Hola a todos, una de las cosas que más disfruto de nuestro querido delta es llevar a gente que nunca fue, que no conoce lo que es el delta. Y antes de llevarlos siempre les digo, medio en chiste, que es como nuestro Venecia agreste, todos se me ríen y me tratan de fanático, pero, aunque no conocía Venecia, yo siempre creía que algo de verdad había.
Resulta que desde hace dos meses estoy en Italia por cuestiones laborales, y junto con mi novia aprovechamos todos los fines de semana para recorrer distintas ciudades, y por supuesto una de ellas fue Venecia. Así que en este post tenía ganas de contarles como es y que tienen en común, visto desde el ojo de un fanático del delta del Paraná.
Para empezar con las diferencias obvias, las más grandes son dos: la primera es la historia que tiene Venecia, una ciudad fundada en el año 700 por comunidades que debían huir y que luego llego a ser centro del comercio mundial.
La segunda es que está construida sobre una laguna con salida al mar, por lo que prácticamente no tiene corrientes, y muy poca diferencia de altura del agua.
Y ahora les cuento un poco como funciona la ciudad y las similitudes que encontre...
Transporte:El gran canalLa ciudad está atravesada por un gran canal, que vendría a seria lo que es el rio sarmiento a la primer seccion, por el que circula el “vaporeto” (la lancha colectiva), este vaporeto tiene varias recorridos, algunos de los cuales funcionan las 24 hs y con paradas fijas, armadas como plataformas flotantes.
Para usarlo hay que sacar un abono por la cantidad de días que necesites, en mi caso fueron 40 euros por 72 hs y eso te permita usarlo todas las veces que quieras. Lo que más me gusto de esta embarcación es que prácticamente no produce ola, en este sentido esta más cerca del catamarán del parque de la costa que de la pintoresca Interisleña, gracias a esto puede convivir sin problemas con las icónicas góndolas. Cuando sale a mar abierto, fuera del gran canal, aumenta su velocidad, pero la ola sigue siendo ínfima.
Tambien para permitir una sana convivencia, sobre el gran canal hay que circular a velocidad minima, sin producir ola.
Fuera del gran canal, hay otros arroyos pequeños, de 2 mts de ancho promedio, dentro de estos solo se puede navegar en góndola a remo, taxis o lanchitas particulares, por lo que esta fuera del alcance del turista promedio.
El vaporeto en medio de una regata, en mar abierto.El vaporeto en el gran canal.Los taxis son todos iguales, unas hermosas lanchas con motor interno, la verdad que ni averigüé los precios.
Cotidianeidad:Aca es donde más semejanzas encontré, el turista promedio se asombra del estilo de vida que implica estar rodeado de agua. Pero con mi novia, como habitues del tigre, nos sentíamos como en casa con las lanchas basuerero, lanchas flete, caminar por veredas al borde de arroyos sin baranda, y ríos con “transito” de embarcaciones de todo tipo y tamaño.
Creo que una de las diferencias es que ellos tienen muchos mas puentes, tanto sobre los pequeños arroyos como sobre el gran canal.
El famoso puente de rialto, hecho integramente de marmol, sobre el gran canal.Pequeño arroyo visto desde el puente de los suspirosOtros arroyos internosMareas:Desde que llegamos que me llamo la atención lo cerca que estaban las veredas y casas del nivel del agua, lo que me hizo pensar que el nivel debería ser constante. Nos pusimos a leer un poco y encontramos que anualmente se repite un fenómeno llamado aqua alta, allí el nivel sube e inunda hasta el 80% de la ciudad, incluyendo casas. El domingo nos levantamos y vi con alegría que estábamos presenciando levemente este fenómeno, si bien los ríos estaban al borde, el agua empezaba a aparecer desde abajo por los desagües.
La gente tratando de entrar a la iglesia a pesar del aqua altaBueno me parece que ya me extendí bastante, la idea era contarles como es Venecia vista desde los ojos de un fanático del delta.
Les mando un abrazo, y si alguno más tuvo la suerte de visitar esta hermosa ciudad, me gustaría saber si tuvieron una impresión similar a la mía. Y los que no pudieron ir, y tienen otras intrigas, pregunten nomas que intentare contestar.