Autor Tema: Creosota  (Leído 3801 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Creosota
« en: Mayo 16, 2013, 10:56:15 pm »
¿vieron que en el nuevo código prohíben los postes creosotados? yo pensaba que eran mas ecológicos que los impregnados pero estuve viendo en internet y ahora tengo mas dudas que antes. Es mas, ya no tengo claro que es la creosota. EN general veo que es un producto mineral destilado, que era lo que yo sabía, pero en varios lados mencionan el arbusto de creosota (de ahi el nombre) y la substancia sería un derivado de la madera.
En general lo veo como un producto con contraindicaciones, (http://www.consumer.es/web/es/salud/2004/01/14/94054.php) pero en otros lados (http://www.sanjustosa.com.ar/subpaginas/index.htm, tercer item del menú empezando de abajo), lo muestra como un mal menor....(a tomar con pinzas porque es la versión de una parte interesada pero los argumentos suenan convincentes). ¿Alguien tiene mas datos sobre el tema?
« Última modificación: Enero 17, 2015, 02:35:03 am por VITOMARTIN.COM »

Desconectado carapachay

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 721
  • Aire, Tierra y Agua.. ayudemos a su restauración!
    • Ver Perfil
Re:Creosota
« Respuesta #1 en: Mayo 17, 2013, 09:52:38 am »
Hola Vic...   Son dos artículos que se contradicen...  El de creosota está dicho por quien lo aplica a su producción, de San Justo, Argentina; el otro un grupo cooperativo de Bilbao (Bizkaia) España.
Lo que si aparece claro es que "la normativa sí permite el uso de la creosota en madera destinada a usos industriales y profesionales (por ejemplo, traviesas de las vías férreas, postes de luz eléctrica, postes de teléfono, diques y vías de navegación), pero sólo si contiene benzopireno y fenoles en concentraciones inferiores a las fijadas en la directiva".
Eso es lo que se resume del artículo de la cooperativa.
Habrá que seguir investigando...
Carapa  :-\
No te des por vencido ni aun vencido... Almafuerte

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:Creosota
« Respuesta #2 en: Mayo 19, 2013, 11:59:52 am »
La creosota no debe ser lo mejor para el medioambiente, pero hay que ver con que se lo compara. En los mismos paises donde su uso está regulado, el del pino tratado está mucho mas regulado. Acá directamente prohiben la creosota y miran para otro lado con productos que, probablemente, sean mucho peores. Eso no me parece muy serio. Una vez fuí a un aserradero de islas a buscar viruta para la huerta y le pregunté si la viruta era solo de madera dura o podía haber madera tratada con tóxicos y el dueño, que la tenía clara, me dijo que ni loco usaba madera tratada. que para eso se requerían instalaciones y equipos especiales. En aserraderos que comercializan madera tratada yo no vi que tomen ningún recaudo.