Autor Tema: Huerta en la isla  (Leído 31264 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Huerta en la isla
« en: Mayo 21, 2012, 12:53:35 pm »
hace un par de semanas llevé unos ajos a la quinta y vi que arrancaron barbaro. La semana pasada conseguí una buena cantidad de cabezas a costo de liquidación porque ya estaban por brotar y las empecé a sembrar. Para los que les gusta el ajo y, sobretodo, la comida sana, es una muy buena alternativa para la isla porque, tengo entendido, los ajos comerciales tienen un importante aporte ds agroquimicos.
« Última modificación: Enero 17, 2015, 02:06:41 pm por VITOMARTIN.COM »

Desconectado patricia

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1912
  • celebra la vida!
    • Ver Perfil
Re: Huerta en la isla
« Respuesta #1 en: Mayo 21, 2012, 12:56:03 pm »
Gracias Vic,
Además de obtener el preciado producto la flor violacea del  ajo es harrrrrrrrrrrrrmosa
Uno vuelve siempre a los mismos lugares donde amo la vida...

album de imagenes del delta
http://picasaweb.google.com/patyar59/ImagenesDelDelta

Desconectado olgui

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1684
    • Ver Perfil
Re: Huerta en la isla
« Respuesta #2 en: Mayo 21, 2012, 01:10:39 pm »
Vic, porfi, como se hace la plantación?
Gracias
"En la vida hay días buenos, pocos, también hay días malos, por suerte también pocos. Y el resto, la mayoría , son días normales"

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: Huerta en la isla
« Respuesta #3 en: Mayo 21, 2012, 01:19:18 pm »
Muy bueno Vic, me interesa lo de los ajos. Si te sirve yo planté en el balcón en una masetas chiles y morrones y ahí van bien, prenden en días. Contanos como hiciste lo de los ajos... :) :)
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Huerta en la isla
« Respuesta #4 en: Mayo 21, 2012, 03:48:16 pm »
Las plantas de ajo nacen de los dientes, la raiz sale de la punta opuesta al tronco y conviene ponerla para abajo. La época es esta. Si confias en el calendario antroposófico te tenes que fijar los días propicios para las plantas de raiz, (simbolito tipo zanahoria). Si hay alguna otra indicación que sea relevante...la ignoro!. Hace un par de años los sembré así y vinieron bien. Lo único es que cuando está para cosechar, la planta esta seca y si los plantastes espaciados entre la maleza no los encontras mas..El primer año los perdí de vista. El segundo volvieron a brotar pero no muy bien porque al no haber separado los dientes, las plantas se amontonan. Una buena opción para la isla es cosechar el ajete, o sea, las hojas verdes (dejar como para que la planta siga). Sirve como si fuera el ajo y es mas sencillo de cosechar.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Huerta en la isla
« Respuesta #5 en: Mayo 21, 2012, 03:50:19 pm »
nunca tuve suerte con los morrones y me gustan mucho. También me gustan los chiles, tengo unas semillas guardadas y pensaba esperar a la primavera, vos los sacastes de semilla? cuando las sembrastes?

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: Huerta en la isla
« Respuesta #6 en: Mayo 21, 2012, 04:18:48 pm »
Vic, las plante en verano, luego de remover otras plantas y anduvieron bien, ahora  esperaría a primavera, pues se ven un poco retardadas, es decir ya no crecen con la misma fuerza.
De todas maneras, días pasados escuche en la radio en un programa de campo que ahora venía la época del zapallito, cebolla y no me acuerdo que otras más, habría que averiguar pues se abre toda una gama para esta época del año. Las semillas las traje de México y otras las conseguí acá cuando compré tanto chiles como morrones.
Te recuerdo que nos cuentes como plantaste los ajos. Éxitos!! :D
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Huerta en la isla
« Respuesta #7 en: Mayo 21, 2012, 07:31:56 pm »
puede ser alguna variedad rara de zapallitos...lo normal es sembrarlos en primavera. Para la cebolla si puede ser buen momento todavía.
Si conseguis una bolsa de semillas de PRO-Huerta vas a ver algunas variedades para la época. Yo conseguí una y te puedo decir lo que había, medio de memoria, sino bancame que cuando voy a la quinta me fijo en el planito que hice. Lo que planté seguro son arvejas y habas, que planto todos los años. Después había variedad de verduras de hoja y algo de coles. Lo mejor son las arvejas, que vienen muy dulces.
SI los chiles vienen de Mexico seguro que son variedades interesantes...en primavera te pregunto si te sobró alguna semilla.
Lo del ajo lo conté hace 3 post, cuando voy a la quinta veo de sacar foto.

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: Huerta en la isla
« Respuesta #8 en: Mayo 22, 2012, 11:50:11 am »
Vic, muchas gracias por la data! :D
Si mal no recuerdo es época para lechuga, legumbres, cebollas, creo que zanahorias...

Contá con semillas para la primavera, también te cuento que aquí en los supers chinos, las verdulerías que atienen bolivianos a peruanos, te ofrecen chiles mexicanos: Serrano, son finitos y largos, verdes y luego se ponen colorados, los compras a tu gusto; Jalapeños: verdes o colorados, son mas gorditos e igual de largo que los serranos (7 u 8 cms.); Anaheim (acá los llaman de otra forma, si lo recuerdo te informo) es mas largo de un verde amarillento, menos picoso, hechos con crema cortados en rajas es una delicia; chiltepín: verdes o colorados un poco más chicos que un poroto, pican bastante, muy sabrosos, creo que acá los llaman algo así como kikuyo o algo así. También, tenés el aji molido es el argentino que también se consigue, el locoto, lo venden los boliviano un poco redondeados y el puta parió. Ah, y el peperoncino, uno italiano que es muy rico.
De todos ellos, plantas las semillas y brotan, ojo con las hormigas y los pulgones verdes, estos últimos los combatí con jabón blanco. O los mataba o... los dejaba bien limpitos. Ocurrió lo primero
Dime Vic, donde consiguo semillas Pro-huerta?
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Huerta en la isla
« Respuesta #9 en: Mayo 22, 2012, 07:29:29 pm »
Gracias por las semillas, me lo agendo. Veo que sos un entendido. Yo guardé unas semillas de una planta que tenía mi madre, creo que son putaparió. Me gustaron porque tienen el tamaño justo para condimentar una porción, pero ya tienen unos años y no se si van a servir.
El inta tiene un 0800, podes consultar ahí (0800-222-4682). Hay promotores del programa en cada zona y ellos te las dan sin costo. Te recomiendo llamar  para averiguar quien te corresponde en islas o en tierra firme. También creo que las conseguís en la librería del Inta en calle Chile  (Librería del INTA, calle Chile 460, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (011) 4339-0602, libreria@correo.inta.gov.ar), también para este caso te recomiendo llamar para chequear, hace unos años las conseguí ahi.

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: Huerta en la isla
« Respuesta #10 en: Mayo 23, 2012, 11:39:04 am »
Muchas gracias, Vic! :) :D
Te cuento que no soy entendido, solo me divierto con estas y otras cosas, también traje otras semillas de flores, variedades de cítricos, etc. que espero no se pongan viejas.
Asimsimo, ya averigüe lo de los ajetes, parece que es la planta que sale del centro y semeja a una cebolla de verdeo o puerro, en cuanto a su forma. Muy buena data la que diste Vic! ;)
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado elguille

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 121
    • Ver Perfil
Re: Huerta en la isla
« Respuesta #11 en: Mayo 23, 2012, 02:11:28 pm »
Qué buen dato!!! creo que el mes que viene voy a visitar a la flia, asi que me voy a hacer una escapada a la librería del INTA !
PD espero poder encontrarme con alguno de uds!!!

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Huerta en la isla
« Respuesta #12 en: Mayo 25, 2012, 11:52:01 am »
le saqué una foto a la plantación de ajos, no es nada del otro mundo ni estoy seguro que se haga así. De hecho planté otro cantero mas ordenado en hileras cada 40 cm y plantas cada 20, cuando crezcan vemos la diferencia. No se subir fotos, si a alguien le interesa se la mando al mail.

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re: Huerta en la isla
« Respuesta #13 en: Junio 07, 2012, 08:49:24 am »
le saqué una foto a la plantación de ajos, no es nada del otro mundo ni estoy seguro que se haga así. De hecho planté otro cantero mas ordenado en hileras cada 40 cm y plantas cada 20, cuando crezcan vemos la diferencia. No se subir fotos, si a alguien le interesa se la mando al mail.


Vic, no había visto tu ofrecimiento, a mi si me interesa que me mandes las fotos por mail.
Yo no se subir fotos, de todas maneras, en "Temas Generales" hay un título que se llama "Subir Fotos" hecho por Yamile, acá te copio el link para que vayas directamente y puedas sibir las fotos.
http://laisladelta.com/foro/index.php?topic=979.0
Saludos
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado artandsylvie

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 158
  • silvia
    • Ver Perfil
Re: Huerta en la isla
« Respuesta #14 en: Julio 02, 2012, 11:40:07 am »
Perdón que los distraiga del tema de los ajos, que por cierto también me interesa profundamente porque me fascina cocinar, pero es que no sé en qué lugar poner mi pregunta, así que, ya que hablaban de este fruto tan rico y oloroso, dije bueno....pregunto por acá ...a lo sumo...me mandaran adonde corresponda ...
Tanta vuelta para preguntarles que quiero bajar de internet algún libro sobre la flora del delta o sobre sus especies de árboles, arbustos y hierbas. Me interesan muchísimo también las comestibles ...por ejemplo encontré mientras remaba unas hermosas plantas de carqueja que son un asquito para tomar pero buenísimas para el hígado...
Acá estoy a la espera de vuestras indicaciones sabias de foristas duchos