Autor Tema: "casa a energía solar"  (Leído 25405 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado elguille

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 121
    • Ver Perfil
Re: "casa a energía solar"
« Respuesta #15 en: Mayo 23, 2012, 02:08:39 pm »
me apasiona el tema por eso aporto los pocos conocimientos que fuí adquiriendo,
Vic los paneles producen 12V de corriente continua (por eso se puede almacenar) pero para obtener 22o de tensión hay que instalar un conversor. el acumulador debería estar en función de la demanda de energía.
Osvaldo, es correcto lo que proponés, pero hay un tema dificil (perdón, costoso) de resolver con los colectores en verano, que es precisamente cuando se necesita menos el agua caliente, porque la temperatura puede llegar al punto de ebullición en los tubos del colector y ese remantente de energía que no usamos no es facil aprovechar. Quiero decir, habría que incorporar una "bomba de calor" (algo así como el sistema que se usa en las heladeras a kerosene)  y reemplazar el calor de la llama piloto por el calor del agua caliente (o vapor), pero francamente hay que tener el conocimiento de termodinamica propio de un profesional porque imagino que no es facil diseñar y fabricar ya que no hay nada en serie, aunque hay algo resuelto en este tema, de esa manera se podría aprovechar ese remantente para proveer de frio en verano y en invierno bastaría poner una resistencia (que también puede ser de 12V) dentro del boyler de acumulación para elevar la temp. a la de uso doméstico 40/50ºc.
Otra opción económica es pasar una cañería de cobre por las paredes de una estufa rusa si la hay y de ahí a un tanque de reserva ya que es en invierno cuando prendemos la calefacción y es ahí cuando tenemos bajísima temperatura en el tanque de agua, con lo cual economizamos energía, ya que llega al termtanque precalentada.
Si encuentro algo concreto en internet se los mando, pero un libro muy bueno es del Ing. Nestor Quadri de edit. Alsina, sobre energía solar. A

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:"casa a energía solar"
« Respuesta #16 en: Diciembre 03, 2013, 01:54:35 pm »
Hola chicos, alguno avanzo con energia solar en la isla?

Desconectado jordi2095

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 118
  • Y así empezamos...........
    • Ver Perfil
"casa a energía solar"
« Respuesta #17 en: Diciembre 03, 2013, 04:32:53 pm »
Hola compas
En mi caso también tengo pensado utilizar las energías alternativas, de a poco voy juntando los elementos para realizar un calentador solar, por lo pronto, como necesitaba el agua caliente, sobre todo en invierno, me construí un termo a leña, compré un termotanque a gas usado y le retiré el quemador y la válvula de control, aproveche ese agujero roscado para colocarle un termómetro, en la parte de abajo le soldé media garrafa de 10 kilos a la que le hice una puertita y le coloque también una parrilla de hierro. Conclusión, quedó un termotanque a leña que lo prendo con la ramas que caen de los árboles, finas y gruesas, calienta muy rápido y el agua dura mucho tiempo, en invierno lo enciendo a la nochecita y nos sirve para ducharnos a mi señora, a mi y dura tibia hasta la mañana siguiente; y cuando digo tibia los que conocen las mañanas de invierno en el Delta sabrán la bendición que es tener agua tibia aunque más no sea para lavarse la cara. Estos termos vienen ya preparados para leña, pero el gustito de hacerlo uno es diferente, además de tener el agradecimiento del bolsillo. Cuando haga el calentador solar este termotanque quedará de refuerzo para el sistema.
Solo es una idea y tal vez sirva como disparador para otros compas.
Un abrazo
Jordi 2095

El arte de vivir consiste en conseguir que hasta los sepultureros lamenten tu muerte
(Mark Twain)

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:"casa a energía solar"
« Respuesta #18 en: Diciembre 03, 2013, 04:45:29 pm »
Gracias jordi y muy buen dato! Como hiciste la conexion? lo tenes afuera de la casa no?
Tambien tengo pensando hacer uno solar, con caños ips, plancha de polycarbonato con pintura negra alta temp, encerrado todo en marco de madera y vidrio templado. Tengo realizado uno a pequeña escala y va muy bien.

Lo que si tengo hecho es la cocina solar y va muy bien:

https://www.youtube.com/watch?v=J9CDxRP6lpc
« Última modificación: Diciembre 03, 2013, 04:48:21 pm por holucas »

Desconectado jordi2095

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 118
  • Y así empezamos...........
    • Ver Perfil
"casa a energía solar"
« Respuesta #19 en: Diciembre 03, 2013, 05:51:58 pm »
Holucas
Al termotanque le construí una cabina de chapa fuera del perímetro de la galería, más por seguridad, para alejarlo de la madera. Como decía en el otro post era un termotanque a gas al cual le retiré el fondo y el sistema de quemador con la válvula incluida, le adosé un fogón construido con media garrafa, le puse unas patas para separarlo del piso, hice el tiraje con caño de chapa le coloqué un sombrerete y listo, a quemar leña. Recordá que la temperatura del agua con que llegue a los sesenta grados te sobra, en mi caso el termo tiene 80 litros, se calienta en un ratito y después se mantine por mucho tiempo. La conexión es como la de cualquier calentador, caño de bajada del tanque de reserva (elevado) pasa por el termo y va para el consumo, lo que hice fue aislar la cañería de agua caliente con las fundas que vende a tal efecto, son para que no pierdan mucha temperatura en el recorrido.
Suerte
Jordi 2095

El arte de vivir consiste en conseguir que hasta los sepultureros lamenten tu muerte
(Mark Twain)

Desconectado laonza

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
    • VMG Studio
Re:"casa a energía solar"
« Respuesta #20 en: Enero 03, 2014, 02:07:20 pm »
Hace unos a#os (2009/2010), trabajé para una empresa de nombre Solar Gaia que desarrolló y fabrica (nacional). Hacen productos muy interesantes aunque desconozco el valor de los mismos.  Recuerdo que los vi funcionando en Vte. López y quedé impactado. Me dio la sensación de que rendían muy bien porque el agua, al tener tal temperatura hace que uno use más la fria para templar la caliente supuse que rendiría bien.

slds

J
"Live Slow, Sail Fast"

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re:"casa a energía solar"
« Respuesta #21 en: Enero 08, 2014, 02:28:50 pm »
Para que una casa normal pueda ser sustentable por medio de energia solar hay que invertir algo 110.000 pesos si cuenta con heladera de 220v... con una a 12v bastante menos.

Pero hay que olvidarse de poder tener funcionando constantemente ventiladores de techo, mucho menos aire acondicionado, termotanque electrico y a duras penas hacer andar una bomba de 1.5hp. Poder ver la tele por solo 4hs... o un portatil.

Un termotanque solar ronda los 6.000 pesos el rendimiento es muy bueno.

Un reflector de los buenos (que ilumine bien y buena autonomia) con su respectivo panel solar, bateria y regulador ronda los 1.000 a 1.200 pesos. Con uno no haces mucho.


Desconectado Neri

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
Re:"casa a energía solar"
« Respuesta #22 en: Febrero 13, 2014, 06:06:41 pm »
Huff al fin puedo aportar algo al foro, vengo estudiando hace mucho tiempos formas de energia alternativas desde colectores solares, acumuladores terminitos y motores stirling !!

En primer lugar como, bien comentaron en el foro, para hacer una casa 100% solar requiere muchísima plata pero aun así es terriblemente ineficiente. Inclinarnos enteramente a un sistema es simplista y poco practico ya que siempre tendrá picos de funcionamiento dependiendo del clima, mantenimiento y otro montón de factores.

¿Entonces que usamos ?

Bueno dependerá enteramente de nuestro presupuesto pero nunca dejar de combinar sistemas solar, eólico, hidroelectricidad, electrógenos...

Una forma muy común y bastante simple es un grupito electrógeno para cargar baterías estancas de plomo/ácido y un convertidor de 12v a 220v AC. El grupo solo funciona para cargar las baterías o momentos de picos de consumo (bombas de agua, herramientas pesadas, refrigeración) el resto del tiempo la casa se alimenta del convertidor pasando por las baterías.
Que ventajas tenemos ? bueno en primer lugar solo tendrías que prender el grupo cada dos o tres días dependiendo del consumo, es totalmente al pepe prender el grupo por unas cuantas  luces, la tele o cargar el celular !! un montón de energía (combustible) se pierde solo para prenderlo o mantenerlo en bajas revoluciones.
Para la gente con un poco de conocimiento de mecánica convertir uno de estos equipitos electrógenos a gas de garrafa es bastante simple y seguro (si quieren que hable de esto lo comento en otro post) ademas de que el costo de mantenerlo laburando se reduce muchísimo todavía no tengo los cálculos de cuanto tiempo puede funcionar con una garrafa de gas pero les aseguro que es mucho mas que por los 10 litros de nafta que andan cargando

Baterias:
El cuello de botella y una de las cosas mas caras o no?
Un puntos a aclarar plomo / acido suena dañino, peligroso y poco salubre pero es una de las formas mas simples de bateria y la unica UNICA !!! 100% reciclable, todo sirve; la carcasa, la celdas agotadas de plomo el elctrolito(acido) todo absolutamente todo se recicla, sin ningun costo ambiental
En otro comentario en este post hablaron de lo caras que son y solo duran dos o tres años, muy cierto son carisimas! las baterias estancas están rondando los $2000 pero duran muchismo mas si las cuidas bien en los ciclos de carga y descarga adecuados, pero seamos sinceros pocos podemos invertir en cargar inteligente lo que nos hace volver a la nota anterior, las baterias son reparables, reciclables o las toman como parte de pago o se reparan "in situ" no es el caso con las de ácido gelificado que son reciclables pero no son tan fáciles de reparar

Bueno para no seguir aburriendo paro aca mas tarde sigo o mañana


salu2
Neri

Desconectado CUATROVIENTOS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 279
  • color león mi vida y pasion
    • Ver Perfil
Re:"casa a energía solar"
« Respuesta #23 en: Febrero 14, 2014, 10:26:27 pm »
HOLA NERI, EL TEMA DEL GAS EN EL MOTOR DEL GRUPO SERIA BUENO CONOCER EL SISTEMA QUE DECIS, YO LOS USO BASTANTE,Y ABARATAR DARIA MEJOR CALIDAD DE VIDA EN MI ZONA

Desconectado Toni

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 162
    • Ver Perfil
Re:"casa a energía solar"
« Respuesta #24 en: Febrero 16, 2014, 12:08:12 am »
No se si alguno conoce el tema, pero gente de la isla de hace años me contaba que clavaban un caño en el piso de tierra y yuyos y obtenian gas de ahi para cocinar. Si eso fuera posible quizas se podria alimentar un generador electrico a gas ?
... sin stress ...

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:"casa a energía solar"
« Respuesta #25 en: Febrero 16, 2014, 07:43:31 pm »
tengo entendido que el volumen de gas que se consigue es muy exiguo....tengo entendido que antiguamente hacían un sistema de acumulación de ese gas que era como una campana invertida con la base sumergida en un recipiente...me imagino que debia ser para que el gas que fuera acumulandose desplazara el agua. Pero me parece que daba solo para una llamita.
me parece interesante el tema de la heladera a "calor". Acá encontré una breve explicación de como funciona una heladera a gas http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__8661d54e-7a07-11e1-80d9-ed15e3c494af/index.html y acá una heladera a sol, que supongo que utilizará ese principio, aunque no me resultó claro. http://intainforma.inta.gov.ar/?p=5517. me parece bueno el concepto que proponía el Guille de utilizar el exceso de calor de un termotanque solar como fuente de calor para una heladera.
Me parece que mas económico que acumular energía es producir mucha, utilizar la necesaria y quemar la sobrante. Realizar un sistema que genere frio a partir del calor me parece muy interesante para eso porque cuando sobra frio siempre hay forma de sacarle provecho, para conservar alimentos o aunque sea para mejorar el ambiente.

Desconectado Neri

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
Re:"casa a energía solar"
« Respuesta #26 en: Febrero 17, 2014, 10:13:45 am »
Hola cuatrovientos ! mira esto existe hace mucho tiempo, en ML se venden algunos conversores o gente que te hace la conversion, pero por muuucha plata ! a un precio ridiculo!
Aca te dejo un video de como se hace la conversión paso a paso con un kit de GLP
http://www.youtube.com/watch?v=Jb4iGs91-BA

si te animas yo te diria de comprarlo por ebay y hacer todos los tramites de aduana para traerlo

Te repito para mi la forma mas eficiente si usas mucho el generedor es agregar un banco de baterias, pero bue esta dificil estos dias

No se si alguno conoce el tema, pero gente de la isla de hace años me contaba que clavaban un caño en el piso de tierra y yuyos y obtenian gas de ahi para cocinar. Si eso fuera posible quizas se podria alimentar un generador electrico a gas ?

Desconectado Neri

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
Re:"casa a energía solar"
« Respuesta #27 en: Febrero 17, 2014, 10:21:54 am »
Toni muy cierto, hace años se usaban esas campanas muy pesadas para juntar el gas de pantano (basicamente metano) y te daba una pequeña llamita o inclusive, si la campana era lo suficientemente pesada, podes tener una ornalla. Pero la mejor aplicacion de esto son los digestores para biogas. Básicamente una pileta de importante tamaño que vas metiendo desechos orgánicos y obtenes metano por la descomposición de bacterias anaerobicas.
El problema de esto que tenes que cuidarlo como algo vivo, si se te inunda por una crecida fuiste !!

aca tenes una explicación mas interesante
http://es.wikipedia.org/wiki/Biog%C3%A1s


No se si alguno conoce el tema, pero gente de la isla de hace años me contaba que clavaban un caño en el piso de tierra y yuyos y obtenian gas de ahi para cocinar. Si eso fuera posible quizas se podria alimentar un generador electrico a gas ?

Desconectado Neri

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
Re:"casa a energía solar"
« Respuesta #28 en: Febrero 17, 2014, 10:36:10 am »
Vic, este tema de los Aires acondicionados solares es muy interesante y lo vengo viendo hace bastante con mi viejo (tecnico en refrigeración) el problema que estan basados enteramente en amoniaco, algo bastante feo y en algunas ocasiones explosivo.
Si habia algún interés mi idea era postear algo sobre el tema los colectores solares termicos, y como acumular la energiza en un reservorio de agua (termo gigante) o inclusive utilizar estufas a leña para almacenar el calor excedente en el reservorio

Hoy dia se venden heladeras a gas, carisimas y solo vienen de brasil

y una con freezer tenes que vender el auto !!
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-491250125-heladera-a-gas-con-freezer-sianagas-dual-gas-220v-320-litros-_JM

tengo entendido que el volumen de gas que se consigue es muy exiguo....tengo entendido que antiguamente hacían un sistema de acumulación de ese gas que era como una campana invertida con la base sumergida en un recipiente...me imagino que debia ser para que el gas que fuera acumulandose desplazara el agua. Pero me parece que daba solo para una llamita.
me parece interesante el tema de la heladera a "calor". Acá encontré una breve explicación de como funciona una heladera a gas http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__8661d54e-7a07-11e1-80d9-ed15e3c494af/index.html y acá una heladera a sol, que supongo que utilizará ese principio, aunque no me resultó claro. http://intainforma.inta.gov.ar/?p=5517. me parece bueno el concepto que proponía el Guille de utilizar el exceso de calor de un termotanque solar como fuente de calor para una heladera.
Me parece que mas económico que acumular energía es producir mucha, utilizar la necesaria y quemar la sobrante. Realizar un sistema que genere frio a partir del calor me parece muy interesante para eso porque cuando sobra frio siempre hay forma de sacarle provecho, para conservar alimentos o aunque sea para mejorar el ambiente.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:"casa a energía solar"
« Respuesta #29 en: Febrero 17, 2014, 02:04:08 pm »
y,...si, a ese precio mas vale poner paneles, por muchos que hicieran falta...
igual no resuelve el tema de como acumular.
vos te referis a acumular agua caliente? lo de la estufa a leña no lo entendí..
No convendrá acumular hielo?
otra forma conocida es con electrólisis para separar oxígeno de hidrógeno pero también ahi se puede volar por el aire, aunque es algo bastante experimentado. hace tiempo que no escucho hablar de coches a hidrógeno...debe haber algún problema.
lo que se que se hace en otros paises es refrigerar la serpentina del AA bajo tierra, para bombear un poco de energía térmica. Eso parece accesible y se podría aplicar a una heladera, tampoco acumula pero, por lo menos, ahorra.