Hola Capitán
Te cuento mi experiencia, cuando compre mi rancho estaba bastante atacado así que le dí un par de aplicaciones de gas oil y naftalina a la que le agregué un par de chorritos de derribante Veloxan, por la cipermetrina; esto lo apliqué con un fumigador de mochila y te digo que me dio muy buen resultado, los bichos desaparecieron (yo hubiera hecho lo mismo porque el olorcito es bastante repugnante). En la parte nueva que construí con machimbre de pino sin tratar utilice el mismo método, lo dejé secar bien y después en toda la parte externa le di esmalte sintético, en el interior como me gusta que quede color madera le di Lasur, es un producto bastante más sencillo de aplicar que el barniz y el cetol, es bastante líquido, viene en dos preparados, uno base solvente y otra base acuosa. Averiguando bastante sobre el tema me dijeron que el Lasur tiene la particularidad de dejar respirar la madera permitiendo expulsar la humedad pero a la vez evita que ingrese. Me dijeron que en las zonas de nevadas y clima muy crudo se esta usando mucho por la facilidad de aplicación, las cualidades y duración, además de ser necesario repintar solo con una suave lijada queda listo, también tiene la particularidad de no cuartearse ni escamarse, se puede aplicar con pincel, rodillo o con esos equipos de pintura portátiles y que ahorran mucho tiempo de mano de obra.
Si vas aplicar el preparado de gas oil en el interior tene la precaución de ventilar bien los ambientes y tratá de no quedarte en los mismos hasta que la baranda desaparezca. Este preparado se viene usando en las islas desde hace muchísimo tiempo y siempre dio resultado, con la diferencia de costo con el Penta te compras el equipito de pintura que mencionaba más arriba, te puedo asegurar que va como piña y lo puede usar cualquier persona porque no tiene secretos.
Si tuviera que hacer algo nuevo sin dudas lo aplicaría en maderas que van al exterior, para zonas como el Delta se aconseja dar tres manos que van una sobre otra sin necesidad de lijar.
Aclaro que no tengo nada que ver comercialmente con el producto.
Espero te sirva como una opinión más.
Un abrazo y éxitos
Jordi