Leí esto y lo comparto:
En comunicación con Mañana Sylvestre, el médico Adrián Pafundi, subdirector del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias de la municipalidad de Rosario explicó que la ola de ataques de estos cardúmenes en las costas del Paraná tienen relación con las altas temperaturas, y la poca profundidad que hoy tiene el río.
“La teoría dice que la mayoría de estos ataques de palometas se producen en la bajante del río, y en estos momentos el Río Paraná está muy bajo. También influye el tema de as aguas quietas, o en las zonas en donde el río hace una curva y el agua no tiene movimiento fluido”, explicó Adrián Pafundi, subdirector del SIES de Rosario acerca de la ola de ataques de palometas a bañistas en las márgenes del Río Paraná, y que ya afectó a más de 70 personas, la mayoría de ellas con lesiones leves.
“Los más afectados por este tipo de mordeduras son los chiquitos, aunque en los adultos hay lesiones de cuidado con pérdidas de sangre”, explicó el facultativo.
La semana pasada una nena de 7 años sufrió la amputación parcial del dedo meñique de su mano izquierda a causa de estos ataques.
“Lo que hay que hacer en caso de una mordedura es dejar rápidamente del agua, porque la sangre atrae a otras palometas y potencia su voracidad. Este tipo de mordeduras son sucias y por tanto requieren de un tratamiento con antisépticos, aplicar una vacuna antitetánica o antibióticos”, expreso Pafundi
Las palometas son peces carnívoros, de dientes filosos y muy agresivos, que suelen atacar en forma grupal atraídos por heridas o emanaciones de sangre. Estos ataques masivos de estos predadores son tan feroces que incluso algunas palometas se atacan entre sí, movidas por la ansiedad de comida.
Jueves 2 de enero de 2014
Saludos Isleros ¡ ¡ ¡
PD a mi tamben me muerden mini pecesitos, pero con mis chicos en el agua a los 60 segundos no quedan ni los cangrejos a 100m a la redonda...