Autor Tema: Presentacion y consulta sobre pozo de agua  (Leído 20393 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RuBegus

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
Presentacion y consulta sobre pozo de agua
« en: Junio 11, 2011, 10:11:13 am »
Hola:
Soy nuevo en el foro y me presento mi nombre es Ruben y estoy empezando a aprender esta hermosa profesión  de ser isleño. Estoy en la zona de Dique Lujan con frente al rio Lujan. A unos 400mts del Arias en el delta de Escobar.

Mi preocupación en estos momentos pasa por el agua, ya que no se si hacer un pozo o utilizar el proceso decantamiento con sulfato de aluminio.
La casa tiene una bomba directa del rio que toma y con bomba de presión distribuye agua a la casa  pero el sistema no me convence por k amen de salir agua semiturbia, la sedimentación esta tapando toda la cañeria, termo, etc.
El sistema por decantamiento  lo conozco y si bien da resultado no me convence como sistema para tener agua potable para tomar.

 Alguno que haya hecho pozo me puede contar su experiencia ya que hable con un pocero de escobar y según el hacemos un pozo a unos 40 o 50 mts todo encamisado y el agua sube hasta el nivel del terreno, y de ahí con una bombita la mando a un tanque, me dice que es agua salobre que tal ves no se pueda tomar pero que si es fácil desalinizarla. Amen de esto a mi me interesa el agua no para tomarla ya que llevo agua potable del continente, pero si para el resto de los menesteres, cocina, baño, etc.

Alguien que tenga este sistema me puede contar su experiencia con el pozo si es satisfactoria o no?

Desde ya muchas gracias por la oportunidad de poder ser parte de esta comunidad.
Ruben
« Última modificación: Febrero 21, 2015, 09:14:38 pm por VITOMARTIN.COM »

Desconectado Estonio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 388
    • Ver Perfil
Re: Presentacion y consulta sobre pozo de agua
« Respuesta #1 en: Junio 11, 2011, 10:49:35 am »
Muy bienvenido al foro Rubegus! si buscas hacia atras en el foro veras que esta es una pregunta muchas veces hecha pero siguen las dudas y algunas opiniones encontradas. En mi caso particular es si perforando a unos 70 mts o mas no habra agua buena apta para tomar. El tema principal es una cuestion de costos. Yo tengo una bomba a diafragma que toma de una perforacion hecha hace como 50 o 60 años pero de la primera napa. El agua sale con olor feo pero al poco rato de estar en un balde o tanque éste olor desaparece. El sabor es algo raro, no sabria asegurar que sea salada. Los antiguos dueños la hervian y la usaban para tomar. Para bañarse es exelente. O sea lo unico que tengo que acarrear son bidones para tomar. Sigo pensando que a profundidades mayores deberia haber agua buena, lo que pasa que teniendo semejante volumen de agua pasando por la puerta de tu casa es mucho mas practico hacer el proceso de decantacion y te aseguras un agua buenisima. Igual te comento que estoy bastante mas alejado, en la isla Talavera partido de Zarate. Lo que sí descarta de lleno eso de mandar agua de rio directa a la cañería, es una locura. Mucha suerte y nuevamente bienvenido!

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Presentacion y consulta sobre pozo de agua
« Respuesta #2 en: Junio 11, 2011, 12:02:58 pm »
Hola:
Soy nuevo en el foro y me presento mi nombre es Ruben y estoy empezando a aprender esta hermosa profesión  de ser isleño. Estoy en la zona de Dique Lujan con frente al rio Lujan. A unos 400mts del Arias en el delta de Escobar...

Te doy una calurosa bienvenida a la familia del Foro y del Delta!
Somos casi vecinos, yo estoy sobre el Arias (desde hasta 37 años (aunque no viviendo permanentemente, solo lo hice durante 4 años) a unos 3 km. del Luján también sobre la margen de Escobar, pasando el Aº Leber.
Con respecto al agua, te diría que no gastes plata en pozos ya que en toda la zona y en especial en Dique es agua salitrosa y no vas a encontrar
agua potable o pura, de allí que la provisión de la misma proviene de la planta potabilizadora que está sobre el Luján (antes de llegar al Canal Villanueva o la mandan de Maswich) este tipo de agua te corroe las cañerías y destruye artefactos, además cada tanto tenés que profundizar el pozo ya que hay napas freáticas (hablamos de una perforación de no menos de 100 mts.... vale decir un fangote de guita)
Yo en la isla tengo un bombeador a diafragma con un sistema de doble paso (bipass): abriendo dos llaves chupo agua del río a un tanque decantador donde la preparo con sulfato de aluminio y cloro (hipoclorito de sodio), una vez decantada la mando al tanque principal en el techo de la casa moviendo las otras dos llaves de paso.
Yo no uso ese agua para tomar (aunque donde estoy yo la misma no está tan contaminada como la de cerca del continente y menos con los areneros de Schneider... y se podría llegar a consumir).
Para evitar la acumulación de barro o limo, debés dejarla decantar por lo menos de 24 a 48 hs, y cada tanto limpiar tanques y termo.
Por el tema del agua potable no te queda otra que cruzarte a Dique y cargar bidones allí o bien comprar los de 10 o 20 L. que vende la lancha almacenera y usar un "dispenser" para mayor comodidad.
Tal vez cuando algún funcionario u organismo piense en que los isleños tenemos las mismas necesidades que los de tierra firme, tengamos todos los servicios primarios... aunque no sumemos votos.
No dudes en consultarme sobre lo que necesites.
Un abrazo y suerte vecino!
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado mariosi

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 317
  • el poder de la naturaleza el rio nos une estemos d
    • Ver Perfil
Re: Presentacion y consulta sobre pozo de agua
« Respuesta #3 en: Junio 11, 2011, 05:33:02 pm »
bienvenido rubegus yo tambien soy nuevo en esto recien compro casita en el delta todavia no me mudo estoy escriturando pero pregunte a muchos entendidos y no hay forma de sacar agua potable de abajo ni a 150 mts. todos tenemos el mismo problema y la misma solucion decantar exitos
suerte se le desea a los mediocres y exitos a los triunfadores

irhacia

  • Visitante
Re: Presentacion y consulta sobre pozo de agua
« Respuesta #4 en: Junio 11, 2011, 06:24:05 pm »
omo andas Ruben, bienvenido, somos vecinos muy cercanos, me parece que caminando nos encontramos mas de una ves, yo estoy entre lo de Pepe y lo de Oscar. ¿Vos estas en la esquina del canal frente a la arenera?
Con referencia a tu pregunta del agua de perforacion, es cierto que hay agua de sobre en el subsuelo de todo el delta, el problema es la cercania al oceano de la zona de costa en la que nosotros nos encontramos, la mezcla de agua dulce y salada se da tambien en el subsuelo, mas aun siendo estas tierras del delta tan bajas en comparacion sin ir mas lejos que a pocos kilometros tierra adentro. Las unicas formas de tener agua dulce y potable en las islas, seria, por un lado que ya no se contaminaran los rios; de no ser esto posible, que nos tiren un caño desde el continente. Soñar no cuesta nada...

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Presentacion y consulta sobre pozo de agua
« Respuesta #5 en: Junio 11, 2011, 08:33:06 pm »
Coincido con vos Irhacia.
Respecto a lo del caño desde el continente he posteado en temas anteriores lo que se viene rumoreando desde hace tiempo: que se estaría tendiendo lineas para la provisión de agua y gas para las islas desde el Puerrto de Escobar. Días pasados leí que Cristinita K. inauguró una planta de gas en esa localidad para abastecer a 4 millones de personas y ya está funcionando la de agua potable. En Maswich, como dije, también hay otra...
Como bien decís ¿no nos podrían mandar un cañito a los Isleños? en lugar de darnos con el mismo con los precios y postergar un poquito (solo un poquito, eh?) los emprendimientos en barrios privados...
Un abrazo
« Última modificación: Junio 11, 2011, 08:36:20 pm por Adrián »
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado RuBegus

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
Re: Presentacion y consulta sobre pozo de agua
« Respuesta #6 en: Junio 12, 2011, 11:06:40 am »
Estimados vecinos muchas gracias por su recibimiento, y agradezco vuestras experiencias.
Adrian , Irhacia, yo estoy por el rio Lujan de la arenera unos 200 metros al norte, seguramente nos hemos cruzado. Habitualmente bajo y dejo mi bote por ahora en lo de Don Diaz.
El tema del agua para mi se divide en 2 cuestiones.
La 1º el agua para tomar calculo siempre voy a usar el sistema de Bidon llevo - Bidonguardo.
La 2º y ahí apunta mi consulta es la que necesito para el resto los menesteres, baño ducha, cocina, lavarropas, etc. que para mi no tiene que ser necesariamente tomable pero si limpia. Es por eso que veo el sistema de decantación como algo que sirve y se usa en casi todo el delta, pero es como que tengo que estar muy pendiente siempre del tema, tener siempre sulfato de aluminio, esperar siempre que decante y si me quedo sin agua en el tanque de arriba antes que decante tengo mandarla como esta, lavar cada tanto la cisterna donde se decanta el agua, etc;  en cambio si se puede sacar agua de un pozo “limpia” y mandarla directamente al tanque, me olvido del tema agua por un largo tiempo. Esa es finalmente es mi consulta para saber si mi razonamiento es correcto o no.
Les mando un abrazo y   agradezco nuevamente vuestras respuestas.
Ruben 

Desconectado Estonio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 388
    • Ver Perfil
Re: Presentacion y consulta sobre pozo de agua
« Respuesta #7 en: Junio 12, 2011, 11:48:04 am »
En ese caso el agua de pozo te sirve perfectamente y no hace falta que la perforacion sea muy profunda. Yo hago asi desde hace años, el agua es salada o algo parecido pero no como la del mar. Para tomar bidones y listo. Como dato las mujeres dicen que les deja el pelo barbaro.

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Presentacion y consulta sobre pozo de agua
« Respuesta #8 en: Junio 12, 2011, 12:17:45 pm »
  en cambio si se puede sacar agua de un pozo “limpia” y mandarla directamente al tanque, me olvido del tema agua por un largo tiempo. Esa es finalmente es mi consulta para saber si mi razonamiento es correcto o no.
Les mando un abrazo y   agradezco nuevamente vuestras respuestas.
Ruben 

Hola Ruben, si no querés pasar por los molestos pero necesarios pasos del decantamiento de agua dulce, la decisión es tuya, pero tenés que tener en cuenta los costos de la perforación profunda, si los caños no son de plástico (tipo bicapa) te los corroe (al igual que el termotanque, canillas, etc).
Me baso en la experiencia que obtuve durante la construcción de mi casa en el Arias, tiempo en el que me quedaba periódicamente en una casa de Dique Luján a orillas del Canal Villanueva. En esa época no había agua corriente (el agua potable se almacenaba en unos tanques que llenaba un aguatero... no, no era la época de la colonia, solo unos 18 años atrás). El agua para la higiene personal, vajilla, ropa, etc.era de pozo y muy salobre, tanto que "cortaba el jabón" vale decir no hacía espuma y además se presentaban los inconvenientes mencionados con las cañerías y artefactos.
Además, cada tanto había que buscar otras napas más profundas ya que las existentes se agotaban y/o contaminaban con la napa freática. No olvides que vos (aunque no te guste) estás casi en regimen de parte continental.
Yo te sugeriría que consultes con tus vecinos de Isla para saber que sistema usan y cómo les va.
Cualquier cosa estoy a tu disposición.
Saludos


La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado RuBegus

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
Re: Presentacion y consulta sobre pozo de agua
« Respuesta #9 en: Junio 12, 2011, 12:47:26 pm »
Estonio muchas gracias por tu respuesta.
Adrian muy  tu respuesta en base a tu experiencia en Dique.
Te cuento la perforación me sale $ 3000.-, el pocero, de la zona de Escobar frente al rio Lujan, me explico que la perforación iba a ser de unos 40 mts máximo no mas por que cuanto mas bajo vas mas salada es; según el a esa profundidad  el agua  no debería ser muy salobre. Ahora la verdad estoy dudando de hacerla.

Díganme alguno alguno probo alguna ves de hacer un sitema de filtro con arena como el de la pagina 4 de este linck http://es.scribd.com/doc/52443382/Filtro-Artesanal-de-Agua
 
Saludos
Ruben

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Presentacion y consulta sobre pozo de agua
« Respuesta #10 en: Junio 12, 2011, 01:09:27 pm »
Yo particularmente no usé nunca el sistema descipto en el link citado, pero con todo respeto: es un quilombo y no garantiza la potabillidad o pureza total...
Si casi la totalidad de los isleños usamos el sisteme de decantado, por algo será. Además cuando te hablo de limpiar los tanques es hacerlo una vez por año y si están con mucho limo cada 6 meses, no es una tarea que debas hacer constantemente (no olvides que el barro queda en el fondo y no se mezcla con el agua que va al tanque principal.
Por otro lado a los precios que te pasan (desconozco si es solo mano de obra) sumale las "extras" (aunque no existan) que vayan apareciendo.
Yo tengo un tanque de 1000 L. en la parte de abajo de la casa y uno de 500 L. en el techo. El motobombeador se halla enun cuarto en el interior de la casa.
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado RuBegus

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
Re: Presentacion y consulta sobre pozo de agua
« Respuesta #11 en: Junio 12, 2011, 01:33:13 pm »
Adrian nuevamente muchas gracias por tu respuesta. Me parece que en principio  voy a adoptar el sistema por decantamiento con sulfato de aluminio.
Consulta ¿donde se consigue el sulfato de aluminio en Dique o cercanias, costo? ¿como se dosifica?
Nuevamente gracias
Abrazo
Ruben

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Presentacion y consulta sobre pozo de agua
« Respuesta #12 en: Junio 12, 2011, 02:26:16 pm »
Creo que tu decisión es la más acertada. Al menos por el momento podés usar este sistema hasta que alguien conozca y te recomiende otro mejor.
En Dique yo nunca conseguí el sulfato (aumque parezca mentira) pero Kucharuk (ferreteria y materiales de construcción) sólo vende lo que tiene mucha salida... en fin. Además es el único en la zona (!)
Donde podés conseguirlo al igual que el cloro es en cualquier ferretería de de Tigre, Benavidez, Maswich (depende de donde vengas). Yo lo encargo y me lo mandan por lancha colectiva en Tigre y lo hago en la Ferretería "El Tigre" en Albarellos 495 y Av. Cazón - Tel. 4731-4413 (Nicolás o Diego) a 3 cuadras de la Est. Fluvial de Tigre o bien en Ferretría Rocha- Dardo Rocha 961 (un poco más alejada, 8 cuadras) tel 4749-1220 (Gonzalo). Si lo hacés en estos comercios podés realizar una compra inicial personalmente, dejar tus datos y luego hacés el pedido por tel y te lo mandan por la colectiva y cuando vas por Tigre se lo pagás. Cualquier cosa decile que venís (o llamás) de parte de Marta o Adrián del muelle Lancelot en Canal Arias. Son gente macanuda, pero también, como te dije, hay otros lugares donde venden estos productos, p/ej droguerías en Cap. Fed. o GBA.
El Kg. de sulfato de aluminio sale unos $ 6.- y el bidón de 5 L de hipoclorito de sodio (Cloro puro) unos $15.- y te duran bastante con un uso normal.
La dosificación para 1000 L. es: 3 cucharadas soperas de sulfato disueltas en agua tibia y 100 cm3. de cloro (una botellita de agua oxigenada), estos
productos lo hechas por separado en el tanque cisterna y lo dejás reposar como mínimo 24 hs. Siempre (de ser posible) trae agua del río cuando este esté con su caudal normal o alto, nunca con mucha bajante. Comprobá que la toma de agua en el río tenga su correspondiente
válvula de retención y filtro de alambre. la dosificación la podés ir regulando según los resultados, pero en la zona donde estás considero que es la adecuada.

Bienvenido al siglo XXI en la Isla !... estamos en Argentina. Consolate que antes, sin luz, bombas y otros "adelantos de la ciencia" era peor ( o no?)
Cuaquier cosa chiflá
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado huifano

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 230
    • Ver Perfil
Re: Presentacion y consulta sobre pozo de agua
« Respuesta #13 en: Junio 12, 2011, 07:40:24 pm »
Siempre que se toca este tema, como una espina por mi condicion de lego, recuerdo un
ranchito que me prestaban en Santa teresita a 2 cuadras del mar ,tenia el pozo a 5 mts
de profundidad.
Pero la mejor agua que tome fue en la isla en zarate,de un caño de 2 y 1/2 pulgadas,no
se a que profundidad estaba,surgia casi espontaneamente y los "muchachos"se me cagaron
de risa cuando pregunte de donde se cerraba,me dijeron que "poray se cerraba sola".
Cosas de porteño.

Desconectado RuBegus

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
Re: Presentacion y consulta sobre pozo de agua
« Respuesta #14 en: Junio 12, 2011, 08:43:41 pm »
Adrian.
Nuevamente mil gracias por toda la data y la info que me pasaste.
Ahora me quedo una duda, si no entendi mal  vos usas 1 solo bombeador a diafragma para chupar agua del rio y después para  mandar a tanque elevado  por un sistema de ByPas imagino cerras chupada de rio y abris chupada de cisterna todo esto del lado de succion del bombeador  y  cerras entrada del rio a cisterna y abris mandada a tanque elevado. Si es así mi  duda es ¿no se te mezcla algo de agua turbia que queda en el bombeador con la limpia al usar el mismo bombeador?
Abrazo
Ruben