Autor Tema: Rendimiento de cabañas - hosterias  (Leído 59691 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Flavio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 335
  • Espera al 500, La Herradura
    • Ver Perfil
Re:Rendimiento de cabañas - hosterias
« Respuesta #15 en: Diciembre 12, 2014, 11:47:45 am »
Mirá obviamente todo va a depender siempre de como lo lleve cada uno, pero por experiencia en los otros lugares donde tenemos cabañas, si a la gente le ofreces a conciencia para que esten comodos, no los matas con el precio y le das lo que ofreces sin engañar, vuelven y te recomiendan. A veces ganando un mango menos en temporada cuando les podes romper la cabeza laburas durante el año cuando los demas estan vacios.
Yo tambien tengo una idea de hacer algo obviamnte tengo la vision de lo que quiero aunque vaya a llevar años, lo importante es que vos tambien visialices eso y luego lo que vayas haciendo en la proporcion que sea, vayan siendo para de ese todo que tenes en la mente.
Vos sabras tambien que queres preponderar en tu proyecto, a mi en lo particular me gustaria profundizar en una gastronomia tradicional italiana y mobiliario de estilo antiguo, dar un encanto y sensacion de volver en el tiempo. Se hará en la medida que se pueda pero la idea está. Te recomendaria emprenderlo asi.





alejandroman, me encanto el analisis.

Para mi el negocio es el mantener la cabaña de uno, lo que digo es, equiparla, alquilarla cuando no estes y tener un vecino que resuelva las cosas que se presenten. no como negocion, pero si para pagar impuestos y alguna mejora

Mira, de hacer algo creo que el camino mas solido es ese: paso a paso. Es decir iniciar algo para uno como casa  de fin  semana. Una segunda esta   alquilarla a conocidos (gente del trabajo, vecinos, conocidos, etc). Hacer una cadena con el boca a boca y si la cosa prospera ir construyendo mas unidades e ingresar a un medio mas masivo. Claro esta que todo esto lleva mucho tiempo y en términos de inversión puede llegar a ser hasta deficitario por años como es el caso que cuenta otro forista que lo vive en carne propia. Cuento con el lote y mi zona, desde que compre, se ve progreso aunque muy lento. En lo personal veo en los vecinos que tienen cabañas y hosterias varias realidades.  Un grupo que vive en forma permanente y que este ingreso les permite vivir el dia a dia y muchas veces con mayores privaciones que con un trabajo en el continente. Eso si, en términos de calidad de vida viven mas tranquilo aunque también en forma mas austera. Otro grupo  que tiene este emprendimiento como una inversión para su jubilación y retiro y tiene las fichas puestas en su actividad principal y en realidad hace esto con lo que no necesitan para comer en la diaria y pensando en algo en unos 15 años. Un tercer grupo de grandes inversores y con contactos de primer nivel que pueden proyectar a largo plazo y que ofrecen servicios VIP.  Otro grupo que esta fuera de las metas de rentabilidad y que lo hacen porque les gusta, como hobby y placer y entienden que darse este gusto es la mejor inversión para ellos mismos y no esperan reditos económicos sino satisfacciones de concretar y hacer. Y un ultimo grupo que, al contar con una casa o lote que heredo o que compro a precios accesibles hace varios años empieza a ver la zona como un potencial lugar para hacer algo y como no saben bien que inician con arreglos minimos a alquilar o construir una cabañita. En lo personal, mas alla que quiero hacer algo porque me da placer ese lugar no logro visualizar los números en términos financieros dado que si bien quiero hacer algo con mi impronta y satisfacer mi deseo de hacer ofreciendo un servicio del tipo que a mi me gustaría recibir soy consciente que no tengo la estructura financiera para ir a perdida ni la económica como para decir no me importa que me vaya mal. Por eso comparto estas dudas y recibo receptivamente los puntos de vista de quienes amablemente escriben. Saludos.

Desconectado Flavio

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 335
  • Espera al 500, La Herradura
    • Ver Perfil
Re:Rendimiento de cabañas - hosterias
« Respuesta #16 en: Diciembre 12, 2014, 12:15:57 pm »
Jjajajajja lo que pasa que es casi imposible no involucrarse sentimentalmente con un lugar que te guste en lo personal y ser objetivo... soles se benévolo con las proyecciones jah
Yo soy Lic. en Administración recibido en la UnLAM, o sea que cuando es un trabajo para otro te puedo ser bastante estricto y precavido en proyecciones y estadísticas, pero cuando es para uno y encima el lugar te gusta todo "lo ves con buenos ojos". En que parte estas del delta? yo estoy por el Espera al 500.



Alejandroman, trabajo en una constructora y tengo gente a cargo.
Para una Hostería no sólo tenes que ver la conveniencia en la construcción, si no que hoy en día, tener personal a cargo es un gran problema. Ejemplo, obra social, sindicato, reclamos varios, inspecciones, etc. Te aseguro que es un gran quilombo.
Si lo hacés ocasionalmente con personal en negro, si te agarran, imposible pagar las multas. Quedás marcado.
Lo ideal (sin tener experiencia en el Delta) sería tener un par de cabañas bien separadas.
Es verdad lo que dicen. Mi esposa no alquila si las cabañas están cerca.
De esta forma, podés hacer el mantenimiento vos, o con la ayuda ocasional de alguien, sin tener relación laboral.


Claro, mira yo tengo conocimiento de hospedaje y turismo, en la costa y en el sur por emprendimientos familiares. En el tigre todavía no, pero también tengo una idea de hacer algo, es verdad lo que decís por lo que también estoy pensando en hacer algo para alquilar pero a la vez (a largo plazo) cuando lo haga dar un servicio gastronómico y de actividades que entretengan a la gente. Yo soy un convencido de que dando un valor a lo artesanal, casero, típico, tradicional, etc se puede entretener bastante a la gente sea en lo gastronómico como en lo edilicio. Si eso lo combinas con un lindo entorno donde armar un circuito para caminar, unos kayak y algo principalmente para entretener a los chicos mientras los padres descansan tiene que andar bien. La clara contra es una crecida que te reduce el lugar terriblemente y se te eliminan las variantes de entretenimiento!

Gracias por compartir tu punto de vista. Entiendo lo que mencionas sobre la relación de dependencia.  Por eso estoy analizando si conviene hacer unidades separadas y mas equipadas donde el usuario tenga autonomía o una hosteria donde, como bien decis, al dar mas servicios se acarrean mayores compromisos laborales. Las cabañas tienen mayor costo de arranque y su ingreso es menor comparado con la hosteria que al ser una unidad es mas económico construirla y tiene mayor alquiler pero tenes el tema de los permisos, habilitaciones y contratación de gente. De todos modos no tengo en claro aun si el negocio de dar alojamiento en el delta es redituable o no y en todo caso que tan redituable es con relación a la inversión. Saludos

Hola Flavio. Tu experiencia te aporta una gran ventaja en el conocimiento del manejo interno del negocio. Haces una buena descripción del estudio del FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Estoy intentando hacer ese analisis aunque debo confesar que mas alla de la razón para tomar las cosas con objetividad (requisito para un emprendimiento)  siento algo (cariño, intuición, corazonada, deseo etc) que sin mayores explicación me impulsa a hacer algo allí y que tal  vez tenga que ver con el placer. Si, tal vez la conjuncion utópica sea hacer algo que me de placer y que también brinde beneficios económicos. Gracias por tu aporte. Saludos.

Tincho

  • Visitante
Re:Rendimiento de cabañas - hosterias
« Respuesta #17 en: Diciembre 12, 2014, 05:14:30 pm »
Olvidense de trabajar fuera de temporada, los unicos clientes que circulan el Delta fuera de temporada son los que vienen de trampa, despues no existe el Delta en invierno.
La gente viene al Delta a un complejo para tener playa, pileta, rio, spa, despues en invierno el Delta muere.
El que quiera trabajar todo el año con alquileres que construya en el sur, ahi si se trabaja todo el año.
Otra cosa importante es el mantenimiento que necesitan las cosas en el Delta es muy superior a cualquier otro lugar.

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re:Rendimiento de cabañas - hosterias
« Respuesta #18 en: Diciembre 13, 2014, 12:53:57 am »
Jjajajajja lo que pasa que es casi imposible no involucrarse sentimentalmente con un lugar que te guste en lo personal y ser objetivo... soles se benévolo con las proyecciones jah
Yo soy Lic. en Administración recibido en la UnLAM, o sea que cuando es un trabajo para otro te puedo ser bastante estricto y precavido en proyecciones y estadísticas, pero cuando es para uno y encima el lugar te gusta todo "lo ves con buenos ojos". En que parte estas del delta? yo estoy por el Espera al 500.



Alejandroman, trabajo en una constructora y tengo gente a cargo.
Para una Hostería no sólo tenes que ver la conveniencia en la construcción, si no que hoy en día, tener personal a cargo es un gran problema. Ejemplo, obra social, sindicato, reclamos varios, inspecciones, etc. Te aseguro que es un gran quilombo.
Si lo hacés ocasionalmente con personal en negro, si te agarran, imposible pagar las multas. Quedás marcado.
Lo ideal (sin tener experiencia en el Delta) sería tener un par de cabañas bien separadas.
Es verdad lo que dicen. Mi esposa no alquila si las cabañas están cerca.
De esta forma, podés hacer el mantenimiento vos, o con la ayuda ocasional de alguien, sin tener relación laboral.


Claro, mira yo tengo conocimiento de hospedaje y turismo, en la costa y en el sur por emprendimientos familiares. En el tigre todavía no, pero también tengo una idea de hacer algo, es verdad lo que decís por lo que también estoy pensando en hacer algo para alquilar pero a la vez (a largo plazo) cuando lo haga dar un servicio gastronómico y de actividades que entretengan a la gente. Yo soy un convencido de que dando un valor a lo artesanal, casero, típico, tradicional, etc se puede entretener bastante a la gente sea en lo gastronómico como en lo edilicio. Si eso lo combinas con un lindo entorno donde armar un circuito para caminar, unos kayak y algo principalmente para entretener a los chicos mientras los padres descansan tiene que andar bien. La clara contra es una crecida que te reduce el lugar terriblemente y se te eliminan las variantes de entretenimiento!

Gracias por compartir tu punto de vista. Entiendo lo que mencionas sobre la relación de dependencia.  Por eso estoy analizando si conviene hacer unidades separadas y mas equipadas donde el usuario tenga autonomía o una hosteria donde, como bien decis, al dar mas servicios se acarrean mayores compromisos laborales. Las cabañas tienen mayor costo de arranque y su ingreso es menor comparado con la hosteria que al ser una unidad es mas económico construirla y tiene mayor alquiler pero tenes el tema de los permisos, habilitaciones y contratación de gente. De todos modos no tengo en claro aun si el negocio de dar alojamiento en el delta es redituable o no y en todo caso que tan redituable es con relación a la inversión. Saludos

Hola Flavio. Tu experiencia te aporta una gran ventaja en el conocimiento del manejo interno del negocio. Haces una buena descripción del estudio del FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Estoy intentando hacer ese analisis aunque debo confesar que mas alla de la razón para tomar las cosas con objetividad (requisito para un emprendimiento)  siento algo (cariño, intuición, corazonada, deseo etc) que sin mayores explicación me impulsa a hacer algo allí y que tal  vez tenga que ver con el placer. Si, tal vez la conjuncion utópica sea hacer algo que me de placer y que también brinde beneficios económicos. Gracias por tu aporte. Saludos.

Yo estoy en el Caraguata al 400

Tincho

  • Visitante
Re:Rendimiento de cabañas - hosterias
« Respuesta #19 en: Diciembre 13, 2014, 12:56:26 am »
Alejandro, es bastante optimista tus calculos, te puedo asegurar que son muchisimos mas de los que estas calculando y los gastos fijos son astronomicos y aparte tenes que tenes una persona los 365 dias del año cuidando el lugar, hay mucha inseguridad en la isla.
Aparte tenes que colocar un grupo electrogeno para mover todo el complejo que construyas, cada 10 dias cortes de luz seguro y en temporada cuando tengas el complejo lleno lo vas a tener que utilizar por la baja tension que vas a tener.
Y aparte muchisimas cosas mas que se hace muy largo y muy dificil de enumerar.

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re:Rendimiento de cabañas - hosterias
« Respuesta #20 en: Diciembre 13, 2014, 10:23:05 am »
Alejandro, es bastante optimista tus calculos, te puedo asegurar que son muchisimos mas de los que estas calculando y los gastos fijos son astronomicos y aparte tenes que tenes una persona los 365 dias del año cuidando el lugar, hay mucha inseguridad en la isla.
Aparte tenes que colocar un grupo electrogeno para mover todo el complejo que construyas, cada 10 dias cortes de luz seguro y en temporada cuando tengas el complejo lleno lo vas a tener que utilizar por la baja tension que vas a tener.
Y aparte muchisimas cosas mas que se hace muy largo y muy dificil de enumerar.

TIncho Muchas gracias. Te leo con mucha atención y consideración. De hecho tus observaciones me hacen reemplantear mis estimaciones. Saludos.

Desconectado DiegodelHONDA

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1236
    • Ver Perfil
    • VELERO ZUPAY
Re:Rendimiento de cabañas - hosterias
« Respuesta #21 en: Diciembre 13, 2014, 01:43:48 pm »
Muy claro, solo rinde en temporada , yo también tengo la idea de alquilar alguna vez . Pero hay que sacar los cálculos. Mi casa esta lejos y si no estoy seguro de que el vecino va a estar al pie del cañon todos los dias no se si me animo.

Tincho

  • Visitante
Re:Rendimiento de cabañas - hosterias
« Respuesta #22 en: Diciembre 13, 2014, 05:06:41 pm »
Muy claro, solo rinde en temporada , yo también tengo la idea de alquilar alguna vez . Pero hay que sacar los cálculos. Mi casa esta lejos y si no estoy seguro de que el vecino va a estar al pie del cañon todos los dias no se si me animo.

Diego, si no tenes necesidad de alquilar la casa no lo hagas, conozco mucha gente que alquila sus casas particulares y todo lo que ganan lo invierten otra vez en la casa para arreglar los deztrozos que te deja la gente. Ni te imaginas las cosas rompen o que te roban.

Desconectado fenicia

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Una de mis innumerables vidas que he vivido.
    • Ver Perfil
Re:Rendimiento de cabañas - hosterias
« Respuesta #23 en: Diciembre 13, 2014, 08:27:23 pm »
Creo que coincido con varios y quisiera agregar algo.Hay dos puntos para resaltar , alejandroman, que son interesantes. El primero es con respecto a las espectativas económicas. Yo también pienso que si uno no es un gran inversor, tiene que agregar el factor tiempo y la variable"placer que me causa". Con esto quiero decir, uno es una persona, no una sociedad anónima y a veces puede querer vivir feliz con menos guita y más aire libre. Es subjetivo, completamente. Ver por ejemplo, "el vasco de la carretilla" jaja es una historia extraordinaria!
En segundo lugar con respecto al boca a boca para dar impulso a los negocios creo que pronto veremos muchas nuevas formas de negocios en las redes sociales, más "a la medida" o "a la carta". Negocios como "cook app"  ponele. Todavía lo veo verde pero con posibilidades enormes, internacionales o globales. Tal vez hay una familia en la otra parte del planeta, en Japón, lista para pasar una semana en la isla, que todavía no sabe que estamos listos para recibirlos!!


:)

digo... o tal vez no sea tan así... ¿no?

Desconectado Jineteherido

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 115
    • Ver Perfil
Re:Rendimiento de cabañas - hosterias
« Respuesta #24 en: Diciembre 13, 2014, 09:30:13 pm »
Totalmente de acuerdo con Fenicia.
En la ecuación van las ganas de hacerlo de todas formas y el buscar tener un pretexto para hacer vida en el Delta.
La variable " placer que me causa" a veces pesa más que lo economico.
¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?.

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re:Rendimiento de cabañas - hosterias
« Respuesta #25 en: Diciembre 13, 2014, 10:18:52 pm »
Tincho, en base a las estimaciones (seguramente lejanas a la realidad) podrias ayudarme a corregirlas desde tu experiencia en el rubro ? Muchas Gracias.


Desconectado doc61154

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2499
  • si puedo ayudar,mejor
    • Ver Perfil
Re:Rendimiento de cabañas - hosterias
« Respuesta #26 en: Diciembre 13, 2014, 10:22:15 pm »
Pese a todo y a vivir en la isla y ver como es el invierno acá sigo con ganas de poner un pequeño Mercado Central en la isla
mal del sauce crónico

Tincho

  • Visitante
Re:Rendimiento de cabañas - hosterias
« Respuesta #27 en: Diciembre 13, 2014, 11:39:45 pm »
Tincho, en base a las estimaciones (seguramente lejanas a la realidad) podrias ayudarme a corregirlas desde tu experiencia en el rubro ? Muchas Gracias.

Mas o menos a grandes razgos te cuento mi experiencia.
Una vez adquirido el terreno comenzamos a rellenar el terreno hasta una altura de 3,20 metros sobre el 0 de San fernando, rellenamos 1,50 metros mas de lo que estaba sino quedas anegado ante cualquier repunte tonto y eso a los huespedes no les gusta para nada.
Una vez terminado esto comenzamos con la construccion, 11 cabañas, 5 muelles, planta potabilizadora de agua, etc.
En enero de 1999 inauguramos el complejo despues de casi 2 años que tardamos con la construccion.
Este complejo fue el primer complejo de cabañas habilitado en construccion en madera, ya que no habilitan comercios construidos en madera.
Para poder habilitarlo tuvimos que demostrar que la madera que utilizamos era inifuga, nosotros trajimos de Brasil la madera para la construccion, se llama Masaranduba, es madera petrificada con lo cual no se quema y la pintura que se utilizo tambien es inifuga.
Despues de tres años de trabajo la clientela no se conformaba con el rio y exigian pileta, entonces construimos una pileta .
Con respecto a la comida trabajabamos con el restaurante de Borazo o la gente se cocinaba en las cabañas, el problema que comenzamos a tener es que por la noche no hay ningun restaurante abierto por la zona, entonces tuvimos que construir el restaurante.
Tanto con la construccion de la pileta como despues el restaurante hubo que rehacer todos los planos del complejo y cambiar la habilitacion, esto es casi una mision imposible, años de peleas con la municipalidad, agrimensores, gestores y la mar en coche.
Hoy en dia despues de  15 años de estar luchando no volveria a construir un complejo, es un negocio totalmente esclavo, que no lo podes abandonar un segundo y tenes que estar pendiente de todo y de todos los empleados porque cuando te despistas pasa algo.
Los clientes exigen todo el tiempo minimo las mismas comodidades que en su casa o mas, los empleados sino te roban te hacen juicio laboral y siempre el empleador es que tiene las de perder.
Hoy en dia me arreglo con el minimo personal posible que es mi mujer, yo, y 4 empleados mas.
A estos gastos fijos hay que sumarle aparte de todos los gastos de los terrenos, impuestos, ABL, los comercios en el Delta pagan un impuesto que se llama Seguridad e Higiene que se calcula en base a no se que, bueno este impuesto son $2500 mensuales.
Aparte de esto la luz, Trifasica y categoria 2, minimo con el complejo sin usar $2000 mensuales, despues telefono, publicidad del complejo en la web, revistas, facebook, un stand en la estacion fluvial compartido con otros complejos y otros rubros, mas o menos entre $5000 a $8000 mensuales.
Cuando se corta la luz o hay baja tension que es lo que pasa siempre en el Delta tenes el grupo electrogeno, al rededor de $2000 diarios de combustible.
Seguro del complejo, seguro de los muelles por cualquier accidente que pueda ocurrir tanto a los huespedes como a los que navegan
Obra social privada para los huespedes ( es obligatoria para todos los comercios en el Delta, entre $2500 y $3000 mensuales, esto te lo cobran en base a la cantidad de cabañas, habitaciones o dependiendo el tipo de comercio que sea.
Seguro que me estoy olvidando un monton de cosas, pero mas o menos lo basico es eso
 

Desconectado Gery

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 26
    • Ver Perfil
Re:Rendimiento de cabañas - hosterias
« Respuesta #28 en: Diciembre 14, 2014, 04:44:38 pm »
Hola Alejandroman !!! Sin desvirtuar el post, y para aprovechar tu estudio de mercado, te quería consultar si averiguaste cuanto sale hacer una cabaña/casita como para 4, (o en que rango de precio estamos hablando). Y si es que también tenes idea de los tiempos de construccion... (todo esto me refiero a si te lo dijeron cuando averiguabas el precio...)

De paso, gente, hago extensivo este mensajito a todos aquellos que tienen algun dato de precios, viejo o nuevo, para ir ahorrando...


Muchas gracias a todos de antemano!!!!


Ger.

Tincho

  • Visitante
Re:Rendimiento de cabañas - hosterias
« Respuesta #29 en: Diciembre 14, 2014, 04:53:29 pm »
Hola Alejandroman !!! Sin desvirtuar el post, y para aprovechar tu estudio de mercado, te quería consultar si averiguaste cuanto sale hacer una cabaña/casita como para 4, (o en que rango de precio estamos hablando). Y si es que también tenes idea de los tiempos de construccion... (todo esto me refiero a si te lo dijeron cuando averiguabas el precio...)

De paso, gente, hago extensivo este mensajito a todos aquellos que tienen algun dato de precios, viejo o nuevo, para ir ahorrando...


Muchas gracias a todos de antemano!!!!

Ger.

Hola Ger, el precio para construir depende de los materiales que queres usar y las terminaciones que le quieras dar