Autor Tema: ¿Es el delta nuestro Venecia agreste?  (Leído 8970 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado matubombin

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 47
    • Ver Perfil
¿Es el delta nuestro Venecia agreste?
« en: Noviembre 10, 2014, 11:53:18 am »
Hola a todos, una de las cosas que más disfruto de nuestro querido delta es llevar a gente que nunca fue, que no conoce lo que es el delta. Y antes de llevarlos siempre les digo, medio en chiste, que es como nuestro Venecia agreste, todos se me ríen y me tratan de fanático, pero, aunque no conocía Venecia, yo siempre creía que algo de verdad había.

Resulta que desde hace dos meses estoy en Italia por cuestiones laborales, y junto con mi novia aprovechamos todos los fines de semana para recorrer distintas ciudades, y por supuesto una de ellas fue Venecia. Así que en este post tenía ganas de contarles como es y que tienen en común, visto desde el ojo de un fanático del delta del Paraná.

Para empezar con las diferencias obvias, las más grandes son dos: la primera es la historia que tiene Venecia, una ciudad fundada en el año 700 por comunidades que debían huir y que luego llego a ser centro del comercio mundial.
La segunda es que está construida sobre una laguna con salida al mar, por lo que prácticamente no tiene corrientes, y muy poca diferencia de altura del agua.

Y ahora les cuento un poco como funciona la ciudad y las similitudes que encontre...

Transporte:


El gran canal

La ciudad está atravesada por un gran canal, que vendría a seria lo que es el rio sarmiento a la primer seccion, por el que circula el “vaporeto” (la lancha colectiva), este vaporeto tiene varias recorridos, algunos de los cuales funcionan las 24 hs y con paradas fijas, armadas como plataformas flotantes.

Para usarlo hay que sacar un abono por la cantidad de días que necesites, en mi caso fueron 40 euros por 72 hs y eso te permita usarlo todas las veces que quieras. Lo que más me gusto de esta embarcación es que prácticamente no produce ola, en este sentido esta más cerca del catamarán del parque de la costa que de la pintoresca Interisleña, gracias a esto puede convivir sin problemas con las icónicas góndolas. Cuando sale a mar abierto, fuera del gran canal, aumenta su velocidad, pero la ola sigue siendo ínfima.
Tambien para permitir una sana convivencia, sobre el gran canal hay que circular a velocidad minima, sin producir ola.

Fuera del gran canal, hay otros arroyos pequeños, de 2 mts de ancho promedio, dentro de estos solo se puede navegar en góndola a remo, taxis o lanchitas particulares, por lo que esta fuera del alcance del turista promedio.


El vaporeto en medio de una regata, en mar abierto.


El vaporeto en el gran canal.

Los taxis son todos iguales, unas hermosas lanchas con motor interno, la verdad que ni averigüé los precios.






Cotidianeidad:

Aca es donde más semejanzas encontré, el turista promedio se asombra del estilo de vida que implica estar rodeado de agua. Pero con mi novia, como habitues del tigre, nos sentíamos como en casa con las lanchas basuerero, lanchas flete, caminar por veredas al borde de arroyos sin baranda, y ríos con “transito” de embarcaciones de todo tipo y  tamaño.
Creo que una de las diferencias es que ellos tienen muchos mas puentes, tanto sobre los pequeños arroyos como sobre el gran canal.


El famoso puente de rialto, hecho integramente de marmol, sobre el gran canal.


Pequeño arroyo visto desde el puente de los suspiros



Otros arroyos internos


Mareas:

Desde que llegamos que me llamo la atención lo cerca que estaban las veredas y casas del nivel del agua, lo que me hizo pensar que el nivel debería ser constante. Nos pusimos a leer un poco y encontramos que anualmente se repite un fenómeno llamado aqua alta, allí el nivel sube e inunda hasta el 80% de la ciudad, incluyendo casas. El domingo nos levantamos y vi con alegría que estábamos presenciando levemente este fenómeno, si bien los ríos estaban al borde, el agua empezaba a aparecer desde abajo por los desagües.


La gente tratando de entrar a la iglesia a pesar del aqua alta


Bueno me parece que ya me extendí bastante, la idea era contarles como es Venecia vista desde los ojos de un fanático del delta.
Les mando un abrazo, y si alguno más tuvo la suerte de visitar esta hermosa ciudad, me gustaría saber si tuvieron una impresión similar a la mía. Y los que no pudieron ir, y tienen otras intrigas, pregunten nomas que intentare contestar.
« Última modificación: Enero 14, 2015, 10:01:28 pm por VITOMARTIN.COM »

Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:¿Es el delta nuestro Venecia agreste?
« Respuesta #1 en: Noviembre 10, 2014, 12:02:56 pm »
Muy bueno,gracias por mostrarlo.
mal del sauce crónico

Desconectado Flavio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 335
  • Espera al 500, La Herradura
    • Ver Perfil
Re:¿Es el delta nuestro Venecia agreste?
« Respuesta #2 en: Noviembre 10, 2014, 12:29:17 pm »
Hola!!! si... totalmente! al igual que vos tuve la suerte de poder estar en ese lugar hace unos años! comparto el gusto por el agua, y como descendiente de italianos, obviamente la sangre tira y me encanta todo lo relacionado a esa tierra. Tambien di unas vueltas en góndola, y me tocó un tiempo genial, y el agua sin olor y bastante transparente! me dijo otra gente que fue que a ellos les toco mal olor en el agua. Bueno, si, definitivamente un lugar para recomendar sin comparacion en el mundo, les dejo tambien algunas fotos.
Será por eso que uno se elegió un lugar en la argentina que lo remita a esas tierras lejanas?? jah
Lo feo de Venecia es que no tenes verde pero compensa con tanta riqueza histórica.











Como me ven con una gondolita de esas por el espera?? saludos!!!


Desconectado matubombin

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 47
    • Ver Perfil
Re:¿Es el delta nuestro Venecia agreste?
« Respuesta #3 en: Noviembre 10, 2014, 12:39:02 pm »
Muy bueno el aporte Flavio. A mi tambien me llamo la atencion que no habia mal olor. Me puse a leer un poco y dicen que ese fenomeno es en verano, cuando el agua baja su nivel y descubre algas que se pudren y producen mal olor. Asi que, dentro de todo, es un mal olor "natural".


Desconectado Pacurro

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1122
  • El agua siempre te enseña......
    • Ver Perfil
Re:¿Es el delta nuestro Venecia agreste?
« Respuesta #4 en: Noviembre 10, 2014, 12:40:00 pm »
jajajaj,,, hermosas fotos ,,, gracias por compartir

Desconectado Walter

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1174
  • Que No me Roben mas en el Delta!!!
    • Ver Perfil
    • Travesias 4x4
Re:¿Es el delta nuestro Venecia agreste?
« Respuesta #5 en: Noviembre 10, 2014, 02:11:23 pm »
Hermosas fotos, para mi a el delta solo le faltarían puentes que unan las diferentes islas, así uno podría recorrerlas en auto y de esa manera abaratar costos de traslado de materiales, insumos, comestibles, combustible, etc., algo así como en los Cayos de Florida.
Ojo no a todas las islas y solo hasta la 2da. seccion!!! y en un lugar donde no cause mucho impacto ambiental.

Desconectado DILEMA

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 507
    • Ver Perfil
Re:¿Es el delta nuestro Venecia agreste?
« Respuesta #6 en: Noviembre 10, 2014, 02:26:05 pm »
walter!!
estaba proyectado el camino isleño hasta el paraná!! si no me esquiboco seguia paralelo al carapachay!!

Desconectado sodax2002

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 160
    • Ver Perfil
Re:¿Es el delta nuestro Venecia agreste?
« Respuesta #7 en: Noviembre 10, 2014, 02:29:17 pm »
Gracias por compartirlo, muy interesante y hermoso lugar.
Saludos para todos ...

Desconectado DiegodelHONDA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1236
    • Ver Perfil
    • VELERO ZUPAY
Re:¿Es el delta nuestro Venecia agreste?
« Respuesta #8 en: Noviembre 10, 2014, 03:40:23 pm »
Gracias por compartirlo, muy lindo espero conocerlo pronto !!!!

Desconectado mariosi

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 317
  • el poder de la naturaleza el rio nos une estemos d
    • Ver Perfil
Re:¿Es el delta nuestro Venecia agreste?
« Respuesta #9 en: Noviembre 10, 2014, 04:22:29 pm »
que buenas fotos esas lanchas de pelicula hermosas gracias buen aporte
suerte se le desea a los mediocres y exitos a los triunfadores

Desconectado Walter

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1174
  • Que No me Roben mas en el Delta!!!
    • Ver Perfil
    • Travesias 4x4
Re:¿Es el delta nuestro Venecia agreste?
« Respuesta #10 en: Noviembre 10, 2014, 07:14:46 pm »
walter!!
estaba proyectado el camino isleño hasta el paraná!! si no me esquiboco seguia paralelo al carapachay!!
Y en que quedo ese proyecto??.

Desconectado DiegodelHONDA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1236
    • Ver Perfil
    • VELERO ZUPAY
Re:¿Es el delta nuestro Venecia agreste?
« Respuesta #11 en: Noviembre 10, 2014, 07:32:50 pm »
walter!!
estaba proyectado el camino isleño hasta el paraná!! si no me esquiboco seguia paralelo al carapachay!!
Y en que quedo ese proyecto??.

Creo q se archivo al igual q el proyecto del camino a Uruguay via el delta ya q la construcción de un camino impedía el normal crecimiento del DELTA.



Desconectado Walter

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1174
  • Que No me Roben mas en el Delta!!!
    • Ver Perfil
    • Travesias 4x4
Re:¿Es el delta nuestro Venecia agreste?
« Respuesta #12 en: Noviembre 10, 2014, 07:39:16 pm »
walter!!
estaba proyectado el camino isleño hasta el paraná!! si no me esquiboco seguia paralelo al carapachay!!
Y en que quedo ese proyecto??.

Creo q se archivo al igual q el proyecto del camino a Uruguay via el delta ya q la construcción de un camino impedía el normal crecimiento del DELTA.
La verdad una lastima, creo que se hubiese desarrollado mas el delta al poder abaratar costos para la gente común, ya que los únicos que pueden desarrollar emprendimientos son empresarios con mucha $$$.

Desconectado Jineteherido

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
    • Ver Perfil
Re:¿Es el delta nuestro Venecia agreste?
« Respuesta #13 en: Noviembre 10, 2014, 11:05:24 pm »
Matubombin, una comparacion para tener en cuenta.
Suelo meterme en el google earth y comparar fotos de otros delta del mundo para robar ideas y ver qué mejorar.
Me quedé con la imagen de esa lancha tomada de popa con un brillo increíble.
Buenisimo!!!!
¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?.

Desconectado demian

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 770
  • Demian Gonzalez
    • Ver Perfil
Re:¿Es el delta nuestro Venecia agreste?
« Respuesta #14 en: Noviembre 11, 2014, 12:42:18 am »
exelente post !!!!  gracias por compartir.

con respecto a puentes para autos ,es muy tentador por lo menos para mi peroooooo.  como se vienen desarrollando las cosas en nuestra sociedad  ,si me das a elegir ,prefiero no puentes no autos . si hay puentes y autos ,habra mas ciudad en el delta y es un precio alto. por todo lo que eso conlleva , ahora si tuvieramos una sociedad no tan violenta y mucho mas adecuda ,seria otra cosa.
La vida es para encontrarse para eso nacemos. 
                                                                     Demián González