Autor Tema: POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?  (Leído 165157 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado chicharra

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
Re: POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #75 en: Junio 25, 2012, 07:52:41 pm »
Siempre me interesó saber el por qué de algunos nombres de fantasía como el de comercios u otros sitios y desde que navego por el Delta me pica el bichito de la curiosidad por el nombre de algunos muelles, por eso con la anuencia de los Administradores e integrantes del Foro propongo a quién lo desee contar por qué le pusieron determinada denominación a su muelle, casa o Isla. También llama la atención algunos Nicks usados en el Sitio, sería divertido y ayudaría a conocernos un poco más saber la razón de llamarse de tal manera. Queda abierta la invitación.

Voy a empezar yo con el nombre de mi muelle: “Lancelot”, como el  Caballero del Rey Arturo (lástima que era un “Caballero” inglés y no un Gaucho de Guemes…)
El nombre proviene de una promesa que hice al ir remando casi 15 Km. de ida y otros tantos de vuelta corriente en contra con 34º C y sol a plomo a las 12 del medio día en un bote de madera pesado como un buque arenero que nos prestaron ya que no había lancha colectiva ni gente disponible que nos llevara para ver el lote que queríamos comprar (era la hora del almuerzo y luego la siesta pueblerina). Dije: “Si llegamos con esta mierda, le pongo el nombre que tiene”… y era Lancelot. Esta anécdota tiene más
situaciones graciosas, pero no quiero abusar del espacio… así que pase el siguiente.


Me pusieron chicharra por esto; en realidad es cigarra pero es el mismo simpatico bichito:

Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
Sin embargo estoy aquí resucitando.
Pero si estoy a la desgracia
y la mano con puñal
por qué mató tan mal,
y seguí cantando.

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.

Tantas veces me borraron,
tantas desparecí,
ami propio entierro fui
sola y llorando;
hice un nudo en el pañuelo
pero me olvidé después
que no era la única vez
y seguí cantando.

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.

Tantas veces te mataron,
tantas resucitarás,
cuántas noches pasarás
desesperando.
Y a la hora del naufragio
y la de la oscuridad
alguien te rescatará
para ir cantando.

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #76 en: Junio 25, 2012, 08:10:43 pm »
Muy bueno Claudio, supongo que el por qué de tu apodo y este poema, tal vez, obedezcan a otras razones, pero llevándolo a tu presentación, las ansias de volver a las Islas lo explica todo...


Para no ponernos sentimentales: menos mal que no te lo pusieron por la película
(de nuestra generación) "La cigarra no es un bicho"...  ;)
Si los más jovencitos se quedaron en ayunas, pregunten  nomás...  :D
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado artandsylvie

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 158
  • silvia
    • Ver Perfil
Re: POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #77 en: Junio 30, 2012, 07:19:37 pm »
El Shobogenzo está considerado como la obra maestra de la filosofía budista zen japonesa, fiel heredera de la tradición Chan de China. Allí Dogen, el introductor de la escuela zen de budismo en Japón habla de la condición Dotoku o Do Toku como "expresar la verdad" y "completa disponibilidad"...
Yo todavía no tengo ni terreno ni casa, y cuando logre construirla mi casa se llamará " La casa Do Toku"...Cuando nada se espera y se está en plena disponibilidad todo ocurre...todo llega...y mi casa también está ahí...

irhacia

  • Visitante
Re: POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #78 en: Junio 30, 2012, 08:38:42 pm »
me gustó, lo tenia que decir..o que!!

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #79 en: Julio 07, 2012, 07:53:33 pm »

Ibicuy: vocablo guaraní que descompuesto significa: ibi tierra, suelo; y cuí harina, polvo. Sitio de polvo de arena o tierra.

Uruguay: vocablo guaraní que significa: Río de los pájaros

Paraná: Vocablo guaraní que significa: Pariente del mar Toponimia de Entre Ríos

Y aquí una reseña geográfica e histórica de la zona:

Paraje de Argentina situado en el departamento Islas del Ibicuy, perteneciente a la provincia de Entre Ríos, y próximo al departamento de Gualeguaychú y al río Uruguay, que separa la República Argentina de la República Oriental del Uruguay.

Hasta finales del siglo XX, Ceibas perteneció a Gualeguaychú. Así lo indica Tomás de Rocamora en un informe al virrey: “Comprende los campos situados al Oeste del río Gualeguay Chico desde sus nacientes a su desembocadura para continuar por el Sur hasta debajo del Ñancay y al Oeste el Gualeguay”. Estos límites imprecisos continúan hasta febrero de 1822 cuando el gobierno de Mansilla establece una división de Entre Ríos donde fija los límites del departamento. En 1849 se reglamenta esta división que consta de 11 distritos: Sarandí, Costa del Uruguay, Dos Hermanas, Campo Florido, San Antonio, Genacito, Cuchilla Redonda, Alarcón, Talita, Perdices, Ceiba.
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado artandsylvie

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 158
  • silvia
    • Ver Perfil
Re: POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #80 en: Julio 08, 2012, 10:33:18 am »
Me encantó la reseña Pablo

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: Por qué se llama así ?
« Respuesta #81 en: Julio 13, 2012, 10:37:02 am »
Gracias chicos, es muy grato leerlos.

Respecto del arroyo El Gallo Fiambre, dicen los antiguos residentes, que había alli un almacen de ramos generales, que además criaban aves y hacían con ellas un embutido del tipo paté, lo que le dió nombre al arroyo. ¿Será cierto?



Arroyo Gallo Fiambre
Encontré algo sobre este arroyo, parece ser que las monjas que habitaban en el convento de los Padres Franciscanos (actualmente dicha estructura sigue existiendo) a los gallos de avanzada edad, que por lógica su carne era muy dura, se los hervían y luego los fileteaban al mejor estilo fiambrero; de allí el origen del nombre de dicho arroyo.
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #82 en: Julio 14, 2012, 08:14:17 am »
Arroyo Gambado

aparentemente,  un vecino de apellido Gamba (apróx. de 1877) fue el origen del nombre.
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado gragri

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 245
    • Ver Perfil
Re: POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #83 en: Julio 16, 2012, 09:44:03 pm »
Una vez fui a Sierra de los Padres y descubrí que las calles llevaban el nombre de pila de la primer persona que había construído en ella (por ejemplo:"Calle Margarita","Calle Pancho"). Entonces, hilando,supongo que el Arroyo FELIPE será la misma cosa.
Antes de comprar terreno, alquilaba una casa a la que le puse "Mientras tanto..." Cuando hice mi casa le puse "Había una vez...",como empiezan los cuento infantiles más antiguos. Cuando hice una segunda cabaña quise homenajear a Horacio Quiroga,de quien soy fana desde mi niñez...pero sucedió que se me adelantaron los del Polimodal del Sarmiento. Entonces le puse "H.Q."...sólo que sucedió que varios de los que fueron me preguntaban qué quería decir.
Y me cansé:en un marco puse una foto de Horacio Quiroga y contestaba "ese",indicando la foto!
Ahora,algunos me preguntan QUIËn es "ese"!!
Comprenderán que la explicación que debo dar es más larga!:Casi un cuento!!!

Desconectado miguel

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
    • Ver Perfil
Re: POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #84 en: Julio 20, 2012, 02:43:44 pm »
mi rancho que no es en la isla pero tiene mucho de campo,se llama "el ruso"en honor a un hombre magnifico que conoci y que ya no esta mas entre nosotros que era mi suegro,miguel gerling,descendiente de alemanes.esto no tiene mucho de anegdota pero si lo que me paso hace unos años y paso a detallar...
cuando terminaron la casa los albañiles y nos mudamos(a medias porque a la casa le faltaba terminar de todo)lo primero que hice fue un cartel de una lonja de madera y con pintura blanca le puse "el ruso" y lo colgue de la viga de madera del porche.un dia estaba ahi yo trabajando con una de las herramientas mas peligrosas que existen combinada con un arma que la complica mas todavia,era una amoladora de mano con una sierra circular para madera.en un momento se me zafa la maquina y me la paso encendida por encima de la otra mano...lo primero que hice fue mirar el piso para juntar el dedo gordo y llevarlo al hospital a que me lo reimplanten,pero nunca lo encontre ya que no me habia pasado absolutamente nada!!!!entre a la casa y le dije a mi mujer,mira de lo que me salvo tu viejo!! y le conte lo sucedido.

ustedes que creen???lo mismo que yo???les aclaro que soy catolico,pero tambien creo que junto a dios hay gente que ya no esta entre nosotros laburando a su lado...
gracias por leer esto...saludos a todos

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #85 en: Julio 21, 2012, 11:10:06 am »
Arroyo Fulminante
   Se dice que el nombre de este arroyo proviene de la explosión de un vapor, cuyo nombre era Fulminante, allá por el año 1877.
[/b]
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado altairpaz

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Que hermoso es el delta.
    • Ver Perfil
Re: POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #86 en: Julio 21, 2012, 02:51:40 pm »
Un gusto siempre leerte PABLIN y no se si ya lo hicieron pero seria lindo una lista de libros con los temas del delta para asi saber si se puede conseguir algunos para aquellos que no dominamos el tema, nuevamente es un placer tus comentarios.
Almirante supremo de todos los mares  y su nave insignia el PIPIRI PIPI con trailer NUEVO

Desconectado patricia

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1912
  • celebra la vida!
    • Ver Perfil
Re: POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #87 en: Julio 22, 2012, 11:44:17 pm »
Miguel, ninguna duda! ;)
Uno vuelve siempre a los mismos lugares donde amo la vida...

album de imagenes del delta
http://picasaweb.google.com/patyar59/ImagenesDelDelta

Desconectado Adriana

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4080
  • Cuidemos nuestro Paraíso
    • Ver Perfil
    • Revista La Isla
Re: POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #88 en: Julio 23, 2012, 07:59:41 am »
De acuerdo con vos miguel!

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: POR QUÉ SE LLAMA ASÍ...?
« Respuesta #89 en: Julio 25, 2012, 12:22:08 pm »
Arroyo Santa Rosa
  Se cree que debe su nombre a las plantaciones de ciruelas de la variedad llamadas Santa Rosa, muy dulce, colorada y jugosa, que abundaban en las costas de este arroyo.
[/b]

Muy buena idea, Altair! para los próximos días
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.