Autor Tema: Limonero & huerta  (Leído 14069 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Limonero & huerta
« en: Febrero 27, 2011, 08:25:56 am »
Hola, en un rato salgo para la isla para empezar a laburar! desmalezar el frente, limpiar, juntar troncos de la zanja, sacar juncos y otras cositas.
Entre esas cositas tengo pensado llevar un limonero que plante en una maceta de 20cm de diametro, crecio directamente de una semilla que tire en la tierra asi que no tengo ni idea que especie es.

Quisiera ver si me pueden dar alguna recomendacion para su crecimiento. El tallo ya esta empezando a hacerse tronquito, asi que creo que le urge un espacio mas amplio.

Puedo plantarla en cualquier lado y luego moverla al lugar definitivo? Lei que los limoneros deben tener pleno sol, estoy en lo cierto?

Ya que estoy les cuento que compre a una famillia de bariloche semillas organicas raras para probar si crecen en el delta... estas son:

15 semillas de calabacitas
15 semillas de maqui
15 semillas de mburucuya
15 semillas de ciruela silvestre miniatura amarilla
15 semillas de tomate blanco cherry
15 semillas de tomate tijerella
15 semillas de grsella blanca
15 semillas de zapallo alargado amarillo y naranja
15 semillas de berenjena tailandesa

Son todas raras, segun la chica que se las compre estas plantas son bastante rusticas y deberian crecer sin problema en el delta. Mucho mas adelante ya les voy a contar si dieron resultado o no.

Por el momento empiezo con las calabacitas para mates y el limero Wink

Un abrazo
« Última modificación: Enero 30, 2015, 10:00:52 pm por VITOMARTIN.COM »

monina

  • Visitante
Re: Plantar limonero?
« Respuesta #1 en: Febrero 27, 2011, 08:36:08 am »
dónde consegiste las semillas de calabacitas pa mates????? hay también pa esponjas? las tenes que poner con guías ya que son trepadoras (quizás contra un troncacho seco coo pa se agarren. Son muy bonitas!!!
El limonero de semilla de un limón...la olga me dio una plantita,,pero da limoncitos vedosos y chicuelos...
los limoneros bárbaros son los de las 4 estaciones y están hechos por injerto.
Qué lindo tener una planta de limon cerca de la casa..un buen lemmon pie...hay tantas cosas pa plantar...si podés chapa de  algun vecino unas estacas de sauce eléctrico. Faciles de enraizar, y lo vas guiando tipo pérgola, divino!!!!
Ná más fulero que construir la casita y que el entorno no tenga vegetación que a uno le gusta...el árbol o arbusto suele crecer menos rápido que una casa...
Todas las plantaciones en terreno alto!!!!
Mucha suerte!!! Bisera, agua y filtro solar....fotos fotos fotos  ;D

Desconectado mano

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 247
    • Ver Perfil
Re: Plantar limonero?
« Respuesta #2 en: Febrero 28, 2011, 10:52:11 am »
Al menos que te una algun lazo afectivo especial con el limonero, lo que yo te recomiendo es comprarte uno de injerto que da mas y mejores limones, son baratos y ya tienen un par de años, tiempo que te vas a ahorrar de espera para probar los limones. Otra cosa, hace una pequeña montañita, unos 50cm y plantalo ahi arriba pa que no este tan humedo.
todo llega

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re: Plantar limonero?
« Respuesta #3 en: Febrero 28, 2011, 01:09:06 pm »
Gracias por las respuestas!

Monina, las semillas de calabacitas las compre por mercado libre al igual que todo el resto y a una misma persona. Gente muy pero muy agradable, la tienen muy clara con cultivos y es todo organico.

Mano, gracias por el dato del limonero, al final ayer no lo lleve porque tenia un monton que llevar. Tengo que elevar el terreno, asi que por ahora no voy a plantar nada por mas que me muera de ganas.
Ayer mientras estaba laburando cruzaron dos vecinos de enfrente en canoa a saludarme y charlar un rato. Los conoci antes de ayer y pegue muy buena onda, en un momento me dijeron mi margen es bastante mas baja que la de enfrente, y que minimo deberia elevarla 50cm, recomendable 80cm :(
Asi que bueno, de a poquito de a poquito  ???

Desconectado olgui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1684
    • Ver Perfil
Re: Plantar limonero?
« Respuesta #4 en: Marzo 01, 2011, 11:48:42 am »
Un vecino de la isla me dijo que cuando el limonero no esta injertado hay que atarle- al tallo parte inferior-un hilo de cobre. Lo hice y ahora tengo un limonero de un importante porte-  no ha dado fruta-  el tipito esta divino.
Tal vez tenga que trasplantarlo, ya que esta en la costa
"En la vida hay días buenos, pocos, también hay días malos, por suerte también pocos. Y el resto, la mayoría , son días normales"

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re: Plantar limonero?
« Respuesta #5 en: Marzo 01, 2011, 10:17:57 pm »
Un vecino de la isla me dijo que cuando el limonero no esta injertado hay que atarle- al tallo parte inferior-un hilo de cobre. Lo hice y ahora tengo un limonero de un importante porte-  no ha dado fruta-  el tipito esta divino.
Tal vez tenga que trasplantarlo, ya que esta en la costa

Hola olgui, no sera al revez? o sea, cuando es injertado (por esquejes) hay que ponerle un tutor? No entendi lo del hilo me parece?

Ayer pedi en una heladeria unos de esos tachos plasticos que estan re buenos para macetas, voy a transplantar el "limonero" de la maceta chica ahi y luego lo voy a llevar mas adelante a la isla. Voy a hacer un monticulo de tierra bastante alto, al tacho le voy a sacar la base con un cuter y lo voy a plantar asi. Mas adelante como el plastico del tacho es bastante debil lo corto y lo saco. Creo que puede funcionar bastante bien para que este protegido.

Bai

monina

  • Visitante
Re: Plantar limonero?
« Respuesta #6 en: Marzo 02, 2011, 01:43:18 am »
Ya que ,segun entiendo, tenés un buen enganche con tu limonero, tratá de llevarlo pa que se aclimate, Pa le invierno con la primeras heladas tratá de cubrirlo pa que no se haga percha por el frio intenso...plantalo, en principio a reparo.

En cuanto a las semillas que compraste, son pa hacer un almácigo en primavera..y luego a cierta latura de las plantitas ponerlas aqunque sea en una mini huerta..en el lugar que destines pa la huertita, poné resaca (de las zanjas) y lo que puedas juntar entre tus casuarinas y/ o pinos...haciendo una especie de pinocha..ya vamos a ir ayudandote con las cosas, salvo que ya las sepas. Hay algunos por menores a tener en cuenta...ya charlaremos o lo harás con tus vecinos que presciento serán re macanudos...
chaussssssssssssssssssssss  ;D

alex

  • Visitante
Re: Plantar limonero?
« Respuesta #7 en: Marzo 02, 2011, 01:16:31 pm »
Yo cuando vivi alli fui muchas veces a los viveros de San Pedro a aprender a injertar, porque teniamos un vivero en Monte Grande y vendiamos miles de citricos que trahiamos de la zona de Zarate. En esos dias me enseñaron que lo frutales injertados siempre se transplantan con le cabo original (que despues se corta, por eso le queda el muñoncito ese), hay que orientarlo hacia la salida del sol, para que el retoño reciba el mayor beneficio de la primer luz solar. Eso lo comprobe muchas veces, ya que venian los clientes con el citrico todo debilucho y cuando se lo llevaban de vuelta y lo plantaban como es debido se dejaban de joder y el arbol salia parriba como Dios manda.

Desconectado olgui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1684
    • Ver Perfil
Re: Plantar limonero?
« Respuesta #8 en: Marzo 02, 2011, 04:18:54 pm »
Mirá Holucas, no sé que explicación científica habrá para esta operación. Tomas hilo de cobre lo pasas unas cuantas veces alrededor de la parte baja del tallo y lo dejas para siempre, parece que el limonero sabe que hacer :o
"En la vida hay días buenos, pocos, también hay días malos, por suerte también pocos. Y el resto, la mayoría , son días normales"

Desconectado Estonio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 388
    • Ver Perfil
Re: Plantar limonero?
« Respuesta #9 en: Marzo 14, 2011, 11:30:48 pm »
o sea que fabricas una bobina con nucleo de limonero...servira pa sintonizar una radio???

monina

  • Visitante
Re: Plantar limonero?
« Respuesta #10 en: Marzo 15, 2011, 03:25:19 am »
...me parece que así es Andrés...podés escuchar la radio muy junto al limonero, ojo cuidando que no se te caiga en el bocho alguno muy maduro, en tal desgraciado caso, reservá las cáscaras o piel del limón pa rallar y poner en un buen budín.  :o
--------------------------*****

En otro órden de cosas pero sobre el mismo tema (?)
una de las causas posibles de la mejoría del limonero al enroscarle los alambrecitos de cobre (cu) bien puede ser que al contacto con el agua, se transforma en un compuesto químico que le brinda al cítrico en cuestión algo de lo que le hace muy bien, como a otras plantas..."el sulfato de cobre" bueno, no exactamente ya que éste es una sal, pero por ahí le andamos...

Vecinos: si notan que alguna de sus plantas están mustias como en agonía botánica, no dude !!!
Quítele el forrito plástico que tiene los cables pa electricidá y enrosque el cobre a su querido árbol!!!
Despúes de hacerlo espere 72 horas sonará su fono y algo mágico sucederá!!!!! (páselo por favor)

Desconectado olgui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1684
    • Ver Perfil
Re: Plantar limonero?
« Respuesta #11 en: Marzo 15, 2011, 11:50:37 am »
ah claro...me tomaron para la chacota!!! :'(
"En la vida hay días buenos, pocos, también hay días malos, por suerte también pocos. Y el resto, la mayoría , son días normales"

ratatouille

  • Visitante
Re: Plantar limonero?
« Respuesta #12 en: Marzo 15, 2011, 02:17:59 pm »
ah claro...me tomaron para la chacota!!! :'(
me pa que si!!! amigachaaaaa.... ;)...pero lo pondre en practica... ;) :-*

monina

  • Visitante
Re: Plantar limonero?
« Respuesta #13 en: Marzo 16, 2011, 03:05:11 am »
..ya lo hice...en el tronquito de una pobre enredadera que está en maceta un poco chica..ahora espero...estoy segura que el hilo de cobre hace lo suyo al transformarse en un elemento más el agua, es absorvido por la planta y por la tierra, espero ansiosa.....quizás... dé aunque más no sea una florcita...(.Ah! las 2  macetas con tierra de la isla, como es lógico, tienen las mejores flores.)

Gracias Olga.  ;)

Desconectado guishe

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 195
    • Ver Perfil
Re: Plantar limonero?
« Respuesta #14 en: Marzo 17, 2011, 08:10:37 am »
Se acuerdan que se popularizo la pulsera de cobre para problemas de artrosis y reumaticos, dicen que es un antiinflamatorio natural, ahora pa las plantas ??