para los frutales me parece que el tema pasa mas por manejar el agua que por elevar el terreno. El suelo de la isla es muy peculiar...la arcilla compacta en si es bastante impermeable, pero la mayor parte de la superficie es un sedimento con muchos restos vegetales, solo llegando a las orilla es mas alta y posiblemente esta diferencia de peso es la que interrumpe la permeabilidad subterránea, por eso debe quedar agua encharcada a 20, 30 cm de profundidad. Con hacer una sangría de 40 cm de profundidad, que interrumpa el albardón costero , ya el nivel del agua en la tierra baja hasta ese nivel. Obviamente hay que mantener el mismo nivel de fondo, o sea que si tiene 40 cm en un sector interno, al cruzar el albardón tendrá unos cuantos decímetros mas de profundidad. Si lo que se quiere es albardonar un sector con un atajarepunte, si o si hay que poner una compuerta que abra para que salga el agua y cierre cuando quiera entrar. Yo tengo los frutales con compuerta y por unos años estuvo en reparación....esos años la produción era menor y peor. un albardón sin compuerta y sin comunicación al río es peor que nada y si tiene la comunicación abierta, es igual a nada.