Autor Tema: "casa a energía solar"  (Leído 24831 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Neri

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
Re:"casa a energía solar"
« Respuesta #30 en: Febrero 17, 2014, 03:24:31 pm »
Explicar muchos temas en pocos párrafos se me complica vio...


1._ Acumular hielo es posible, pero es mucho mas fácil producir y acumular calor que frió, y ya viste que a partir de calor es posible crear frio (heladera a gas, aire acondicionado solar)
2._ Para acumular calor se fabrican reservorios de agua aislados, como si fuera un termo gigante, aca hay un video con un ejemplo echo en madera lana de vidrio y plástico
http://www.youtube.com/watch?v=IrtlxQONDLs

yo preferiría algo en plástico pero esta es una solución interesante y sobre todo barata


3._ Lo de la estufa a leña es lo mimos que los acumuladores solares por los que pasa agua y la calentas, pasando por un espiral de cobre enroscado a la chimenea o por alguna otra pare que disipe calor, atrapas el calor en la espiral y solito por la diferencia de temperatura, el agua va a circular hacia el reservorio, lo mismo con los colectores solares térmicos.
Por ahí se mal entendió por el uso de "colector solar" yo me refería a los sistemas que calentas agua con el sol
Algo así pero menos sofisticado




4._ Siempre esta pendiente el fabricar hidrógeno por electrolisis y acumularlo, pero es extremadamente peligroso y caro. Para bombear hidrógeno a presión es un infierno y peligrosisimo. Lo que se trata de manejar es materiales que absorben el hidrógeno como una esponja y lo liberan bajo ciertas condiciones, pero no hay nada barato, y los realmente eficientes usan materiales que según los yankis se pueden utilizar en la fabricación de bombas atómicas (así como hay componentes electrónicos que no se pueden traer por ser parte del cerebro de un misil) así que están baneados. Hay sistemas comersiales que hacen esto, pero de nuevo son carisimos e inexistentes en Argentina

5._ la nergia geotermica es lo mas !! los sistemas mas comunes y hogareños usan la diferencia de temperatura entre un sistema muy estenso de cañerias enterradas (hablamos de mas de 1mt x 20mts en extension ) y la superficie. No tengo mucha data sobre esto por que depende enteramente de las condiciones del lugar, y se tiene que hacer una analisis importante del terreno temperatura profundidades y si hay napas. En general nunca lo vi en lugares donde tuviera agua a poca distancia de la superficie






Cualquier duda armo un post con algun sistema en particular

Neri

y,...si, a ese precio mas vale poner paneles, por muchos que hicieran falta...
igual no resuelve el tema de como acumular.
vos te referis a acumular agua caliente? lo de la estufa a leña no lo entendí..
No convendrá acumular hielo?
otra forma conocida es con electrólisis para separar oxígeno de hidrógeno pero también ahi se puede volar por el aire, aunque es algo bastante experimentado. hace tiempo que no escucho hablar de coches a hidrógeno...debe haber algún problema.
lo que se que se hace en otros paises es refrigerar la serpentina del AA bajo tierra, para bombear un poco de energía térmica. Eso parece accesible y se podría aplicar a una heladera, tampoco acumula pero, por lo menos, ahorra.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:"casa a energía solar"
« Respuesta #31 en: Febrero 17, 2014, 10:26:33 pm »
muy buena data!
¿sabes si se comercializan sistemas geotérmicos en el país?
en cuanto a la napa calculo que no habrá problema...es mas...intercambiarán calor más rapidamente. El problema es que a una cierta profundidad empieza a ser salada y corroe los metales.
Lo que decis de acumular frio o calor es cierto en términos técnicos pero visto en el contexto de nuestro entorno hay otros temas a considerar. No se a que temperatura estarás almacenando agua pero no me parece tan fácil recuperar energía desde agua a esa temperatura. Con el congelamiento podes acumular mucha energía con poca variación de temperatura. Por ultimo y lo mas importante me parece que tiene mucho mas valor bajar la temperatura que subirla. Si generas y acumulas frío cuando hace calor podes aprovecharlo mucho mejor que si generas calor.
son temas para seguir pensandolos. Yo tenía previsto dejar una manguera radiante en el piso de mi casa para cuando encuentre la vuelta para circularle agua fria o caliente para acondicionar.

Desconectado CUATROVIENTOS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 279
  • color león mi vida y pasion
    • Ver Perfil
Re:"casa a energía solar"
« Respuesta #32 en: Febrero 17, 2014, 10:45:18 pm »
GRACIAS NERI, LO DE LAS BATERIAS SI ,PERO VA DE MARAVILLAS CON ILUMINACION,CUANDO QUERES TRANSFORMARLA A MOTRIZ AHI ES DONDE SE ME HACE EL HUECO PRODUCTIVO,POR ESO BUSCO ALTERNATIVAS DE COMBUSTIBLE,ADEMAS NI TANTEO CON TUS CONOCIMIENTOS TECNICOS Y VIOO!! SE COMPLICA

Desconectado Neri

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
Re:"casa a energía solar"
« Respuesta #33 en: Febrero 18, 2014, 03:15:53 pm »
muy buena data!

Gracias ! me alegro de poder aportar algo al foro..

¿sabes si se comercializan sistemas geotérmicos en el país?

Hay pero solo a niveles provinciales y normalmente en lugares con algún tipo de actividad volcánica, no hay anda del estilo de estos intercambiadores que mostre mas arriva

en cuanto a la napa calculo que no habrá problema...es mas...intercambiarán calor más rápidamente. El problema es que a una cierta profundidad empieza a ser salada y corroe los metales.

El tema de los sistemas geotermicos hogareños, es que funcionan por diferencial de temperatura, necesitas que uno de los lugares este muy frió y el otro muy caliente, por eso no es muy viable en la provincia de buenos aires, las napas están muy serca de la superficie y mantendría todo el tiempo frías las cañerías haciendo el intercambio imposible en invierno. Ojo esto es una suposición mía por lo que veo de como funciona el sistema y el echo que andie pero nadie lo hace aca.

Lo que decís de acumular frió o calor es cierto en términos técnicos pero visto en el contexto de nuestro entorno hay otros temas a considerar. No se a que temperatura estarás almacenando agua pero no me parece tan fácil recuperar energía desde agua a esa temperatura.
Por ahí los términos son confusos, cuando hablo de energía me refiero a calor, frió, eléctrica, movimiento... todo es energía absolutamente todo, una represa es una forma de acumular energía cinética para transformarla en eléctrica con una ucina. Todo es energía, pero depende enteramente de nosotros como la usamos y la aprovechamos de forma mas eficiente...

Con los termos / acumuladores termicos se puede llegar a un diferencial de 40ºC es decir 40 grados sobre la temperatura ambiente, lo cual no parece mucho pero son 70kwh de energía térmica, con lo cual podes:

  Evaporar dentro de un circuito de aire acondicionado
  Generar energía electrica, por motores stirling o bombas de calor (generar energia por el intercambio de una temperatura a otra)
  Pegarte una ducha calentita   :P

   Con el congelamiento podes acumular mucha energía con poca variación de temperatura. Por ultimo y lo mas importante me parece que tiene mucho mas valor bajar la temperatura que subirla.

Hombre cero grados, ni frio ni calor !!  perdon por el chiste :P
Obvio que el valor existe pero desconozco una forma "eficiente" de crearlo y acumularlo

Si generas y acumulas frío cuando hace calor podes aprovecharlo mucho mejor que si generas calor.
son temas para seguir pensandolos.
Totalmente...

Yo tenía previsto dejar una manguera radiante en el piso de mi casa para cuando encuentre la vuelta para circularle agua fria o caliente para acondicionar.

Lo del agua caliente es buena idea, en cuanto al agua fría ni idea que tan eficiente seria, tenes que tener en cuenta que en verano toda la casa se calienta! enfriar eso de forma eficiente puede llegar a ser un desafió importante !!

saludos
neri

Desconectado Neri

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 32
    • Ver Perfil
Re:"casa a energía solar"
« Respuesta #34 en: Febrero 18, 2014, 12:35:46 pm »
De nada Cuatrovientos, trato de aportar lo que puedo al foro, y justo este tipo de info me obsesiona un poquito  :P

Muy cierto, uno de los cuello de botella es la energía motriz, principalmente los picos de consumo al arrancar el motor que suelen ser 4 veces mas de lo que dice el motor que consume !!
Aca hay un articulo muy interesante de como hacer funcionar una heladera con un inversor/convertidor de 500w agregando un capacitor al motor
http://www.mundosolar.com.ar/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=65

Lo opción de conversión a gas hace rato que me parece muy buena, eso o tirarte a fabricar biodisel !!!!

GRACIAS NERI, LO DE LAS BATERIAS SI ,PERO VA DE MARAVILLAS CON ILUMINACION,CUANDO QUERES TRANSFORMARLA A MOTRIZ AHI ES DONDE SE ME HACE EL HUECO PRODUCTIVO,POR ESO BUSCO ALTERNATIVAS DE COMBUSTIBLE,ADEMAS NI TANTEO CON TUS CONOCIMIENTOS TECNICOS Y VIOO!! SE COMPLICA

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:"casa a energía solar"
« Respuesta #35 en: Febrero 19, 2014, 07:29:27 am »
muy buen dato el del capacitor! debe ser por eso que me dicen que el equipo generador de 950 no tira una heladera, por ahi con esto si.
Lo de refrigerar bajo tierra siempre ahorra respecto de refrigerar al aire exterior, en invierno porque la tierra está unos grados por encima de la temperatura del aire y en verano unos cuantos grados por debajo.
lo de la losa radiante también se hace y la diferencia de temperatura del agua que circula con la temperatura ambiente son pocos grados.

Desconectado CUATROVIENTOS

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 279
  • color león mi vida y pasion
    • Ver Perfil
Re:"casa a energía solar"
« Respuesta #36 en: Febrero 19, 2014, 10:20:14 pm »
NUEVAMENTE GRACIAS NERI,ESTO PERMITIRIA APARENTEMENTE SOLUCIONAR EL PROBLEMA CON LOS MOTORES EN GRAL.,EL DE LA BOMBA SUMERGIBLE ES EL MAS NECESARIO,VOY A CONSULTAR CON ESTA GENTE.

Desconectado gragri

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 245
    • Ver Perfil
Re:"casa a energía solar"
« Respuesta #37 en: Marzo 28, 2014, 11:59:18 pm »
Yo estuve averiguando en las pocas empresas que se dedican a fabricación e instalación.Lo que me dijeron es que entanto la enorme forestación del Delta,no sería ni vagamente redituable.
Pero además de interesarme, pienso que hasta que las multinacionales empresas de distribución de energía eléctrica desaparezcan...lo alternativo seguirá siendo para las mayores fortunas capaces de instalarla.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:"casa a energía solar"
« Respuesta #38 en: Agosto 08, 2015, 07:34:53 am »
Estoy empezando a hacer la instalación eléctrica de emergencia porque cuando se cae la luz no hay agua, ni comunicaciones ni nada....y con el problema de conseguir nafta, el GE no es una buena solución.
Uno de los gastos importantes es el inversor. Hablando de 1500 W hay desde 4.000 $ (onda modificada) a 13.000 $ (onda pura). Cambian mucho también según la potencia. En onda modificada, uno de 1.000 anda por 2.500 y uno de 1.500 anda en 4.000. Alguien sabe si la heladera, las bombas, el cargador del celular y el radiotelefono necesitan onda pura?. Convendrá poner uno y uno según el uso? Neri, voy a intentar lo que me recomendabas del condensador para los motores. como lo dimensiono? donde lo consigo?

Desconectado sergiog

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
  • Me cansa la hipocresia y la Mediocridad
    • Ver Perfil
Re:"casa a energía solar"
« Respuesta #39 en: Agosto 11, 2015, 10:54:53 am »
A mi me parece que si pensas habilitar para TODOS los consumos, vas a necesitar una inversion de plata importante, mas paneles solares para recargar y baterias, ahora, si es para PALEAR la baja en el suministro y solo cuando este falte, maximo si tenes Grupo motogenerador, por ahi tendrias que replanterarte el uso de tus recursos.
Yo en tu caso usaria para iluminar y algun consumo no ta critico el circuito solar/baterias y GE para heladeras bombas y grandes cosumos. De esta forma la inversion es mucho mas aceptable.
Lo del capactor es algo a tener en cuenta de modificar, ese elemento sirve para exitar al generador para que produzca electricidad, sin ese elemento no lo haria, una de las causas de que falle, si se lo pasa de carga para lo que fue armado.
Digamos que es lo mismo que si en tu casa con los viejos fusible le ponias mas alambre del que llevaba, aguantaba mas pero recalentabas la instalacion, en este caso lo que haces es forzar el motor y terminas acortando la vida del equipo, cada uno hace lo que le parece.
Saludos
« Última modificación: Agosto 11, 2015, 07:29:51 pm por sergiog »
Basta de que me vean La Cara, de ahora en mas , soy YO, ajo y agua

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:"casa a energía solar"
« Respuesta #40 en: Agosto 12, 2015, 09:31:24 am »
si, estamos hablando de lo indispensable cuando no hay luz: la heladera, el celular y un mínimo de iluminación.
puede ser que los GE tengan un capacitor, pero no me refiero a ese porque manejarme con un GE me complica por el tema de la provisión de combustible.
acá encontré algo...
http://www.weg.net/ar/Productos-y-Servicios/Control-y-Proteccion/Capacitores-y-Correccion-del-Factor-de-Potencia/Capacitores-para-Correccion-del-Factor-de-Potencia
el tema es que, por lo que tengo entendido, una heladera con freezer gasta entre 100 y 300 watt pero el pico de consumo anda por 1200 watt. Esto último es lo que se reduciría agregando el capacitor y con eso se reduce toda la potencia de la instalación.

Desconectado sergiog

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 343
  • Me cansa la hipocresia y la Mediocridad
    • Ver Perfil
Re:"casa a energía solar"
« Respuesta #41 en: Agosto 13, 2015, 10:28:43 am »
Vic, lo que pusiste es para corregir el factor de potencia en instalaciones trifasicas o de grandes cosumos, ya que a las prestatarias le provoca un fuerte trastorno ese desfasaje y te cobra multas por no corregirlo.
Para los Consumos Domiciliarios, no es necesario. El tema del capacitor que trae el GE es para que genere electricidad, ya que exita el campo de bobinas para de esta forma producir energia electrica.
Sobre lo que plateas, como puse mas arriba, los grandes cosumos, son los que te afectan mas, por eso , como en tu caso que ya lo tenes, yo usaria el GE para esos y la parte solar o baterias para lo que menos me consuma (iluminacion, cargardor de celus , notebook, etc) la previson de combustible es algo que no podes evitar, imaginate que siempre vos vas a tener mayor consumo , de noche y con los motores , como mantenes TODO funcionando con baterias ( por mas conversor que pongas ) vas a necesitar un "banco" de baterias ( mas de una) y como las vas a cargar?
Saludos
« Última modificación: Agosto 14, 2015, 08:55:29 am por sergiog »
Basta de que me vean La Cara, de ahora en mas , soy YO, ajo y agua

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:"casa a energía solar"
« Respuesta #42 en: Agosto 13, 2015, 06:40:25 pm »
 1
« Última modificación: Agosto 13, 2015, 08:03:14 pm por Vic »