Autor Tema: Hola a todos!!!  (Leído 7736 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jorge A. Delekta

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Hola a todos!!!
« en: Enero 14, 2014, 12:32:01 am »
Hola: me presento soy un descendiente de viejos colonos en el delta... y ahora despues de tantos años estoy volviendo, soy de la tercera generacion de la familia,; con la idea de reflotar nuestra vieja quinta en la tercera seccion... la cual estoy librado a la suerte ya que quedan muy pocas familias y el entorno se dificulta ya que hasta alli no llega la luz (zona nucleo) Carpinchos, Ciervos, Nutrias; Lobitos de rio y otras especies amenazadas estan en su habitad mas puro... Pronto seguire escribiendo.

Saludos para todos y feliz 2014!!!

Desconectado VITOMARTIN.COM

  • Isla "La Encontrada"
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2812
  • PUERTO PARANÁ, Escobar
    • Ver Perfil
    • VITOMARTIN.COM
Re:Hola a todos!!!
« Respuesta #1 en: Enero 14, 2014, 12:35:25 am »
Muy bienvenido, adelanteee!!!  :)  ;)  :D ;D
Enviado desde mi clon IBM PC COMPATIBLE
vitomartin.com

LAMANCAY.COM
Jardines Verticales Artificiales

Desconectado guiller

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 161
    • Ver Perfil
Re:Hola a todos!!!
« Respuesta #2 en: Enero 14, 2014, 09:33:14 am »
Bienvenido Jorge!!!!
Que lindo lugar debe ser!!, Algun dia espero conocer mas alla de la segunda seccion..

Saludos

Desconectado Mariana

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 119
    • Ver Perfil
Re:Hola a todos!!!
« Respuesta #3 en: Enero 14, 2014, 09:43:11 am »
Bienvenido Jorge  :)
Debe ser un lugar muy lindo lugar  ;D, lobito y ciervitos se que hay por el Parana, por donde esta el puerto regasificador.

Saludos 

Desconectado Pablín

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1635
  • "Solo se vive una vez"
    • Ver Perfil
Re:Hola a todos!!!
« Respuesta #4 en: Enero 14, 2014, 01:24:06 pm »
Bienvenido al foro, Jorge! :) ;) :D ;D  En que río o arroyo se encuentra tu quinta?  :) ;) :D
Todo el éxito en tu proyectos y no dudes de mantenernos al tanto de tus avances, con fotos de ser posible. :) ;) :D ;D
"Viajar es llevar consigo la causa que nos empuja a marcharnos, de manera que irse no es alejarse sino prolongarse." Sócrates.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:Hola a todos!!!
« Respuesta #5 en: Enero 16, 2014, 07:21:07 pm »
bienvenido al foro. Me interesan las historias de los colonos del delta. En ese momento de nuestra historia se dieron las condiciones para que muchas familias de inmigrantes se radicaran en estas islas y me parece que debían vivir muy bien. Luego las condiciones debieron cambiar mucho. Me parece que ahora hay otras condiciones por las que vuelve a ser una opción muy atractiva aunque no me parece que este pasando lo mismo.
Sabes que producían tus tatarabuelos? tenes testimonios de esa época?
Otro participante del foro, Rodrigo, también tiene una historia como la tuya, aunque no tan lejos

Desconectado Jorge A. Delekta

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Re:Hola a todos!!!
« Respuesta #6 en: Enero 16, 2014, 09:06:28 pm »
Bueno paso a contar un poquito:
 La quinta queda en la tercera seccion del Delta, Zona Nucleo (San Fernando); sobre el arroyo Correntoso, quedan estables muy poquitas familias viviendo, algunos hijos aun de aquellos colonos de los años 30 y 40 saquen conclusiones; gente ya pasando los 70... SON UNA ENCICLOPEDIA DE CONOCIMIENTO, a hoy ya esta cerrada la escuelita en arroyo Borches la Nº34, donde funciona un cuerpo de guardaparques correspondiente al municipio.

Para que se ubiquen es pasando el arroyo Barca Grande, un viaje!!!

Antiguamente, mis abuelos se dedicaban a la fruticultura y el formio ya que existian muchas fabricas de las cuales se empleaba a mucha gente de la zona; grandes inundaciones historicas hicieron que muchos fueran mudando de rubro y se fuera implementando el cultivo de alamos y sauces. Esta zona estubo forjada de polacos, italianos, españoles y portugueses...


Desconectado Mariana

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 119
    • Ver Perfil
Re:Hola a todos!!!
« Respuesta #7 en: Enero 16, 2014, 10:02:45 pm »
Hola Jorge.
Tengo amigos del agua que van a la reserva que contas "Reserva de la Biosfera", salen en kayak desde Escobar, la ultima fueron en Noviembre, es muy lindo lugar cuentan ellos, ahora entiendo de los animalitos que decis que hay....que bueno que lo puedas disfrutar.. :) y seguramente veras en unos meses unos cuantos kayakistas pasando por ahi.
Saludos

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:Hola a todos!!!
« Respuesta #8 en: Enero 17, 2014, 11:32:19 am »
Esas inundaciones son las del 80'?. Leí por ahi que esas inundaciones tuvieron que ver con que en entrerríos se habían albardonado grandes extensiones para dedicarlas a la agricultura (Lechiguanas, etc.) El estado tenía una política activa de fomento de estas actividades. Las inundaciones fueron la consecuencia y también la causa del fracaso y abandono de esas políticas. De todas formas fueron hechos puntuales, aunque prolongados, ¿fueron suficientes para que la gente abandonara su propiedad y sus bienes? ¿o había una falta de viabilidad de fondo y las inundaciones solo fueron un desencadenante?

Desconectado María Inés

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 23
    • Ver Perfil
Re:Hola a todos!!!
« Respuesta #9 en: Enero 20, 2014, 10:53:52 pm »
Hola Vic,
Lo que tengo entendido que, fueron varias inundaciones en los años 1958/59.
Los frutales se arruinaron u otros fueron arrancados por el continuo crecimiento de las aguas. Eso obligó a establecimientos como Sidra La Real ( isla La Real en la 1ª sección sobre el Carapachay) y la quinta Noel (sobre el Arroyo Angostura, 1ª seccion) a partir para otras regiones.
Lo que tengo entendido también, que en esos años hubo una crisis socio-económica en Argentina (otra mas) y sobretodo los jóvenes isleños (establecimientos cerrados) partieron para el continente en busca de nuevos horizontes.
Otro dato: en el Canal García (Canal Villanueva) hubo una fábrica desfibriladora de formio hasta los '90


Desconectado María Inés

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 23
    • Ver Perfil
Re:Hola a todos!!!
« Respuesta #11 en: Enero 21, 2014, 05:39:57 pm »
Muchas gracias Vic por la información.
Ya lo bajé y archivé.
Son unas cuantas página de lectura interesante.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re:Hola a todos!!!
« Respuesta #12 en: Enero 22, 2014, 08:01:52 am »
Yo voy por el que está en word....usa un lenguaje que me cuesta decifrar pero los conceptos me parecen buenos.

Desconectado María Inés

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 23
    • Ver Perfil
Re:Hola a todos!!!
« Respuesta #13 en: Enero 22, 2014, 08:29:23 am »
Yo voy por el que está en word....usa un lenguaje que me cuesta decifrar pero los conceptos me parecen buenos.
De acuerdo! muchas gracias Vic!

Desconectado Soniace

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 14
    • Ver Perfil
Re:Hola a todos!!!
« Respuesta #14 en: Enero 22, 2014, 08:18:13 pm »
Estuve leyendo el post de las inundaciones del '59...fueron terribles pq fueron muy altas y duraron muchos dias. Entonces, se 'salitro' el suelo, debido a la mezcla de sal del agua por la subida del Rio de la Plata que trajo mucha agua de mar: cuando bajo el agua quedo como un barro que era similar a la nieve, uno metia el pie y se hundia. La produccion de frutas se acabo  (en su mayoria) pq habia que tratar esos suelos para volverlos productivos como antes y eso era caro (no habia subsidios ni nada parecido). Y hubo otra clase de perdidas: de madera (mi padre perdio toda su produccion); de animales domesticos (que se consumian junto con su productos, los huevos, por ej) y de cultivo de verdura...En aquellos años se vivia del trabajo privado, y un poco del estado (escuelas, salitas de primeros auxilios). La mayoria de la gente que se fue es pq necesitaba ingresos mas frecuentes ya que los mencionados llegaban cada tanto y habia que administrarlos en el tiempo. Y se incremento el trabajo en la administracion publica. A mi me alegra que hoy sea el turismo la mayor fuente de ingreso, pq eso no genera sufrimientos, sino alegrias...Por eso ingrese al sitio, para leer cosas lindas del delta (bueno y tambien les cuento). Ahora voy a mirar el link que subieron...Saludos!!!