Autor Tema: bomba de ariete (sacar agua gratis del rio sin bomba eléctrica)  (Leído 26102 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2812
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
bomba de ariete (sacar agua gratis del rio sin bomba eléctrica)
« en: Septiembre 29, 2010, 06:51:46 pm »
Cómo están gente? comparto algo que me pasó mi hermano mayor y parece muy piola para la isla!!!
Para sacar agua del río gratis sin bomba eléctrica. Creo que puede estar bueno para el tema de la potabilización y para riego también. (digo, sacar agua con esta bomba, guardarla en un tanque, potabilizarla y subirla al otro tanque con el motor que todos tenemos.)

http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_de_ariete

link actualizado: http://www.intikallpa.org/wp-content/uploads/2010/08/jvariete.pdf


|||
VITOMARTIN.COM
Computadoras, Internet & Fotografía
« Última modificación: Enero 18, 2015, 03:14:52 pm por VITOMARTIN.COM »
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado freewind

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • Ver Perfil
Re: bomba de ariete (sacar agua gratis del rio sin bomba eléctrica)
« Respuesta #1 en: Septiembre 29, 2010, 08:31:37 pm »
Hola, Yasop:

Hace años estuve investigando el tema de las bombas de ariete, pensando aplicarla en un campito familiar en Entre Ríos. Inclusive había encontrado en San Telmo una casa que vendía un modelo (que me pidieron les pasara bibliografía, porque ni ellos sabían bien cómo funcionaba). Alguien con habilidades mecánicas podría llegar a construirla con una garrafa de gas, aunque la pieza más crítica es la válvula "clap".

Como puede verse en el segundo link, la condición sine qua non para que funcione es una diferencia de nivel de por lo menos un metro entre el canal de carga y la salida, y logra hacer subir una muy pequeña cantidad de agua hasta cuatro veces esa altura, aunque como funciona por diferencia de nivel y no tiene ningún tipo de motor, ese "desperdicio" de agua no tiene importancia.

Pero como ven, es para otro tipo de geografía: arroyos o ríos de colinas, sierras o montañas, y dudo mucho que pueda aplicarse a nuestro "río inmóvil".

Me parece buenísimo que compartamos estas ideas tecnológicas, tengo unas cuantas (pero primero debería probarlas yo, jaja...!).

Un abrazo,
Osvaldo.
Pedí a Dios que aliviara mis cargas. Me sorprendió su respuesta: me dio hombros más fuertes.

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2812
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Re: bomba de ariete (sacar agua gratis del rio sin bomba eléctrica)
« Respuesta #2 en: Septiembre 29, 2010, 08:43:24 pm »
Qué bueno leer de alguien que sabe! ;-)
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado freewind

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • Ver Perfil
Re: bomba de ariete (sacar agua gratis del rio sin bomba eléctrica)
« Respuesta #3 en: Septiembre 29, 2010, 11:20:07 pm »
Corrijo: no sé... pero me animo...!
Pedí a Dios que aliviara mis cargas. Me sorprendió su respuesta: me dio hombros más fuertes.

irhacia

  • Visitante
Re: bomba de ariete (sacar agua gratis del rio sin bomba eléctrica)
« Respuesta #4 en: Septiembre 30, 2010, 09:40:16 am »
Que bueno Dr.!!! Teniendo como es acá en el delta la fuente mas baja, seria cuestión de "subir" el agua a una cisterna, elevada un metro del piso, y de ahí ariete al tanque, como muestra el video. Muy bueno!!

Desconectado freewind

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • Ver Perfil
Re: bomba de ariete (sacar agua gratis del rio sin bomba eléctrica)
« Respuesta #5 en: Septiembre 30, 2010, 11:50:49 am »
Se puede hacer, pero no sería rentable. En las casas de la isla con doble tanque tenemos una cisterna a nivel que acumula y decanta el agua, y de allí la subimos al tanque de la casa. Dispuesto así como dices, sólo se ahorraría la subida al tanque, porque todavía necesitarías una bomba eléctrica para subir del río a la cisterna.

Pero además, el funcionamiento de la bomba de ariete implica un desperdicio importante de agua, mayor cuanto más alto está el tanque, y puede llegar a un 80 % (téngase en cuenta además, que por la necesidad de la construcción elevada, en la isla los tanques suelen estar más altos que en una casa común).

En un curso de agua este desperdicio no es problema, pero si necesitamos una bomba eléctrica para subir agua del río a la cisterna, y si a partir de allí, de cada 10 litros que pasen por nuestra bomba de ariete se van a desperdiciar 8 y sólo van a subir 2, todavía va a ser más económico seguir usando bombas eléctricas.

Igual, estaría bueno seguir experimentando con la idea.
Pedí a Dios que aliviara mis cargas. Me sorprendió su respuesta: me dio hombros más fuertes.

irhacia

  • Visitante
Re: bomba de ariete (sacar agua gratis del rio sin bomba eléctrica)
« Respuesta #6 en: Septiembre 30, 2010, 06:35:02 pm »
Entonces no conviene, pero me gusto mucho el sistema, gracias por subirlo, muy interesante.

alex

  • Visitante
Re: bomba de ariete (sacar agua gratis del rio sin bomba eléctrica)
« Respuesta #7 en: Octubre 01, 2010, 01:07:26 pm »
Muy interesante, Freewind, y por supuesto, gracias Yasop por tu inteligente curiosidad de explorar temas que elevan y estimulan el dialogo constructivo. Creo que muchos de nosotros ve nuestra oportunidad de haber plantado algo en el Delta como tambien una oportunidad para experimentar y poner en practica muchas cosas que siempre quisimos hacer pero que dejamos de lado por la comodidad que nos regala la vida urbana y moderna.
Yo trabajo y vivo codependiente de la tecnologia de punta, incluso en mi ramo de R&D siempre busco obtener el ultimo aparato para hacer las cosas mas rapido, pero cuando voy a Tigre, quiero hacer todo lo contrario. Un amigo mio en Costa Rica trae el agua a su resort turistico de cabañas en la selva por medio de este sistema, pero transporta el agua por caños de babmu. Quede tan impresionado con lo que se podia hacer, que entre en "survival mode", y ahora solo pienso en como aprovechar el entorno para brindarme las necesidades basicas, aun pudiendo adquirir automatizacion y  tecnologia....
Entonces, el horno de barro, las cisternas, la energia solar, los quiero aprovechar mas por aventura que por necesidad. Sigo explorando la posibilidad de extraer agua de las napas, perforando, pero hasta ahora no he encontrado un asesoramiento muy certero sobre esta posibilidad, asi que si alguien me explicara porque toda la pampa esta encima del aquifero mas grande del mundo (el plato amazonico), pero nadie perfora en el Delta, seria un buen comienzo para empezar a entender.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: bomba de ariete (sacar agua gratis del rio sin bomba eléctrica)
« Respuesta #8 en: Octubre 02, 2010, 07:45:07 pm »
hola Axel,
hace tiempo que no entro en el foro. Hoy entré y me interesa, como a todos el tema de obtener agua potable en islas. Respecto de la napa te transmito lo que entendí leyendo distintas informaciones respecto de la formación del delta del paraná. Durante la última glaciación el mar elevó su nivel por el aumento del volumen del agua al transformarse en hielo y el mar invadió el continente, por lo tanto el delta, hasta varios centenares de km hacia el norte, era un estuario de mar. Al retroceder el mar, en los últimos 10.000 años, el estuario fue colmatandose con los sedimentos que traía el paraná, dando lugar a las islas. A unos cuantos metros de profundidad seguimos teniendo el antiguo cauce marino de arena que es permeable y sigue comunicado con el mar. EL agua que impregna estos estratos seguiría siendo agua de mar. El hecho que sea salada puede no ser un impedimento y se trata de un problema de tecnología para desalinizarla. Parece un contrasentido teniendo tanta agua dulce alrededor pero como está contaminada y hay que descontaminarla, no se que es peor..


alex

  • Visitante
Re: bomba de ariete (sacar agua gratis del rio sin bomba eléctrica)
« Respuesta #9 en: Octubre 04, 2010, 11:24:14 am »
Interesantisimo Yasop. La verdad que yo creia que eran las mismas napas de agua dulce que se encuentran en el interior de la provincia, pero si es salobre, ya l acosa cambiaria mucho, aunque si tendria sentido accederla para llenar la pileta de natacion, por ejemplo, ya que aca se empezaron a usar circuladores especiales para salinizar el agua de las piscinas, por la economia que eso representa al ser mas resistente a la formacion de microorganismos cuando se la combina con una baja del Ph, y demanda muchisimo menos cloro para mantener su cristalinidad. Ya consegui una pile, y estamos estudiando como llevarla hasta el rancho. Yo decia que la podemos usar de barcaza, y llenarla de cosas y remolcarla hata alla, asi nos ahorramo un viaje de chata, pero me estan diciendo que estoy loco....