Autor Tema: Planta baja inundada por relleno del terreno  (Leído 11514 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Islario

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
Planta baja inundada por relleno del terreno
« en: Mayo 28, 2012, 07:21:55 am »
Leí buena parte de los temas y no encuentro un problema como el que se me plantea. Acudo de entrada por lo tanto a vuestra solidaridad.
Estoy buscando comprar un lugar en la isla y ayer vi una casa refaccionada y con un lindo deck. El problema es que la parte de abajo está totalmente inundada. Aparentemente habrían rellenado el terreno y dejaron la parte de abajo al nivel original con lo que se convirtió en una pileta que, por lo que ví, no tiene forma de desagote. La base es de material, la casa de madera.
¿Qué grado de incidencia puede tener esta situación prolongada en el tiempo en los cimientos?
¿Qué problemas sanitarios, si los hay, habría que encarar?
¿Qué opciones habría para solucionar el tema?
¿Rellenar trayendo una chata de arena/tierra?
¿Poner una bomba y una manguera al arroyo para desagotar en cada repunte y medianamente utilizar los espacios superiores como depósito?
Agradezco desde ya las experiencias que puedan compartir.

« Última modificación: Febrero 21, 2015, 05:04:08 pm por VITOMARTIN.COM »

Desconectado Jose2008

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 49
    • Ver Perfil
Re: Planta baja inundada por relleno del terreno
« Respuesta #1 en: Mayo 28, 2012, 01:17:01 pm »
Se me ocurre que una opción para desagotar sería hacer una zanja desde la parte posterior de la casa hacia el fondo del terreno a modo de drenaje. No conozco el lugar y el terreno pero me parece que puede ser la forma más rápida y económica. De ese modo cuando baja la marea el agua se va sola y también evitas la permanencia de agua estancada.
Saludos, José.

Desconectado Islario

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
Re: Planta baja inundada por relleno del terreno
« Respuesta #2 en: Mayo 28, 2012, 02:24:41 pm »
Gracias José, la solución me parece la mas eficiente. Hablé con mi papá - islero viejo - y me agregó que hay caños que vienen con un tapón en la punta; quedaría cerrado y cuando el agua supera el nivel actual del terreno y se mete, apenas baja se destapa para que desagote.Anotación mental: ver si puedo destaparlo con un sistema a distancia (sobre todo en invierno).Gracias denuevo y saludos. Néstor
 

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Planta baja inundada por relleno del terreno
« Respuesta #3 en: Mayo 28, 2012, 07:25:05 pm »
Hola Islario. Coincido con José en cuanto a que te conviene desagotar por gravedad y no por bomba. Depende de la distancia a donde puedas desagotar te conviene poner un caño, aunque sea el tramo  mas cerca de la casa, mejor de 250mm, no porque haga falta sino para que no se tape con cualquier cosa. Respecto de la compuerta fijate cada cuanto se inunda, si es todos los meses, me parece que conviene, pero si se inunda una vez al año no te lo recomiendo. Una compuerta siempre necesita que la revises y la limpies, sino deja de funcionar. En todo caso podes poner una manual y la abris cuando hay agua. Yo compré una en el puerto, pero ahora no las hacen mas, ahora tengo que poner otra y no encuentro.En cuanto al relleno, depende de que altura libre tenes debajo de la casa. Si con relleno te sigue quedando 1,90m, es una opción, pero si te quedas con 1,40m tampoco te lo recomiendo.

Desconectado Islario

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
Re: Planta baja inundada por relleno del terreno
« Respuesta #4 en: Mayo 28, 2012, 07:59:52 pm »
Hola Islario. Coincido con José en cuanto a que te conviene desagotar por gravedad y no por bomba. Depende de la distancia a donde puedas desagotar te conviene poner un caño, aunque sea el tramo  mas cerca de la casa, mejor de 250mm, no porque haga falta sino para que no se tape con cualquier cosa. Respecto de la compuerta fijate cada cuanto se inunda, si es todos los meses, me parece que conviene, pero si se inunda una vez al año no te lo recomiendo. Una compuerta siempre necesita que la revises y la limpies, sino deja de funcionar. En todo caso podes poner una manual y la abris cuando hay agua. Yo compré una en el puerto, pero ahora no las hacen mas, ahora tengo que poner otra y no encuentro.En cuanto al relleno, depende de que altura libre tenes debajo de la casa. Si con relleno te sigue quedando 1,90m, es una opción, pero si te quedas con 1,40m tampoco te lo recomiendo.

Hola Vic, gracias por las indicaciones. Desde ya lo del caño de 250 me sirve. Compuerta le llamás a lo que yo llamé tapón? Si es así a mi me parece necesario, en la medida que estaría tirando el caño hasta una zanja lindera y, como la planta baja quedó mas baja se inundaría mucho antes de que el repunte alcance la actual altura del terreno. De todas maneras todo esto es por ahora especulativo y a los efectos de decidir la compra de una casita. De nuevo gracias.
Néstor

monina

  • Visitante
Re: Planta baja inundada por relleno del terreno
« Respuesta #5 en: Mayo 29, 2012, 12:01:03 pm »
Jelous!

Comparto la experiencia en mi ex rancho Monina, del Arroyo Esperita.

Mi papá, luego del laburo del dragado de 1968, creo que ese fue el año..utilizó los servicios de la draga.
Había construído en la parte de abajo cocina, cuarto, cuartito de herramientas y baño...LA ALTURA DABA pa rellenar , así que hizo un contrapiso sobre el existente en todos los ambientes. Al estar un poco más elevado que el terreno circundante la cosa funcionó por muchos años. Desde ya que ante un repunte importante entraba agua y barrito. Ambos salían rápido...quedaba una humedad de la gran peutea... Otros vecinos optaron por quitar puertas y ventanas y dejarlo tipo quincho circunstancial...
El vecino lindante tenía su lanchita, así que con el motor de la misma y no sé qué arreglo(supongo que tipo bomba de achique)  quitaba el agua de su cocina que estaba dos escalones más baja que el terreno y el cielorraso no daba en altura suficiente...con el tiempo la parte de abajo quedó tipo depósito y con agua, muy mal olor y algún tipo de pez que no podía salir.

Personalmente no compraría una casa con construcción abajo. Es un lugar potencialmente perdido...

Que hagas una buena elección,Néstor. .

Desconectado Islario

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
Re: Planta baja inundada por relleno del terreno
« Respuesta #6 en: Mayo 29, 2012, 03:23:59 pm »
Jelous!

Comparto la experiencia en mi ex rancho Monina, del Arroyo Esperita.

Mi papá, luego del laburo del dragado de 1968, creo que ese fue el año..utilizó los servicios de la draga.
Había construído en la parte de abajo cocina, cuarto, cuartito de herramientas y baño...LA ALTURA DABA pa rellenar , así que hizo un contrapiso sobre el existente en todos los ambientes. Al estar un poco más elevado que el terreno circundante la cosa funcionó por muchos años. Desde ya que ante un repunte importante entraba agua y barrito. Ambos salían rápido...quedaba una humedad de la gran peutea... Otros vecinos optaron por quitar puertas y ventanas y dejarlo tipo quincho circunstancial...
El vecino lindante tenía su lanchita, así que con el motor de la misma y no sé qué arreglo(supongo que tipo bomba de achique)  quitaba el agua de su cocina que estaba dos escalones más baja que el terreno y el cielorraso no daba en altura suficiente...con el tiempo la parte de abajo quedó tipo depósito y con agua, muy mal olor y algún tipo de pez que no podía salir.

Personalmente no compraría una casa con construcción abajo. Es un lugar potencialmente perdido...

Que hagas una buena elección,Néstor. .


Gracias Monina por comentar la experiencia. Yo también creo que es potencialmente perdido. Incluso me preocupaba mas que quedé ese agua estancada permanente debajo de donde uno viviría que poder o no usarlo.
 Con el desagote que me sugieren (sin bomba) o con la posibilidad - si da la altura - de rellenar un poco, lo máximo que pensaría en utilizarlo es como depósito o guarda cosas, haciendo estantes a poca distancia del techo (es decir el piso de la que ahora quedó como única planta de la casa).
De cualquier modo no es el único factor y se tienen que alinear varios planetas. Estoy en el intento.
 

Desconectado Jose2008

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 49
    • Ver Perfil
Re: Planta baja inundada por relleno del terreno
« Respuesta #7 en: Mayo 29, 2012, 03:27:14 pm »
Islario, la planta baja bien sirve como quincho, con la parrillita, quizás horno de barro, en verano y/o días lindos suele ser la parte más usada.
Saludos.

Desconectado carapachay

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Aire, Tierra y Agua.. ayudemos a su restauración!
    • Ver Perfil
Re: Planta baja inundada por relleno del terreno
« Respuesta #8 en: Mayo 29, 2012, 06:24:00 pm »
Hola Islario...
No se la calidad de la construcción de material y la altura interior que tiene esa planta baja. Por lo que contás es una casa de dos plantas, la baja de material y la alta de madera.
Te cuento que lo que estoy haciendo podría aplicarse a esa construcción, si fuera tal lo descripto.  Yo para no perder ese metro cincuenta de altura desde el terreno a fin que esté libre de mareas (al principio lo iba a rellenar con arena), cerré bién el perímetro con mampostería sin dejar aberturas y bien revocado con cemento y ceresita, dandole una capa de terminación con plasticor. Coloque en la pared de esa planta varias rajas horizontales a la altura de 2 metros del piso (apaisadas de 20 cm x 50 cm, con mosquitero), para darle luz natural y ventilación permanente. También hice una carpeta de hormigón armado en su piso interior (con malla sima) para evitar ingreso de agua por debajo de la construcción y coloque una escalera caracol para acceder desde la Planta Alta, a fin de utilizar este espacio como depósito, o dormitorios. 

Estoy rellenando los exteriores con arena para altear el contorno, y en algunos casos también puse material de escombros de una demolición que efectuara.  En mi caso, la casa va a tener tres plantas: sótano habitable, planta baja y una planta alta de madera con la construcción original de hace 50 años de buena madera, que voy a restaurar a nuevo.  Un lío grande, pero cuando pueda cumplir este sueño, también va a ser una gran satisfacción... Te cuento que la planta alta (de madera) la estoy levantando con gatos mecánicos, en una altura de alrededor de tres metros, esto a medida que se construye la pante inferior.

No aflojes para alcanzar tus sueños, pues el éxito sólo depende de la confianza en vos mismo, y de la perseverancia que pongas en tu trabajo.  A mi me ayuda en este proyecto el mal que contraje en esta islas (mal del sauce), de las que seguramente nunca me iré.
Saludos
Carapa   :D :D :D


Adelante!!!!...
No te des por vencido ni aun vencido... Almafuerte

Desconectado Islario

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
Re: Planta baja inundada por relleno del terreno
« Respuesta #9 en: Mayo 29, 2012, 09:48:28 pm »
Islario, la planta baja bien sirve como quincho, con la parrillita, quizás horno de barro, en verano y/o días lindos suele ser la parte más usada.
Saludos.
Es cierto José, esta está bastante tapada por un deck que tiene ahora la casa, pero seguro en verano debe ser por lejos el lugar mas fresco, hasta para dormirse una siestita. Pero claro, no tiene que estar inundada.
Gracias y saludos

Desconectado Islario

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
Re: Planta baja inundada por relleno del terreno
« Respuesta #10 en: Mayo 29, 2012, 09:58:24 pm »
Hola Islario...
No se la calidad de la construcción de material y la altura interior que tiene esa planta baja. Por lo que contás es una casa de dos plantas, la baja de material y la alta de madera.
Te cuento que lo que estoy haciendo podría aplicarse a esa construcción, si fuera tal lo descripto.  Yo para no perder ese metro cincuenta de altura desde el terreno a fin que esté libre de mareas (al principio lo iba a rellenar con arena), cerré bién el perímetro con mampostería sin dejar aberturas y bien revocado con cemento y ceresita, dandole una capa de terminación con plasticor. Coloque en la pared de esa planta varias rajas horizontales a la altura de 2 metros del piso (apaisadas de 20 cm x 50 cm, con mosquitero), para darle luz natural y ventilación permanente. También hice una carpeta de hormigón armado en su piso interior (con malla sima) para evitar ingreso de agua por debajo de la construcción y coloque una escalera caracol para acceder desde la Planta Alta, a fin de utilizar este espacio como depósito, o dormitorios. 

Estoy rellenando los exteriores con arena para altear el contorno, y en algunos casos también puse material de escombros de una demolición que efectuara.  En mi caso, la casa va a tener tres plantas: sótano habitable, planta baja y una planta alta de madera con la construcción original de hace 50 años de buena madera, que voy a restaurar a nuevo.  Un lío grande, pero cuando pueda cumplir este sueño, también va a ser una gran satisfacción... Te cuento que la planta alta (de madera) la estoy levantando con gatos mecánicos, en una altura de alrededor de tres metros, esto a medida que se construye la pante inferior.

No aflojes para alcanzar tus sueños, pues el éxito sólo depende de la confianza en vos mismo, y de la perseverancia que pongas en tu trabajo.  A mi me ayuda en este proyecto el mal que contraje en esta islas (mal del sauce), de las que seguramente nunca me iré.
Saludos
Carapa   :D :D :D


Adelante!!!!...
Que bueno lo que estás haciendo Carapa! Una fortaleza!. De todos modos sigo con mi idea de que debería existir una salida de emergencia para el agua en caso de desastre. Si no te viene una como la del 82 y estás al horno.
Me acuerdo que era muy chico y fuimos comunitariamente a subir la casa de un vecino con seguramente mucho mas improvisados gatos. Nacho, santafecino y bonachón, compartía zanja con mi abuelo, levantó 4 o 5 hiladas de ladrillo. Hasta ahí recuerdo, mas que nada por la sensación de fiesta de estar todos juntos levantando la casa de un vecino. Cosas que quedan sedimentadas en uno como el barro del Paraná que va sembrando islas e isleños donde antes solo habitaba el horizonte.
Saludos y gracias por el aliento

Desconectado Estonio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 388
    • Ver Perfil
Re: Planta baja inundada por relleno del terreno
« Respuesta #11 en: Mayo 29, 2012, 10:49:52 pm »
Carapa, por lo que entiendo construiste una pileta pero alreves, o sea el agua quedara afuera y con el alteo de arena va ser una especie de fortaleza, buena idea, en especial para los repuntes de la primera seccion.
Islario, al caño de desagote colocale un tapon con un flotante y listo, lo unico que tenes que tener la precaucion de que este siempre limpio. Si no aguantá que ya aparecerá Adrian con alguna buena idea.

Desconectado carapachay

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Aire, Tierra y Agua.. ayudemos a su restauración!
    • Ver Perfil
Re: Planta baja inundada por relleno del terreno
« Respuesta #12 en: Mayo 30, 2012, 12:33:55 am »
Islario... En una de las esquinas del piso del sótano enterré un barril plástico de 200 litros al que le voy a poner una bomba sumergible con un automático, por las dudas... Igual la marca de evacuación de Prefectura para Tigre es 3,80 m. y creo que estoy por encima de esa cota. También puse el circuito de los enchufes al 1,80 metros de altura... Por las dudas, si filtra agua.  Como dice Estonio, la idea era hacer una pileta invertida...  Ya cuando haya una subida fuerte, les contaré que pasó... Igual te cuento que soy buzo táctico (colimba en SantoTomé, nadando en el Salado) con brevet... ja ja ja!!!
Suerte en tu proyecto...
Saludos, Carapa  :)
No te des por vencido ni aun vencido... Almafuerte

Desconectado Islario

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
Re: Planta baja inundada por relleno del terreno
« Respuesta #13 en: Mayo 30, 2012, 10:46:38 am »
Carapa, por lo que entiendo construiste una pileta pero alreves, o sea el agua quedara afuera y con el alteo de arena va ser una especie de fortaleza, buena idea, en especial para los repuntes de la primera seccion.
Islario, al caño de desagote colocale un tapon con un flotante y listo, lo unico que tenes que tener la precaucion de que este siempre limpio. Si no aguantá que ya aparecerá Adrian con alguna buena idea.

Una pileta al revés, es cierto. Buena idea la del flotante.
Gracias Estonio

Desconectado Islario

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 48
    • Ver Perfil
Re: Planta baja inundada por relleno del terreno
« Respuesta #14 en: Mayo 30, 2012, 11:14:16 am »
Carapa, tenés todas las bases cubiertas, está bueno. Estás bien alto y con la bomba estás mas que cubierto. Es muy poco probable que tengas que utilizar tus habilidades de buzo!!!