Autor Tema: quiero un jardín pero soy medio bestia  (Leído 5775 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fenicia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Una de mis innumerables vidas que he vivido.
    • Ver Perfil
quiero un jardín pero soy medio bestia
« en: Septiembre 15, 2015, 09:08:34 am »
Hola amigos. La casita Suinandí ya está lista para descansar... ahora hay que trabajar... en el jardín.
Necesito de vuestras ideas y experiencia para orientarme.

Tengo ganas de dejar todo el fondo como está, con su "maleza". Pero una maleza ordenada, bella, por la que se pueda pasear por una pasarela y sentarse en algún lado a contemplar, a observar en silencio las aves, los mosquitos... etc. A veces me interno por el pasillo que abrimos, unos 10 m, y me quedo mirando entre los ceibos y las cortaderas. Es muy raro y hermoso. 

A poco de comprar e internarnos en el terreno me di cuenta de que con esta exhuberante naturaleza no se debe luchar, hay que entenderla y admirarla.  Pero me gustaría agregar especies a la "selva", para tener un jardín de los llamados "tropical" o  "exótico" que aquí sería un jardín autóctono, claro. Como los jardines de té japoneses, pero este sería un "jardín de mate" ...

Ahí viene la pregunta ¿Qué plantas me convienen? hablo de todo tipo de plantas, inclusive yuyos con florcitas o enredaderas (sólo conozco el mburucuyá o pasionaria pero vi otras).
El lugar es totalmente anegadizo y arcilloso, y no quiero cambiarlo. La idea es no rellenar ni hacer un jardín inglés. Quiero un pantano florido, más bien.

Puntualmente algunas que me gustaría agregar son lirios amarillos, y calas, tal vez hortensias. Quisiera un bananero también. Qué sé yo... no sé ni los nombres ¿costilla de adán, oreja de elefante? de esos tipos.
¿alguien las plantó? ¿se bancan el pantano?

Acepto todo tipo de recomendación porque la verdad es que nunca antes me interesó la jardinería y no entiendo nada jaja. Tampoco quiero hacer un desastre natural plantando una bella pero fatídica plaga, por ejemplo.
Bueno, les dejo la inquietud. Cualquier idea es bienvenida. Gracias!



digo... o tal vez no sea tan así... ¿no?

Desconectado Jineteherido

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
    • Ver Perfil
Re:quiero un jardín pero soy medio bestia
« Respuesta #1 en: Septiembre 15, 2015, 02:06:10 pm »
Voy a tomar nota de todo lo que en este post te recomienden Fenicia, porque lo que vos querés, es lo que venimos soñando con mi esposa hace rato...
¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?.

Desconectado CristianTigre

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
    • Ver Perfil
Re:quiero un jardín pero soy medio bestia
« Respuesta #2 en: Septiembre 15, 2015, 07:54:01 pm »
¡Hola!

¡Qué linda iniciativa! ¡Felicitaciones!

Vivo en Tigre, en zona todavía "verde", a 100 m. del Acceso.

Mi búsqueda fue parecida a la de ustedes: con la casa terminada, tenía un terreno baldío, lleno de arbustos y basura (de los vecinos...), ningún árbol crecido.

Algo encontré:

1) La vegetación autóctona, además de original del lugar, interactúa con la fauna. Es más, da soporte a la fauna. O sea, sin flora autóctona no hay fauna. Y para mí un jardín era flora y fauna, ¡completo!

2) Me puse a buscar y a leer: Hay muchos lugares que asesoran sobre eso, además de libros.
Para mí el mejor fue (y sigue siendo) la reserva "Ribera Norte" en Acassusso: http://www.arn.org.ar/, y su vivero de plantas nativas. Suelen estar en la feria "Sabelatierra". Conseguí varias, entre árboles, enredaderas y arbustos: sanas, crecidas y muy económicas (comparadas con los viveros tradicionales).

Un blog (de los muchos que hay): http://plantasautoctonas.blogspot.com.ar/, www.jardinesautoctonos.org

Libros: Excelentes todos los de editorial "Lola", si es que queda alguno (murió el editor). Este es una muestra: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-576727251-biota-rioplatense-1-plantas-de-la-costa-_JM, otro bueno: "100 árboles argentinos", ed. Albatros.

3) En casa empecé a sacar (de a poco) lo que yo creía, en mi ignorancia anterior, "autóctono" y que no lo era: ligustro, ligustrina, mora, fresno americano, acer negundo, lirio, y juveniles de álamo, casuarina, pinos, etc. Perdoné la hortensia y la azalea, y la morera hasta que los otros den sombra. Por bellas, se lo ganaron.

4) Y después, con paciencia, plantar y esperar a que crezcan: anacahuita (árbol medicinal, perfumado), azotacaballo (árbol de una flor hermos, rosa y amarilla, delicadísima), sauce criollo, sen del campo (arbusto, flor amarilla), "flor de pitito (enredadera trepadora, cubre invierno y verano), "flor de patito", mburucuyá o pasionaria, salvia guaranítica, salvia procurrens, etc., y varios más que no me acuerdo, o se secaron. Ya empecé, y los resultados son casi inmediatos: aparecieron, o aumentaron: colibríes, insectos, pájaros insectívoros: arañeros, pitiayumíes, benteveo, ranas, sapos, loro hablador, etc.


Y podés agregar ceibo, curupí, canelón, timbó, palmera pindó, etc. Y la lista sigue...

Buscá listas de plantas de "Selva paranaense austral"

¡Muchas suerte!

¡Los dejo hasta otro momento, saludos!

Cristian

Desconectado fenicia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Una de mis innumerables vidas que he vivido.
    • Ver Perfil
Re:quiero un jardín pero soy medio bestia
« Respuesta #3 en: Septiembre 16, 2015, 08:35:37 am »
Gracias, gracias mil Cristian! Es lo que andaba buscando. Por mucho que leí no entendía nada, por ejemplo dudaba si era "selva paranaense austral" o qué!
Me pongo a estudiar todo lo que me mandás ya! 

La Reserva la conozco, está a cuatro cuadras de mi casa, vamos mucho a pasear por ella y a fantasear con hacer lo mismo en el jardín! Ahí compre un librito "plantas autóctonas" de Barbetti, que explica muy bien lo que vos decís sobre la fauna y la flora. Es un libro casi filosófico. El jardín es todo un tema filosófico.

En nuestro fondo hay ceibos y otros árboles bajos que no sé qué son.  Las ligustrinas y ligustros son grandes como árboles. Leí por ahí que eran una plaga. Y es lógico, los pájaros se vuelven locos con las frutitas.
Me entusiasman las plantas que decís.  Ese azotacaballo parece lindo.

Bueno, muchísimas gracias,Cristian, con esto tenemos para empezar.
digo... o tal vez no sea tan así... ¿no?

Desconectado fenicia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Una de mis innumerables vidas que he vivido.
    • Ver Perfil
Re:quiero un jardín pero soy medio bestia
« Respuesta #4 en: Septiembre 16, 2015, 09:23:31 am »
Uu estoy leyendo y entusiasmándome cada vez más.
Dejo unas fotos que saqué este fin de semana para que vean de qué estamos hablando.
El sendero de palets es porque el barro es muy blando.  Las saqué después del amanecer. El pájaro es un hornero. El año pasado anidaron en los Ceibos del frente.




















digo... o tal vez no sea tan así... ¿no?

Desconectado DiegodelHONDA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1236
    • Ver Perfil
    • VELERO ZUPAY
Re:quiero un jardín pero soy medio bestia
« Respuesta #5 en: Septiembre 16, 2015, 03:24:25 pm »
Esta quedando Bueno el caminito  :D :D :D

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:quiero un jardín pero soy medio bestia
« Respuesta #6 en: Septiembre 16, 2015, 04:24:35 pm »
hola.
En Aprendelta (https://www.facebook.com/Aprendelta-380407608693011/timeline/) hay mucha data.
por ahi te conviene levantar los pallets para que no se pudran rápido y no te quedes sin caminito y con todas las tablitas boyando, aunque fuera con palos de madera nativa que cuando se pudren los reemplazas, pero es mas facil que reemplazar todo el pallet. si pones ligustro por ahi te dura un par de años o mas.

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:quiero un jardín pero soy medio bestia
« Respuesta #7 en: Septiembre 16, 2015, 11:48:18 pm »
Hola Fenicia , en la isla se dan bien y resisten a todo azhaleas, jazmines, rosales, lirios,oreja de ratón,flor de azúcar, limones, naranjos, ciruelos, frutillas (aunque parezca mentira crecen sin problemas) zapallos,radicheta.zanahorias.
mal del sauce crónico

Desconectado fenicia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Una de mis innumerables vidas que he vivido.
    • Ver Perfil
Re:quiero un jardín pero soy medio bestia
« Respuesta #8 en: Septiembre 17, 2015, 08:41:30 am »
Gracias, muchachos. Sí, Vic, el caminito es muy provisorio, hay que hacer algo pronto. Lo único que hice luego de las fotos fue atarlos para que no se vayan a navegar. 

Gracias Doc, también, por las ideas.  Me encantaría tener algún frutal, pero me parece que todas esas plantas se ahogarían en este barrial. El problema no es la crecida, es que nunca se seca el piso. Ya puse hace dos años,  dos lapachos rosados y un jacarandá y murieron, ahogados supongo.  Igual, en algún momento voy a probar! Tal vez haciendo una montañita para que drene el agua rápido... 

Por lo pronto ayer paseaba por el puerto de San Isidro y ví varios "yuyos" junto al agua, de bellas flores que me llevé en macetas y bolsas. Uno es como un arbolito con unas flores con perfume a jabón. Muy lindo.  Encontré unas achiras también.  Veremos qué pasa.
He notado que cuando uno trata de civilizar un yuyo, ponerlo en maceta,  este se resiste y prefiere morir jaja. Qué dignidad. "que se rompa pero que no se doble" jaja.

Encontré una página con muy buenas fotos para identificar especies.
http://floradeluruguay.blogspot.com.ar/2008/12/prosopis-affinis-andubay.html

Lo pongo acá para el que le interese  (y también para mí, así lo encuentro más tarde).
Gracias
digo... o tal vez no sea tan así... ¿no?