Autor Tema: Calefon solar, cocinita solar y me faltaba la heladerita solar  (Leído 17710 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Cuando empiece a ir a la isla frecuentemente tengo pensando ir armandola lo mas sustentable y ecologica posible, como por ejemplo focos solares de leds.

Hace un tiempo empece dos prototipos:

Una cocinita solar, armada con una antena de direct tv forrada con laminas de polyester cromadas y un soporte. Por el momento tengo solo la antena forrada, me falta todo el resto y probar que tempertura levanta. Los resultados seguramente van a ser casi excelentes. Dos videos...

Bien basico:
http://www.youtube.com/watch?v=8vMGkesGB4Y

Y algo mas complejo:
http://www.youtube.com/watch?v=9ilKaAN-ECs

El prototipo a pequenia escala (37cm x 37cm) del calefon solar, los elementos que utilice son... madera dura para el marco contenedor, tubos de pvc, una plancha de policarbonato negro, papel alumnio de cocina (no tenia aun el poliester cromado), mangueras, conectores y dos vidrios (uno forrado con poliester cromado) y parsec para el sellado. A ambos tubos les realice un corte recto con una amoladora de tal forma que la plancha de policarbonato encastre en cada tubo, selle las ranuras con parsec y luego todo dentro de la caja. Llene el calefoncito con agua, lo deje al sol algo de 1 hora y el agua levanto 64 grados. Aun no tengo puestos los dos vidrios tapando la caja y lograr el efecto invernadero, cuando los ponga la temperatura deberia llegar a los 100 grados si todo sale bien. No puse los vidrios porque estoy en el proceso de sellado definitivo y evitar el minimo agujerito que puede producirse por la presion.
« Última modificación: Enero 14, 2015, 12:21:03 pm por VITOMARTIN.COM »

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re: Tengo calefon, cocinita y me faltaba la heladerita
« Respuesta #1 en: Marzo 31, 2011, 11:43:19 pm »
Y bueno... me faltaba la heladerita solar, la acabo de encontrar ya que me acaba de llegar el boletin de noticias del INTA y zassss... ahi esta:

Se presentó hoy en Cruz del Eje. Es ideal para zonas sin acceso a electricidad o gas, produce 5 kilogramos de hielo por día y no tendría costo de mantenimiento.



Este prototipo, con una capacidad de 50 litros, puede generar hasta cinco kilogramos de hielo diario, debido a que alcanza de dos a tres grados bajo cero. “Fue pensado para el volumen de leche remanente que tienen los productores caprinos de la región norte de Cruz del eje”, dijo Hall.

El refrigerador está compuesto por tres partes: un colector, un condensador y una cámara fría. Otra de las características es que es mucho más amigable con el ambiente que las heladeras convencionales, ya que funciona con energía renovable. Es decir, herramientas diseñadas para brindar beneficios que mejoren la calidad de vida y la sustentabilidad de los sistemas productivos sin perjudicar el ambiente, adaptables tecnológicamente y que, además, agregan valor a los productos generados.

Fuente: http://intainforma.inta.gov.ar/?p=5517

Deje un comentario para ver donde puedo encontrar el procedimiento de fabricacion y los materiales necesarios o donde hacer el curso, ojala me respondan! Encontre algo de info sobre los elementos, pero no mucho que digamos!

Espero que les sirva, en estos dias agrego fotos de la cocina y del calefon asi ven como son ;)

Desconectado guishe

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 195
    • Ver Perfil
Re: Calefon solar, cocinita solar y me faltaba la heladerita solar
« Respuesta #2 en: Abril 02, 2011, 08:16:51 pm »
Hola Lucas, hago mi aporte, viste la bomba ariete
http://www.youtube.com/watch?v=HrVDdxjiT5s&feature=fvsr
salute

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re: Calefon solar, cocinita solar y me faltaba la heladerita solar
« Respuesta #3 en: Abril 02, 2011, 08:52:16 pm »
Hola Guillermo, si habia visto algunos videos sobre el ariete hidraulico. Muy bueno ese video eh, interesante el cambio de la seccion de vacio por una manguera bien flexible (tipo bolsa de agua caliente).

Desconectado freewind

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • Ver Perfil
Re: Calefon solar, cocinita solar y me faltaba la heladerita solar
« Respuesta #4 en: Abril 02, 2011, 09:43:20 pm »
Realmente son unos aparatitos fascinantes. Si se fijan en http://laisladelta.com/foro/index.php?topic=704.0, ya lo habíamos discutido hace unos meses. Recordarán que decíamos que la bomba de ariete sólo aprovecha, en el mejor de los casos, el 20 % del agua que circula por ellla, ya que el resto genera el impulso y luego se pierde. Pero el principal inconveniente es que no serviría para nuestra geografía, ya que necesita un metro, por lo menos, de desnivel. ¿Dónde lo encontramos, en nuestro río inmóvil...?

Un abrazo,
Osvaldo
Pedí a Dios que aliviara mis cargas. Me sorprendió su respuesta: me dio hombros más fuertes.

Desconectado freewind

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • Ver Perfil
Re: Calefon solar, cocinita solar y me faltaba la heladerita solar
« Respuesta #5 en: Abril 02, 2011, 10:29:49 pm »
Para los audaces que quieren experimentar y encontrarle la vuelta a la bomba de ariete en el Delta, no dejen de ver este excelente link de construcción casera con elementos de uso común de plomería en PVC, polipropileno, galvanizado o bronce (o mezcla de ellos), y que se consiguen en cualquier Easy o ferretería.

La página está en inglés, pero la pueden traducir al tarzánico spanish de la barra Google, y se entiende bastante bien. Y no se pierdan los links que incluye, están buenísimos.

Como dicen los gallegos, PINCHA AQUI...!: http://www.clemson.edu/irrig/equip/ram.htm

Un abrazo,
Osvaldo.
Pedí a Dios que aliviara mis cargas. Me sorprendió su respuesta: me dio hombros más fuertes.

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re: Calefon solar, cocinita solar y me faltaba la heladerita solar
« Respuesta #6 en: Abril 02, 2011, 10:30:10 pm »
Hola Oslvaldo, si si... charlamos sobre el ariete en el tema del agua potable y de pozo. A mi el ariete seria algo que me gustaria probar.
Creo que como se ve en el video que mando guishe, la solucion es hacer un pozo de 1 metro en la tierra, hacer una camara (bien sellada) que contenga el ariete, de ahi sale el canio al contenedor o tanque.
No?
« Última modificación: Abril 02, 2011, 10:33:03 pm por holucas »

Desconectado freewind

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • Ver Perfil
Re: Calefon solar, cocinita solar y me faltaba la heladerita solar
« Respuesta #7 en: Abril 02, 2011, 11:41:22 pm »
Ajá... se me ocurren dos reflexiones:

1. Necesitás un desnivel de un metro DESDE EL NIVEL de entrada de agua (que es siempre variable), por lo que tenés que bajar bastante más de un metro. Hasta donde yo sé, en la isla, al cavar a esa profundidad ya estás en el agua.

2. Supongamos que creás una cámara estanca, por ejemplo, un tanque de fibrocemento que enterrás en bajante, y en su interior colocás la bomba... ¿qué hacés con el agua sobrante? ¿cómo la hacés subir para que vuelva al río...? (la bomba de ariete funciona en pendiente).

Nop, no me parece que la cosa pase por ahí. En algunos lugares del Delta he visto que se hacen diques. Todavía no entiendo bien la razón ni su funcionamiento, pero si se puede colocar una bomba al pie de un dique, acumular agua a mayor altura en repunte (la bomba dejaría de funcionar, al quedar sumergida) y luego aprovechar el desnivel en bajante, quizás...

Un abrazo,
Osvaldo.
Pedí a Dios que aliviara mis cargas. Me sorprendió su respuesta: me dio hombros más fuertes.

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re: Calefon solar, cocinita solar y me faltaba la heladerita solar
« Respuesta #8 en: Abril 03, 2011, 12:23:39 am »
Buenas reflexiones osvaldo, cuando relei mi mensaje me quede pensando lo mismo... aver..

Cita de: freewind
1. Necesitás un desnivel de un metro DESDE EL NIVEL de entrada de agua (que es siempre variable), por lo que tenés que bajar bastante más de un metro. Hasta donde yo sé, en la isla, al cavar a esa profundidad ya estás en el agua.
Umm me parece que deberia haber mas tierra que un metro? Me quede pensando en esto e imaginandome los palos que tengo clavados en el frente de mi lote... me parece que estan enterrados mucho mas de 1 metro y estan en la parte mas profunda del rio.

Cita de: freewind
2. Supongamos que creás una cámara estanca, por ejemplo, un tanque de fibrocemento que enterrás en bajante, y en su interior colocás la bomba... ¿qué hacés con el agua sobrante? ¿cómo la hacés subir para que vuelva al río...? (la bomba de ariete funciona en pendiente).
Buena idea, para el tanque se podria usar perfectamente una maceta de fibrocemento pintada con brea asfaltica para darle muy buena permeabilidad. Para quitar el agua haria que el tubo de pvc que contiene el ariete (o uno mas por afuera) pase por la tapa, salga a la superficie del suelo y que por la misma acumulacion vaya subiendo (aca se podria poner un tacho con canilla)... este agua la llevaria por el mismo canio en declive hacia otro lugar para darle otro uso... por ejemplo riego por goteo?

Cita de: freewind
Nop, no me parece que la cosa pase por ahí. En algunos lugares del Delta he visto que se hacen diques. Todavía no entiendo bien la razón ni su funcionamiento, pero si se puede colocar una bomba al pie de un dique, acumular agua a mayor altura en repunte (la bomba dejaría de funcionar, al quedar sumergida) y luego aprovechar el desnivel en bajante, quizás..
No entendi bien, pero seria agua estancada?

Me quedo pensando aun mas... me muero de ganas por poder probarlo en vivo y en directo en la isla :(
« Última modificación: Abril 03, 2011, 12:34:50 am por holucas »

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re: Calefon solar, cocinita solar y me faltaba la heladerita solar
« Respuesta #9 en: Abril 03, 2011, 12:30:24 am »
En mi respuesta del punto 2 por ahi habria que ver si se puede hacer que el ariete quede como en una burbuja de aire y flote?? Y el agua suba por otro conducto hasta la superficie? ummm?

Desconectado freewind

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 241
    • Ver Perfil
Re: Calefon solar, cocinita solar y me faltaba la heladerita solar
« Respuesta #10 en: Abril 03, 2011, 01:08:31 am »
Si el tanque-maceta de fibrocemento se va llenando, pasan 2 cosas:

1. Al irse igualando los niveles, se igualan las presiones y... la bomba se detiene (necesita SIEMPRE la presión mínima de un metro de agua...!).
2. El tanque NUNCA llegaría a desbordar (menos aún sacar el agua por un caño), sino que se estabilizaría al nivel del río.

Una bomba de ariete sólo funciona en pendiente: toma el agua POR ENCIMA de ella (por lo menos 1 m) y desagua el sobrante MÁS ABAJO de ella.

Si el nivel del río está a, digamos, 1,2 m por encima del fondo de la maceta donde tenés la bomba, hay ese 1,2 m de desnivel, y la bomba funcionaría, pero SÓLO si el agua sobrante pudiera salir DESDE EL FONDO de la maceta, es decir, desde el nivel inferior hacia un nivel AÚN MÁS inferior.

Decís que sacás el agua por la tapa y la llevás en declive... ¿qué declive? ¿Adónde la mandás? ¿A un pozo...? (para que te des una idea, las plantas que querés regar por goteo tendrían que estar a más de 1,5 m de profundidad...!).

Eso fue lo que quise decir: si pudieras cavar un pozo de 2 m de profundidad en la tierra la isla, estaría lleno de agua hasta el nivel que tenga el río en ese momento...!
Pedí a Dios que aliviara mis cargas. Me sorprendió su respuesta: me dio hombros más fuertes.

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re: Calefon solar, cocinita solar y me faltaba la heladerita solar
« Respuesta #11 en: Abril 03, 2011, 01:35:57 am »
Baah, entre los que explicaste osvaldo mas este video que explica bien claramente como funciona http://www.youtube.com/watch?v=gRcROMYd1bs no hay vuelta que darle, para el delta no va! Que pena.

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re: Calefon solar, cocinita solar y me faltaba la heladerita solar
« Respuesta #12 en: Abril 09, 2011, 02:20:09 pm »
Osvaldo... te parece bien que borremos nuestros mensajes sobre el piston asi queda mas limpio y podemos focalizarnos en otros aparejos que si funcionen?

Les cuento que porfin hoy probe la cocina solar parabolica y me sorprendi!!!!

Mientras sube el video a youtube les cuento...

Materiales todos faciles de conseguir, lamina cromada, una antena parabolica de direct tv que me regalo mi prima, un mini pallet que me encontre tirado hace pocos dias que utilice de contrapeso y base. La antena mide casi 75cm x casi 65cm, no es redonda por completo.

Viendo muchos videos sobre esto, algunas personas dicen que esta antena mucho no funciona porque no tiene mucha profundidad, lo que provoca que la concentracion de los rayos solares no se concentren en su totalidad en el mismo punto, creando un az algo horizontal en algunas zonas y el punto este algo alejado de la antena.
Cosa que es cierto pero bueno, como era lo que tenia a mano y me gusta investigar lo hice.

Realmente no creia que reaccionaria tan rapido! Encontrando el punto correcto prende fuego un papel en milesimas de segundos y una madera en pocos segundos.

Ambas cosas no eran negras (lo negro atrae los rayos solares y el calor), me quedaria armarle un soporte articulado en la parte de atras para poder colgar una reja o rejilla (plateada, no negra) y ahi poder apoyar los elementos de conccion, pava, sarten, cacerolita, asadera, etc... todo debe ser negro y con tapa, en lo posible de vidrio.

Algunos datos que dan tener en cuenta en el testeo:

Lugar: Argentina, Capital Federal.
Epoca del año: Otoño
Horario: 12:30 hs
Temperatura ambiente: solo 20 grados!!

No pude tomarle la temperatura al punto porque tenia miedo que explote el termometro (roce un poco el punto y levanto 10 grados como si nada), pero sin con solo 20 grados de temperatura ambiente provoco esto no me quiero imaginar con 27 grados en adelante!!!! Cuando le haga el soporte le tomo la temperatura mas facilmente.

Asi que bueno, una forma simple y ecologica de tomar mate en el delta!!!

Cuando termine de subir el video lo agrego a este mismo mensaje ;)

Espero que les interese y varios lo lleven a la practica, no se van a arrepentir!
« Última modificación: Abril 09, 2011, 02:47:19 pm por holucas »

Desconectado holucas

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1304
    • Ver Perfil
    • Porton Artesano
Re: Calefon solar, cocinita solar y me faltaba la heladerita solar
« Respuesta #13 en: Abril 09, 2011, 04:55:17 pm »
Puf... se corto la 1er subida y tardo todo mil anios...

Dejo el video Cocina solar parabolica con antena de direct tv

Nos vemos

Desconectado Palola81

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 62
    • Ver Perfil
Re: Calefon solar, cocinita solar y me faltaba la heladerita solar
« Respuesta #14 en: Abril 09, 2011, 08:52:44 pm »
Que bueno todo esto!!!! Lo que mas me gusto fue lo de la heladera. ¿Tenes algun dato mas del precio o como hacer una? Mi idea era poner una heladera a gas, pero esto me gusta mucho mas. Para el tema del agua en la casa mi plan es llenar el tanque con una bomba de soga (creo que era ese el nombre). Quiero esas cosas no solo porque no hay luz en la zona (y no creo que pongan luz jamas por ahi), sino porque quiero hacer algo mas sustentable (hasta tengo planeado reforestar con especies autoctonas). Ya veremos que puedo hacer.
Saludos.