Hola amigo Vic, me engancho en su inquietud y emprendimiento si así me lo permite, alguna experiencia tengo sobre el particular, todo depende de la altura del terreno y la altura del albardon para la extención de la huerta. Relacionado con el riego el suelo de la isla posee la caracteristica de retener la humedad razón por la cual el mismo no deberá ser con tanta frecuencia , en lo que se refiere a las plantas adultas y de frutos tales como tomates ajies, pimientos, berenjenas , arvejas, chauchas enrramadas, etc. lo que si que las mismas deberan recibir agua en sus raices por surco o goteo. Las plantas de hoja pueden ser regadas por lluvia, yo particularmente siempre les dí agua a la tarde cuando el sol ya no lastima, sobre las plantas frutales siempre he realizado una taza con buen diametro y almacenamiento del agua de riego el cual cuando las plantas son adultas se puede realizar cada 15 dias , la forma de suministrar el agua va de acuerdo a la posibilidad economica que se tenga y el tiempo y ganas para poder hacerlo. La mejor de la suerte y espero haber sido oportuno. "El Cumpa"
P:D: El Delta da para lo que se quiera plantar y criar.