fragmento de la normativa de construccion deTigre, que regula solo la primera seccion de islas.
3.4.6. Defensas Costeras
El viento y principalmente el desplazamiento de una embarcación, generan olas de distinta
magnitud. En el delta son las embarcaciones las que más olas producen, independientemente de
su porte y genera tres tipos de olas: 1) Frontal (por delante de la proa del buque), las que se
desplazan en forma ligeramente oblicua hacia las márgenes del curso de agua. Este tipo de ola
tiene dos efectos a) la “sustracción” de agua al frente del buque y b) la sigue la ola propiamente
dicha. Este efecto es más ostensible en embarcaciones grandes como ser una lancha colectiva
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suele presentarse (dependiendo de la velocidad, diseño del casco y profundidad del curso de
agua) unos 30 a 50 m. anteriores a la amura de la misma; 2) Perpendiculares a la dirección de
desplazamiento de la embarcación y por lo general se disipan antes de alcanzar los márgenes; y 3)
Tangenciales (las más reconocidas) y que producen el mayor efecto erosivo.
Este último tipo de olas, cuando alcanzan las márgenes y se encuentran con estructuras verticales
lisas se reflejan, aumentando el efecto erosivo en la costa opuesta por efecto de la ola generada
tanto en forma directa desde la embarcación como la reflejada en esas estructuras por lo que la
costa opuesta es golpeada al menos dos veces por las olas. En general la energía con la que la ola
llega a esa estructura se refleja completamente y casi no pierde energía, esto determina que en
caso de una constante circulación de embarcaciones se conforma lo que se denomina “clima de
olas”, por tanto la costa opuesta recibe dos veces y a veces más, embates del oleaje. El escenario
se torna errático y complicado cuando en ambas costas existen estructuras reflectivas lisas. Allí las
olas cambian de frecuencia, altura, dirección lo que erosiona costas, pone en peligro a
embarcaciones menores como piraguas, cayaks y botes pequeños, afecta bienes (desplome de
casas, muelles) y derriba árboles.
El Plan de Gestión Ambiental describirá las alternativas de pantallas antireflectantes autorizadas y
recomendadas así como metodologías de atenuación de las olas en todas las obras o estructuras
de defensa. Mientras tanto, quedan prohibidas las Pantallas Planas o Tablestacados Lisos dada la
alta reflectividad de las olas y la utilización de Escombros o Placas Provenientes de Demoliciones,
Pavimentos. Macadam, Asfaltos o Mezclas de éstos pues los bloques tienden a movilizarse hacia
el eje del curso de agua.
Como veras, se prohibe todo pero nadie tiene idea que van a autorizar.......
Igual repito, esto es solo para la primera seccion.
Saludos