Autor Tema: Huerta en la isla  (Leído 31035 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re:Huerta en la isla
« Respuesta #30 en: Agosto 10, 2012, 05:34:40 pm »
Buena data Doc, tengo las cintas que cuelgan, como dijera Jorge Luis Borges "perdón por la ignorancia" el ajo crece a flor de tierra o bajo tierra? por que a ras de la tierra no veo nada mas que el tallo. Desde ya gracias.
« Última modificación: Agosto 21, 2012, 08:46:29 pm por Pablín »
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re:Huerta en la isla
« Respuesta #31 en: Agosto 28, 2012, 12:22:27 pm »
Doc, un gusto haberte saludado ayer en la huerta de la Av. Garay y gracias por la charla sobre las diferentes formas de injertos en cítricos. ;D :D :)
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: Huerta en la isla
« Respuesta #32 en: Diciembre 18, 2012, 10:37:32 am »
Silvia, con la huerta es cuestión de empezar, chiles mexicanos y morrones tuve en el verano, además de flores que venido el otoño murieron.

Ahora tengo ajos y estoy preparando el almácigo para la primavera. Además de divertirme en una huerta los lunes por la tarde.

Los ajos ya brotaron, de todos los que he plantado, probaré algún ajete, por favor nada de rimas..., y otras esperaré a los ajos.
También, sobre la flora y fauna está el libro de Marcos Sastre El Tempe Argentino, sin perjuicio de MJBM que te dio la justa. Contanos de tus avances en la huerta!

Continuando con el tema, les cuento que la planta de ajos se secos, según la muy buena asesoría de Dr. Verde y ahora esperar a que se desarrollen los ajos bajo tierra. Un dato que me dio el licenciado Dr. Verde fue el trenzar la planta para que seque mas rápido y evitar que se vaya para arriba en desmedro del ajo.
Entre abril y mayo les cuento como continuó. Al resto como les fue yendo con su huerta? :D ;D
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re:Huerta en la isla
« Respuesta #33 en: Abril 29, 2013, 05:37:46 pm »
Estimados coforistas, les cuento que hace unos días coseché unos ajos bien buenos, de buen sabor y algo tiernos. Los tenía en macetas, en algunas no creció nada. :) :D ;D
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado alejandrito

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 292
  • ale
    • Ver Perfil
Re:Huerta en la isla
« Respuesta #34 en: Julio 22, 2015, 12:49:39 am »
Pregunta cuales son las mejores verduras y hortalizas que prenden enseguida en la isla y cuales no intentar?  Tenía una teoría a ver si alguien la utilizó consigo tanques de plástico redondos tipo los que usan para muelle flotante le saco las dos tapas lo clavo en la tierra y lo lleno de tierra X la mitad así no se mueve luego plantó ahy hace falta que la  riegue? ? No alcanza a estar húmedo por el piso de la isla alguien probó? ? Yo voy nada mas que los fin de y recién ahy regaria abrazo isleño ????

Enviado desde mi GT-I9190 mediante Tapatalk


Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:Huerta en la isla
« Respuesta #35 en: Agosto 03, 2015, 08:46:40 am »
Alejandro, te desaconsejo lo de los bidones, me parece que no se justifica, afea y te obliga a regar mucho. Hay que ver como es tu suelo, si das una palada y tenes agua...despegate un poco rellenando, ponele 30 cm, o hacé zanjas para drenarlo, o un poco y un poco.... hace unas zanjitas para drenar y con esa tierra levantas un poco el cantero. si no tenes agua porque estas sobre el albardón, te aconsejo hacer la huerta a nivel de suelo.

Desconectado Daniel del delta

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 99
  • Me gusta la isla en las 4 estaciones.....
    • Ver Perfil
Re:Huerta en la isla
« Respuesta #36 en: Agosto 03, 2015, 12:33:16 pm »
Epaaa, como prendio el tema huerta¡¡

Yo los ajos que me brotan esperando ser consumidos en la heladera, ( a mi me brotan ahi ?? ) los paso a la huerta en distintos lugares de la misma y solo es regarlos y esperar.

El tema semillas es clave , las compradas en viveros no andan bien, el INTA ( en zona oeste hay uno en la calle Udaondo , entregas los viernes de 10 a 15 hs )  provee gratuitamente y son super ¡¡ ,  brotan todas y ademas te dan las de cada epoca, ahora estan entrando las nuevas.

El problema de la tierra de la isla es que al ser tan arcillosa el crecimiento se limita por lo que hay que mezclarla con tierra fertil o preparar el compost , con 10 cm de mezcla tenes casi todas las hortalizas, lo que mas me esta dando ahora es lechuga, radicheta, acelga, las habas, el repollo y los arvejas estan creciendo fuerte pero aun no dan las bayas. El rabanito, la rucula , las cebollas y las remolachas les cuesta pero crecen y los ajies son de juguete , los dejo en la planta y se me secan ....  El batacazo que cuido son unos tomates que tengo entre los repollos que siguen creciendo pero no dan el fruto aun ¡¡

Ah , yo la tengo toda cubierta con media sombra desde Junio ....

suerte , no es facil pero es como hacer magia junto a madre natura¡¡

Desconectado Flavio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 335
  • Espera al 500, La Herradura
    • Ver Perfil
Re:Huerta en la isla
« Respuesta #37 en: Agosto 03, 2015, 03:55:47 pm »
Yo estoy esperando ansioso terminar un par de cosas y ponerme de lleno con la quinta. mirá, en avellaneda donde vivia antes en un cantero que tenia 50 cm de profundidad logre tener chiclos, acelga, morron, tomate, lechuga, habas, aromáticas, limoneros, etc.
Yo lo que hice fue comprar los plantines, en mercadolibre hay una vendedora que tenia como decir 72 plantines a elegir los que quieras por $ 130 o algo asi en ese momento. Separados ya de a uno para pasar a tierra. fijate mirá. lo que si ahi le había programado el riego tipo lluvia fina 15 minutos a la manañana y 15 minutos a la tarde  / noche.
Aca se puede ver como armamos en un lugar re chico y anduvo asi que allá tiene que venir joya!

y al lado como para no extrañar el delta tambien un pedacito de él




Epaaa, como prendio el tema huerta¡¡

Yo los ajos que me brotan esperando ser consumidos en la heladera, ( a mi me brotan ahi ?? ) los paso a la huerta en distintos lugares de la misma y solo es regarlos y esperar.

El tema semillas es clave , las compradas en viveros no andan bien, el INTA ( en zona oeste hay uno en la calle Udaondo , entregas los viernes de 10 a 15 hs )  provee gratuitamente y son super ¡¡ ,  brotan todas y ademas te dan las de cada epoca, ahora estan entrando las nuevas.

El problema de la tierra de la isla es que al ser tan arcillosa el crecimiento se limita por lo que hay que mezclarla con tierra fertil o preparar el compost , con 10 cm de mezcla tenes casi todas las hortalizas, lo que mas me esta dando ahora es lechuga, radicheta, acelga, las habas, el repollo y los arvejas estan creciendo fuerte pero aun no dan las bayas. El rabanito, la rucula , las cebollas y las remolachas les cuesta pero crecen y los ajies son de juguete , los dejo en la planta y se me secan ....  El batacazo que cuido son unos tomates que tengo entre los repollos que siguen creciendo pero no dan el fruto aun ¡¡

Ah , yo la tengo toda cubierta con media sombra desde Junio ....

suerte , no es facil pero es como hacer magia junto a madre natura¡¡

Desconectado alejandrito

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 292
  • ale
    • Ver Perfil
Re:Huerta en la isla
« Respuesta #38 en: Agosto 03, 2015, 08:49:45 pm »
Daniel buenísimo por lo que me contas te Está prendiendo de todo pero como armaste la huerta? ?  Al piso ?? La tenes en altura? ?  La duda que tengo es que voy a la isla de viernes a domingo / lunes y no puedo regarlo estoy buscando que verduras / hortalizas puedo plantar al ras del piso o armando una montañita así se riega sola con la humedad propia del delta alguien armo algo así y le creció? ? Cuales prenden sin problema ??Abrazo isleño a todos

Enviado desde mi GT-I9190 mediante Tapatalk


Desconectado Daniel del delta

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 99
  • Me gusta la isla en las 4 estaciones.....
    • Ver Perfil
Re:Huerta en la isla
« Respuesta #39 en: Agosto 04, 2015, 11:48:23 am »
Alejandro, efectivamente hace un tiempo hice un movimiento de tierra y me arme un monticulo de 10 mt por 10 mt y 0,80 mt de alto sobre el nivel del terreno , lo encajone con palmeras al medio y ahora le hice con cañas y media sombra el protector de heladas, el principal problema que tengo es la tierra de resaca del fondo del arroyo resulto muy arcillosa y tengo que complementar con tierra abonada , hago surcos de 2 mt por 0,50 mt y le agrego 50 kg de tierra fertil y asi empezo a brotar todo, me pasaron unas semillas que les dan a los chicos del colegio del canal Honda que fueron una maravilla, ahi empeze a buscar semillas de calidad como las del INTA.   

Desconectado DiegodelHONDA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1236
    • Ver Perfil
    • VELERO ZUPAY
Re:Huerta en la isla
« Respuesta #40 en: Agosto 04, 2015, 01:09:50 pm »
Alejandro, efectivamente hace un tiempo hice un movimiento de tierra y me arme un monticulo de 10 mt por 10 mt y 0,80 mt de alto sobre el nivel del terreno , lo encajone con palmeras al medio y ahora le hice con cañas y media sombra el protector de heladas, el principal problema que tengo es la tierra de resaca del fondo del arroyo resulto muy arcillosa y tengo que complementar con tierra abonada , hago surcos de 2 mt por 0,50 mt y le agrego 50 kg de tierra fertil y asi empezo a brotar todo, me pasaron unas semillas que les dan a los chicos del colegio del canal Honda que fueron una maravilla, ahi empeze a buscar semillas de calidad como las del INTA.

Buen Dato nosotros tambien estamos proyectando la quintita. :) :) :)

Desconectado Daniel del delta

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 99
  • Me gusta la isla en las 4 estaciones.....
    • Ver Perfil
Re:Huerta en la isla
« Respuesta #41 en: Agosto 24, 2015, 12:09:50 pm »
Ya estan repartiendo bolsas de  semillas en el INTA - TE 4897-6994 - Cazon 1336 1º piso - Tigre.

Vamoooo la primaveraaaa¡¡¡¡

Desconectado arroyo toro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
Re:Huerta en la isla
« Respuesta #42 en: Agosto 24, 2015, 01:22:24 pm »
Daniel, buenos días, disculpa la ignorancia, semillas de que reparten? Y a su vez gratuitas o hay que abonar algo?

Saludos

Desconectado Daniel del delta

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 99
  • Me gusta la isla en las 4 estaciones.....
    • Ver Perfil
Re:Huerta en la isla
« Respuesta #43 en: Agosto 26, 2015, 01:09:31 pm »
Son gratis , es una bolsita con porotos, zapallos, tomates, achicoria, maiz, lechuga, flores antisepticas, rucula, calahorra... llama antes x si no tienen y son buenisimas, nada que ver con las compradas ..

Desconectado arroyo toro

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 54
    • Ver Perfil
Re:Huerta en la isla
« Respuesta #44 en: Agosto 26, 2015, 07:05:30 pm »
Gracias Daniel ya le dije a mi viejo y mañana va a pasar a ver si hay, muchas gracias