Bueno, en lo personal, el comentario de VIC me aportó algo que no tenía muy en cuenta. El tratamiento de los efluentes, su control.
Es decir, sacando de escena el hecho que si algún día nos puedan mandar héctolitros de agua por globo aerostático, lo que me inquieta es, que haríamos con tanta abundancia de agua?. La aguas grises, los lavarropas, piscinas, etc.
Me parece interesante un debate donde permitirnos imaginar opciones sobre como sería el progreso -que mas tarde o mas temprano llegará- en un equilibrio sostenible con el medio ambiente, y específicamente con nuestro Delta querido.
Uno puede ser un fundamentalista del statu quo, pero en la sombra, mucho emprendedor inmobiliario, turístico, gubernamental pergeña desarrollo alineado con negocio, y la verdad que pese a la bronca de muchos, las cosas pueden pasar igual.
No creo que prentender vivir eternamente como una tribu de Burkina Faso nos constituya en isleños de ley. Puede haber progreso, en una propuesta, como dije antes, sostenible. Creo que sería posible una potabilización central, por ejemplo dentro de "una isla".
Que un tipo venga, se compre un par de lotes y arme un emprendimiento recontra bacán no lo transforma unívocamente en el malo de la pelicula, quizá trata mejor sus desechos que otros que contaminan las aguas con sus motores de lancha que descartan combustión e hidrocarburos al agua. Caca, me parece que tiran todos. Los buenos y los malos.
Me canso de mirar documentales donde muestran emprendimientos turísticos en increibles paraisos (F. de Noronha, Seychelles, Aldabra, etc.) sitios inmaculados por la Unesco y sin embargo hay hoteles ultra-ecológicos y todos felices.
Creo que es posible un debate con gente que aporte ideas, ver que el objetivo es un equilibrio, y si es virtuoso, mejor, ya que pensar que todo es un caso cerrado, no me convence.
Saludos, Palomo.