Estimados foristas:
En adicion a mi comentario sobre la posibilidad de alquilar una draga por parte los propios vecinos, se me ocurrio una idea para presentarles a los politicos.
Crear el impuesto al medio ambiente.
Por medio del cual todos los visitantes al delta deberan abonar "el bono verde" cuya recaudacion tendra como finalidad sostener el habitat de la isla.
Es decir, sus arroyos limpios,navegables, profundos y libres de troncos.
Actuaran como "retentores" quienes presten servicios sobre los beneficios en el Delta (las lanchas colectivos, los paseos, los paraderos de la isla, hoteles, restaraunts, clubs,etc).
Es decir a cada servicio (pasaje, comida, hotel, etc) se le sumara el bono verde.
Sera un precio modico, por ejemplo 0,50 cts. por beneficiario pero teniendo en cuenta las miles personas que visitan semanalmente el delta son millones de pesos.
Como contraprestacion, ademas de preservar el medio ambiente se creara entre los retentores / prestadores servicios de promocion.
Por ejemplo al decimo bono verde, se le hara un descuento de 10 % en el restaurante XXX, o el 5 % en el alojamiento XXX , o un 15 % en el pasaje del paseo XXX, etc, etc, etc.
Estan exceptuados de dicho abono los residentes (ya pagan los impuestos a la comuna) y los propietarios (ya pagan tributos por la tierra).
Como esto es un tema demasiado serio para ser administrado por un politico, lo hara un consejo de vecinos del delta.
Estara conformado por un grupo de personas que representen en forma proporcional a los propietarios, a los residentes y a los proveedores de servicios.
Su instrumento legal tendra la forma de fideicomiso de acuerdo a la normativa reciente y su unico fin sera el mejoramiento de nuestra calidad de vida en el delta.
Como propietario de un lugar en ese paraiso quiero que nos podamos bañar, tomar agua y gozar de la paz de este lugar.
Pero a la vez quiero dar la bienvenida a quienes quieran participar de la misma pero exigiendo respeto por el lugar y el compromiso que sea sustentable.
Esto sera un beneficio para todos.
Mas gente tomara conciencia de la conservacion de la naturaleza.
Habra mas y mejor turismo.
Mayor calidad de prestacion.
Mas trabajo en las islas.
Podremos autogestionarnos y desarrollar otros servicios.
Ademas nos posicionarnos no solo para peticionar ante las autoridades sino en crear un grupo de interes y concretar cosas para beneficios del delta.
Pienso en un espacio en interes donde los interesados definamos sobre lo que amamos.