Autor Tema: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?  (Leído 101877 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #135 en: Abril 05, 2012, 11:44:44 am »
Muy interesante lo del galpón y un buen ejemplo de complementariedad! :) ;)
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado natur

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #136 en: Abril 05, 2012, 05:43:25 pm »
Si tienen oportunidad vayan a conocerlo. ¡¡¡Vale!!!
Yo voy todas las semanas a comprar. Los productos son muy buenos, la atención es muy cordial y los precios no varían mucho de los de afuera teniendo en cuenta la calidad.
Los sabores son muy diferentes!!!
La gente que atiende les explica como lo hacen, y siempre estan dispuestos a hacerles probar.
Gusti, vos decis a quien no le gustaría!!!
y yo te respondo: -Si otros pueden, ¿porque yo no?
También tienen bar comedor. Desayunar allí, al aire libre, con pan integral casero, café, queso casero y mermelada casera y un juguitito, para mí es de lujo. Aunque el ambiente sea en un galpón viejo y con manteles de plástico, pero la comida TODA CASERITA!!! mmmmm que rico!!!
(20 pesos). También hay pastafrola y tartas, todas integrales y caseritas.

en Argentina, con tantas cosas ricas, tengo kilitos de más,...

Desconectado Quinino

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #137 en: Abril 09, 2012, 06:10:58 pm »
Hola gente, soy nuevo en el foro... estaba leyendo las ultimas conversaciones y veo que están con ganas de meterse con el Pecan. Bueno si quieren les puedo dar una mano, aunque lamento decirles que no es para todos, como ya advierten algunos vecinos en este foro.
Les cuento un poco mi historia, tengo 29 años y me encanta la isla. Soy bastante emprendedor, y dediqué mucho tiempo estudiando que se podía hace que sea rentable en las hectáreas que tiene mi familia. Después de muchos mails y llamadas conocí a un ingeniero agrónomo que me ayudo muchísimo, su nombre es Gustavo Nassar. Trabaja para el INTA en un grupo que se llama CAMBIO RURAL.
Vino hasta mi casa todo un día, recorrimos el terreno y comenzamos a armar el proyecto. Hace dos años que sigo trabajando para preparar las condiciones que necesita el pecan y todavía me va a llevar unos años mas. Claro que depende del bolsillo de cada uno y del tiempo que le pueda dedicar, yo no tengo mucho de ninguna de los dos.
Tengan en cuenta algunas cosas:
Las plantas son muy sensibles al agua, olvídense de plantar en bajos. Lo ideal es tener un terreno endicado. Se los digo porque con este grupo fuimos a muchas quintas de productores o gente que se estaba iniciando y conocí muchos que por apurarse y no preparar el terreno había perdido el 90% de los árboles. El agua los deja enanos para siempre y no desarrollan.
Otro problema son las hormigas, hay que estarle encima siempre.
Y lo ideal es plantar de 10 x 10, porque piensen que la vida útil del pecan es de 100 años, así que van a ser gigantes. Hay un modo de plantar particular, pero por ahora no los voy a volver locos.
Como para empezar piensen en lo que les dije, cuanto terreno tienen y si se inunda, olvídense de los bajos porque ahí van a tirar la plata. Piensen en el mediano plazo sin miedo para preparar todo como corresponde. Se los digo de corazón, no es mi intención pincharle la ilusión a nadie.
Yo este año voy a empezar a hacer el endicamiento, no se cuando lo voy a terminar…
Tengan en cuenta que se planta en invierno, es decir que hablamos del 2013.
Por cualquier pregunta estoy a su disposición y si quieren hablar por teléfono me lo piden por privado.
Saludos.

Desconectado rigoberto

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 395
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #138 en: Abril 09, 2012, 06:23:26 pm »
Muchas gracias por tu aporte!

Desconectado natur

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #139 en: Abril 09, 2012, 10:58:57 pm »
Hola Quinino
Muchas Gracias por tan valioso comentario!
Adelante!!!

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #140 en: Abril 10, 2012, 04:30:06 am »
Hola Quinino, es interesante lo que decis, aunque, para los que como yo no viven de la isla sinó que tienen su vida y su trabajo aparte y tienen la quinta por una cuestión afectiva y  quieren verla producir "algo", la ecuación es mas compleja. Hay que conciliar el tiempo y los recursos que se dedican a la isla y también los plazos en que uno quiere ver algún resultado, por eso puede que las decisiones no sean las optimas si lo que uno busca es optimizar la producción al largo plazo. En fin de cuentas, si dentro de 100 años producirá 1 tn de nueces o 10....no es asunto mio!. De todas formas coincido con que es necesario sistematizar y combatir las hormigas. Endicar es mas complejo...necesitas compuertas y mantenerlas. Con tener zanjas limpias y el terreno no demasiado bajo, el agua drena. Yo, para poder pasar con el tractor con pala donde están los nogales necesitaría un puente de unos 6 m para saltar un zanjón. Agradeceré sugerencias de como hacerlo. Para las hormigas tengo en agenda el arroz partido y la tierra diatomea, pero también el hortal. En estos días estoy con eso.
Estuve midiendo la distancia entre mis nogales....la malla es de 8x8 y no 15x15 como me parecí cuando eran chiquitos. sigue pareciendo mucho....
una recomendación que me dió el proveedor hace unos 3 años fue de cortar el tallo ni bien lo plantaba para que la planta tenga mas raíz que copa y pueda tener un desarrollo armonioso. Me dió "cosa" hacerlo y los dejé con la copa que trían, unos arrancaron bien...otros no tanto. Este invierno lo haré.
Por ultimo, no consigo compuertas, en la ferretería del puerto ya no venden, alguien sabe donde hay...o hay que hacerselas?

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #141 en: Abril 12, 2012, 02:41:20 pm »
Hola
Estuve sin luz por el temporal
A todos, solo mi opinión, si se lo ve sólo desde el punto de vista de la rentabilidad, no creo que se a viable...

Las plantas $ 100 c/u
Limpiar el terreno $ 5000 la Ha.
Ver que tu proyecto se hace realidad, no tiene precio  :D

Rodrigo

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #142 en: Abril 13, 2012, 09:16:13 am »
Buen dia:
Como comente hace tiempo, en mi caso desisti por el momento del proyecto de implantar los pecanes por los costos. En mi modesta opinion con estos precios de base y fijos, hoy es inviable. Mi idea al proyectarlos es ganar rentabilidad mas alla del placer. Entiendo que hablamos de proyectos sustentables. Dentro del concepto de sustentabilidad tambien estan las finanzas propias. De otra manera estariamos hablando de proyectos recreativos o placenteros. Saludos.

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #143 en: Abril 17, 2012, 08:34:07 pm »
A TODOS LOS INTERESADOS EN LA PRODUCCION DEL DELTA[/font]
el 26/4 se hace Prodelta 2012 en la EE Delta (Parana de las Palmas y Canal L. Comas, Campana) de 8.30 a 17.30 hs.

"El Delta que queremos: hacia la construcción de una visión compartida para el desarrollo sustentable del Delta del Paraná"

Va a haber presentaciones de Instituciones del delta, organismos de gobierno; referentes de la industria, organizaciones ambientales y grupo de productores.

La entrada es Libre y Gratuita
Inscripción en el lugar

El Evento contará con venta de comida y bebidas

Medios de transporte: consultar al 4749-0181 (Creo que van a poner un micro que sale de Tigre y al INta creo que se cruza en balsa) - No se suspende por lluvia

INFORMES: INTA Delta: 03489-46-0075  // 03489-15-578162

comunicadelta@correo.inta.gov.ar


Desconectado natur

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #144 en: Abril 18, 2012, 12:34:08 am »
Hola Rodrigo
Muchas Gracias!!!

Desconectado maxi75

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #145 en: Abril 23, 2012, 10:41:18 pm »
Hola gente.
La verdad es que luego de haber leído todo lo que escribieron y lo difícil que es hacer algo en el delta que sea económicamente sustentable lo que voy a contarles les va a parecer un poco raro, pero parece que voy a ser un nuevo vecino del delta.
La verdad es que voy a empezar una producción de nuez pecan en la segunda sección, no son tantas hectáreas, solo 12, pero voy a ponerle onda para que funcione.
Como dijo alguien en el foro, si no me lleno de plata haciendo esto, por lo menos voy a ganarme algún pesito (A la larga, ya lo se), pero haciendo lo que me gusta en lugar de especular comprando un departamentito.

 ;D

Desconectado natur

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #146 en: Abril 23, 2012, 11:09:32 pm »
Adelante Maxi!!!
Te deseo lo mejor!!!

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #147 en: Abril 24, 2012, 07:33:14 am »
Maxi, te deseo lo mejor para tu proyecto!! :D ;)
Mantenénos al tanto de tus progresos. :) :D
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #148 en: Abril 24, 2012, 08:57:22 am »
Hola gente.
La verdad es que luego de haber leído todo lo que escribieron y lo difícil que es hacer algo en el delta que sea económicamente sustentable lo que voy a contarles les va a parecer un poco raro, pero parece que voy a ser un nuevo vecino del delta.
La verdad es que voy a empezar una producción de nuez pecan en la segunda sección, no son tantas hectáreas, solo 12, pero voy a ponerle onda para que funcione.
Como dijo alguien en el foro, si no me lleno de plata haciendo esto, por lo menos voy a ganarme algún pesito (A la larga, ya lo se), pero haciendo lo que me gusta en lugar de especular comprando un departamentito.

 ;D

Buen dia Maxi:
Te felicito y no dudo que te ira bien. Doce hectareas es bastante para la pecan. Que lo disfrutes. Alejandro

Desconectado carapachay

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Aire, Tierra y Agua.. ayudemos a su restauración!
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #149 en: Abril 24, 2012, 09:10:47 am »
Mucha suerte en tu proyecto... Esperamos noticias sobre la marcha del mismo...
 :D :D :D Carapa
No te des por vencido ni aun vencido... Almafuerte