9
« en: Febrero 07, 2015, 10:49:42 am »
Leyendo tus palabras pienso:
la plata no sobra...
y un crucero te va a pedir algo para lo cual se necesita plata: combustible cada vez que vayas a salir. Eso cuesta.
Un velero tiene las siguientes cualidades que a mi modesto entender lo hacen muchísimo más económico y mucho más seguro también: no necesitás combustible más que para salir de la amarra y entrar de nuevo, en caso de que lo tengas lejos del Río de la Plata necesitarás más pero podés navegar horas y hasta días sin tocar el motor.
La seguridad del velero es que si te falla el motor, tenés las velas, si no hay viento o estás apurado metés el motor...
Un crucero, y sobre todo siendo principiante, es peligroso. ¿Qué harías si en medio del río Luján te quedás sin máquina un domingo al atardecer? ¿Llamar desesperado a PNA? ¿Llamar a FT?
A lo largo de los años he escuchado por VHF infinidad de gente que compra una lancha o un crucerito y apenas tienen el menor problema no tienen idea de qué hacer y llaman a Prefectura como si ellos fueran nuestro servicio de remolque...y PNA no está para remolcarnos cuando nos quedamos sin máquina, sino para prevenir y rescatar cuando ya se intentó todo (porque el capitán sabía qué hacer pero las cosas se pusieron feas) y no queda más remedio que el abandono de la nave.
Entonces, te diría, humildemente según mi experiencia, comprate un velero barato (los hay y son muy lindos, cómodos, seguros), practicá el arte de la navegación a vela, practicá cientos de veces las maniobras, practicá simulacros de motor fallando y de izar velas rápidamente para salir de la situación. Practicá y practicá con algún amigo que sepa más, al comienzo. Y después de un par de años, cuando haya madurado el arte de la marinería, podrás vender el velero y comprar otra cosa, sabiendo que si se te planta el motor no vas a salir a gritar MAY DAY (porque eso significa que te estás hundiendo y no sería el caso!).
De todos modos, siempre la decisión será tuya, apenas estoy reflexionando en voz alta, sin ánimo de generar desilusión sino más bien de aportar una perspectiva que pueda considerarse aunque no estés de acuerdo.
saludos cordiales