que te den el antiofidico, alguien lo sabe? la salitas lo tendran?

Desconectado Cataviento

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 369
    • Ver Perfil
Re:Aprendelta: ¡PELIGRO! YARARÁ
« Respuesta #8 en: Enero 18, 2016, 08:09:12 pm »
Y si hago una caminata por senderos angotos rodeados de pastizales como hago para prevenir el posible ataque de esos bichos ? podria usar una rama larga en el que pueda dar unos golpes hacia adelante y al suelo mientras camino podria auyentarlos y que no se crucen en el camino. 
Soñando por un lugar en las islas.

Desconectado Ale y Clara

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 203
    • Ver Perfil
Re:Aprendelta: ¡PELIGRO! YARARÁ
« Respuesta #9 en: Enero 20, 2016, 09:01:44 am »
Cactus, creo q son 3 horas.
En mi caso me encontre con una una vez en la playa, venia del monte para el agua, paso por debajo de la mesa en que estabamos comiendo. No ataco a nadie y se metio para adonde estan las piedras. No paso nada de nada, pero te pegas un cag...... tremendo

Desconectado Flavio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 335
  • Espera al 500, La Herradura
    • Ver Perfil
Re:Aprendelta: ¡PELIGRO! YARARÁ
« Respuesta #10 en: Enero 20, 2016, 09:12:28 am »
Hola Gente el finde quiero ir a la isla pero me asustan un poco los camalotes, ya veo que enrredo toda la helice y me la paso renegando, vi unas fotos que son terribles.... miren!







Doc, vos que haces la ruta tambien del Angostura, como esta la cosa?
Hay muchas bichas de visita!
Saludos!!!!!!!!!!!!!

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re:Aprendelta: ¡PELIGRO! YARARÁ
« Respuesta #11 en: Agosto 27, 2016, 06:53:07 pm »
En la isla he visto solo serpientes saperas, pero en Córdoba recuerdo una yarará pequeñita pero mala como ella sola. La junté con una horquilla sin lastimarla en un balde y la dejé en el campo de al lado de donde vivía.
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.