Autor Tema: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?  (Leído 99187 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #45 en: Noviembre 27, 2011, 12:04:52 pm »
Una herramienta que debería estar al alcance de todos es El INTA y en particular la E.E. Delta. Supuestamente son los encargados de analizar nuevas opciones de producción. En zona delta a parte del proyecto pro pecan no veo que hayan desarrollado otros temas. Lo cual no quiere decir que si uno va con otras inquietudes no puedan darte asesoramiento.

Vi que hay experimentos de cria de Yacarés, ñandú, y carpincho. Pero no conozco si acá en zona del delta bonaerense hay algo así. Hubo 2 o 3 ranarios pero se fundieron. Me parece que el tema de cría de algún tipo de animales es difícil en la zona o hay mas contras que pro.

Me parece que la cosa (por mas sencillo) debiera ir por el lado de la agricultura. Algun tipo de cultivo, anual, mas facil de ubicar.

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #46 en: Noviembre 27, 2011, 06:27:16 pm »
Estimados:
De todo lo expuesto, creo que me voy a inclinar por las nueces pecan.
Para ello necesito hacer un ATAJAREPUNTE y un par de sangrias internas en 1 hectarea.
Me pasaron estos numeros:
a) 10.000 pesos en la plantacion (200 arboles de 3 años con certificacion y gran produccion, limpieza del lote, corte de arboles y plantado de los arboles).
b)10.000 en el atajarrepunte de 100 x 100 y las sangrias.
c) A los 2 años de plantados (5 años del arbol) cada planta rendiria 2 k y el acopiador pagaria por ellos 10 pesos.
d) La produccion se incrementa 2 kg x arbol x año hasta llegar a los 15 años donde en su apogeo produce unos 20 kg. x arbol y asi dura varios años.
e) No me pasaron los costos de mantencion del campo ni los de recoleccion.

Lo estoy analizando porque no quiero sorpresas. Le veo algo positivo. Es un producto exportable (USD) en un pais que todos hablan de devaluacion. Es algo que crece con el tiempo. Es un alimento en un mundo cuya poblacion aumenta.
Mientras tanto estoy a la espera de quien me pueda hacer el atajarepunte para preparar la 1 hectarea.
Saludos. Alejandro

Desconectado pedro

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #47 en: Noviembre 28, 2011, 01:15:38 pm »
Estimados:
De todo lo expuesto, creo que me voy a inclinar por las nueces pecan.
Para ello necesito hacer un ATAJAREPUNTE y un par de sangrias internas en 1 hectarea.
Me pasaron estos numeros:
a) 10.000 pesos en la plantacion (200 arboles de 3 años con certificacion y gran produccion, limpieza del lote, corte de arboles y plantado de los arboles).
b)10.000 en el atajarrepunte de 100 x 100 y las sangrias.
c) A los 2 años de plantados (5 años del arbol) cada planta rendiria 2 k y el acopiador pagaria por ellos 10 pesos.
d) La produccion se incrementa 2 kg x arbol x año hasta llegar a los 15 años donde en su apogeo produce unos 20 kg. x arbol y asi dura varios años.
e) No me pasaron los costos de mantencion del campo ni los de recoleccion.

Lo estoy analizando porque no quiero sorpresas. Le veo algo positivo. Es un producto exportable (USD) en un pais que todos hablan de devaluacion. Es algo que crece con el tiempo. Es un alimento en un mundo cuya poblacion aumenta.
Mientras tanto estoy a la espera de quien me pueda hacer el atajarepunte para preparar la 1 hectarea.
Saludos. Alejandro


Alejandroman vamos todavía con el emprendimeintpo !!! fijate cual es la demanda para exportar o quien es el acopiador y cuanto te va a pagar porque siempre son altos los vólumenes de compra requeridos.

Te mando un saludo,

Pedro

Desconectado Duchamp

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 93
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #48 en: Noviembre 28, 2011, 07:25:07 pm »
Interesante Alejandroman.

te hago una pregunta....por 10000 pesos te plantan todo, te desmalezan, te cortan los árboles que existan y se los llevan??La hectárea a la que haces referencia, esta sobre el río o "tierra adentro"? Esta interesante hacer algo así, me gustaría poder hacerlo en las hectáreas del fondo que son las menos aprovechables y las del frente dedicarlas mas al turismo, por eso te pregunto...pero claro, al fondo se complica el acceso....contame un poco como es tu hectarea.

Pero los precios que pasaste suenan tentadores, pareciera que a los 3 o 4 años si no hay sorpresas recuperas la inversión, y tenes beneficios para rato. Anda contándonos y mucha suerte!!!!!!! Adelante!

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #49 en: Noviembre 29, 2011, 06:23:32 am »
Estimados Foristas, Buen Dia.

1.- Con el fin de aclarar mi posicion sobre la investigacion sobre la nuez pecan y el turismo:

a) Puedo colaborar en aspectos de organizacion, legales y de estudio de mercado.
b) No puedo colaborar en lo que no se: plantacion, construccion, produccion, etc.

2.- Motiva estas investigaciones 3 cosas:

a) Segun las ONU en el 2025 seremos cerca de 8.500 millones de personas. Esto es consumo de alimento (sea en cantidad, calidad, diversidad y elaboracion) como mas ocio (distintos tipos de turismo).
b) La moneda de pago de ambos sera una moneda fuerte (USD, EUR o YUAN)
c) La expectativa de vida crece y las cajas jubilatorias decrecen. Necesito crear mi propio retiro. 

SIGO EN EL PROXIMO

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #50 en: Noviembre 29, 2011, 06:34:37 am »
CONTINUO.

3.- Para fijar una linea de accion con respecto al PECAN es necesario:
a) Contactar con PROPECAN. Viabilidad. Proyeccion. Precios.
b) Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca. Estudios de mercado. Subsidios. Exportacion.
c) INTA region DELTA. Experiencia en la region. Especies.
d) Facultad de AGRONOMIA. Estudio de Suelo y Aguas.
e) Emprendimientos privados y su experiencia.
d) Viveros. Plantas disponibles, precios y estudios de mejoramiento de especies.

4.- De ser el punto 3) viable y rentable (el QUE de la cuestion) pasamos al COMO.
a) Preparacion del terreno. Precios y tiempos. Estoy en esa etapa.
b) Precio de las plantas.(De acuerdo al vivero ANJU viveroanju.com.ar estan en 50 $ las plantas de 3 anios)
c) Precio de la mantencion, recoleccion y laboreo. No lo se aun.

SIGO EN EL PROXIMO.

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #51 en: Noviembre 29, 2011, 06:43:26 am »
CONTINUO

Por ultimo y para ir redondeando la idea y consolidando pasos.
a.- Pedi ayuda al foro para saber cuanto cuesta el m3 de endicamiento.
b.- Si conocen a alguien que lo haga a maquina.
c.- O a pala y en ese caso habria que traer la tierra desde la costa en carretilla hasta el fondo.
d.- El trabajo consiste en un ataja repunte de unos 0,50 de alto en un perimetro de 200 x 100. La zona a trabajar es la que va el metro 200 al 400 (contados desde la costa). Es pajonal. Hay que hacer ademas algunas sangrias hacia las sanjas madres para evitar el encharcamiento.
Muchas gracias, Saludos, Alejandro.

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #52 en: Noviembre 29, 2011, 07:01:43 am »
Buen Dia Duchamp.
1.- Los 10.000 pesos fueron estimados de la siguiente manera:
a) Comprar 200 plantas de 3 anios a 40 pesos cada una. Es decir 8000. (viveroanju.com.ar)
b) 10 pesos por plantar cada una por un vecino. Es decir 2000.
c) El terreno se extiende del metro 200 al 400. Es pajonal. No hay arboles.
d) La plantacion se haria luego de que pase la maquina que abra canales para el ataja repunte

2.- Mi intencion es 2 h produccion 0,5 h turismo. 

3.- Los precios de retorno no estan para mi consolidados. Ver pasos intervencion anterior.
Si tengo esos datos puedo hacer un estudio de mercado. No asegurar resultados ni rendimientos porque hay miles de imprevistos (inundaciones, pestes, medidas gobierno) e incluso de previstos que la gente no puede resguardarse (seguros, contratos a futuros, precio del USD, cierre de mercados).
Hay que estudiar el tema mas.

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #53 en: Noviembre 29, 2011, 07:09:20 am »
Buen Dia Pedro:

Gracias por tu aliento.
Esto esta aun verde, es solo un proyecto y es de largo tramite.
Lo estoy estudiando y comparto lo que llega a mis manos.
Hay que chequear y rechequear toda la informacion.
Hay que ir paso a paso.
Uno esta muy solo en esto y no quiero caer en el error de los autodidactas.
Creo en la energia de las organizaciones.
Necesito conocer. Tener un procedimiento. Aprender de la experiencia de otros.
Saludos, Alejandro.

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #54 en: Noviembre 29, 2011, 05:32:50 pm »
Alejandro
En la esquina de Chaná y Miní hicieron una plantación nueva de Pecan y cerquita sobre el Miní tengo entendido que hay otra plantación ya añeja y en plena producción. (Lo encontras en la Web) quizás ellos te puedan dar algunos consejos

Me parece que $10 por plantar c/u. es muy poco, en especial si son plantas grandecitas. Lo ideal sería abrir los hoyos y dejarlos airear unos días, y separando la primer capa de tierra (la más fertil) para depositarla en el fondo del hoyo en contacto con las raíces. Asesorate si debés abonarlas ahí.

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #55 en: Noviembre 29, 2011, 07:03:49 pm »

Hola Rodrigo:
Gracias por lo datos.
En cuanto a los pozos te cuento.Tengo una hoyadora. La pueda utilizar una sola persona. Saca la tierra tipo tirabuzon. El trabajo lo hace el motor. La persona solo posiciona la maquina. Tarda 30 segundos en hacer un hoyo perfecto de hasta 50 cm de profundidad. El campo esta limpio. El trabajo mas pesado es caminar desde un hoyo al otro con la maquina que debe pesar 25, pero te compre un carrito para empujarla.
En cuanto a las plantas, si bien tienen 3 años cortan cuando te las dan de tallo y raiz (creo que de dos metros). Pero para mas detalles tecnicos lee en el vivero.
Saludos y gracias.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #56 en: Noviembre 29, 2011, 10:20:00 pm »
Estimados Pedro y Rodrigo,
me parece muy interesante analizar porque el delta involucionó desde lo productivo, hace varias décadas. Yo no tengo elementos para opinar de eso, pero me interesaría que alguien con fundamento aventure una explicación. La sola transformación social no creo que sea la causa. Yo tuve oportunidad de conocer, en el delta, descendientes de aquellos inmigrantes que mantienen la cultura de sus antepasados, no obstante, los que se mantuvieron en las actividades primarias no alcanzan el estándar de vida de sus antepasados, algunos viven mejor pero porque supieron encontrar otros actividades. En cuanto a la tecnología, tampoco me parece que haya perjudicado el delta. Si de pronto fué mas barato el transporte a buenos aires desde Río Negro que desde el delta habrá sido, en buena parte, por la construcción de una red vial de transporte de uso gratuito. Construir rutas para camiones es caro, pero si el costo no lo paga el transportista sino que se paga entre todos, al final es una distorsión de los costos. En definitiva, una cuestión de política económica.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #57 en: Noviembre 29, 2011, 10:27:25 pm »
Hola Alejandro,
El pecán parece ser una inversión bastante interesante. Por un lado en mi quinta tengo unos 4 arboles y dan mucha cantidad y poco trabajo. Por otro lado veo que hay emprendimientos grandes y calculo que quien los hace debe haberlo estudiado bien. Hay otro en el Felicaria ya cerca del Miní. No estoy muy seguro de que un pajonal sea apto, por mas que lo endiques y lo sistematices, por lo menos el del felicaria me parece que es terreno alto y los mios también. Si hay pajonal para el dique considerá por lo menos un metro de altura. La tierra movida por mainero en el lugar debe andar entre 8 y 10 $/m3.

Desconectado Duchamp

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 93
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #58 en: Noviembre 29, 2011, 11:30:44 pm »
Hola Alejandro,
El pecán parece ser una inversión bastante interesante. Por un lado en mi quinta tengo unos 4 arboles y dan mucha cantidad y poco trabajo. Por otro lado veo que hay emprendimientos grandes y calculo que quien los hace debe haberlo estudiado bien. Hay otro en el Felicaria ya cerca del Miní. No estoy muy seguro de que un pajonal sea apto, por mas que lo endiques y lo sistematices, por lo menos el del felicaria me parece que es terreno alto y los mios también. Si hay pajonal para el dique considerá por lo menos un metro de altura. La tierra movida por mainero en el lugar debe andar entre 8 y 10 $/m3.

Perdon que desvíe un segundo del tema, pero Vic, tenes idea cuanto cuesta el metro cubico de excavación en un pajonal con pala mecánica?

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #59 en: Noviembre 30, 2011, 09:57:20 am »
Buen dia VIC.
Gracias por compartir tu conocimiento y experiencia.
En base a los 8 $ x m3 de tierra movida por mainero, hago dos estimaciones para consideracion del resto del foro:
a) ENDICAR. Cerrar un perimento de 100 x 200 (2 hc). Se trata de levantar un endicamiento de 600 metros lineales, de una altura de 1.2 metros. Tomando en cuenta el uso de 5 m2 por cada metro lineal estamos hablando de un movimiento de 3.000 m3 o  $ 24.000.
b) SANGRIAS E ISLAS. Hacer 27 sangrias de 100 metros de largo, 1 de ancho y 0,5 de profundo y cruzarlas con 13 sangrias de 200 metros de largo, 1 de ancho y 0,5 de profundo. La idea es unir estas sangrias con las 4 zanjas madre que tengo en el perimetro. Esta formacion cruzada crea 350 "islas". La tierra de las sangrias, 2.700 m3, se destinan a razon de 7,70 m3 x isla en las cuales en su centro (donde se pondria la planta) se forma un monticulo de 2,5 x 2.5 x 1,25 de altura. El movimiento es de 2.700 m3 o de  $ 21.600.
¿ es factible esto?

VIC, en otro orden, me pasas los datos de la persona que hace los trabajos a 8 $ el m3.
Gracias.