Lo mío es empírico, Gastón, porque aún no hice pie en el Delta, pero mientras me voy aproximando, no puedo evitar que mi mente hierva de ideas sobre cómo resolver uno y mil desafíos de la vida en el paraíso.
La idea del muelle flotante me resulta muy atractiva (y más accesible), y hace rato vengo haciendo planes (y planos), por lo que comparto ideas:
- No sé si la relación 6 a 2 m es viable o no, pero sí estimo que la estructura debe estar bien diseñada y reforzada para resistir los movimientos y también el oleaje (aunque sea ocasional), y anclada a postes con abrazaderas en U, que permitan subir y bajar.
- Para lograr esa solidez imagino poner riendas en todas las diagonales, que podrían ser de hierro de construcción con trozos de varilla roscada soldados en sus extremos, que permitan ajustarlos con tuercas en esquineros metálicos hasta asegurar una perfecta cuadratura.
- Un error en varios muelles flotantes vistos por ahí es que oscilan demasiado. Como solución propongo poner los 4 bidones de las esquinas (en tu caso, quizás uno más a la mitad de cada lado más largo) en posición vertical, no horizontal, y llenarlos hasta un tercio o la mitad de agua, para lastrarlos. Esto bajaría el centro de gravedad, asegurando mejor estabilidad.
- Si se pudiera, me parece ideal armar así la estructura y ponerla al agua, y entonces, teniendo en cuenta la flotación del conjunto, determinar a qué altura poner el resto de los bidones (estos sí, horizontales), y decidir si también conviene lastrarlos un poco.
Suerte, y seguí contando tus progresos...!