Autor Tema: Bases de algarrobo  (Leído 6245 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Frati

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Bases de algarrobo
« en: Agosto 25, 2016, 08:04:30 pm »
Hola buen día, buenas noches, me han ofrecido unas vigas de algarrobo centenario, más o menos de 15 x15cm y de más o menos 3m mi pregunta es podré utilizarla como pilares, enterrando unos 80cm será Ta resistente como el Quebracho? Como viga don espectaculares lo que no se como columnas pilares o pilotes, que pasara con la parte enterrada, cálculo tienen muchos años 100

Desconectado sergiog

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
  • Me cansa la hipocresia y la Mediocridad
    • Ver Perfil
Re:Bases de algarrobo
« Respuesta #1 en: Agosto 26, 2016, 02:41:27 pm »
Estimado, es una apreciacion y ya va a haber algun co-forero que me corrija, pero me comentaron que no es conveniente enterrar las columas  se hace una zapata o simplemente se apoya sobre el terreno ( sobre un troxzo de la misma madera) ya que la parte mas dura del suelo es la superficie y no exactamente mas abajo, y de esta forma evitar tambien, que se heche a perder o podrir mas rapido ya que se seca o mantienen menos humeda.
Saludos
Sergio
Basta de que me vean La Cara, de ahora en mas , soy YO, ajo y agua

Desconectado Frati

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re:Bases de algarrobo
« Respuesta #2 en: Agosto 28, 2016, 08:49:10 pm »
Gracias por la respuesta. Y que tal el algarrobo cálculo andará bien como pilotes o es mejor un poste de 15x 15cm de Quebracho?

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:Bases de algarrobo
« Respuesta #3 en: Agosto 29, 2016, 11:59:33 am »
coincido con Sergio, según el peso de la casa...podes poner un trozo de durmiente o una zapata de Hormigón debajo del pilote, pero en cualquier caso algo superficial. a 80 cm de profundidad normalmente hay barro.
no se que tal será el algarrobo para clavar  y atornillar. Si va como viga o columna tene en cuenta eso también.

Desconectado sergiog

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
  • Me cansa la hipocresia y la Mediocridad
    • Ver Perfil
Re:Bases de algarrobo
« Respuesta #4 en: Agosto 29, 2016, 03:13:18 pm »
Gracias por la respuesta. Y que tal el algarrobo cálculo andará bien como pilotes o es mejor un poste de 15x 15cm de Quebracho?

las medidas dependen del peso y cantidad de columna tambien depende de la distancia, entre columnas y peso, no mayor de 2.5 mts esa separacion, salvo que pongas una terribles vigas.
Para agujererar con una buena mecha o berbiqui afiladas y una manivela manual agujeras el quebracho, lapacho o madera dura, las de hierro mmmm terminas quemandolas
Saludos
Sergio
Basta de que me vean La Cara, de ahora en mas , soy YO, ajo y agua

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:Bases de algarrobo
« Respuesta #5 en: Agosto 29, 2016, 04:13:21 pm »
Además está el tema de la regularidad, el quebracho es un poco irregular, debe ser mas trabajoso para las uniones (yo no usé). El algarrobo me parece que debe ser mas regular porque se usa en muebles.
en cuanto a la facilidad de agujerear....hacer se hace, con cualquier madera. El tema es cuando vale la pena y cuando no, si la madera es dura. Además de las mechas se te va el tiempo. Si son pilotes que no van a tener mucha protección y están muy expuestos a quedar sumergidos, se justifica, para lo otro...hay que evaluarlo.
de curioso nomas...cuanto vale el algarrobo?

Desconectado Frati

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re:Bases de algarrobo
« Respuesta #6 en: Agosto 31, 2016, 03:43:13 pm »
Gracias gracias...el algarrobo me lo ofrecieron a 150 el m don vigas muy antiguas de más o menos 3 a 4m y entre 15 a 18 cm de lado, es un regalo por ese precio, da ganas comprarlas para tenerlas como vigas s la vista

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:Bases de algarrobo
« Respuesta #7 en: Septiembre 20, 2016, 07:49:35 am »
El precio parece muy bueno, como la mitad de lo que vale el anchico, ....creo.
en http://laisladelta.com/foro/index.php?topic=3309.msg59457;boardseen#new Flavio muestran una pata de la casa y dice que es de algarrobo, es centenaria y se la ve espectacular. Yo que vos compro.

Desconectado Trybo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 38
    • Ver Perfil
Re:Bases de algarrobo
« Respuesta #8 en: Septiembre 20, 2016, 08:23:20 am »
Hola, por lo que yo tengo entendido el algarrobo si bien es una madera muy dura y fuerte, no es muy resistente al agua, o sea pudre mucho mas rapido que el quebracho o lapacho, por las dudas antes de hacer algo consulta con alguien que tenga la posta.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:Bases de algarrobo
« Respuesta #9 en: Septiembre 20, 2016, 11:55:37 am »
por lo pronto no es una madera que se utilice normalmente para construcción, no se si es un tema de durabilidad, de costo o de disponibilidad. Por eso la referencia que puso Flavio me parece importante. Si antiguamente se usó y ya no, puede ser un tema de costo. Por lo pronto acá la da como resistente: http://infomaderas.com/2013/03/04/maderas-para-uso-exterior/ pero tampoco la indica para construcción. La indica para muebles que es lo que se ve comunmente.

Desconectado Flavio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 335
  • Espera al 500, La Herradura
    • Ver Perfil
Re:Bases de algarrobo
« Respuesta #10 en: Septiembre 20, 2016, 01:44:31 pm »
Buenas!!!! Ojo no tengo constancia de que es Algarrobo 100% pero si es exactamente igual el corte a los muebles de algarrobo que tengo, y está intacto. Ojo que tambien las maderas de antes nada que ver con las de ahora, estas se nota que estan formadas a hacha de una forma bastánte rústica incluso. Nos pasó por ejemplo con unos tablonados, que luego de ponerse se secaron tanto que quedó una luz importante entre tabla y tabla. Yo averigué para una estructura los palos de quebracho que usan oara alambrado en mercadolibre, http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-605447287-poste-5-x5-x240mts-quebracho-colorado-_JM  Poste 5 X5 X2,40mts Quebracho Colorado $ 370. Tampoco creo sea el quebracho colorado como el de antes no? pero es el que pienso usar para unas terrazas, simple o doble....