Autor Tema: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?  (Leído 97373 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« en: Octubre 27, 2011, 02:29:36 pm »
A modo de puntapié inicial, saco este tema para que se pueda debatir ideas y proyectos que tengamos  en cuanto a qué se puede hacer en las quintas para que produzcan algo.
Cito

Citar
Para optimizar el tiempo y espacio que nos ofrece este foro, seria util conocer que te gusta hacer a vos.
1.- Como la produccion. La forestacion blanda (alamo y sauce).  La ley 25080.
La plantacion de cipres calvo o el roble de los pantanos.
2.- Como frutos forestales, las de los nogales pecan.
3.- Como alternativos: aves de corral, criaderos de peces o ranas toro.
4.- Como servicios. El turismo de hospedaje, gastronomico, ecologico, recreativo, deportivo y meditativo.
5.- Como desarrollo inmobiliario. Me gusta aquella oferta que convine la posibilidad de tener un espacio propio para recrear los deseos de cada uno con una unidad de desarrollo economico sustentable. Sinteticamente, que los vecinos destinen una porcion de su tierra a su casa y hobbies y la otra, en conjunto con el resto de los vecinos, a la produccion de algo sustentable y rentable.     
 
 
 
« Última modificación: Febrero 01, 2015, 02:09:12 am por VITOMARTIN.COM »

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #1 en: Octubre 27, 2011, 02:38:09 pm »
Vuelvo a Citar a Alejandroman
Citar
Estoy trabajando sobre una fraccion para hacer un emprendimiento destindo al turismo.
Sin pausa, sin prisa y con mucho placer desde hace 60 meses.
Hay cientos de cosas que desde afuera no se aprecian o no lucen y son las que llevan mas tiempo.
Yo hago las cosas en forma grantica y sustentable. Paso a paso y con proyeccion.
Por ejempo si se hace un endicamiento, hacerlo bien. Recien cuando esta firme, hacer el parque. Cuando esta el parque plantar, etc, etc. Si se hace la proteccion de piedras, limpio la parte a trabajar, luego coloco la lamina de retencion de tierra, luego acomodo las piedras, luego pongo la arena, etc, etc. Y asi todo. Y todo lleva tiempo. No es, como muchos creen, solo cuestion de plata. Por ejemplo el parque que logramos recrear no se paga con dinero, porque con el dinero no drena, no seca, no hace crecer el cesped ni florcer las plantas. Si en cambio el trabajo diario y el tiempo que todo esto requiere.
No me preocupa salir al mercado a los ponchazos con un par de unidades.
Para sintetizar te diria que estoy ocupado en el entorno donde estas van a estar y en el servicio que espero poder dar.
La idea es, a modo de tòpicos: Manejo sustentable de tierras, cultivos orgánicos, etc, amigable con el medio ambiente ecología, redituable; al alcance de todos ; etc

Desconectado natur

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #2 en: Octubre 27, 2011, 04:52:13 pm »
Gracias Rodrigo
Me pareció muy buena idea.
Adelante!.

Desconectado aurelio

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #3 en: Octubre 27, 2011, 05:57:22 pm »
ES EL PENSAMIENTO DE MUCHOS QUE QUEREMOS CAMBIAR LA LOCURA DE LA CITI POR VIVIR EN EL PARAISO Y TENER ALGUN INGRESO QUE NOS DEJE PAGAR LAS CUENTAS.. SUERTE Y ADELANTE.

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #4 en: Octubre 28, 2011, 09:05:17 pm »
Gracias Natur me alegra saber que no soy el único.
Mi idea siempre fue la de tener la quinta cultivada con árboles frutales (cítricos , peras, ciruelas, duraznos) pero es sabido que no es facil la tarea de mantener las plantas en condiciones, que el trabajo con máquinas se dificulta, los terrenos hay que prepararlos, las inundaciones no ayudan. Y que por una cuestión logica de producción (de escala - cantidad) es imposible competir con otras zonas que cuentan con mejores aptitudes (San Pedro, Tucuman, Valle de Rio Negro). Razón por la cual pienzo que la forma de lograr el éxito con un emprendimiento de este tipo es encontrar un nicho de mercado que pueda pagar mejor esa producción. La otra también es la de "fabricar" una marca regional, que identifique el producto con el lugar (como es Roquefort, Champagne; o los salamines de Tandil o la Yerba Mate en misiones). La forma de cosechar o producir, orgánica, o ecologicamente amigable, artesanal son maneras de agregar valor distintivo a un producto. La asociación, la comunidad, son esenciales, uno solo no puede. Pero muchos pequeños productores quizás sí. Se pueden combinar con actividades de tipo recreativas o turisticas. De manera tal de generar trabajo en la zona para los de la zona, con empresas de la isla y para la isla. Y no de empresas de la ciudad que tributan y se llevan la plata para la ciudad lucrando con el patrimonio de los isleños.


Desconectado Palomo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
  • Querés ser feliz o tener razón..
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #5 en: Octubre 31, 2011, 12:17:27 am »
Como estas,

Es verdad, tu idea es muy común entre los proyectos que tenemos en mente los que vamos llegando al paraíso del delta. Yo por ahora recién estoy desembarcando, y me falta ocuparme del rancho todavía por un tiempo mas.
Respecto de la huerta, en mi caso para no quedar en el camino, me gustaría hacer lo que algún que otro amigo pudo lograr en su casa, arrancó con unos frutales, citricos, kinotos, etc, frutillas rucula salvaje mas algunas especias, cosas que no llevaron mucha ocupación y pudo incorporar a su menú familiar sin obligar demasiado nadie a probar cosas raras.
En la película "The Kids Are All Right", ví un concepto que me pareció muy piola. Mas allá de nombrar a los productos como "organicos" los diferenciaban como de "producción local". El tipo tenia un restaurant y usaba cultivos locales, en busca de ayudar y promover a quienes hacian cultivos organicos dentro de su localidad.

Que se yo, son ideas que te tiro a raíz de tu pregunta de como hacer funcionar estos emprendimientos. Y esto que te cuento, de buscar una conciencia por "lo local" me parece que puede dar un sentido a la cosa, generar una cultura de consumo, no por la calidad, ni por otro diferencial, sino identificar y poner valor al esfuerzo de mi vecino.  :)
Se podrían juntar y vender en el puerto de frutos un día de la semana.


Abrazo. Palomo.   

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #6 en: Octubre 31, 2011, 08:07:01 pm »
Palomo, gracias por comentar
La idea es con visión empresaria, no como sustento alimenticio familiar
Mirá como cambiaron las cosas, que el Pto de Frutos era justamente eso, donde se vendía la producción isleña. Hoy no es más que parte del circuito turistico para que los porteños compren chucherías que pueden conseguir en cualquier lado. De producción de la isla poco y nada. Y los isleños, marginados. Hace un par de años le compré unas ciruelas remolachonas hermosas a un isleño de ley, que estaba con su canoa isleña los finde para ganarse unos pesos con lo que aún hoy seguian produciendo sus plantas. Era del Aº Paycarabí. Y me contaba que él venía dia por medio al puerto de frutos, que era el lugar donde se compraba y se vendía la fruta, el mimbre u otra cosa. Se pactaban precios y luego la enviaban. Otra época.
Saludos

Desconectado Palomo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
  • Querés ser feliz o tener razón..
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #7 en: Octubre 31, 2011, 10:17:09 pm »
Si, comparto plenamente. Soalmente que mi comentario sobre el consumo familiar mas bien apuntaba a la diferencia entre lo que se dice y lo que se hace. Yo tengo dos amigos. Uno armó la huertita que te comenté, el otro viene averiguando hace rato sobre la explotación de hectáreas en el delta con nueces Pecán que le dejarían fortuna de plata. El primero hizo algo, el segundo aún no.
Por mi laburo, entre los '90 y dos mil leí toneladas de libros de marketing, llenos de nichos, mercados, visión estratégica y recetas para todo.
Hoy ya no leo "Como construir 10 puentes fastuosos", prefiero "Historia de cuando proyecte hacer un lindo puente, y finalmete salió uno mas pequeño pero lo terminé"
Creo que nicho, mercado, etc. mucho no conecta con sustentable, ecologico, etc.
Igual no es discusión, son solo matices, creo que decimos lo mismo y esperamos que se promueva lo producido en el Delta.

Pero si se encara desde la visión empresaria, lo orgánico se convierte en algo como esto:

Me invitaron a cenar a una casa, y como faltaba limón el dueño de casa arrancó uno del limonero, y le dijo a su hijo, "este es un limón de planta, no como los que comés siempre..." y el pibe lo miró y le dijo, "pero los de la verdulería de donde los sacan...?"

Te lo dijo como consumidor de miel, aceite de oliva, cerveza, etc.. y de haber visitado a muchos emprededores desde la aldea de Gaia, hasta criaderos de salmon del sur. Cuando le ponés la etiqueta y el código de barras, se acabó la magia.

Abrazo. Palomo.

 

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #8 en: Noviembre 01, 2011, 07:46:09 pm »
Citar
Pero si se encara desde la visión empresaria, lo orgánico se convierte en algo como esto:

Me invitaron a cenar a una casa, y como faltaba limón el dueño de casa arrancó uno del limonero, y le dijo a su hijo, "este es un limón de planta, no como los que comés siempre..." y el pibe lo miró y le dijo, "pero los de la verdulería de donde los sacan...?"
Palomo
Lo bueno es que comentes y tu punto de vista es totalmente válido. Hablando se entiende la gente. Y si to tuviera respuestas a todo, pues ¡me pondría un Consultoría!
Estudié publicidad, quizás algunos terminos parezcan muy técnicos, pero el arte de la publicidad es convencerte de que no sos un boludo que pagó el doble por el mismo limón  ;) ;D
Hablando un poco en serio, si no se lo plantea como empresa al proyecto, seguro termina como tantos otros en la ruina. Y en la isla hubo ranarios, pecan, frutillas, todos con buenas perspectivas pero a la hora de venderlos... fracasan.
Y en cuanto a lo de nicho - mercado que no conecta con sustentable - ecológico. Me parece una contradicción en sí misma. Sigamos con el ej. del limón: Si no sabemos a quién le vamos a vender o a que parte del mercado vamos a apuntar lo más probable es que hallamos fracasado antes de cosechar el 1er limón. Ya que yo no puedo competir con una empresa (continúo)

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #9 en: Noviembre 01, 2011, 08:08:45 pm »
Tucumana que produce millones y apunta al mercado masivo y de exportación. Pero sí creo que tendría alguna chance si apunto a venderle a Heladerías que hagan helado artesanal o a restaurantes o fruterías gourmet,  que seguramente me lo pagarán mejor xq ellos tienen un cliente más exigente y que puede pagarlo. Es ir a lo específico y diferenciarse por la calidad y no la cantidad. Como hace BMW o Porsch.
Lo sustentable (para mí económicamente y para el medio ambiente) vendrá, en tanto y cuanto sea rentable. Si no no hay forma de bancarlo en el tiempo. Y en este punto es que volvemos a la Publicidad: porque cómo hago para vender un producto que nadie conoce y que es más caro que el de la verdulería de a la vuelta? Unicamente informando de cuáles son los beneficios de mi producto en detrimento de los otros, y para eso necesito de una idea, del marketing, de un buen packaging, a parte (condición sine cuanon) que el producto que ofrezca sea realmente lo que se lleva el consumidor. Sino sería una simple estafa. Y entonces "me conviene" producir ecológicamente o sustentablemente o sin químicos o sin aditivos o como quieran llamarlo.
"Aclaro que no inventé nada, ya está todo inventado, simplemente pienso porqué yo no o porqué en la isla no."  ;D

Desconectado DHOC

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 558
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #10 en: Noviembre 01, 2011, 08:42:19 pm »
Langosta Australiana de agua dulce.

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #11 en: Noviembre 01, 2011, 09:15:09 pm »
Citar
Esta sección tiene como propósito contextualizar el surgimiento de Kuyimá como un caso exitoso de ecoturismo vinculado al desarrollo comunitario. Para ello, se hace una caracterización de dicha actividad y se le vincula con un fenómeno de importancia creciente: la certificación de las actividades de turismo sustentable, como un elemento de impulso al
crecimiento de este subsector.
Como parte de un fenómeno creciente de terciarización de las economías, el turismo ha sido reconocido como fuente de crecimiento, lo que ha estimulado que los gobiernos auspicien la creación de destinos turísticos y de empresas relacionadas con tal actividad. La masificación del turismo se ha asociado con la idea de turismo tradicional; en el que los turistas tienen una interacción reducida con el entorno natural o social. Adicionalmente, las características que adopta ese esquema en términos de inversión, infraestructura, relaciones sociales, y consumo de los recursos naturales y del paisaje, tienden a generar externalidades negativas, provocando un desequilibrio que incluye incluso el desplazamiento de las
actividades productivas tradicionales de la comunidad local.
La rentabilidad económica del turismo contribuyó a soslayar tales impactos, pero la identificación de la capacidad real para absorber turistas, nuevas instalaciones y actividades ha cobrado cada vez mayor relevancia. Esto ha sido así no sólo por razones de conservación sino también por consideraciones económicas ante el agotamiento de los recursos en que se
sustenta. De esta forma, el surgimiento de un nuevo segmento en el mercado turístico denominado turismo alternativo, de rápido crecimiento relativo, en el que los usuarios están dispuestos a pagar un precio más alto por las experiencias turísticas demandadas, se ha presentado como una alternativa económica viable y compatible con una visión de sustentabilidad.

http://www.periodicodeturismo.com.br/site/artigo/pdf/EcoturismoKuyima.pdf
Esta el la fuente para el que quiera interiorizarse de algo que se hizo en Mexico en una Reserva de Biosfera. Tema: turismo - sustentable

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #12 en: Noviembre 01, 2011, 09:38:20 pm »
Interesante, Dhoc, no lo conocía, pero no están dadas las condiciones para la isla.
Cito de una pág. que explica muy bien su cultivo. Y la verdad que es muy interesante.

"La producción de red claw en estanques externos, a campo, puede llevarse a cabo en la zona subtropical que abarca el norte de Corrientes, de Santa Fe, parte de Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Salta, con registros de altas temperaturas y un tiempo cercano a 5-7 meses al año; así como las provincias del Chaco, Misiones y Formosa. El resto de las provincias son, en general, consideradas como “marginales” para cultivo de esta especie."

Para el que quiera desasnarse como yo:
http://www.minagri.gob.ar/site/pesca/acuicultura/01=cultivos/01-especies/_archivos/000003-Langosta/071231_Langostas%20de%20agua%20dulce%20australianas.pdf?PHPSESSID=e5b9f2d7a15cd20fa770fe0e88d6dbe0

Desconectado Adrián

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1036
  • Veterano de las Islas
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #13 en: Noviembre 02, 2011, 11:03:51 am »
Entiendo (no mucho...) que el cultivo de champignones tiene un ámbito adecuado en las Islas, no?
La Isla es un sentimiento... no lo hieras

SKYPE: adriancon3
adriancon28@yahoo.com.ar

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #14 en: Noviembre 02, 2011, 12:22:46 pm »
Estimados:
Los proyectos que estan enunciando me parecen fantasticos.
Si hay personas interesados en alguno de ellos, se podria abrir un foro por cada uno para estudiar su desarrollo y factibillidad.
Ahora bien, para pasar del mundo de los deseos a los hechos hay que responder algunas preguntas elementarles de le economica real:
a) QUE producir
b) COMO hacerlo
c) DONDE desarrollarlo
d) A QUIENES vender
e) PORQUE producir A y no B
f) CUANDO iniciarse
g) CUANTO cuesta todo esto
f) PORQUE se esta haciendo
g) QUIENES nos asesoraran
h) PARA QUE hacelo

Animo.