Autor Tema: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?  (Leído 99479 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #60 en: Noviembre 30, 2011, 10:11:26 am »
Estimados:
Mas alla de la viabilidad o no de la nuez pecan en el Delta (con la idea primero de hacer el estudio de mercado con los datos basicos), de acuerdo al valor del m3 del movimiento de tierra, los valores de plantancion y el incremento de la cantidad de plantas la situacion seria:
a) Compra de 350 plantas a 40 c/u = $ 14.000
b) Trasnporte del vivero al puerto y del puerto al lote = $ 2.000
c) Crear 350 islas en el pajonal sobre una base de 2,5 x 2,5 x 1,25 = $ 22.000
d) Estimacion del plantado= $ 6.000
e) Otros = 6.000.
Por ahora $ 50.000 mas los costos de mantencion.
De acuerdo al informe del vivero, las plantas se entregan con 3 años y empieza a dar 2 años despues a razon de 2 kilos por año de incremento hasta el año 15.
Es decir que la primer cosecha seria de 700 kg que a razon de $ 10 son 7.000.
Saludos.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #61 en: Noviembre 30, 2011, 02:13:00 pm »
Akejandro, son valores estimado. Los valores reales dependen de la ubicacion y la disponibilidad de los contratistas próximos.
Me parece que tus numeros son áptos para una evaluación de la inversión aunuqe la definición técncia de las soluciones se defina luego, per no va a variar tanto.
Aunque no pesan demasiado, todo suma asi que me paerce agregar 4 compuertas un galpón para un vehículo y un par de puentes. Lo mas importante es tal vez la limpieza inidcial (15.0000 %/ha?)  Durante varios años tendras corete semanal en verano y mensual ein  e inverno.Algunos, en lugar de compuertas utilizan bombas reversibles, para poder regar si hace falta..(Inta Otamendi)

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #62 en: Diciembre 01, 2011, 08:37:22 pm »
Alejandro
Habría que ver si es necesario hacer las 350 "islas". Me parece que te saldría más del doble de lo que estimas. Como dice Vic si endicas tenes que hacer unas compuertas o tener bombas para sacar el agua si ésta pasa la cota del endicamiento (o por excesivas lluvias). Además te generaría algunos inconvenientes como ser: las zanjas o sangrías cada tanto hay que repasarlas (sacar la basura que se va depositando dentro) y se te suman muchos metros; te dificultaría la cosecha, las nueces podrían caer en las sangrías; el control de malezas o el uso de algun tractorcito se hace difícil x la cantidad de cruces y trabajar cerca de la zanja (que no se desbarranque), sino habría que mantenerlo a motoguadaña; sino calculé mal te quedarían islas de 7.5x7.5 mts. habría que ver si las raíces no salen a la zanja con lo cual o las cortas o te tapan las zanjas.
Yo sólo haría las sangrías que correrían paralelas al frente (al río) y evitaría las perpendiculares (así no se cortan unas con otras) y las haría cada 15 mts. (si vas a plantar 7.5x7.5) De esta manera cada planta estaría a 3.75 mt de un lateral de sangría de paso evitas que la planta quede rodeada de agua constantemente y se sature, teniendo en cuenta que el terreno es pajonal.
Es sólo mi opinión y experiencia (mi abuelo tenía algo así sin endicar pero con terrenos un poco mas altos, y tenía frutales que eran mas delicados)

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #63 en: Diciembre 01, 2011, 09:00:14 pm »
Vic
Citar
En cuanto a la tecnología, tampoco me parece que haya perjudicado el delta. Si de pronto fué mas barato el transporte a buenos aires desde Río Negro que desde el delta habrá sido, en buena parte, por la construcción de una red vial de transporte de uso gratuito. Construir rutas para camiones es caro, pero si el costo no lo paga el transportista sino que se paga entre todos, al final es una distorsión de los costos. En definitiva, una cuestión de política económica.
Justamente lo que mencionas es la tecnología: rutas, trenes, camiones, congelados, refrigerados, velocidad, etc. La gran ventaja del delta era que un productor a la mañana cosechaba, al medio día salía para tigre y a la tarde estaba vendiendose en el puerto de frutos (que era justamente eso) mientras tanto la flia seguía cosechando para que a las 5 de la matina saliera otro cargamento a tigre. Eso lo hacían mis bisabuelos desde Punta Morán (2da seccion) La fruta fresca era imposible que llegara en buenas condiciones hasta B.A. desde Rio Negro o desde Tucuman. Los mayores costos por el traslado o los impedimentos del clima y crecidas, la inexistencia de maquinas o la proliferacion de plagas favorecidas x el medio ambiente eran suplidas por la Ventaja Competitiva de ser los únicos productores capaces de proveer en una verdulería o al mercado de una Ciruela fresca espectacular cosechada pocas horas antes. Cuando esa ventaja se esfumó los mayores costos fundieron a todos. (Continúo)

Desconectado RODRIGO73

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 255
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #64 en: Diciembre 01, 2011, 09:32:22 pm »
Pero la tecnología no es mala, y creo que valiéndose de ella, hoy el delta puede volver a resurgir y explico:
La población Mundial y la de la Argentina va a ir creciendo exponencialmente, (mas aca que hay lugar y buenas condiciones de vida) y se va a ir duplicando en períodos cada vez mas cortos
La puja por los mejores terrenos para cultivar soja, maiz, girasol, etc hace que los otros cultivos o forestales se tengan que "mudar" a lugares más marginales.
En el mismo sentido, la busqueda de nuevos terrenos para vivir hace que los "campos" se conviertan en "countries", elevando los valores de la tierra, y la isla todavía está barata comparativamente (salvo 1ra. sección que lo buscan para vivir, aplicandose el mismo criterio)
Por lo tanto, si hay mas gente (mas consumo) y menos lugar para cultivar (la Argentina parece pero no es infinita) creo que el que tenga terreno para producir va a poder sacarle una buena renta, un buen provecho. Y de este modo, tengo la idea de que el delta va a recuperar esa Ventaja Competitiva que era la cercanía, pero ahora de la mano de la tecnología: Luz, Telef, internet, maquinarias mucho mas accesibles (y hasta de uso hobbista), embarcaciones rapidas, herramientas de MKTG y ventas, etc.
La producción hay que generarla, incentivarla, y en este punto el gobierno es fundamental desde su política: si se alienta la producción y el trabajo en detrimento del turismo y de los negocios inmobiliarios, es decir, de la industria del ocio, el delta como región va a tener futuro.

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #65 en: Diciembre 02, 2011, 05:18:39 am »
Buen dia Rodrigo y VIC:
Gracias por los consejos.
Lo que describen es razonable y asi lo voy a encarar.
Alejandro.

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #66 en: Diciembre 02, 2011, 05:45:02 am »
Buen dia Rodrigo.
El cuadro que quiero endicar para la produccion de nueces se extiende el metro 200 al 400. Tiene 60 metros de un lado, 100 del otro y 200 en cada uno de los lados, es decir 1,6 hc aprox. Este cuadro esta perimetrado por 4 zanjas madres grande.  Ademas de esto quiero endicar otro cuadro, mas cerca del rio, para un bosque que ya creo haberte comentado.
Pero vamos al area de la plantacion.
Por un lado esta el endicamiento:
Son unos 360 metros lineales. Para eso se pueden hacer 2 sangrias paralelas a las sanjas madres laterales y 2 sangrias paralelas a la sanjas madres que cruzan la fraccion. De alli saldria la tierra.
Sabes cuanto sale hacerla a 1 metro de altura y quien la pueda hacer????
Por el otro lado esta el resto de las sangrias.
Cada 15 metros, paralelas y que corrar del frente al fondo.   
cuantas hacen falta ?, como se distribuen ? De que dimensiones (Tene en cuenta que es un cuadro irregular).
Sabes cuanto sale hacerla y quien la pueda hacer????
Saludos, Alejandro.
   

Desconectado natur

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #67 en: Diciembre 03, 2011, 09:51:03 am »
Hola a todos los emprendedores del este foro.
Los leo y me lleno de orgullo de que haya gente así, con ganas, con motivación.
Estando a distancia del lugar me pregunto algo que tal vez podamos ver juntos.
Es verdad que en Europa hay mucha gente que necesita comida y que van a tener serios problemas en un futuro.
Les comento que muchas veces la fruta y verdura que viene de Argentina o de otros paises es más barata aquí de lo que allá la pagan ustedes en el Supermercado.
Entonces, ¿como hacemos para que el productor tenga un dinero digno cuando los grandes pulpos del comercio  internacional compran las producciones a precios humillantes?
Hay paises donde explotan a los niños en las producciones. La mayoría de los paises de África, Sudamérica, India y otros producen en condiciones infrahumanas. Todo eso, para que en Europa la gente coma y compre barato.
Entre otras expereincias de vida en Argentina fue querer hacer un proyecto de turismo altenativo o ecológico. Cuando fui a hablar con el Gobernador de la provincia donde quería hacerlo me dijo que no le interesaba el turismo en su provincia. Allí comprendí que cuanto más problemas tiene la población para comer y para vivir más tranquilas estan la autoridades para hacer lo que ellos quieren.

Desconectado natur

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 123
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #68 en: Diciembre 03, 2011, 09:55:55 am »
continúo,...
entonces me pregunto y les pregunto,
¿como compatibilizamos todo eso con nuestro empuje y motivación?
¿recuerdan cuando en San Pedro tiraban la producción de frutas al río en manera de protesta?
Algunos de mis antepasados trabajaron hace más de 70 años en el alto Valle de Río Negro y en la zona de San Pedro, en la cosecha de frutales.
En Bariloche a pocos kilómetros de Río Negro, la manzana es casi un lujo.

La seguimos en otro momento,....

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #69 en: Diciembre 04, 2011, 08:58:07 pm »
Rodrigo, me acordé tu comentario cuando ayer cosechaba ciruelas y me topé con un par de colonias de los odiosos bichos quemadores. Mi reflexión respecto de la tecnología y las ventajas competitivas era la siguiente: Las ventajas (y desventajas) no son absolutas sino que se refieren a un determinado paradigma (y al segmento de mercado que lo sigue). Me refiere a que las plagas, desde el punto de vista de la mayor parte del mercado, son algo indeseable y que debe ser exterminado como sea. Para esto hay determinadas tecnologías y productos que logran obtener el objetivo pero con un costo elevado y logran un producto que, para algunos segmentos, es inadmisible. Por lo contrario, si uno acepta que las plagas generan una perdida acotada, el costo de combatirlas es nulo y se alcanza un producto optimo para otro segmento de mercado, minoritario pero en fuerte expansión.
Yo hace unos años que tengo frutales, los curé alguna vez con productos naturales y deje de hacerlo por falta de tiempo. Observo que tengo perdidas importantes, pero igualmente tengo cosechas importantes (en relación a lo invertido) y en algunos casos de excelente calidad. En la medida en que las plantas estén fuertes, sobretodo por un adecuado manejo del agua, las plagas no parecen ser un mal terminal para los frutales. Te lo digo por mi experiencia, que de todas formas es muy limitada, llevo pocos años con esto y no le dedico mucho tiempo.

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #70 en: Diciembre 04, 2011, 09:09:25 pm »
hola Natur,
lo que decis de los precios es cierto, yo también lo vi. No entiendo porque pero en el exterior se consiguen productos argentinos a menor precio que acá.
A veces tengo la sensación que acá pagamos un sobreprecio importante en los productos alimentarios.

Desconectado DaMaLa

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #71 en: Diciembre 10, 2011, 12:08:32 am »
¡Hola  a  todos!

       Me  encantó  este  tema.  Veo  que  no  soy  el  único  loco,  que  cree  que  hay  que  poner  en  valor  al  delta.  Con  creatividad,  profesionalismo,  amor  por  el  emprendimiento  y  mucho  trabajo,  con  seguridad  que  se  pueden  concretar  ideas  y  obtener  resultados  exitosos.  Saludos  y  adelante.  Daniel
Daniel

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #72 en: Diciembre 17, 2011, 10:02:21 pm »
En algún mensaje anterior sobre este tema se mencionaba la necesidad de procesar la producción frutal isleña para agregar valor, reducir volumen y ampliar el plazo para el consumo. Además de la tradicional mermelada hay opciones que se utilizaron en otros tiempos y luego se fueron perdiendo. La que me parece mas interesante es la destilación de licor. Yo hice alguna experiencia en destilar pero con uva, no de la isla y con el alambique a medio hacer. Me gustaría terminar el equipamiento y probar con ciruelas y con caquis que son mas delicados para procesar. A alguien le interesa esta alternativa como para compartir información y experiencias? También me dijeron que en mi zona se hacía vinagre con las manzanas de descarte. Alguien sabe como se hace?

Desconectado alejandroman

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 152
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #73 en: Diciembre 18, 2011, 09:04:14 am »
Estimados:
Lamentablemente hoy x hoy no es sustentable (al menos para mi) el proyecto de la nuez pecan con los precios que pude recabar:
A) Costos para una unidad de produccion de 4 (CUARTRO ) hectareas en la primera seccion del delta.
1.- fraccion: 100 de frente x 400 de fondo sobre arroyo caraguata: PESOS 300.000
2.- Compra de 1400 plantas y transportadas a la fraccion: PESOS 60.000
3.- Trabajos de limpieza y corte y luego plantado: PESOS 40.000
4.- Endicamientos, canales, sangrias y compuertas de la fraccion: PESOS 150.000
5.- Manuntencion hasta la primera produccion: PESOS 50.000
TOTAL APROXIMADO DE INVERSION: PESOS 600.000
B) Ingresos a partir del segundo año (entregan la planta con 3 años) y daria 2 kilos por año incremento hasta el año 15.
Es decir que la primer cosecha seria de 3000 kg que a razon de $ 10 son: PESOS BRUTO 30.000. (5 % ANUAL)
C) SINTESIS: Con los actuales precios fijos y a una tasa del 25 % anual a plazo fijo, esta claro que el sistema productivo no puede competir con el financiero. Saludos, Alejandro.
Saludos.
[/quote]

Desconectado Vic

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 556
    • Ver Perfil
Re: Proyectos Sustentables - ¿Qué podemos hacer en la quinta?
« Respuesta #74 en: Diciembre 18, 2011, 04:56:19 pm »
No te se decir si la producción de pecan es o no rentable pero te hago un par de comentarios sobre los números que indicas por si te sirve para ajustar tu estimación.
1. El valor de la propiedad varía con el trabajo. O sea, si comprastes a 300.000 $ una fracción sin mejoras y le pones todo eso encima, habrá una variación de su valor que tendrías que tenerlo en cuenta en la rentabilidad del emprendimiento.
2. El precio del producto varía con la inflación el valor de la propiedad es en dolares y no se desvaloriza con la inflación. O sea que si la propiedad mejorada valiera 600.000 $, y produce 30.000 $ y seguimos con 25% anual, al cabo de un año tendras algo que valga unos 750.000 $ y una producción que, produce unos 38.000 $ mas el aumento de la cantidad de producción.
No te estoy diciendo que sea rentable ni que tu estimación este mal, solo te digo las cosas que me llaman la atención y que tampoco se como habría que considerarlas.
De todas formas, si yo tuviera 600k$ lo pensaría 4 veces antes de ponerlas en un banco por un año!
También me parece que, si solo queres producir nueces, te conviene una propiedad con un costo menor por hectárea.