Autor Tema: Hundimiento de tierra  (Leído 12076 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pabloschiki

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Gaby y Pablo
    • Ver Perfil
Hundimiento de tierra
« en: Enero 19, 2010, 02:54:26 pm »
Holas,
Perdón por abrir un nuevo asunto por este tema, es que me parece que es lo suficientemente importante y no quería que se perdiese dentro de Construcción de Cabaña.
Cuanto se hunden las bases? Entiendo que cada caso es particular y cómo está repartido el peso es determinante. Lo que en definitiva importa es la que más peso soporta cuanto se hunde comparado con la que menos, y que formas han encontrado para prevenirlo. Ví la obra del Loco por fotos que está colocando postes a modo de encadenado. También colocar más postes servirá para repartira más el peso pero no quiero que la base luzca como una cárcel!  ;D
Toda la experiencia recabada será bienvenida! Gracias
« Última modificación: Febrero 01, 2015, 11:21:01 pm por VITOMARTIN.COM »
Vamos pa'delante

Desconectado patricia

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1912
  • celebra la vida!
    • Ver Perfil
Re: Hundimiento de tierra
« Respuesta #1 en: Enero 19, 2010, 11:23:24 pm »
Ni idea pabloschiki!
cuando pase el loco seguro te contesta!
Uno vuelve siempre a los mismos lugares donde amo la vida...

album de imagenes del delta
http://picasaweb.google.com/patyar59/ImagenesDelDelta

Desconectado nanan

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 69
    • Ver Perfil
Re: Hundimiento de tierra
« Respuesta #2 en: Enero 20, 2010, 09:44:05 am »
A ver si puedo ayudar. La casa de mis viejos, que es de material y de unos 80m2, tiene unos pilares muy grosos de unos 40x40 y encadenados entre si bajo tierra a unos 5 cm de profundidad, no mas, no vale la pena. Es quizas demasiado pero en 45 años no se rajó ni un poco y tené en cuenta que la casa es muy pesada.
Yo hice un rancho de madera con madera dura encadenada y no se hundió ni un poco, claro por el contrario es muy liviana.
Mi humilde consejo, seguilo a mi viejo lo que no gastas hoy en pilares lo gastas mañana en rajaduras, en la isla las casas se mueven, sobre todo si los terrenos se inundan frecuentemente.
Espero haber ayudado.
Abrazo,

Desconectado pabloschiki

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Gaby y Pablo
    • Ver Perfil
Re: Hundimiento de tierra
« Respuesta #3 en: Enero 20, 2010, 01:42:13 pm »
Muchas gracias Nanan por tu consejo. Yo tengo pensado encadenar y colocar zapatas de 1m2 en las esquinas. Por ejemplo si viste las imágenes primero vamos a construir la base de ladrillos y luego todo lo superior, también por partes. Lo ideal es extender el encadenado central hacia las columnas de madera para que trabajen juntas (aunque sin un encadenado superior no es lo mismo) y es ahí donde entra a jugar el hundimiento individual de cada pilar teniendo en cuenta que el peso final de la porción central con la planta baja de ladrillos será mucho más pesada que habitaciones, cocina y baño. Esta diferencia de peso es la que me preocupa en el hundimiento. Hice otros modelos para cabañas más chicas totalmente sobre pilares de madera y el peso parejamente repartido con lo cual no me preocupa tanto. Con columnas de 40 viejo debe de haber hecho una loza superior, es así? o son pilares de ladrillos?
Vamos pa'delante

Desconectado nanan

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 69
    • Ver Perfil
Re: Hundimiento de tierra
« Respuesta #4 en: Enero 20, 2010, 02:32:12 pm »
Hizo pilares de 40X40 encadenados, viguetas y ladrillo hueco, lo verdad es que es una animalada pero bueno, como te decía, no se movío un pelo a pesar del peso.
Quizas lo que deberías hacer es lo siguente: si tu parte de abajo es solo un cuartito o algo así yo haría las zapatas de 1m2 (idealmente encadenadas asi trabajan como un solo plano); levantá la casa sin el cuartito con columnas usando caños de PVC de 25/30 cm de diametro rellenos de fierro y concreto o madera dura, como lo tengas decidido. Arma la planta alta y cuando este terminada va a estar mas o menos bien apoyada, gracias al aumento gradual de peso.
Con cierta seguridad de que no se moverá demasiado mas, con ladrillo hueco, cerra el cuartito.
Con esto logras que la casa no esta apoyada en el cuartito sino el peso distribuido en las columnas, asi nunca se va a hundir desparejo.
Es solo una idea.
Abrazo y ojala tengas muchi tiempo para estar en la obra, es muy estresante y divertido.
Abrazo,

Desconectado pabloschiki

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Gaby y Pablo
    • Ver Perfil
Re: Hundimiento de tierra
« Respuesta #5 en: Enero 20, 2010, 02:57:51 pm »
Ahí está, ya me parecía Nanan que tu viejo había hecho una loza con semejantes columnas, ya que sobre las viguetas (que se apoyan en el encadenado superior) se hace una loza para afirmar el conjunto porque las viguetas en sí son frágiles. Muchas gracias por compartir tu experiencia Nanan.
Vamos pa'delante

irhacia

  • Visitante
Re: Hundimiento de tierra
« Respuesta #6 en: Enero 20, 2010, 08:40:02 pm »
algo mas, en la parte de arrba, digamos donde va a apoyar el techo, tambien es bueno que armes un encadenado, de quince cm de alto por el ancho de la pared, descontando los revoques. Con eso te aseguras que si se mueve, se mueva todo junto, lo podes hacer este encadenado con vermiculita que es mas liviano.

Desconectado ojitosclaros

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 368
    • Ver Perfil
Re: Hundimiento de tierra
« Respuesta #7 en: Enero 20, 2010, 10:53:33 pm »
mi casa tiene como 35 años, de medidas ni idea

mi viejo, cuando mando armar la casa, los pilares, no uso enconfrado, sino caños de cemento, adentro puso las vigas y relleñaron y estan encadenados a el encadenado del piso, tiene columnas encadenadas perimetrales que sostienen las paredes, = la casa como al año se empezo a torcer de atras y le pusieron unas columnas en diagonal para sostenerla? no se bn eso.
en el medio de la casa quedo una colunmna de apoyo pero no encadenada, cuando se empezo a bajar de atras, quedo con un huevo. una vez un "amigo" me la pico como 10cm para que bajara el piso y bajo toda la casaaaa!!!!!!  se me quebraron las paredes internas que son de ladrillo hueco. nada no reparable.

en mi caso, el encadenado de la casa, se termino de cubrir con tierra producto de cuando sube el agua, y ahora ya no se ven.
hace 2 años, agrege una habitacion, de madera a la casa, y le puse vigas de apoyo de madera, cada 2 mts, porque la casa hacia mucho ruido arriba.

no se si se entiende lo que explike'??
besos

ojis

Desconectado pabloschiki

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Gaby y Pablo
    • Ver Perfil
Re: Hundimiento de tierra
« Respuesta #8 en: Enero 22, 2010, 01:50:31 pm »
Que bárbaro ojitos, como te va a picar una pared que se ve que ya estaba debilitada?  :o
Ojo con las paredes quebradas, una cosa es reparar el revoque para que no se vea la grieta y otra que la pared quede nuevamente fuerte para soportar el peso del techo y los vientos. Si querés estar segura lo ideal es hacerle en encadenado perimetral (diría a todas las paredes) ya que una pared quebrada no trabaja en conjunto. Claro que si ya lo hiciste genial. Esa es la gran diferencia con una casa de madera, absorve mejor los movimientos.
Hay algo bueno después de todo en esa experiencia que responte al hundimiento de tierra, fíjate que se hundió el encadenado pero no la columna central. Posiblemente no estaba bien apisonada la tierra.
Al respecto y para quien le sirva, si van a rellenar con tierra para construir encima (como es mi caso), la tierra se debe colocar en capas de unos 10cm, apisonar bien y luego mucha mucha mucha agua. Luego otra capa de 10cm y así hasta llegar a la altura deseada así no tendrán problemas. La diferencia entre el continente y las islas (obviamente ya lo saben) es la tierra que queda por debajo, la existente. Creo que antes de elevar con tierra la parte de la casa voy a darle una buena caminada con pisotones bien fuertes, los 90 kilos me tienen que servir para algo después de todo!!! jajaja  ::)
Vamos pa'delante

Desconectado GRANPARANA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 484
    • Ver Perfil
Re: Hundimiento de tierra
« Respuesta #9 en: Enero 27, 2010, 09:50:48 am »
AQUI LLEGO EL LOCO.....ES COMO DICEN MAS ARRIBA ...ZAPATAS DE 1M ENCADENADAS UNAS CON OTRAS...ESO SI TODO LO MAS SUPERFICIAL Q SE PUEDA EN LA ISLA LA TIERRA DURA ESTA AARIBA...LO DEMAS ES LOJO O BARRO DIRECTAMENTE ;D ;D  GP ....(MAS LOCO Q UNA CABRA)

Desconectado ojitosclaros

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 368
    • Ver Perfil
Re: Hundimiento de tierra
« Respuesta #10 en: Febrero 04, 2010, 01:01:13 pm »
Citar
Publicado por: pabloschiki

Que bárbaro ojitos, como te va a picar una pared que se ve que ya estaba debilitada?  Shocked
Ojo con las paredes quebradas, una cosa es reparar el revoque para que no se vea la grieta y otra que la pared quede nuevamente fuerte para soportar el peso del techo y los vientos. Si querés estar segura lo ideal es hacerle en encadenado perimetral (diría a todas las paredes) ya que una pared quebrada no trabaja en conjunto. Claro que si ya lo hiciste genial. Esa es la gran diferencia con una casa de madera, absorve mejor los movimientos. 

jajjajjaja son esos amigos mas vales perderlos que encontrarlos xd,

las 3 o 4 paredes se arreglaron con llaves internas (osea fierro del 9 en forma de s, que atraviesa la rejadura y se fija a una pared sana, todo con cemente xd algo asi .....
la casa tiene encadenado perimentral es lo que quise explicar antes xd, es mas tiene vigas portantes tanto en el techo como en el piso, ( de cemente) tanto en el largo como en el largo de la casa y estan encadenadas a las columnas.
= la casa nunca mas cedio, despues que le pusieron esas columnas de apoyo atras (gracias a dios)
eso si en el fondo si levanto las manos casi toco el pìso del baño, encambio en la parte delantera me falta como 1metro mas o menos .

besos
ojis

Desconectado giorgio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 267
  • "I'm gonna make him an offer he can't refuse" -
    • Ver Perfil
Re:Hundimiento de tierra
« Respuesta #11 en: Enero 31, 2014, 06:55:46 am »
TARDE COMO SIEMPRE !!! pero tengo entendido que se usa PLATINA !!! (una loza flotante con zapatas)
"I'm gonna make him an offer he can't refuse" - Don Vito Corleone